Edición de nuestra revista, Año 5 N° 8- 2017.




Anunciamos que el Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis de la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Asociación Fraternidad y Orientación Activa”. RIF.-J403372659, tiene a bien presentarles la última edición de nuestra revista, Año 5 N° 8- 2017.
Diseño de la Portada:
Portada: TENDIDO DEL CASABE HÜÖTTOJA,
EN LA COMUNIDAD INDÍGENA CAÑO PENDARE.
Cortesia de:

Editorial
La ocupación, control y expansión del espacio es una constante histórica en el accionar del hombre como ser social. Es una manera de explicar la diversidad y riqueza étnica de la humanidad. La inspiración violenta del sojuzgamiento del hombre por el hombre como matriz histórica y dialéctica ha configurado también la determinación espacial del hombre a través del tiempo. De allí surgen las aldeas, villas, pueblos, caseríos y ciudades. El traslado desde los Castillos a la angostura del Orinoco de la capital de la Provincia de Guayana ordenada en junio de 1762, y realizada en 1764, responde a esta matriz histórica: ocupación, población, defensa y persecución de la penetración comercial holandesa a través del contrabando de un vasto territorio definido en el Correo del Orinoco como las inmensas soledades. Se constituyó Angostura en la capital de una estratégica provincia en las dos primeras décadas del siglo XIX, que determinó el curso a favor del proyecto republicano emancipatorio y en la estructuración de Venezuela como Estado Nacional, dadas las medidas tomadas por El Libertador entre los años 1817 y 1819. A lo largo del siglo XIX, conformará una vasta región histórica que abarcará desde el piedemonte andino hasta el Caribe inglés. Nuestra Revista rinde un caluroso homenaje a la histórica Angostura, Ciudad Bolívar a partir de 1846, en su 253 aniversarios de su traslado, por constituir la base geográfica donde nació y se apoyó la República
Bolivariana de Venezuela.
Como todo sistema histórico, el capitalismo manifiesta sus contradicciones a través de las denominadas crisis
cíclicas, con la particularidad que la de 1929, impuso la necesidad de utilizar el aparato del Estado para conciliar no solo los elementos propios de la dinámica de la producción y el mercado, sino también sus implicaciones sociales, culturales y especialmente, políticas con la ampliación de la institucionalidad democrática a favor de sectores sociales históricamente excluidos. El Estado capitalista asume atribuciones sociales: salario mínimo, pensiones, prestaciones sociales, atención al desempleo; aunque con Bismark, en la década de los ochenta del siglo XIX, ante el avance político del proletariado, instaura el seguro de accidentes, de desempleo. De esta manera se configuran y definen dos paradigmas políticos constitucionales de amplia repercusión global y expresión de la correlación de fuerzas y de los intereses de clases en el momento histórico determinado: El Estado Liberal y el Estado Social. La contemporaneidad se define por el intenso debate en torno al papel social del Estado y sus repercusiones en el marco de la crisis cíclica del capitalismo: financiamiento del bienestar, la redistribución de la riqueza, la seguridad social y ciudadana, expresiones de la violencia. En este marco histórico se circunscribe el intitulado, la violencia social en Venezuela y América Latina: crisis de un modelo de realización socia y el artículo sobre el Humanismo, cultura y universidad: posibilidades para el siglo XXI
Dr. Ramón González., Ciudad Bolívar mayo de 2017.

Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 05/ Nro 08/ (Enero. Junio 2017). Pp. (15-31). Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo Latindex Folio 22927. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.




AUTONOMISMO PROVINCIAL Y CENTRALIZACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA: DIALECTICA DE LA PERTENENCIA FRACCIONADA

Autor: Prof. Ramón González.*
Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela




RESUMEN

El objetivo de este breve ensayo es la de analizar las contradicciones y los antagonismos  socio-históricos que han configurado el debate constitucional entre federalismo y centralismo, a lo largo de la existencia republicana en los  siglos XIX y XX y su expresión geohistórica y socio-política en la actualidad y la reflexión en torno a la idea generalizada de la existencia de Venezuela como la unidad Estado-Nación desde 1811, en la cuales se obvia la especificidad histórica de un espacio caracterizado por la fragmentación político-territorial hasta 1870, cuando se formula y se intenta, el primer proyecto nacional centralizador que configurará las bases del Estado-Nación del siglo XX. La fragmentación político-territorial gravitará a todo lo largo del período pre-hispánico, a través de áreas culturales indígenas diferenciadas, en el período colonial por medio de provincias autónomas y especialmente, en el siglo XIX venezolano, que fue una continuación de la realidad provincial colonial, generándose un proceso contradictorio y antagónico entre dos modelos político-constitucionales que expresan realidades e intereses de las   élites en el plano económico y político. Cabe destacar también el papel de las grandes potencias capitalistas en la promoción del secesionismo y las particularidades del regionalismo decimonónico y su manipulación como mecanismo identitario  para perpetuar el predominio político, económico y cultural de la mismas, amenazando la configuración del Estado –Nación en nuestros días.. Este enfoque  parte de la interdisciplinaridad al  tomar en cuenta la perspectiva científica de otras disciplinas como la demografía, la economía, la sociología entre otras, para abordar los problemas y temáticas del proceso histórico, relegando la perspectiva política como elemento único, explicativo y definitorio del transcurrir de las sociedades en el tiempo y en un espacio históricamente determinado, pero a su vez, dada la complejidad de la acción política como acto humano con amplia repercusión en la totalidad histórico-social, es necesario trascender la interpretación de los enfoques especializados.

Palabras claves: autonomismo provincial, centralismo, federalismo, Estado, élites.
ABSTRACT


The objective of this brief essay is to analyze the contradictions and socio-historical antagonisms that have shaped the constitutional debate between federalism and centralism, throughout republican existence in the nineteenth and twentieth centuries and its geo-historical and socio-political expression , and the reflection on the generalized idea of ​​the existence of Venezuela as the State-Nation unity since 1811, in which the historical specificity of a space characterized by political-territorial fragmentation until 1870 is obviated. Formulate and try, the first national centralizing project that will configure the bases of the Nation-State of the twentieth century. Political-territorial fragmentation will gravitate throughout the pre-Hispanic period, through differentiated indigenous cultural areas, in the colonial period through autonomous provinces and especially in the Venezuelan 19th century, which was a continuation of the provincial colonial reality, generating a contradictory and antagonistic process between two political-constitutional models that express realities and interests of the elites in the economic and political plane. The role of the great capitalist powers in the promotion of secessionism and the peculiarities of nineteenth-century regionalism and its manipulation as an identity mechanism to perpetuate the political, economic and cultural predominance of the same, threatening the configuration of the State in our day This approach is based on interdisciplinarity, taking into account the scientific perspective of other disciplines such as demography, economics, sociology, among others, to address the problems and themes of the historical process, relegating the political perspective as a single, explanatory and Defining the evolution of societies in time and in a historically determined space, but in turn, given the complexity of political action as a human act with wide repercussion in the social-historical totality, it is necessary to transcend the interpretation of specialized approaches.
Key words: provincial self-determination, centralism, federalism, State and elites.


Autonomismo PROVINCIAL ET POLITIQUE AU VENEZUELA CENTRALISATION: Dialectique de la multipropriété




RÉSUMÉ

Le but de ce court essai est d'analyser les contradictions et les antagonismes socio-historiques qui ont façonné le débat constitutionnel entre le fédéralisme et le centralisme, le long de l'existence républicaine au XIXe et XXe siècles et son expression geohistórica et socio-politique aujourd'hui et la réflexion sur l'idée générale de l'existence du Venezuela comme unité État-nation depuis 1811, où la spécificité historique d'un espace caractérisé par la fragmentation politique et territoriale jusqu'en 1870 est évidente, lorsqu'elle est formulée et les tentatives, le premier projet national centralisé qui établira les bases de l'Etat-nation du XXe siècle. La fragmentation politique et territoriale gravitent tout au long de la période pré -hispánico à travers des zones culturelles autochtones différenciés, à l'époque coloniale par les provinces autonomes et surtout au XIXe siècle au Venezuela, qui était une continuation de la réalité provinciale coloniale, donnant lieu à un processus contradictoire et antagoniste entre deux modèles politico-constitutionnelle exprimant les réalités et les intérêts des élites en termes économiques et politiques. Il faut aussi souligner le rôle des grandes puissances capitalistes dans la promotion de sécessionnisme et les particularités du régionalisme du XIXe siècle et la manipulation d'identité en tant que mécanisme pour perpétuer la domination politique, économique et culturelle du même, menaçant l'état de configuration aujourd'hui -Nation .. Cette approche interdisciplinaire de la prise en compte du point de vue scientifique des autres disciplines telles que la démographie, l'économie, la sociologie et d'autres pour aborder les questions et les thèmes du processus historique, reléguant la perspective politique comme un seul élément explicatif et définir le passage des sociétés dans le temps et dans un espace historiquement déterminé, mais à son tour, compte tenu de la complexité de l'action politique comme un acte humain avec un large impact sur l'ensemble historique et social, il est nécessaire de dépasser l'interprétation des approches spécialisées .

Mots-clés: autonomistes provinciaux, centralisme, le fédéralisme, les élites de l'État.



Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 05/ Nro 08/ (Enero. Junio 2017). Pp. (31-49). Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo Latindex Folio 22927. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.



HUMANISMO, CULTURA Y UNIVERSIDAD: POSIBILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Autor: Liebig A. Ramírez Rodríguez*
[1] liebigramirez@gmail.com; 58-0285-6591870
Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela.

RESUMEN

Este artículo trata de posicionar la pedagogía universitaria actual, en el contexto del nuevo concepto del humanismo del siglo XXI con el propósito de poner en relieve las constantes académicas que la distinga de la tradición pasada. Con esa finalidad, partiendo de la definición establecida por la comunidad internacional, a través de la UNESCO, se presentan los esquemas de la evolución histórica del concepto de humanismo, la propuesta para entender la cultura venezolana como triada cultural, la vinculación del humanismo del siglo XXI con la universidad por medio del uso de la nueva retórica, el desarrollo de la pedagogía dentro del marco referencial de la conciencia activa interactuando en horizontes individuales, regionales y mundiales. En este sentido se concluye que la pedagogía universitaria consiste en vivencias directas con realidades dolorosas, propias y ajenas, con la finalidad de transformar las estructuras sociales y naturales.

PALABRAS CLAVES: cultura, humanismo, pedagogía, triada, universidad.

ABSTRACT

This trial is the current university teaching position in the context of the new concept of humanism of the XXI century with the aim of highlighting the academic constant that distinguishes it from the past tradition. To that end, based on the definition established by the international community, through UNESCO, outlines the historical development of the concept of humanism is presented, the proposal to understand the Venezuelan culture and cultural triad, linking the humanism of the century XXI with the university through the use of "new rhetoric", the development of education within the frame of reference of the active consciousness interacting individual, regional and global horizons. In this sense it is concluded that university education was to direct experiences with painful realities own and others, with the aim of transforming the social and natural structures.

KEYWORDS: culture, humanism, pedagogy, triad, university.

Humanisme, CULTURE ET UNIVERSITAIRES: LA POSSIBILITES DE XXIE SIÈCLE


RÉSUMÉ

Cet article traite de la position de l'enseignement universitaire en cours dans le cadre du nouveau concept de l'humanisme au XXIe siècle dans le but de mettre en évidence les constantes académiques qui le distingue de la tradition passée. À cette fin, selon la définition établie par la communauté internationale, par l'UNESCO, décrit l'évolution historique du concept de l'humanisme sont présentés, la proposition de comprendre la culture vénézuélienne et Triada culturelle, reliant l'humanisme du siècle XXI à l'université grâce à l'utilisation de la nouvelle rhétorique, le développement de la pédagogie dans le cadre de référence de la conscience active individuelle en interaction, horizons régionaux et mondiaux. Dans ce sens, il est conclu que la pédagogie universitaire se compose d'expériences directes avec les réalités douloureuses propres et d'autres, dans le but de transformer les structures sociales et naturelles.

Mots clés: culture, humanisme, pédagogie, Triada, université.


Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 05/ Nro 08/ (Enero. Junio 2017). Pp. (50-61). Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo Latindex Folio 22927. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.


VIOLENCIA SOCIAL EN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA: CRISIS DE UN MODELO DE REALIZACIÓN SOCIAL

Francisco Rodríguez.*
Profesor Titular Jubilado de la Universidad de Oriente-Venezuela
Escuela de Ciencias de la Salud y Coordinador del Grupo de Investigaciones sobre Violencia Social de Ciudad Bolívar, Venezuela.
Este articulo deriva de una investigación que se produce en el marco del Proyecto
Nro INVUNI2013-445- contrato 201500033, financiado por el Fonacit-Locti.MPPEU. Venezuela.


La violencia social en Venezuela y América latina: crisis de un modelo de realización social
Resumen
La violencia social en Venezuela y América Latina, es un fenómeno crónico, pero en los tiempos actuales se ha exacerbado. Durante el siglo XIX hubo violencia  de caudillos militares y civiles pero hoy, en tiempos de paz, ha adquirido una morfología esencialmente social. Ella es el producto, parcialmente, de políticas de orientación civil y militar que dieron al traste con el estado benefactor y con las expectativas de realización social. Políticas populistas, desarrollistas, neo-desarrollistas y neoliberales que agravaron las situaciones de crisis y que finalmente rompieron con el consenso social generando condiciones para la violencia social; sobre todo de índole delictiva. Las tendencias recientes de la tasa de homicidios en América, sobre todo en América Central y Sudamérica, se orientan al aumento  sin ningún indicio de reducción significativa  del fenómeno. Tampoco se observan tendencias orientadas a atacar las causas estructurales con políticas de prevención social y re-institucionalización de la sociedad. Con respecto a metodología, se aplicaron estrategias de interpretación de datos y procesos históricos  como si fueran textos en un enfoque de tipo hermenéutico. En cuanto a la trans e interdisciplina, la utilización del método de la complejidad (Morín), nos remite a la superación de los límites de las disciplinas como “compartimientos” estancos propio de una Episteme positivista y neopositivista.
Palabras claves: Violencia social, homicidios, consenso social, políticas públicas, realización social, re-institucionalización

Abstract
Social violence in Venezuela and Latin America: crisis of a model of social realization.
Social violence in Venezuela and Latin America, is chronic, but in modern times has been exacerbated.Throughout the nineteenth century there was violence of military and civilian leaders but today, in times of peace, it has acquired an essentially social morphology.  It is product, partially, of policies implemented by all states of military nature. Populist policies, developmentalist, socialist, Neo-liberal and neo-developmentalist which have aggravated the crisis and they have finally broken the social consensus, the welfare state and social achievement expectation   creating situations conducive to social violence; especially criminal nature. Recent trends in the homicide rate in America, especially in Central and South America, are facing increase without any indication of significant reduction   the situation. Nor they are observed policies to address the structural causes of the problem. I mean policies that are geared to social prevention and  re-institutionalization of society both in terms of public and private institutions. In short, the future horizon does not seem too flatering. With respect to methodology, data interpretation strategies and historical processes were applied as if they were texts in a hermeneutical approach. As for trans and interdiscipline, the use of the method of complexity (Morín), refers us to overcoming the limits of the disciplines as watertight "compartments" of a positivist and neopositivist Episteme.
Keywords: social violence, homicides, social consensus, public policy, social realization, re-institutionalization.







Comentarios

  1. https://es.scribd.com/document/379525408/Orinoco-Pensamiento-y-Praxis-Ano-05-Nro-08-Enero-Junio-2017#from_embed

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIUDAD GUAYANA, LA URBE QUE NACIÓ EN SAN FÉLIX Autor: Saul Edecio Galea Serrano* [ ] sauledecio@yahoo.com, saulgalea@hotmail.com, sauledecio@gmail.com, WhatsApp: +584249695337 CODIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2946-3485

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES DE LA REVISTA ARBITRADA: ORINOCO, PENSAMIENTO Y PRAXIS

GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]