ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ARTICULACIÓN COMUNIDAD – UNIVERSIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE GOBIERNO DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
Orinoco. Pensamiento y Praxis/
Año 13 / Nro 18/ Pp. (56-83). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/ Organismo
responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo
Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en los directorios de
Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas
en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y en Dialnet
de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de
Venezuela.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0
Internacional.
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS PARA LA ARTICULACIÓN COMUNIDAD – UNIVERSIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA PROYECTO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS
Y DE GOBIERNO DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS PARA LA ARTICULACIÓN COMUNIDAD – UNIVERSIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA PROYECTO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS
Y DE GOBIERNO DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
ESTRATÉGIAS
PEDAGÓGICAS PARA A ARTICULAÇÃO COMUNIDADE-UNIVERSIDADE NO PROJETO DA UNIDADE
BÁSICA INTEGRADORA NO PROGRAMA DE GRADUAÇÃO EM ESTUDOS POLÍTICOS E
GOVERNAMENTAIS A PARTIR DE UMA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA.
Carlos Roberto Contreras Yunyeut
Lcdo. Ciencia Política (Mención
Politología)
Lcdo. Educación.
Msc. Ciencias para el Desarrollo
Estratégico Mención Innovaciones Educativas y Emancipadoras.
Docente Agregado de la Universidad
Bolivariana de Venezuela (UBV)
+58 426-5902280
Código
ORCID: https://orcid.org/0009-0007-7371-26-57
RESUMEN
La Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP), desde la concepción de la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con su proyecto de educación
emancipadora; tiene como importancia de ser la Unidad Curricular (UC); que
permea mediante sus demás UC; el vínculo con la comunidad como ente activo
dinámico del quehacer político y social; que a través de su praxis nutre la
fundamentación epistémica – teórica y metodológica de la UBV, toda vez que, el
nudo critico de este ensayo de propuesta pedagógica, es porque no se logra con
la UBIP la articulación de la universidad – comunidad desde una perspectiva
epistemológica. Por ende, surge la inquietud: ¿por qué la UBIP no logra las transformaciones
sociales hacia la comunidad como lo plantean los postulados de la UBV? El
propósito es
diseñar
estrategias pedagógicas, que conlleven a las actividades de enseñanza –
aprendizaje de reforzamiento de los conocimientos a los estudiantes y docentes,
para el fortalecimiento del vínculo comunidad – universidad en la UBIP para la
praxis comunitaria, que desde la perspectiva epistemológica permita la
transferencia de tecnología social. El recorrido metodológico es la
sistematización de experiencias. Siendo la opción de propuesta: el constante
proceso de evaluación del plan de actividades de los proyectos comunitarios en
ejecución, mediante un Colectivo de Proyecto Transdisciplinar (CPT), adscrito
al Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y de Gobierno. Para
esta opción, la acción prioritaria es sistematizar la práctica socio –
comunitaria que genera teoría y pueda crear el conocimiento a través de la
Investigación Acción Participación.
Palabras claves: Unidad Básica Integradora Proyecto, Educación Emancipadora, Epistemología,
Tecnología Social.
ABSTRACT
The Basic Integrating Unit Project (BIUP), since the
conception of the Bolivarian University of Venezuela (BUV) with its
emancipatory education project; It has the importance of being the Curricular
Unit (CU); that permeates through its other CUs; the link with the community as
a dynamic active entity of political and social activity; that through its
praxis nourishes the epistemic - theoretical and methodological foundation of
the BUV, since, the critical knot of this essay of pedagogical proposal, is
because the articulation of the university - community is not achieved with the
BIUP from a perspective epistemological. Therefore, the concern arises: why
does the BIUP not achieve social transformations towards the community as
proposed by the postulates of the BUV? The purpose is to design pedagogical
strategies that lead to teaching-learning activities to reinforce the knowledge
of students and teachers, to strengthen the community-university link in the
BIUP for community praxis, which from the epistemological perspective allows
the social technology transfer. The methodological path is the systematization
of experiences. Being the option of proposal: the constant process of evaluation
of the plan of activities of the community projects in execution, by means of a
Collective of Transdisciplinary Project (CTP), attached to the Degree Training
Program in Political and Government Studies. For this option, the priority
action is to systematize the socio-community practice that generates theory and
can create knowledge through Participation Action Research.
Keywords: Basic Integrative
Unit Project, Emancipatory Education, Epistemology, Social Technology
RESUMO
O Projeto Unidade Básica Integradora (UBIP), a
partir da concepção da Universidade Bolivariana da Venezuela (UBV) com seu
projeto de educação emancipatória, tem a importância de ser a Unidade
Curricular (UC) que permeia, por meio de suas demais UCs, o vínculo com a
comunidade como entidade ativa dinâmica de trabalho político e social; Por meio
de sua práxis, alimenta os fundamentos epistêmico-teóricos e metodológicos da
UBV, uma vez que o nó crítico deste ensaio de proposta pedagógica é que a UBIP
não consegue a articulação universidade-comunidade a partir de uma perspectiva
epistemológica. Portanto, surge a pergunta: por que o UBIP não realiza as
transformações sociais em direção à comunidade, conforme proposto pelos
postulados da UBV? O objetivo é elaborar estratégias pedagógicas que levem a
atividades de ensino-aprendizagem para reforçar o conhecimento de alunos e
professores, a fim de fortalecer o vínculo comunidade-universidade no UBIP para
a práxis comunitária, o que, de uma perspectiva epistemológica, permite a
transferência de tecnologia social. A abordagem metodológica é a sistematização
de experiências. A opção proposta é: o processo constante de avaliação do plano
de atividades dos projetos comunitários em execução, por meio de um Coletivo de
Projetos Transdisciplinares (CPT), vinculado ao Programa de Treinamento de
Graduação em Estudos Políticos e Governamentais.Para essa
opção, a ação prioritária é sistematizar a prática sociocomunitária que gera
teoria e pode criar conhecimento por meio da Pesquisa-Ação Participativa.
Palavras-chave: Projeto Unidade Básica Integradora, Educação
Emancipatória, Epistemologia, Tecnologia Social.
INTRODUCCIÓN
En el panorama latinoamericano para la década de 1990, se expande hacia
Venezuela el modelo económico – político del neoliberalismo expoliador, ello
trajo consigo la reducción del tamaño del Estado, lo cual significaba el
proceso de privatizaciones de los activos del Estado, es decir, la venta de las
empresas estratégicas del sector público a las grandes corporaciones privadas
de capital foráneo como estrategia
imperial inspirada en el consenso de Washington, se profundiza la privatización
de la educación, con su consecuente repercusiones en la inversión social;
generando protestas e inconformidad en la población que se refleja en los hechos
del 27 y 28 de febrero de 1989.
En este contexto, surge el triunfo del Presidente Hugo
Chávez Frías en 1998 que revierte el efecto perverso del neoliberalismo; con la
fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); aprobada el 01 de
julio del 2003 por el Consejo Nacional de Universidades por Decreto 2.517 del Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela Hugo Chávez Frías, el 18 De
Julio del mismo año; emplazó a los pioneros de este proyecto universitario a
cumplir con una labor patria, con un compromiso histórico que daría un vuelco a
la educación universitaria venezolana, porque representaba la ruptura con un
orden hegemónicamente establecido. Ello implicaba asumir el espacio
universitario como comunidad alternativa, construida en espacios sociales,
donde lo comunitario no fuera un requisito previo para el acceso sino una forma
ineludible de la vida universitaria.
La UBV, se contextualiza a partir de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que se expresa en los principios
contenidos en el Preámbulo, y en los artículos 102 y 103. De allí que, el
Estado garantiza una educación digna para todos y todas. Esto en concordancia
con el Plan Nacional de Desarrollo Económico – Social 2001 – 2007, y de manera
subsiguiente en el Plan Ley de la Patria, denominado tercer Plan de la Nación
Simón Bolívar (PNSB) 2019 - 2025 y la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2009,
artículo 4 que preceptúa la educación como un derecho humano y un deber que
asegura el Estado venezolano.
En consecuencia, en el Documento Rector (2003) como
perfil teórico – filosófico de un nuevo concepto de universidad fundamentado en
un proyecto educativo contra hegemónico, vale decir de Educación Popular, que
se contrapone a la educación formal. Esta última, entiende a los participantes
del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de
conocimientos. Se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso
unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o educación liberadora1, en cambio,
se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través
de la superación de la contradicción educador – educando. De allí que, esta
investigación se vincule con el área académica: educación emancipadora y
pedagogía crítica.
En este orden de ideas, tiene como punto de partida el
informe crítico realizado para el 2009, y como punto de llegada elaborar este
ensayo de propuesta pedagógica para el 2012, titulada: Estrategias Pedagógicas
para la Articulación Comunidad – Universidad en la Unidad Básica Integradora
Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y de
Gobierno Desde una Perspectiva Epistemológica. De ahí pues, que este basado en
la sistematización de experiencias ya vividas y conocidas, en interacción con
los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y de
Gobierno (PFG en EPG) de la UBV, Sede Bolívar, con su tendencia a la
investigación y como comprende la Unidad
Básica Integradora Proyecto (UBIP) 2, denominada generalmente
Proyecto, la cual constituye un recurso de vital importancia para la
transformación educativa y social, un elemento integrador de los aprendizajes y
de interacción socioeducativa. Es decir, permite articular los saberes
académicos y los saberes cotidianos, lo cual supone la vinculación comunidad –
universidad.
Dicho de otra forma, se constituye en una suerte de
bisagra de la práctica pedagógica. En tal sentido, esta unidad es mucho más que
un requisito de grado, mucho más que un ejercicio académico, representa un
“aprender haciendo”, devenido de la educación popular, paradigma al cual se
adscribe esta propuesta pedagógica.
Luego, de un proceso de revisión en la facilitación de la
práctica pedagógica en el PFG en EPG, surge la inquietud: ¿por qué la UBIP no
logra las transformaciones sociales hacia la comunidad como lo plantean los
postulados de la UBV? En este orden de ideas, el problema de investigación o la
situación nodal de esta propuesta pedagógica es el porque no se logra con la
UBIP la articulación de la universidad – comunidad desde una perspectiva epistemológica 3
dicho en otras palabras como consecuencia de la praxis pedagógica realizada por
los docentes, con los estudiantes, es decir, la forma como abordan la UBIP, se
evidencia que están reproduciendo, fragmentando, el conocimiento que se generan
al momento de hacer el proceso de interacción socio comunitario, toda vez, que
este acto se centra en la tradicional investigación inductiva que se reduce a
la relación sujeto – objeto de investigación, abstrayéndose de la
transformación social de la comunidad,
en lo cual priva el interés académico por aprobar la UBIP.
Esta situación descrita genera una incongruencia o
contradicción fundamental en el seno del nuevo paradigma de educación de la UBV,
es decir, que forme suficiente saldo social organizativo en las comunidades, ya
que los proyectos no están generando en su mayoría, el sentido dialógico para
la transformación social y política, de las comunidades, así como tampoco se
está generando una cultura participativa, ni en los docentes ni en los
estudiantes ni en las comunidades. Por lo tanto, de continuar esta situación,
la universidad terminará produciendo más dispersión de esfuerzos y más
desigualdad social y, en consecuencia, la institución universitaria habrá
fracasado en su intento dialéctico de transformar la sociedad mediante una educación emancipadora 4.
En el marco de la realidad enunciada, se considera
vital la ineludible necesidad como
propósito de investigación, el diseñar estrategias pedagógicas, que conlleven a
las actividades de enseñanza – aprendizaje de reforzamiento de los
conocimientos a los estudiantes y docentes, para el fortalecimientos de este
vínculo comunidad – universidad en la UBIP, para la praxis comunitaria, que desde
la perspectiva epistemológica, es decir, con la investigación generar
conocimientos, al mismo tiempo, que interpelen las categorías de análisis
(construcciones teóricas – conceptuales), por lo tanto, estableciendo para el
nudo crítico mencionado al inicio la opción de respuesta: el constante proceso
de evaluación del plan de actividades de los proyectos comunitarios en
ejecución, adscritos al PFG en EPG. Para esta opción, la acción prioritaria es
sistematizar la práctica socio – comunitaria que genera teoría y pueda crear el
conocimiento a través de la Investigación Acción Participación, (IAP) que se
concreta con la propuesta pedagógica, el diseño de estrategias pedagógicas
innovadoras que implican de suyo el seguimiento y evaluación de los proyectos en
esencia se propone el Colectivo de Proyecto Transdisciplinar (CPT) y se hace
operativa mediante las fases: de presentación, la preparación de un dialogo
productivo con las comunidades, los ejercicios de diálogo necesarios, y
finalmente la sistematización de las experiencias.
FUNDAMENTACIÓN DE
LA EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO.
“Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie,
nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo”.
(Freire, 1986)
La creación de la UBV responde a la necesidad de reducir
las enormes desigualdades, económicas, sociales y políticas producto de la
exclusión que genera las universidades tradicionales con el acceso a la
educación universitaria. Entendiendo esto, desde la educación emancipadora;
conforme se puede derivar de la misión y visión de la UBV en su Documento
rector (2003: 6) “no formará meros profesionales. Formará ciudadanos que
trabajan como ciudadanos". Esto implica el rol histórico, de la formación
de profesionales ciudadanos, no funcionalista de ser pagadores de impuestos
como fueron concebidos en el eurocentrismo, sino por el contrario profesionales
ciudadanos que se fundamenta en el
reconocimiento real de muchos de los problemas que afectan a nuestro país y sus
habitantes.
En esta perspectiva el PFG en EPG en su Documento
Conceptual (2007) pauta este propósito cuando se propone formar ciudadanos
profesionales dentro de los procesos que conduzcan a la discusión-acción, que
se vinculen a la problemática de las relaciones entre los componentes del
sistema político, en los cuales participen profesores-orientadores, estudiantes
y otros actores para describir, interpretar y evaluar la realidad desde esa
perspectiva, y que así mismo, sean capaces de diseñar propuestas para
transformarlas, y actuar en consecuencia, orientados por los principios del
bien común, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo para el logro
de estos principios, se requiere la formación educativa con verdaderos
compromisos y responsabilidades para cambiar las inequidades sociales de la
sociedad.
Parafraseando a Rebellato (1999: 25) sostiene que la
educación emancipadora es: “la educación es política y está siempre sostenida
por una opción ética transformadora del ser humano; la política desempeña un
papel educativo en tanto actúa sobre las conciencias impulsando ciertos valores
éticos y bloqueando otros; la ética no puede permanecer en el plano de la
abstracción, sino que se concreta en acción política y desarrolla procesos de
aprendizajes y desaprendizajes”
En la exegesis de la cita significa que se hace necesaria
la implantación de una educación emancipadora, que contrasta con la educación
tradicional, que implica que el docente les va transmitiendo a sus estudiantes
información de manera memorística y acrítica. En todo caso la educación va más allá de un acto cognitivo-volitivo
porque representa una apuesta epistemológica por la subversión del sujeto y
cambios de las estructuras de conciencia.
Mientras que la educación tradicional, en contraste, con
la educación emancipadora, es transgresora e irrespetuosa de las culturas de
los grupos sociales oprimidos, a diferencia de la educación emancipadora que
respeta su lengua y cultura, esto implica, que los estudiantes en las clases sociales,
etnias, razas, y sexo oprimidos se conviertan en ciudadanos conscientes y
críticos, participativos y transformadores de sus sociedades
En lo antes señalado de las tres (3) grandes funciones
que posee la UBV, es decir; formación integral, investigación formativa e
integración socio-comunitaria; esta última tiene su asidero en la UBIP; que
adquiere su basamento teórico - epistémico – metodológico en el Documento
Rector (2003: 67 - 68) que transcribe:
“La
organización por proyectos se encuentra ligada a la articulación entre
formación, investigación formativa e interacción social. Desde este punto de
vista, un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su
pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulación de
conocimientos como la participación socializante de los grupos de estudiantes
que trasciende las tradicionalmente denominadas clases.(…) la meta de un
proyecto no es sólo buscar respuestas o dar soluciones sino también, y
esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socio afectivas
del estudiante.”
Desde la perspectiva del Documento Rector, la interacción
social a través de “proyecto” se presenta como una condición para garantizar al
estudiante un aprendizaje contextualizado, relacionado con sujetos y
problemáticas tangibles de la sociedad, cobra así el sentido de “interacción
socioeducativa”. Siendo así este sentido mediante el cual se ha entendido e
interpretado que la Universidad ha asumido el reto de insertarse en las
contradicciones del contexto desde una visión dialéctica, lo que ha significado
la necesaria revisión y reflexión de las formas, fortalezas y debilidades que
se han generado en la dinámica en torno a la UBIP; para esto en el marco de la
jornada de UBV XXI; en su segundo momento (2008), el debate se centró en la
revisión y análisis de la Unidad Básica Integradora Proyecto(UBIP); la cual
constituye un recurso de transformación educativa y social, un elemento
integrador de los aprendizajes y de interacción socioeducativa.
De manera que, haciendo un ejercicio de autocrítica,
mediante la sistematización de experiencias, en primer lugar, se permite
revelar que la dificultad más apremiante de la praxis docente; lo
constituyó la facilitación de la UBIP II
, entre otras razones: nunca habíamos trabajado con la Investigación Acción
Participativa (IAP), pues bien, asumimos la UBIP II, como la investigación
tradicional, es decir, la investigación descriptiva, exploratoria,
experimental, de campo o documental en las cuales, teníamos suficiente dominio
cognoscitivo, evidentemente al inicio desconocíamos la fundamentación teórica –
epistemológica de la IAP; para ese entonces, existía una Guía Didáctica,
diseñada por la coordinación para la UBIP o Proyecto II, la guía
correspondiente, inducía a la investigación tradicional, y así cada encuentro
con los estudiantes, no evidenciaban los elementos claves de la IAP; sólo nos
basamos en las lecturas que se hacía en los libros tradicionales de
metodología.
De todo esto, lo más importante a destacar, era que no se
recibía el acompañamiento pedagógico (la orientación eficiente antes, durante y
después del proceso) sobre la IAP, casi
finalizando el semestre y siendo el cierre de Proyecto II, para que los
estudiantes realizaran la correspondiente presentación de Proyecto; es cuando
se sostuvo una reunión con la coordinación para realizar el debido
acompañamiento pedagógico, según lo previsto en el PFG. Con el propósito de
poder estar consciente de la referencia metodológica, epistemológica y política
que supone la IAP, para asumir la transformación social y política de los
espacios de interacción socio comunitario.
De manera que, luego de ir reflexionando sobre la
experiencia de la UBIP; se aprecia que el enfoque educativo de la UBV de
acuerdo al Documento Rector (2003), el cual se explica más adelante sobre la
educación como proceso dialógico y al mismo tiempo, el sentido transformador de
la vinculación entre la universidad-sociedad; cada vez termina distanciándose
de la realidad social, económica, política, de las comunidades; como
consecuencia de la práctica pedagógica de los docentes.
En consecuencia, el nudo critico viene a estar
representado al ir reflexionando, porque no se logra con la UBIP la
articulación de la universidad – comunidad; desde una perspectiva
epistemológica; que permita la generación de transferencia de tecnología social 5, desde y
para la universidad con respecto a la comunidad; este planteamiento lo
encontramos en las reflexiones previas realizadas en su estudio Orientaciones
para la Unidad integradora Proyecto por el Prof. Cerezal (2.009: 4); cuando
expreso: “Entre las preguntas formuladas sobre lo colectivo, surge una que
brilla por su ausencia en las discusiones que tuvimos en las sedes. ¿Cómo
integrar a los colectivos comunitarios a las acciones colectivas de la UBV,
asumiendo que éstos no son sólo objetos de estudio sino sujetos de
transformación social y política?”. Es decir, consiste en la intersubjetividad
que es una transformación de la subjetividad del investigador y de la sociedad
misma como coautor y reproductor del modo tradicional de concebir lo social y
lo político.
Por todo esto, los proyectos, no superan la condición de diagnósticos sociales 6.; eso
implica que no existe, un proceso de transformación de la realidad, que la dialogicidad
en términos dialéctico esté ausente, cuando se hace el abordaje comunitario,
muestra de esto, se observa mediante la sistematización que el docente con su
práctica pedagógica, se sustrae de la realidad colocándose como experto quien
resuelve el o los problemas; situación esta que es incongruente con la
postulados filosóficos de la UBV, y con
ello no existe un compromiso real de transformar la realidad socio comunitaria.
Toda vez que, la comunidad debe asumir a través de Proyecto su papel protagónico
de su propia realidad y transformándola.
En otras palabras, han prevalecido rezagos de tendencias
que permitan la formación profesional del docente, muy característico de las
ciencias experimentales o aplicadas, expresión evidente de esto, es que se establece
la tradicional relación objeto y sujeto en la investigación. Esto es, los
estudiantes y el docente se perciben en la comunidad como los sujetos que
investigan y el objeto de estudio es la comunidad, con esto la relación
dialógica del proceso de interacción socio – comunitario en la praxis
pedagógica; contradice el postulado del sentido transformador de la comunidad;
tal como lo preceptúa el paradigma socio
crítico 7, de Freire (2.006: 59): “De este modo, el educador ya
no es sólo el que educa, sino aquel en tanto educa, es educado a través del
diálogo con el educando, quien, al ser educado también educa”
Parafraseando al precitado autor esto se traduce en el
carácter de la intersubjetividad presente en los seres humanos y los procesos
de investigación, lo cual supone que el sujeto se asume como actor protagonista
dentro de una realidad concreta, no sólo como espectador o reproductor de lo
dado, sino como sujeto que asume posición interviniendo y al intervenir deviene
en sujeto transformador que transformando se transforma a sí mismo en una
relación histórica, contextualizada y dialéctica con los otros.
Esta situación derivada a partir de la experiencia propia
permite argumentar que las características principales de la práctica
pedagógica cotidiana, en particular en la UBV en sus PFGs en síntesis han sido:
a) La mayoría de los casos, los docentes desconocen la fundamentación teórica –
metodológica de la UBIP; que se expresa en la persistente utilización de
métodos y técnicas de investigación cuantitativos, como lugar común en la
formación teórica - metódica de los estudiantes; b) El docente centra su
práctica pedagógica de la UBIP; en los salones de clases, aislándose de la
comunidad, en la cual gravitan los problemas; c) En la generalidad de los
casos; los docentes y estudiantes asumen la UBIP; como una inmediatez
académica, esto implica la ausencia de compromiso y responsabilidad para la
transformación de la realidad socio – comunitaria. Todo ello implica que la
práctica pedagógica de la UBIP, no trasciende los espacios de la universidad
quedando su esencia secuestrada en lo meramente academicista.
En consecuencia, se desprende de la investigación de
Fernández (2018) docente del programa de formación 2009-2015, las
interpretaciones de los colectivos han sido sobre la base de experiencias
sistematizadas y dialógicas de los mismos estudiantes cuando cursaban y aún
recién egresados (as) de las secciones que presentan problemas en la
construcción de sus proyectos, que a decir, de los docentes del PFG, con debilidades
epistemológicas graves, las cuales por fortuna se han evidenciado y se está
intentando superar sin conocer por ahora los resultados, para lo cual se está
haciendo un gran esfuerzo en materia académica y se ha programado para el
transcurso de este año 2023, cursos intensivos sobre Investigación y
Metodología, a fin de ir avanzando en las debilidades observadas y que
continúan persistiendo a partir de la lógica curricular y una práctica
pedagogía consustanciada con los postulados filosóficos de la UBV.
Actualmente,
haciendo exegesis de lo planteado por la investigadora Fernández, el PFG
de Estudios Políticos tiene una matrícula de poco menos de 55 estudiantes y
sólo cursan proyecto en la actualidad cinco (5) secciones. Pese a ello, en el
PFG, está latente la preocupación para trasformar las subjetividades de cómo
investigar y las tendencias en torno a éstas y, se han tomado acciones como las
narradas y como sabemos no son suficientes pero la reconducción de los
proyectos se ha empezado por lo epistémico, por dar a conocer un enfoque de la
investigación (entiéndase como enfoque una forma de mirar, considerado
flexible, abarcador e integral coherente como los procesos de investigación en
las ciencias sociales); y de los métodos
cualitativos como la IAP y la sistematización (empleada como método en este
ensayo) que están comprometidos con la teoría y la práctica que se supone debe
producirse, que no sea una reproducción de los conocimientos de los viejos
referentes paradigmáticos.
No obstante, se han comenzado a dar los primeros pasos
para sistematizar los proyectos mediante jornadas de presentación en las
comunidades, claro ejemplo de esto lo constituye los foros – talleres tales
como el “Desarrollo del Consejo Comunal como expresión del Poder Popular” dictado
por el Instituto de Alto Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG), coordinado
por este PFG, para el mes de abril 2011, lo cual sirvió para nutrir con
estrategias en forma transdisciplinar mediante la sistematización teórica –
epistémica los proyectos de ese periodo académico.
Por consiguiente, el compromiso de transformación
dialógico de la universidad y sociedad mediante su eje articulador integral de
proyecto, plantea el ineludible desafíos de superar la contradicción entre la
articulación de la UBIP; con la comunidad y la praxis pedagógica del docente,
toda vez, que el compromiso de la UBV, que se expresa en el proyecto país, es
decir, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), esto presupone la
trascendencia política, que caracteriza su acompañamiento al pueblo en
identificar y activar las problemáticas estructurales que, desde la coyuntura
de la comunidad y de la sociedad, son las reales palancas de la transformación
social y socialista en nuestras condiciones de vida.
En este entorno, el tercer PNSB (2019 - 2025: 35 – 37) es
la expresión del proyecto país, al mismo tiempo, es el referente de las
políticas públicas del Estado venezolano que se articulan con la UBV; de allí
que, la política educativa sea Profundizar la Educación Bolivariana, esto se
concreta mediante las siguientes estrategias: “extendiendo la cobertura de la
matrícula escolar a toda la población, sobre todo las excluidas; garantizando la permanencia y prosecución,
ampliando la infraestructura y la dotación escolar, fortaleciendo e
incentivando la investigación…, incorporando las tecnologías de la información
y la comunicación… y garantizando el acceso al conocimiento para universalizar
la educación superior con pertinencia social”
En este marco, referencial la UBV, es un Proyecto Educativo
insurgentes contra el statu quo, de las lógicas de dominación de quienes
representan el sistema capitalista burgués; toda vez, quienes han impuesto un
modelo educativo tradicional, conservador, para producir, en suficiencia
profesionales idóneos, para incorporarlos al mercado de trabajo, perteneciente
a la misma oligarquía del capital nacional e internacional.
I. REFERENTES TEÓRICOS – METODOLÓGICOS
Ante tales circunstancias, la UBV posee una concepción
epistémica – teórica y metodológica fundamentada en el enfoque educativo que
sustenta la función académico – formativa; para ofrecer una educación
reflexiva, crítica, analítica que permita el trabajo en equipo, desmitifique la
investigación. De ahí que, la UBV responderá a una nueva visión de la educación
mediante el paradigma emergente 8,
que se inscribe en un conjunto de elementos sistemáticamente ordenados que
fundamenten los postulados en su
Documento Rector (2003), de una línea de trabajo investigativa, donde podemos
destacar de prioritaria importancia para referenciar la propuesta pedagógica a
saber:
1) La
educación como proceso dialógico y transformador: “se basa en una visión del
aprendizaje como un proceso inacabado, construido por el diálogo que el
individuo mantiene consigo mismo, con los otros, con la cultura y con el
contexto, un proceso de reflexión en la acción y de acción en la reflexión”
(Documento Rector 2003: 44).
2) El
Sentido transformador de la vinculación entre universidad y sociedad: “por
ejemplo, en los sectores populares respecto de los cuales el vínculo de la
universidad con la sociedad, ya no puede ser pensado ni realizado como
investigar, hablar y escribir sobre ellos, sino construir conocimiento con
ellos en el proceso mismo de construcción del protagonismo popular” (Documento
Rector 2003: 49).
Esto significa, en relación con el nudo crítico referido
conectar la formación y la investigación dialógica desde la UBV, en
corresponsabilidad, en compromiso con la acción social y política
transformadora, a través de la articulación con los movimientos sociales, las
organizaciones populares y los proyectos colectivos que luchan por una sociedad
más justa.
En este orden de ideas, de la educación dialógica el
autor Bórquez (2006: 150) parafraseando a Freire refiere: “…la palabra y acción
están unidas íntimamente, advirtiendo que la palabra sin acción es verbalismo;
en cambio la acción sin palabra es activismo. Las personas se distinguen por su
quehacer, que a la vez es acción y reflexión, vale decir, es praxis, es
transformación del mundo, es reflexión y acción. Por tal motivo, expresar la
palabra verdadera contribuye a cambiar el mundo”.
En la interpretación de esta cita Freire, lo que hace es
introducir el dialogo como condición indispensable de la actividad educativa
señalando que los docentes deben trabajar a partir del componente cultural de
los estudiantes, y en este caso de los oprimidos o analfabetas y esto se
obtiene abriendo el dialogo con el educando, con el fin de incorporar el bagaje
cultural del estudiante al currículo y evitar así que la cultura de la
dominación constriña su forma de pensar y por ende, su libertad de actuar.
De igual modo, con una postura de una pedagogía critica 9, sobre la
concepción del problema central de la epistemología, Freire en Acción Cultural
para la Libertad (1975: 31) citado en Cabrera (2004) señala lo siguiente: “el
acto de conocimiento comprende un movimiento dialéctico que va de la acción a
la reflexión y de la reflexión sobre la acción a una nueva acción…Sólo en la
medida en que el educando se convierta en un sujeto cognoscente y se asuma como
tal -como también el maestro es un sujeto cognoscente- le será posible
transformarse en sujeto productor de significado o del conocimiento del
objeto”.
En esta concepción crítica - epistemológica, el acto de
construcción de conocimiento es una cuestión que implica tomar una postura
político - ideológico, a favor de los sectores populares y en contra del saber
científico al servicio de las clases dominantes. Entiéndase entonces, que el
qué conocer, cómo conocer, para qué conocer a favor de qué y de quién conocer
y, por consiguiente, contra qué y de quién conocer, traen consigo la necesaria
ubicación de la conciencia de clases. Esta tendencia clasista del conocimiento,
se reafirma con la valoración del saber popular y del conocimiento cotidiano;
esto es, jamás subestimar o negar los saberes de experiencias vividas, error
científico e inequívoca expresión de la ideología elitista.
En este orden de ideas, se inscribe el planteamiento de
la educación popular o liberadora que desarrollo Freire (2002: 65) que expresa:
“Nadie educa nadie, sino que todos se autoeducan y generan conocimiento popular
y colectivo”. Por lo cual a decir del precitado autor la educación popular
propone la siguiente metódica:
a) Crítica y
dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación
contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y
conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. b)
Contexto: El hombre siempre es en relación a un contexto social. c) Método: La
utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de
referencia que se utilice. La evaluación también será contextual. d) Praxis:
Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias de prácticas
(2002: 78)
Lo cual implica en la interpretación que nos precede de
esta cita se hace pertinente, en relación con el nudo crítico, es decir, en la
necesidad de profundizar en el análisis de la articulación de la universidad –
comunidad desde una perspectiva epistemológica, al mismo tiempo, para allanar
el camino para realizar la propuesta que en síntesis es el diseñar estrategias
pedagógicas para abordar el prolegómeno enunciado, de este tenor los
fundamentos teóricos – epistémicos que subyacen parafraseando dicha cita: Es
que el sujeto histórico que es parte del proceso de formación pedagógica no
está aislado del mundo y por lo tanto, obedece a un contexto de desarrollo
mediante el cual se identifica con su cultura, siendo la misma, un agente bien
para afincar los procesos de dominación o por el contario para consolidar los
procesos de liberación de los seres humanos.
Asimismo, la educación se constituye en un proceso de
transformación del individuo que en esencia lo dota de las herramientas para que
ese ser histórico sea el mismo sujeto de su propio proceso de transformación lo
que implicaría la liberación. En otras palabras con todos estos fundamentos es
importante considerar que en la ejecución de la UBIP, en la relación de
universidad – comunidad la manera como los elementos culturales tales como lo
valores, el dialogo, la práctica pedagógica están presente para la interacción
socioeducativa.
Desde la perspectiva que aquí se adopta, se homologa con
la educación popular la propuesta de la educación socialista del Prof. García
(2007: 34) en contraposición a la educación tradicional, vale decir:
Apegada a
los procesos de formación integral en la teoría, desarrollo y práctica del
ideario cristiano, indoamericano, Robinsoniano – Bolivariano, y de la CRBV.
Nutriéndose además de la filosofía marxista, engeliana, leninista, maoísta, y
de los aportes de los autores José Martí, José Mariátegui, Antonio Gramsci, el
Che Guevara, Paulo Freire entre otros
En otras palabras esta educación socialista se caracteriza
por ser una educación humanista, universal, democrática, inclusiva, y diversa,
asimismo, orientada para la liberación, reflexión, investigación y
transformación de realidades y procesos en aras de formar auténticos (as)
ciudadanos (as).
En la concatenación de la teoría de Freire de la cual
deviene el principio de acción – reflexión - acción en la educación popular.
Dentro de este fundamento se inserta asimismo, lo que Rojas (2005: 35) describe
como la Investigación – Acción - Participativa (IAP) que refiere: “Es un
enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios
sobre realidades humanas”. Este enfoque implica un replanteamiento
epistemológico, político, y por tanto, metodológico necesarios para tiempos de
cambios, el cual permitirá al docente, al estudiante mediante sus grupos de
proyecto conocer para transformar, pero es importante destacar que, esta acción
no se hace desde “arriba” sino desde y con la base social en un diálogo de
saberes, en cuyo proceso se toma conciencia y sensibilización que posibilita la
corresponsabilidad, lo cual implica:
1) Epistemológicamente:
supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación.
Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la
metodología y de la teoría misma. Desde ese punto de vista, todos aportan.
2) Políticamente:
supone que la investigación parta de la realidad con su situación estructural
concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la
participación de la comunidad implicada.
2) Metodológicamente:
supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos, pero a la vez que
lleve a la participación procesal, a asumir crítica y estructuralmente la
realidad
Por otra parte, así como tenemos la IAP, como enfoque o
metodología de investigación, asimismo, cabe resaltar; la sistematización como
principio metodológico fundamental, heredado de la educación popular,
representa el movimiento dialéctico para los requerimientos de la UBIP II.
Desde esta concepción el autor Jara (2009: 3) define la sistematización así:
“La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias
experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o
explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho
proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo”
De ahí que, la sistematización como herramienta que posibilita la participación
activa de los estudiantes, docentes y comunidad en los proyectos socio - comunitario
por lo siguiente:
1) A toda
sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos a éste
le antecede un "hacer", que puede ser recuperado, recontextualizado,
textualizado, analizado y reinformado
2) Todo
proceso de sistematización es un proceso de interlocución cultural. Durante la
práctica existen múltiples lecturas que tienen que hacerse visibles y
confrontarse con el fin de construir una reflexión y aprendizaje común.
3) La
sistematización como proceso de construcción de conocimiento sobre una práctica
social, no es neutro; por el contrario el interés que lo direcciona y los
principios éticos que lo enmarcan son eminentemente emancipadores y
transformadores. La sistematización hace parte de las propuestas socio-críticas
de construcción de conocimiento.
4) En la
sistematización interesa tanto el proceso como lo que se produce. El proceso
vincula múltiples componentes uno de ellos es el pedagógico; nos formamos para
sistematizar y sistematizando nos formamos. Estamos hablando aquí de
aprendizajes altamente significativos para los que participan.
Es aquí donde se afinca la propuesta pedagógica, que se
nutre del enfoque educativo de la UBV, igualmente del principio de acción –
reflexión – acción, de la educación popular, de la IAP y la sistematización,
con enormes e indivisibles coincidencias, en la relación que establece la
universidad para consolidar la expresión genuina del diálogo entre las
políticas de Estado y las comunidades, para impulsar la transformación social y
política desde la investigación como fuente generadora de conocimientos, es
decir, con valor epistemológico.
II. PROPUESTA PEDAGÓGICA
Toda esta articulación de presupuestos teóricos –
metodológicos conduce a concretar la propuesta pedagógica así: Estrategias
pedagógicas que en esencia es conformar un Colectivo de Proyecto
Transdisciplinar (CPT) que se hace operativo mediante el planificación de las
fases para la articulación comunidad – universidad en la UBIP en el Programa de
Formación de Grado en Estudios Políticos y de Gobierno desde una perspectiva
epistemológica, se plantea como propósito lo siguiente:
Objetivo estratégico:
Diseñar estrategias pedagógicas, para el fortalecimiento de la vinculación
comunidad – UBV en la Unidad Integradora Proyecto (UIP), con respecto a la
praxis pedagógica transformadora, desde una perspectiva epistemológica.
En este orden de ideas siendo que la UBIP ha sido asumida
en la práctica pedagógica como: “conjunto de actividades concretas,
interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de
producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o
resolver problemas.” (Cerezal 2009: 6). Bajo esta noción se ha concebido la
UBIP; en el PFG en EPG; De ahí que, planteamos una suerte de línea gruesa
propuesta para darle salida, al nudo critico en los términos siguientes:
ü La evaluación permanente de la Unidad Básica Integradora
Proyecto (UBIP) II como estrategia pedagógica para profundizar la articulación
de proyecto con el trabajo de interacción - comunitaria. Para lo cual se
plantean dos (2) grandes acciones tácticas:
1. El
seguimiento y evaluación, en la ejecución de los planes de actividades de
proyectos en proceso de ejecución; adscrito al PFG en EPG. Una vez ejecutados
estos proyectos, puedan revertirse en propuestas que contribuyan al desarrollo
comunitario. Esta primera acción se puntualiza a través de la constitución de
un Colectivo de Proyecto Transdisciplinar (CPT) que a continuación se expone:
El CPT: referenciándonos en el Documento Rector (2003: 48)
cabe acotar el esquema cognitivo de la transdisciplinariedad que se transcribe:
“se reconoce a la transdisciplinariedad, como perspectiva y como práctica
referida a los saberes que se construye entre las disciplinas y que a la vez
van más allá de toda disciplina” Por ende, las características básicas de la
transdisciplinariedad son: a) Lo transdisciplinario rebasa los límites de lo
interdisciplinario porque la investigación transdisciplinaria es radicalmente
distinta a la investigación disciplinaria; b) En ese sentido, las
investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, sino
complementarias. La disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son las cuatro enfoques de un
solo y mismo marco cognitivo: el del conocimiento.
En otras palabras, implica la conjunción de los saberes
populares con los saberes académicos desde esta concepción; el CPT estará
conformado entre profesores y estudiantes para monitorear, sistematizar,
debatir y emitir orientaciones tácticas y estratégicas sobre los proyectos. Los
CPT vendrían a ser compuestos por el grupo de estudiantes y al menos tres
profesores: dos profesores de proyecto, a saber el profesor que les esté
impartiendo la UBIP en el momento, y otro profesor que podría ser el que les
impartía la UBIP antes, por ejemplo. El tercer profesor obligatoriamente
presente en este colectivo vendría a ser un profesor de una unidad curricular
que no fuese proyecto, pero que tenga un alto grado de afinidad con la
problemática propia al proyecto.
De inicio, deberán participar representantes del proceso
comunitario, dirigentes, responsables o miembros de las organizaciones o
instituciones del proyecto. Estos CPT se reunirían cada mes para discutir de
las actividades realizadas, de la sensibilidad de la coyuntura en la comunidad
de referencia, de los avances en el estudio de la problemática intrínseca al
proyecto. Los intereses de estos CPT son varios:
Primero, crearían un contacto más cercano entre docentes
y estudiantes, que permita a los primeros estar más al tanto del desempeño de
cada estudiante en su formación y proceso de profesionalización. Permitiría así
trascender el remanente de relaciones jerárquicas que parecen incompresibles en
aula.
Segundo, permitirían asegurar la continuidad de los
proyectos más allá de tramos y trayectos, y permitirían reforzar la realización
periódica de momentos de evaluación y sistematización de la experiencia.
Tercero, la presencia de un profesor de otra unidad
curricular garantizaría dos (2) cosas: que se articulen estrategias pedagógicas
entre unidades curriculares y Proyecto, por un lado, y por el otro, este
profesor vendría a acercarse a la figura del tutor de tesis que manejan las
universidades tradicionales. Descargaría así al profesor de proyecto de esta
responsabilidad, permitiéndole centrarse sobre el acompañamiento metodológico y
sociopolítico de la experiencia.
Finalmente, la existencia de estos CPT permitirían
conferir a las experiencias más contundentes un grado de formalidad que hasta
ahora no ha sido privilegiado: simbolizaría el interés del PFG y de la UBV por
el trabajo y desempeño de los estudiantes, y también un reconocimiento de la
importancia de los procesos que viven las comunidades y los sujetos
sociopolíticos con los cuales trabajamos proyectos. Proponemos entonces dos
principios adicionales: a) Los CPT se conformarán a partir del final del primer
trayecto, momento en el cual los proyectos tengan al menos un año de vida
socioeducativa y socio comunitaria. Se conducirán así hasta que los estudiantes
culminen su proceso de formación, dejando abierta la posibilidad de que otros
estudiantes, menos avanzados en su curso, tomen el relevo y den continuidad al
proyecto; b) Para conformarse un CPT, los estudiantes deberán presentar un
informe de sistematización de la experiencia llevada desde el inicio del
proyecto (a priori, lo trabajado durante el Trayecto I)
2. La
sistematización de las experiencias socio – comunitarias a través de la
Investigación Acción Participación. Con la finalidad, que a partir de este
proceso de investigación pueda producir cuerpo crítico de concepto y categorías
de análisis, como fuente generadora de nuevos conocimientos, que impacten los
modelos o concepciones epistémicas existente. Con esta segunda acción para
otorgarle operatividad al CPT se puede abordar mediante estrategias pedagógicas
que se desprende en las fases siguientes:
Fase 1: Presentación: constituye un momento para hacer la
socialización de la propuesta por parte
del autor de la misma en los espacios de la UBV; dirigida a los practicantes,
docentes y directivos de la casa de los saberes. esto implica ejecutar acciones
tales como realizar las invitaciones al evento, los trípticos, presentar la
propuesta, registrar las observaciones, realizar los ajuste pertinentes a la
propuesta, realizar tríptico donde se observen los ajustes.
Fase 2: Preparación para un dialogo productivo con las
comunidades: El colectivo, se reúne produce y trabaja sobre la transformación.
Esa transformación, se va generando en la organización y el hacer conciencia
del cómo, del por qué y el para qué se produce, lo que genera la propia forma
educativa del colectivo. Vale decir, que dialoguen con la realidad de manera
constante, que la interpelen y que todos se involucren para transformarla, debe
pasar por la voluntad de investigar desde el aporte transdisciplinar y por un
nuevo modo de conocer.
Desde esta concepción se planifica un taller de
sensibilización y fortalecimiento ideológico – metodológico para docentes y
estudiantes. Los objetivos de este taller son estudiar y reflexionar sobre el
pensamiento político latinoamericano; estudiar
los fundamentos teórico – prácticos de la IAP; y estudiar las
experiencias que ha habido en Venezuela de Participación Popular. Preliminarmente
se llevan a cabo las acciones siguientes: Planificación del Taller. Revisión de
material bibliográfico de autores latinoamericanos progresistas. Construir
Modulo Didáctico con autores latinoamericanos. Seleccionar el personal
facilitador y asegurar su participación. Seleccionar a los Conferencistas y
asegurar su participación.
Fase 3: Ejercicios de dialogo necesarios: se trata en
dicha fase de un proceso transdisciplinar de información. sensibilización y
cooperación entre los diferentes actores del contexto comunitario para
profundizar el coloquio con los sectores populares, académicos,
institucionales, de allí que, en la lógica de la fundamentación de la educación
popular, en esta etapa como continuación de la anterior, se pone en práctica el
principio del aprender haciendo, por esto
dicha faceta Implican la realización: a) conferencias o foros y mesas de
trabajos, cuyos temas sugeridos podrían ser el Plan Nacional Simón Bolívar.
Pensamiento latinoamericano y progresista. Participantes: Comunidad;
practicantes, estudiantes de pensamiento político y Docentes Miembros de Misión
Cultura. Las acciones preliminares son: Planificación de Conferencia y Mesas de
Trabajo. Fotocopiar Modulo Didáctico. Seleccionar el personal facilitador y
asegurar su participación. Seleccionar a los Conferencistas y asegurar su
participación.
b) Talleres
de Formación Ciudadana. Temas sugeridos: Medios de participación ciudadana.
Diseño de Políticas Públicas. Poder Popular, Consejos Comunales, Contraloría
Social, Cooperativa y Empresas de Producción social. Participantes: Comunidad;
practicantes y Docentes. Fundacomunal. Estos ejercicios suponen llevar a cabo
acciones previas tales como: Planificación de Talleres de Formación. Fotocopiar
material de apoyo. Seleccionar el personal facilitador y asegurar su
participación. Seleccionar la comunidad y contactar al Consejo Comunal para
fijar fecha del evento.
Fase 4: sistematización de experiencias: Al llegar a esta
etapa, el colectivo desarrollará dinámicas para la sistematización como proceso
organizativo de la información que se han generado en los diálogos y
reflexiones como consecuencia de las fases preliminares. Es decir, se construye
a partir de la experiencia colectiva, lo que contribuye a organizar y
reconstruir en el contexto comunitario los discursos producto de la reflexión,
análisis y crítica del proceso.
Desde de esta visión el propósito de la sistematización
de las experiencias previas de las fases antecedidas. Por lo tanto los
componentes de dicha fase son: Los participantes docentes, practicantes,
comunidad. La metodología que se empleara son los pasos para una
sistematización de experiencias de Oscar Jara. Las acciones son contestar las
preguntas iníciales ¿Para qué queremos hacer esta sistematización? ¿Qué experiencia
queremos sistematizar? ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos
interesa?¿Qué fuentes de información vamos a utilizar?¿Qué procedimientos vamos
a seguir? Asimismo las acciones siguientes a estas interrogantes son:
Participar de la experiencia. Realizar registro de la experiencia. Reconstruir
la historia. Ordenar y clasificar la información. Realizar análisis y síntesis.
Interpretación crítica. Formular conclusiones y recomendaciones. Elaborar
productos de comunicación.
En definitiva, mediante estas acciones, desde una
perspectiva epistemológica, implica no sólo generar conocimiento, sino también
la creación y recreación de saberes, donde se involucren en ese diálogo de
saberes: docentes, estudiantes y comunidades (sean estas territoriales, institucionales,
organizacionales). Para esto, el desafío es mayor, siendo que este PFG por la
poco incidencia que tiene en las transformaciones físicas o de servicios como
otros PFG.
En esta concepción pertinente la cita de Marx consultado
en Bolivar y Damiani (2007: 422) que afirma: “Los hombres hasta hoy sólo se han
limitado a conocer e interpretar el mundo, de lo que se trata es de
transformarlo” En este orden de ideas, desde la investigación producir
conocimientos para la transformación en este PFG en EPG; presupone como
complementos para otras investigaciones más exhaustiva la revisión y construcción de categorías de
análisis, tales como, la ciudadanía, la ética, la organización comunitaria y
administrativa, la participación socio – política, la planificación, entre
otras palabras, hacia la construcción del poder popular, que no es otra cosa,
que las comunidades o el pueblo mismo, apropiándose, es decir, empoderándose de
los asuntos públicos, que son los problemas que nos atañe en nuestra
cotidianidad; pues bien, toda Revolución Educativa para que se consolide
necesita de cuerpos teóricos – epistémicos, realizado desde y para las
comunidades.
CONCLUSIONES
1) El ámbito de América latina impactado por los cambios
devenidos de la pobreza, el atraso tecnológico, carencia de servicios sociales,
de salud, el limitado acceso a la educación, en este contexto, surge la UBV con
su modelo educativo, a través de su esencial filosofía epistemológica,
metodológica, teleológica, axiológica, praxiológica de la UBIP centrada en su
esquema cognitivo transdisciplinar para saldar la deuda social como proyecto
educativo – político, en consonancia con el Proyecto de país que se expresa en
el asentamiento de las bases de un modelo educativo fundamentado en un
pedagogía crítica y educación emancipadora.
2) Considerar el paradigma sociocrítico (ver aparato
crítico) como concepción ontológica – epistémica que se fundamenta en el
principio dialéctico acción – reflexión – acción. De allí que, la UBIP se
organiza entre momentos prácticos y momentos en aula, de manera que los avances
y las dificultades de la práctica se expresen y retroalimenten hacia los
docentes. Éstos, a su vez podrán entonces adecuar el conjunto de técnicas,
orientaciones metodológicas y epistemológicas - teóricas que podrían ayudar y dinamizar a los docentes
a los estudiantes y la comunidad en su trabajo conjunto que tiene lugar en el
dialogo permanente para nutrir el saber popular – con los conocimientos
académicos para generar proyectos de aprendizajes viables y factibles.
3) Asumir firmemente que la sistematización como
herramienta de revisión de experiencias, productora de conocimiento y afín con
la participación de la comunidad y los mismos principios metodológicos de la
IAP. Por esto se constituyen en opciones validas desde la universidad que
posibilitan su regreso en forma de transferencia de tecnología social hacia las
comunidades, para que estas se empoderen de esos conocimientos para su propia
comprensión y desarrollo desde sus prácticas cotidianas.
4) Prioritario establecer el seguimiento, evaluación y
monitoreo periódicamente en los proyectos desarrollados por los colectivos
transdisciplinarios y las comunidades es como podremos apreciar el estado de
madurez de la relación política entre el PFG y la sociedad, aprehendiendo así
el impacto que tiene en la concreción del proyecto educativo - político de la
UBV.
Aparato Crítico
1. Diccionario Latinoamericano de Educación. Educación
liberadora: “toma en cuenta al hombre verdadero y real, que parte de él y busca
llevarlo a su plena humanización” (2003: 2.451) Es la educación propuesta por
Paulo Freire
2. En el Documento Rector UBV Unidad Básica Integradora
Proyecto: “son núcleos integradores de los conocimientos que necesariamente
implican prácticas interdisciplinarias o transdisciplinarias y, de manera
importante, un tratamiento transversal a partir del cual dos o más componentes
de formación contribuyen al conocimiento y solución esperados” (2003: 89), en
este ensayo tiene como importancia de ser la Unidad Curricular (UC); que permea
mediante sus demás UC; el vínculo con la comunidad como ente activo dinámico
del quehacer político y social; que a través de su praxis nutre la
fundamentación epistémica – teórica y metodológica de la UBV.
3. UBV Plan Nacional de Formación de Formadores núcleo
generador Nº 6 Epistemología: “rama de la filosofía que se refiere a la ciencia
propiamente y al conocimiento científico” (2008: 76); en este ensayo implica
construir conocimiento desde y para los sectores populares para desmitificar la
investigación tradicional, supone esto, asumir una postura dialéctica y
política, pues bien, la finalidad de dicha epistemología es la transformación
de la realidad.
4. UBV Plan Nacional de Formación de Formadores módulo
introductorio. Educación Emancipadora: “es una educación con retorno político a
partir de la práctica académica con proyectos, investigaciones y producción de
saberes” (2008: 7) Esto se traduce en una educación en alto impacto social,
transformador y revolucionario, decontruye, es subjetiva para la construcción
de nuevos conocimientos
5. Bunge Tecnología social: “tecnología social o
sociotecnología estudia las maneras de mantener, reparar, mejorar o reemplazar
sistemas y procesos sociales existentes; y diseña o rediseña unos y otros para
afrontar problemas sociales” (2001: 25) Es decir son los saberes populares que
se ponen a disposición de la sociedad, con fines de facilitar bienestar social
y profundizar la organización socio comunitaria
6. Ander Egg Diagnóstico Social: “el diagnóstico expresa una
situación inicial que se pretende transformar mediante la realización de un
proyecto que apunta al logro de una situación inicial” (2000: 221) Es la
naturaleza de los proyectos realizados por los estudiantes
7. Ander Egg Paradigma socio crítico: “pretende superar el
reduccionismo del positivismo y el conservadurismo de lo interpretativo y
lograr una ciencia social ni puramente empírica ni interpretativa” (2000: 25)
Paradigma en el cual se sustenta el enfoque educativo de la UBV. En sus
antecedentes históricos los pioneros de este paradigma, la Escuela de
Frankfurt: Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Jurgen Habermas.
Principales partidarios surgen del campo de los marginados. Sus aportaciones
principales se deben al: a) Desarrollo comunitario, b) Etnografía crítica
neomarxista, c) Investigación femenina, d) Investigación participante. Los
supuestos básicos del paradigma son: a) El investigador es militante, lo que le
permite un de marco permanente autorreflexión para la liberación humana, b)
Filosofía subyacente: propiciar el cambio social con mayor o menor radicalidad,
c) El investigado tiene que asumir el compromiso que exija dicho cambio, d)
Investigación comprometida para conseguir el cambio y la liberación de la opresión,
e) Se trata de construir una teoría que desde la reflexión en la acción, desde
la praxis como encuentro crítico, trate de orientar la acción, f) Algunas de
sus tendencias: investigación-acción, investigación participativa,
investigación cooperativa (Paulo Freire).
8. Martínez paradigma emergente, “la investigación científica
con el nuevo paradigma consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural
a un mayor nivel de rigurosidad, sistematicidad y criticidad. Esto es
precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque
hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, etc., es decir, un enfoque
cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico” (1997: 21). En este
sentido es el nuevo modelo de educación que promueve la UBV, que tiene entre
sus postulados la educación como un proceso dialógico, el vinculación de
transformación universidad – comunidad, aprender a aprender y desaprender, la
educación sin muros, la educación que se basa en lo colectivo, la creatividad,
la contextualización, entre otros postulados
9. UBV Plan Nacional de Formación de Formadores módulo
introductorio Pedagogía Crítica: “es la pedagogía que se contrapone a la
pedagogía de la injusticia y de la reproducción del conocimiento, que permite
mantener el sistema dominante” (2008: 9) Por lo tanto la pedagogía crítica,
tiene valores revolucionarios, es la pedagogía de la transformación, de la
construcción, en atención al pleno desarrollo humano, una pedagogía del
compromiso político – educativo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ander Egg Ezequiel (2000). Metodología y práctica del
desarrollo de la comunidad. El método del desarrollo de la comunidad. Editorial
Lumen Hvmanitas Buenos Aires – México.
Bravo J. Luis (2003). Diccionario latinoamericano de
educación. Universidad Central de Venezuela, Fondo editorial de humanidades y
educación. Fondo editorial fundación gran mariscal. Caracas
Bunge Mario (2001).La Ciencia su Método y su Filosofía.
Editorial Cultura, México.
Cerezal Manuel (enero 2009). Orientaciones para la Unidad
Integradora Proyecto. Análisis y Propuesta. Para la coordinación nacional del
programa de formación de grado en estudios políticos y de gobierno. Universidad
Bolivariana de Venezuela. Disponible en: www.estudiospoliticos.org.ve
Consultado el 3 de junio de 2009
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Gaceta Oficial N°36.860 (Extraordinario), 30 de diciembre de 1999.
Fernández Rusalca (2011). Tendencia a la Investigación y
en la Investigación: Experiencias sobre la Unidad Básica Integradora Proyecto
de los Estudiantes del Programa de Estudios Políticos y de Gobierno de la
Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar.
Fernández,
Rusalca (2018). “Transversalidad y
transcomplejidad en la unidad básica integradora proyecto del programa de
estudios políticos y gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede
bolívar, año 2016” Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/Multidisciplinarias/
ISSN 2244-8314. 06 (09), pp. 50-60. Disponible
en el https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16926.
Freire, Paulo (1975). Acción Cultural para la Libertad
Citado por Cabrera O, en Paulo Freire Su Pensamiento y el Paradigma de la
Impugnación Editorial Universitaria UASD. Santo Domingo, 2004.
Freire, Paulo (2002) Educación Popular. Citado por
Colectivo de Investigación Educativa “Graciela Bustillos”, en Paulo Freire
entre nosotros, Editorial IMDEC, A.C. Ciudad de la Habana, Cuba.
García Sergio (2.007) Hacia la Educación Socialista en
Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.
Jara Oscar (2009). Sistematización de experiencias.
Tomado del material de Sistematización de Experiencias de la Dirección General
de Producción de Saberes. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5.029.
(Extraordinario), 15 de agosto de 2009.
Ley Plan de la Patria (2019 – 2025). Gaceta Oficial N°
N°6.446 Extraordinario del 9 de abril de 2019
Marx Carlos (2007). XI Tesis sobre Feuerbach. En Bolívar
O y Damiani L (Comp.) Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Por
una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana. Ediciones de
la Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinación de Ediciones y
Publicaciones Imprenta Universitaria Caracas.
Martínez Miguel (1997). El Paradigma Emergente. Hacia una
nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas. México
Méndez Evaristo (2009) Universidad del 2020: Curriculum y
organización. Disponible en: www.monografias.com Consultado el 29 de junio de
2009
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y
Desarrollo (2007) PROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR”. PRIMER PLAN SOCIALISTA DE
LA NACIÓN PPSN. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2.007- 2.013.,
Caracas
Ministerio de la Presidencia de la República. Decreto
Presidencial N º 2.517, de 18 de julio de 2.009
Rebellato, José. (1999). Ética de la liberación.
Editorial Nordan-Comunidad. Montevideo, Uruguay.
Rojas, José. (2005). Investigación Acción Participativa
(IAP). Disponible en http://www.amauta-international.com/iap.html Consultado el 03 de octubre de 2008
Universidad Bolivariana de Venezuela (2007) Documento Conceptual del Programa de
Formación de Grado en Estudios Políticos y Gobierno. Caracas
Universidad Bolivariana de Venezuela (2003) Documento
Rector. Disponible en: www.ubv.gov.ve, Consultado el 23 de febrero de 2008
Universidad Bolivariana de Venezuela (2008). Plan
Nacional de Formación de Formadores UBV XXI. Módulo Introductorio Núcleo
Generador N° 3 y 5 Disponible en: www.ubv.gov.ve Consultado el 23 de febrero de 2008.
Comentarios
Publicar un comentario