GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]
Orinoco.
Pensamiento y Praxis/ Ano 09 / Nro 13/ Pp. (53- 69).
Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación
Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO
Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en
Catalogo Latindex Folio 22927, y adherida a la
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
(LatinREV) de FLACSO Argentina. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE
UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1]
Autor: José
Luis Arias Gonzáles[2]
RESUMEN Texto completo pdf
El presente artículo de revisión
tuvo como objetivo general desarrollar una guía para elaborar el planteamiento
del problema de una tesis, está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado
que se encuentran en la parte inicial de la tesis desde un enfoque
cuantitativo. Se basó en una recopilación teórica y una presentación dinámica a
través de ejemplos y una esquematización del proceso para plantear el problema
basada en mi experiencia como investigador y asesor de tesis.
En este estudio se desarrolla el método del hexágono que reúne seis pasos ordenados y coherentes que le van a permitir a los estudiantes elaborar un planteamiento del problema claro y correcto, se conforma de la siguiente forma: Situación problemática, teorización del fenómeno de estudio, antecedentes investigativos, importancia del estudio, propósito del autor, el problema general.
PALABRAS CLAVE
Tesis, problema general, situación problemática,
antecedentes investigativos.
GUIDE TO DEVELOP A THESIS PROBLEM STATEMENT: THE HEXAGON METHOD.
ABSTRACT
The general objective of this review article was to
develop a guide to develop the problem statement of a thesis, it is aimed at
undergraduate and graduate students who are in the initial part of the thesis
from a quantitative approach. It was based on a theoretical compilation and a
dynamic presentation through examples and a schematization of the process to
pose the problem based on my experience as a researcher and thesis advisor. In
this study the hexagon method is developed, which brings together six ordered
and coherent steps that will allow students to develop a clear and correct
problem statement, it is made up of the following: Problematic situation,
theorization of the study phenomenon, research background, importance of the
study, purpose of the author, the general problem.
KEYWORDS
Thesis, general
problem, problematic situation, research background
RÉSUMÉ
L'objectif général de cet article de synthèse était de développer un guide
pour élaborer l'exposé du problème d'une thèse. Il s'adresse aux étudiants de
premier et deuxième cycles qui sont dans la première partie de leur thèse selon
une approche quantitative. Il était basé sur une compilation théorique et une
présentation dynamique à travers des exemples et un aperçu du processus pour
poser le problème basé sur mon expérience de chercheur et de directeur de
thèse.
Dans cette étude, la méthode de l'hexagone est développée, qui rassemble
six étapes ordonnées et cohérentes qui permettront aux étudiants d'élaborer une
approche claire et correcte du problème : Situation problématique, théorisation
du phénomène de l'étude, contexte de la recherche, importance de l'étude, but
de l'auteur, problème général.
MOTS CLÉS
Thèse, problème
général, situation problématique, contexte de l'enquête
INTRODUCCIÓN
El planteamiento del problema es la
fase inicial de toda investigación científica, en este apartado se concentra la
idea principal de la investigación y el motivo que lleva al investigador elegir
estudiar dicho tema; es lo que el investigador es capaz de observar o percibir
dentro de un determinado contexto y guía al lector a decidir por la lectura del
estudio. Plantear el problema de la investigación es el esfuerzo más importante
que se realiza en una tesis, debido a que, del problema resulta la
formulación de las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación, además de
la metodología e incluso el título de la tesis.
El presente artículo de
revisión propone un nuevo método para elaborar el planteamiento del problema de
una tesis y está dirigido a aquellos estudiantes de pregrado y posgrado que se
encuentran en la parte inicial de la tesis desde un enfoque cuantitativo; este
método no representa la única forma de plantear un problema; sin embargo, está
basado en mi experiencia como investigador y asesor de tesis, además de los
fundamentos teóricos de autores conocedores del tema; a tal efecto, Popper
(1959) menciona que el método científico no existe; es decir, que no existe un
sólo método para probar una teoría o una hipótesis; lo mismo que Feyerabend
(1975) precisando que el método no es fijo. Ambos autores permiten abordar una
variedad metodológica con el fin de crear ciencia por diferentes medios. Por
tal razón, se presenta un análisis bibliográfico sustentado en bases teóricas,
prácticas y dinámicas que concuerdan con el objetivo general del presente
estudio que es desarrollar una guía para elaborar el planteamiento del problema
de una tesis, apoyado de fuentes primarias como son los libros cuyos temas
abarcan la investigación científica, metodología de la investigación,
epistemología de la investigación y guías para redactar tesis de investigación
escritos por autores con experiencia académica acreditada.
El
problema de la tesis
El problema,
independiente de su naturaleza, “es aquello que amerita ser resuelto; si no hay
necesidad de solucionarlo, entonces no existe el problema” (Arias, 2012: 37).
Es aquello que se busca resolver y está considerada como una situación que es
difícil de resolverá, por tanto, se necesita de la investigación científica
(Tamayo, 2003). Por otro lado, Ríos (2017), define la situación problemática
como aquella conversión de un tema o idea a una forma narrativa de forma precisa;
por lo general no se fundamenta por teorías, sin embargo, se puede presentar
referencias bibliográficas. El problema de investigación es el resultado de una
profunda reflexión por parte del investigador después de haber revisado
detalladamente los antecedentes teóricos y empíricos, esto le dará dominio para
plantear el problema de forma correcta (Behar, 2008).
Bernal
(2010), infiere que el problema no significa algo molesto o negativo, sino,
todo aquello que requiera ser estudiado; por su parte, Caballero (2014), define
el problema como aquella diferencia negativa entre lo que debería ser y lo que
es. Hernández-Sampieri y Mendoza (2018),
menciona que elegir el tema y los métodos para la investigación no se realizan
como primera instancia, antes se debe formular concretamente el problema para
desarrollar dichos criterios; por su parte, Arias (2020), define el problema de
una investigación como aquella situación que las personas son capaces de
observar y para resolverlas es necesario exponerlas de forma ordenada y precisa
mediante criterios teóricos y empíricos. Bunge (1967:145), menciona que toda
investigación científica empieza por un problema y es necesario observarlo para
darse cuenta que existe, asimismo… “el progreso del conocimiento consiste en
plantear, aclarar y resolver nuevos problemas”.
La importancia del
problema de una tesis se fundamenta desde la estructuración del método
científico, según Popper (1994), menciona que el método científico consiste en
tres pasos importante en orden de tiempo:
Problema – hipótesis –
Contrastación
Desde ese punto, Popper
menciona que el primer paso para realizar una investigación es la
identificación del problema para luego plantear una hipótesis y contrastarla.
Para Llanos (2009), la fuente de todo problema radica en la necesidad de
superar alguna adversidad por el hombre o de lograr algún objetivo. La
formulación del problema de la tesis debe tener los siguientes criterios:
-
Debe ser consistente
interna y externamente: Es consistente internamente cuando las afirmaciones no
se contradicen entre sí; es decir, son sistemáticas y coherentes con el
planteamiento del marco teórico, la metodología y los objetos. Es consistente
externamente cuando la proposición no contradice a otras disciplinas
científicas.
-
Debe ser exacto y
claro: El texto no debe tener doble sentido dentro del contexto del problema;
es decir, no se debe desenfocar del problema connotando en otros temas que no
tengan relación o no sean de importancia para el estudio
-
Debe formularse dentro
de un contexto teórico: Se debe formular basándose en una teoría existente.
-
Si el problema es
compuesto, debe descomponerse: Se deben poder formular una o más preguntas que
respondan al problema.
De acuerdo con Ramírez
(1999), el planteamiento del problema debe tener los siguientes aspectos:
-
Descripción del
fenómeno a estudiar
-
Definir el ámbito
espacial del estudio
-
Definir el ámbito
temporal del estudio
-
Describir a los sujetos
que conforman o se involucran en el estudio
Kerlinger (1984),
define un grupo de criterios que se requieren para plantear un problema de
investigación, desde un estudio cuantitativo:
-
Expresar el problema en
relación a las variables de estudio
-
El problema debe ser
formulado con claridad
-
El problema debe
permitir la posibilidad de realizar pruebas empíricas
-
Deben teorizarse las
variables de estudio
Existen distintos
métodos para plantear un problema, uno de los más conocidos es el “método del
embudo”, el cual tiene su origen en las áreas de la administración y el
marketing, y es utilizado para resolver problemas presentados por la pérdida de
clientes; justamente, el método se utiliza para convertir el problema de la
perdida de los clientes en una solución. En el ámbito de la investigación, este
método tiene los siguientes pasos:
-
Definir el problema
-
Ubicar el tema en el
contexto
-
Referir estudios sobre
el tema
-
Menciona los problemas
abordados
-
Indica lo que pretendes
realizar
-
Formula preguntas
El
método del Hexágono
Para elaborar un
planteamiento del problema correcto, se debe tener en cuenta dos criterios principales:
El orden y coherencia del texto. Cada párrafo debe estar en concordancia con el
anterior y posterior, y debe permitir al lector identificar claramente el
problema del estudio. Para ello el problema se plantea en el siguiente orden
1.
Evento que observa el
investigador (La situación problemática).
Según Bunge (1959), la
observación se caracteriza por ser intencionada debido a que los seres humanos
lo realizan en relación a los hechos; es ilustrada, debido a que solo se
observa desde una perspectiva teórica y debe ser representada; es selectiva,
porque solo es necesario discernir lo importante de lo no importante; es
interpretativa, porque se necesita una explicación de lo observado y está en
relación a los hechos o los conocimientos previos. X
En tal sentido; en
esta parte, el investigador debe describir lo que observa y desea investigar. A
modo de ejemplo:
En la
empresa Asesores Asociados, según los reportes del gerente general, se ha
evidenciado que, durante el último semestre del año 2019, la producción de
zapatos ha disminuido en un 18% a comparación del primer semestre del mismo
año, esta situación está alineada al incremento en las horas de producción por
cada producto y el aumento en el uso de los recursos como la materia prima e
insumos para producir.
De acuerdo con el
ejemplo, se debe notar que el problema presentado por el investigador se está
exponiendo mediante evidencias documentales observables y se centra en una idea
el cual es: La productividad en la empresa Asesores Asociados.
2.
Teorización del
fenómeno del estudio.
La teorización implica
formular una o más ideas sobre aquello que se está estudiando citando a autores
que aborden y fundamenten el tema de estudio mediante conceptos o fundamentos
teóricos; por tanto, en este apartado se debe teorizar breve y precisamente el
problema. Teniendo en cuenta que la idea del problema es: La productividad en la
empresa Asesores Asociados, se debe conceptualizar brevemente la variable del
estudio que es: La productividad. A modo de ejemplo:
Tal
como muestran los reportes, en la empresa Asesores Asociados existen
deficiencias en la productividad que consiste en una medida para calcular la
cantidad bienes y/o servicios con respecto a los costos, el tiempo y a los
recursos utilizados en la empresa (Apellido, año).
Puede haber muchos
autores que fundamenten teóricamente sus posturas sobre el tema que se estudia;
sin embargo, se debe elegir a aquellos que estén actualizados y alineados con
el contexto del estudio.
3.
Planteamiento de los
antecedentes investigativos con respecto al fenómeno de estudio.
De acuerdo con Hernández-Sampieri, Méndez, Mendoza, y Cuevas (2017), los
antecedentes investigativos son estudios que se extraen de forma necesaria para
contextualizar el problema de la investigación. Esta revisión debe ser
selectiva y en la medida de lo posible, actualizada.
Los antecedentes de la
problemática se plantean dependiendo de la cantidad de variables que tenga el
estudio y la población. Lo que se debe presentar en cada antecedente es: El
autor, el año del estudio, el tema de la investigación y el resultado
principal. A modo de ejemplo:
De
acuerdo con un estudio realizado por Jaimes, Luzardo, y Rojas (2018), sobre los factores
determinantes en la productivdad laboral de las pequelas y medianas empresas, tuvieron
como principales resultados que aquellos factores que determinan la
productividad fueron: El comportamiento grupal, ambiente social del trabajo,
gestión de los procesos, la cultura organizacional, el clima laboral y la
capacitación.
La mayoría de universidades
piden cinco antecedentes; entre internacionales, nacionales y regionales en
este mismo orden; los cuales deben ser artículos científicos y tesis de
investigación con una antigüedad no mayor a cinco años.
4.
Importancia del estudio
Para Tamayo (2005), es
importante realizar estudios científicos debido a que estos permiten construir
conocimientos nuevos y resolver problemas prácticos y científicos.
En este párrafo se
presentan las posibles causas o consecuencias que pueda tener el problema
dentro o fuera del contexto de la investigación. A modo de ejemplo:
La
situación problemática y los antecedentes investigativos presentados líneas
arriba han demostrado que las deficiencias en la productividad pueden ser
causadas por distintos factores y esto a su vez pueden tener consecuencias que
son capaces de limitar el desarrollo de la empresa.
Se debe escribir
información verídica, sólo se deben emplear ideas que sean comprobables en los
antecedentes previamente presentados y según la observado por el investigador.
Esto demuestra la importancia de estudiar el problema.
5.
Propósito del autor.
De acuerdo conÁlvarez-Gayou (2003),
todo investigador, al momento de realizar un estudio tiene el fin de resolver
un problema o aportar a un conocimiento poco abordado, asimismo, para los
investigadores, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
El
propósito del autor se centra en exponer las razones para realizar la
investigación. A modo de ejemplo:
Por
tal razón, es importante evaluar de forma científica, la situación problemática
que está atravesando la empresa Asesores Asociados, por consecuencia, se
plantea el siguiente problema general:
6.
El problema general
Según Creswell (2014),
el problema general es un enunciado formulado en modo de interrogación que le
permite al investigador identificar lo que necesitar realizar para responderla.
Este apartado puede
redactarse junto al párrafo anterior o en algunas estructuras se pueden
encontrar divididos, es decir, el problema general se encuentra como otro título,
sin embargo, se plantea a partir del planteamiento del problema. A modo de
ejemplo:
¿Cuáles son los
factores que determinan la productividad laboral de los trabajadores de la
empresa Asesores Asociados?
Esquema
del planteamiento del problema
Figura 1.
Esquematización del proceso de elaboración de un planteamiento del problema
1 |
2 |
|||||
Situación problemática |
Teorización del fenómeno |
|||||
|
|
|
||||
6 |
3 |
|||||
El problema general |
Planteamiento del problema |
Antecedentes investigativos |
||||
5 |
4 |
|||||
|
||||||
Propósito del autor |
Importancia del estudio |
|||||
Fuente:
Elaboración propia del autor
Como se observa en la
figura 1, para plantear el problema de la tesis se debe seguir cada uno de los
seis pasos de forma ordenada, es importante que se inicie con la presentación
de la situación problemática y que culmine con el problema general que es
redacta forma de pregunta; estos seis pasos deben tener coherencia entre sí y deben
mostrar claramente el problema de la tesis de investigación.
CONSIDERACIONES
FINALES
El planteamiento del
problema está alineado al enfoque cuantitativo debido a que en el desarrollo
del artículo se habla de variables de investigación y medición de resultados;
sin embargo, se puede seguir el mismo procedimiento para el enfoque
cualitativo; por consecuencia, cada palabra y frase del texto debe permitir ser
observada o percibida y susceptible a ser medida, así también, debe existir
coherencia entre cada párrafo, así como se muestra en el hexágono, teniendo en
cuenta que si le falta alguno de sus lados, ya no sería un hexágono; lo mismo
ocurre con el planteamiento del problema, es menester que estén cada uno de sus
seis pasos para plantear correctamente el problema de la tesis.
No existe un parámetro
en cuanto a la cantidad de páginas o párrafos que debe tener un planteamiento
del problema, sin embargo, sugiero que existan entre 4 y 7 párrafos y entre 6 y
12 líneas de texto por cada párrafo. En caso de obtener información de otras
fuentes, estas siempre deben estar citadas teniendo en cuenta las normas que
dictaminan la universidad del investigador.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer
investigación cualitativa (1ra ed.). Buenos Aires: Paidós.
Arias , J. L. (2020). Proyecto de Tesis Guía para la elaboración
(1ra ed.). Arequipa, Perú.
Arias, F. (2012). El proyecto de
investigación (6ta ed.). Caracas: Editorial Episteme, C.A.
Behar, D. (2008). Metodología de la investigación.(1ra ed.). Shalom.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación.
doi:ISBN E-BOOK 978-958-699-129-2.
Bunge, M. (1959). La ciencia, su
método y su filosofía (1ra ed.). Buenos Aires: Debolsillo.
Bunge, M. (1967). La investigación
científica (1ra ed.). Buenos Aires: Siglo ventiuno editores.
Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y
tesis.México D.F.: Cengage Learning editores.
Creswell, J. (2014). Research Design, Qualitative, Quantitative and
mixed methods approaches (4th ed. ed.). United States of America: SAGE
publications Ltd. doi:ISBN 978-1-4522-2609-5
Feyerabend, P. (1975). Tratado contra el mètodo. Londres: NBL Londres.
Kerlinger, F. (1984). La
investigación del comportamiento (4ta ed.). México: Nueva editorial
interamericana.
Hernández-Sampieri, R., Méndez, S., Mendoza, C., y Cuevas, A.
(2017). Fundamentos de investigación (1ra ed.). Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.
Jaimes, L., Luzardo, M., & Rojas, M. (2018). Factores
determinantes de la productividad laboral en pequeñas y medianas empresas de
confecciones del área metropolitana en Bucaramanga. Información Tecnológica,
29(5), 175-186.
Kerlinger, F. (1984). La
investigación del comportamiento (4ta ed.). México: Nueva editorial
interamericana.
Llanos, M. (2009). Epistemologpia de
las Ciencias Sociales (1ra ed.). Lima: Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
Popper, K. (1959). La lògica de la
investigaciòn cientìfica. Londres: Hutchinson y LTD de Londres.
Popper, K. (1994). El mito del marco común (1ra ed.). Barcelona: Paidós.
Ramirez, T. (1999). Cómo hacer u
proyecto de investigación (1ra ed.). Caracas: Panapo C.A.
Rios, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (1ra
ed.). Málaga: Servicios Académicos intercontinentales S.L.
LLanos, M. (2009). Epistemologpia de las Ciencias Sociales
(1ra ed.). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tamayo, M. (1999). Aprender a
investigar (1ra ed.). Santa Fé de Bogotá: Instituto colombiano para el
fomento de la educación superior.
Tamayo, M. (2003). El proceso de la
investigación científica (4ta ed.). México D.F.: LIMUSA S.A.
Arias, J. (2021) “Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágono” Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 09 (13), pp. 58-69. Dhttps://figshare.com/articles/journal_contribution/Revista_ORINOCO/9119978?file=26350507
[1] Para citar este artículo de
investigación:
Arias, J. (2021) “Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: el método del hexágono” Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 09 (13), pp. 58-69.
[2] Magister en Gerencia Social y
Recursos Humanos, Investigador científico en Enfoques Consulting, Joseariasgon6@gmail.com, +51 967702156, https://orcid.org/0000-0002-3250-5287
Comentarios
Publicar un comentario