GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]

 

Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 09 / Nro 13/ Pp. (53- 69). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo Latindex Folio 22927, y adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.

 







 

GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1]

 

Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]

 GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]

RESUMEN Texto completo pdf

El presente artículo de revisión tuvo como objetivo general desarrollar una guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis, está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado que se encuentran en la parte inicial de la tesis desde un enfoque cuantitativo. Se basó en una recopilación teórica y una presentación dinámica a través de ejemplos y una esquematización del proceso para plantear el problema basada en mi experiencia como investigador y asesor de tesis.

En este estudio se desarrolla el método del hexágono que reúne seis pasos ordenados y coherentes que le van a permitir a los estudiantes elaborar un planteamiento del problema claro y correcto, se conforma de la siguiente forma: Situación problemática, teorización del fenómeno de estudio, antecedentes investigativos, importancia del estudio, propósito del autor, el problema general.

PALABRAS CLAVE

Tesis, problema general, situación problemática, antecedentes investigativos.


GUIDE TO DEVELOP A THESIS PROBLEM STATEMENT: THE HEXAGON METHOD.

 

ABSTRACT

The general objective of this review article was to develop a guide to develop the problem statement of a thesis, it is aimed at undergraduate and graduate students who are in the initial part of the thesis from a quantitative approach. It was based on a theoretical compilation and a dynamic presentation through examples and a schematization of the process to pose the problem based on my experience as a researcher and thesis advisor. In this study the hexagon method is developed, which brings together six ordered and coherent steps that will allow students to develop a clear and correct problem statement, it is made up of the following: Problematic situation, theorization of the study phenomenon, research background, importance of the study, purpose of the author, the general problem.

KEYWORDS

Thesis, general problem, problematic situation, research background

 

RÉSUMÉ

L'objectif général de cet article de synthèse était de développer un guide pour élaborer l'exposé du problème d'une thèse. Il s'adresse aux étudiants de premier et deuxième cycles qui sont dans la première partie de leur thèse selon une approche quantitative. Il était basé sur une compilation théorique et une présentation dynamique à travers des exemples et un aperçu du processus pour poser le problème basé sur mon expérience de chercheur et de directeur de thèse.

Dans cette étude, la méthode de l'hexagone est développée, qui rassemble six étapes ordonnées et cohérentes qui permettront aux étudiants d'élaborer une approche claire et correcte du problème : Situation problématique, théorisation du phénomène de l'étude, contexte de la recherche, importance de l'étude, but de l'auteur, problème général.

MOTS CLÉS

Thèse, problème général, situation problématique, contexte de l'enquête

 

 

INTRODUCCIÓN

El planteamiento del problema es la fase inicial de toda investigación científica, en este apartado se concentra la idea principal de la investigación y el motivo que lleva al investigador elegir estudiar dicho tema; es lo que el investigador es capaz de observar o percibir dentro de un determinado contexto y guía al lector a decidir por la lectura del estudio. Plantear el problema de la investigación es el esfuerzo más importante que se realiza en una tesis, debido a que, del problema resulta la formulación de las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación, además de la metodología e incluso el título de la tesis.

El presente artículo de revisión propone un nuevo método para elaborar el planteamiento del problema de una tesis y está dirigido a aquellos estudiantes de pregrado y posgrado que se encuentran en la parte inicial de la tesis desde un enfoque cuantitativo; este método no representa la única forma de plantear un problema; sin embargo, está basado en mi experiencia como investigador y asesor de tesis, además de los fundamentos teóricos de autores conocedores del tema; a tal efecto, Popper (1959) menciona que el método científico no existe; es decir, que no existe un sólo método para probar una teoría o una hipótesis; lo mismo que Feyerabend (1975) precisando que el método no es fijo. Ambos autores permiten abordar una variedad metodológica con el fin de crear ciencia por diferentes medios. Por tal razón, se presenta un análisis bibliográfico sustentado en bases teóricas, prácticas y dinámicas que concuerdan con el objetivo general del presente estudio que es desarrollar una guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis, apoyado de fuentes primarias como son los libros cuyos temas abarcan la investigación científica, metodología de la investigación, epistemología de la investigación y guías para redactar tesis de investigación escritos por autores con experiencia académica acreditada.

El problema de la tesis

El problema, independiente de su naturaleza, “es aquello que amerita ser resuelto; si no hay necesidad de solucionarlo, entonces no existe el problema” (Arias, 2012: 37). Es aquello que se busca resolver y está considerada como una situación que es difícil de resolverá, por tanto, se necesita de la investigación científica (Tamayo, 2003). Por otro lado, Ríos (2017), define la situación problemática como aquella conversión de un tema o idea a una forma narrativa de forma precisa; por lo general no se fundamenta por teorías, sin embargo, se puede presentar referencias bibliográficas. El problema de investigación es el resultado de una profunda reflexión por parte del investigador después de haber revisado detalladamente los antecedentes teóricos y empíricos, esto le dará dominio para plantear el problema de forma correcta (Behar, 2008).

Bernal (2010), infiere que el problema no significa algo molesto o negativo, sino, todo aquello que requiera ser estudiado; por su parte, Caballero (2014), define el problema como aquella diferencia negativa entre lo que debería ser y lo que es. Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), menciona que elegir el tema y los métodos para la investigación no se realizan como primera instancia, antes se debe formular concretamente el problema para desarrollar dichos criterios; por su parte, Arias (2020), define el problema de una investigación como aquella situación que las personas son capaces de observar y para resolverlas es necesario exponerlas de forma ordenada y precisa mediante criterios teóricos y empíricos. Bunge (1967:145), menciona que toda investigación científica empieza por un problema y es necesario observarlo para darse cuenta que existe, asimismo… “el progreso del conocimiento consiste en plantear, aclarar y resolver nuevos problemas”.

La importancia del problema de una tesis se fundamenta desde la estructuración del método científico, según Popper (1994), menciona que el método científico consiste en tres pasos importante en orden de tiempo:

Problema – hipótesis – Contrastación

Desde ese punto, Popper menciona que el primer paso para realizar una investigación es la identificación del problema para luego plantear una hipótesis y contrastarla. Para Llanos (2009), la fuente de todo problema radica en la necesidad de superar alguna adversidad por el hombre o de lograr algún objetivo. La formulación del problema de la tesis debe tener los siguientes criterios:

-          Debe ser consistente interna y externamente: Es consistente internamente cuando las afirmaciones no se contradicen entre sí; es decir, son sistemáticas y coherentes con el planteamiento del marco teórico, la metodología y los objetos. Es consistente externamente cuando la proposición no contradice a otras disciplinas científicas.

-          Debe ser exacto y claro: El texto no debe tener doble sentido dentro del contexto del problema; es decir, no se debe desenfocar del problema connotando en otros temas que no tengan relación o no sean de importancia para el estudio

-          Debe formularse dentro de un contexto teórico: Se debe formular basándose en una teoría existente.

-          Si el problema es compuesto, debe descomponerse: Se deben poder formular una o más preguntas que respondan al problema.

De acuerdo con Ramírez (1999), el planteamiento del problema debe tener los siguientes aspectos:

-          Descripción del fenómeno a estudiar

-          Definir el ámbito espacial del estudio

-          Definir el ámbito temporal del estudio

-          Describir a los sujetos que conforman o se involucran en el estudio

Kerlinger (1984), define un grupo de criterios que se requieren para plantear un problema de investigación, desde un estudio cuantitativo:

-          Expresar el problema en relación a las variables de estudio

-          El problema debe ser formulado con claridad

-          El problema debe permitir la posibilidad de realizar pruebas empíricas

-          Deben teorizarse las variables de estudio

Existen distintos métodos para plantear un problema, uno de los más conocidos es el “método del embudo”, el cual tiene su origen en las áreas de la administración y el marketing, y es utilizado para resolver problemas presentados por la pérdida de clientes; justamente, el método se utiliza para convertir el problema de la perdida de los clientes en una solución. En el ámbito de la investigación, este método tiene los siguientes pasos:

-          Definir el problema

-          Ubicar el tema en el contexto

-          Referir estudios sobre el tema

-          Menciona los problemas abordados

-          Indica lo que pretendes realizar

-          Formula preguntas

El método del Hexágono

Para elaborar un planteamiento del problema correcto, se debe tener en cuenta dos criterios principales: El orden y coherencia del texto. Cada párrafo debe estar en concordancia con el anterior y posterior, y debe permitir al lector identificar claramente el problema del estudio. Para ello el problema se plantea en el siguiente orden

1.      Evento que observa el investigador (La situación problemática).

Según Bunge (1959), la observación se caracteriza por ser intencionada debido a que los seres humanos lo realizan en relación a los hechos; es ilustrada, debido a que solo se observa desde una perspectiva teórica y debe ser representada; es selectiva, porque solo es necesario discernir lo importante de lo no importante; es interpretativa, porque se necesita una explicación de lo observado y está en relación a los hechos o los conocimientos previos. X

En tal sentido; en esta parte, el investigador debe describir lo que observa y desea investigar. A modo de ejemplo:

En la empresa Asesores Asociados, según los reportes del gerente general, se ha evidenciado que, durante el último semestre del año 2019, la producción de zapatos ha disminuido en un 18% a comparación del primer semestre del mismo año, esta situación está alineada al incremento en las horas de producción por cada producto y el aumento en el uso de los recursos como la materia prima e insumos para producir.

De acuerdo con el ejemplo, se debe notar que el problema presentado por el investigador se está exponiendo mediante evidencias documentales observables y se centra en una idea el cual es: La productividad en la empresa Asesores Asociados.

2.      Teorización del fenómeno del estudio.

La teorización implica formular una o más ideas sobre aquello que se está estudiando citando a autores que aborden y fundamenten el tema de estudio mediante conceptos o fundamentos teóricos; por tanto, en este apartado se debe teorizar breve y precisamente el problema. Teniendo en cuenta que la idea del problema es: La productividad en la empresa Asesores Asociados, se debe conceptualizar brevemente la variable del estudio que es: La productividad. A modo de ejemplo:

Tal como muestran los reportes, en la empresa Asesores Asociados existen deficiencias en la productividad que consiste en una medida para calcular la cantidad bienes y/o servicios con respecto a los costos, el tiempo y a los recursos utilizados en la empresa (Apellido, año).

Puede haber muchos autores que fundamenten teóricamente sus posturas sobre el tema que se estudia; sin embargo, se debe elegir a aquellos que estén actualizados y alineados con el contexto del estudio.

3.      Planteamiento de los antecedentes investigativos con respecto al fenómeno de estudio.

De acuerdo con Hernández-Sampieri, Méndez, Mendoza, y Cuevas (2017), los antecedentes investigativos son estudios que se extraen de forma necesaria para contextualizar el problema de la investigación. Esta revisión debe ser selectiva y en la medida de lo posible, actualizada.

Los antecedentes de la problemática se plantean dependiendo de la cantidad de variables que tenga el estudio y la población. Lo que se debe presentar en cada antecedente es: El autor, el año del estudio, el tema de la investigación y el resultado principal. A modo de ejemplo:

De acuerdo con un estudio realizado por Jaimes, Luzardo, y Rojas (2018), sobre los factores determinantes en la productivdad laboral de las pequelas y medianas empresas, tuvieron como principales resultados que aquellos factores que determinan la productividad fueron: El comportamiento grupal, ambiente social del trabajo, gestión de los procesos, la cultura organizacional, el clima laboral y la capacitación.

La mayoría de universidades piden cinco antecedentes; entre internacionales, nacionales y regionales en este mismo orden; los cuales deben ser artículos científicos y tesis de investigación con una antigüedad no mayor a cinco años.

4.      Importancia del estudio

Para Tamayo (2005), es importante realizar estudios científicos debido a que estos permiten construir conocimientos nuevos y resolver problemas prácticos y científicos.

En este párrafo se presentan las posibles causas o consecuencias que pueda tener el problema dentro o fuera del contexto de la investigación. A modo de ejemplo:

La situación problemática y los antecedentes investigativos presentados líneas arriba han demostrado que las deficiencias en la productividad pueden ser causadas por distintos factores y esto a su vez pueden tener consecuencias que son capaces de limitar el desarrollo de la empresa.

Se debe escribir información verídica, sólo se deben emplear ideas que sean comprobables en los antecedentes previamente presentados y según la observado por el investigador. Esto demuestra la importancia de estudiar el problema.

5.      Propósito del autor.

De acuerdo conÁlvarez-Gayou (2003), todo investigador, al momento de realizar un estudio tiene el fin de resolver un problema o aportar a un conocimiento poco abordado, asimismo, para los investigadores, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

El propósito del autor se centra en exponer las razones para realizar la investigación. A modo de ejemplo:

Por tal razón, es importante evaluar de forma científica, la situación problemática que está atravesando la empresa Asesores Asociados, por consecuencia, se plantea el siguiente problema general:

6.      El problema general

Según Creswell (2014), el problema general es un enunciado formulado en modo de interrogación que le permite al investigador identificar lo que necesitar realizar para responderla.

Este apartado puede redactarse junto al párrafo anterior o en algunas estructuras se pueden encontrar divididos, es decir, el problema general se encuentra como otro título, sin embargo, se plantea a partir del planteamiento del problema. A modo de ejemplo:

¿Cuáles son los factores que determinan la productividad laboral de los trabajadores de la empresa Asesores Asociados?

 

 

 

 

 

 

Esquema del planteamiento del problema

Figura 1.
Esquematización del proceso de elaboración de un planteamiento del problema

1

2

Situación problemática

Teorización del fenómeno

 

 

 

6

3

El problema general

Planteamiento del problema

Antecedentes investigativos

5

4

 

Propósito del autor

Importancia del estudio

 

Fuente: Elaboración propia del autor

 

Como se observa en la figura 1, para plantear el problema de la tesis se debe seguir cada uno de los seis pasos de forma ordenada, es importante que se inicie con la presentación de la situación problemática y que culmine con el problema general que es redacta forma de pregunta; estos seis pasos deben tener coherencia entre sí y deben mostrar claramente el problema de la tesis de investigación.

 

CONSIDERACIONES FINALES

El planteamiento del problema está alineado al enfoque cuantitativo debido a que en el desarrollo del artículo se habla de variables de investigación y medición de resultados; sin embargo, se puede seguir el mismo procedimiento para el enfoque cualitativo; por consecuencia, cada palabra y frase del texto debe permitir ser observada o percibida y susceptible a ser medida, así también, debe existir coherencia entre cada párrafo, así como se muestra en el hexágono, teniendo en cuenta que si le falta alguno de sus lados, ya no sería un hexágono; lo mismo ocurre con el planteamiento del problema, es menester que estén cada uno de sus seis pasos para plantear correctamente el problema de la tesis.

No existe un parámetro en cuanto a la cantidad de páginas o párrafos que debe tener un planteamiento del problema, sin embargo, sugiero que existan entre 4 y 7 párrafos y entre 6 y 12 líneas de texto por cada párrafo. En caso de obtener información de otras fuentes, estas siempre deben estar citadas teniendo en cuenta las normas que dictaminan la universidad del investigador.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (6ta ed.). Caracas: Editorial Episteme, C.A.

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación.(1ra ed.). Shalom.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación. doi:ISBN E-BOOK 978-958-699-129-2.

Bunge, M. (1959). La ciencia, su método y su filosofía (1ra ed.). Buenos Aires: Debolsillo.

Bunge, M. (1967). La investigación científica (1ra ed.). Buenos Aires: Siglo ventiuno editores.

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Creswell, J. (2014). Research Design, Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches (4th ed. ed.). United States of America: SAGE publications Ltd. doi:ISBN 978-1-4522-2609-5

Feyerabend, P. (1975). Tratado contra el mètodo. Londres: NBL Londres.

Kerlinger, F. (1984). La investigación del comportamiento (4ta ed.). México: Nueva editorial interamericana.

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Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. (2018). Factores determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones del área metropolitana en Bucaramanga. Información Tecnológica, 29(5), 175-186.

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Arias, J. (2021) “Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágonoRevista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 09 (13), pp. 58-69. Dhttps://figshare.com/articles/journal_contribution/Revista_ORINOCO/9119978?file=26350507

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Para citar este artículo de investigación:

Arias, J. (2021) “Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágonoRevista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 09 (13), pp. 58-69. 

 

[2] Magister en Gerencia Social y Recursos Humanos, Investigador científico en Enfoques Consulting, Joseariasgon6@gmail.com, +51 967702156, https://orcid.org/0000-0002-3250-5287

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