NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES DE LA REVISTA ARBITRADA: ORINOCO, PENSAMIENTO Y PRAXIS
1) La Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y
Praxis, considerará para su publicación trabajos inéditos, artículos arbitrados y teóricos, ensayos,
ponencias, Informes o propuestas de aprendizaje críticos académicos, ponencias y revisiones
bibliográficas, en castellano, que no hayan sido propuestos simultáneamente en otras revistas; y cuya
finalidad sea contribuir al avance del conocimiento en el área relacionadas con las Ciencias Sociales, Diversidad
Cultural y Poder Popular; reservándose
el derecho de hacer las observaciones de forma que el Colectivo Editor y el
Colectivo de arbitraje considere
necesarias.
3) El (los) autor (es) anexará (n) una breve
reseña curricular incluyendo nombres y apellidos, dirección institucional, apartado postal, correo
electrónico, identificador internacional orcid.org, teléfono (s), cargo e
institución donde trabaja.
4) Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los
siguientes criterios: claridad y coherencia en el discurso, adecuada organización interna, calidad de
las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen y
pertinencia del título.
5) La Revista O.P.P, considerá las siguientes
modalidades de manuscritos publicables:
Artículos arbitrados y teóricos: Contiene el reporte (parcial o final) de hallazgos
originales, producto o avances de
trabajos de investigación, pudiendo el autor realiza un seguimiento del desarrollo de teorías para ampliar o refinar constructos teóricos
o propuestas prácticas académicas, para aproximarse, promover o presentar una teoría emergente.
Ensayos: Son instrucciones investigativas y académicos que se muestran en forma
escrita, presentando brevemente los
pensamientos del autor(s) respecto a un área específica del saber.
Ponencias: Es una exhibición oral que hace un experto referente una materia
establecida, apoyada en la reflexión
y el racionamiento. Se hace ante un auditorio inter o multidisciplinario,
quienes logran esbozar
interrogaciones explicativas sobre aspectos concretos. Al presentarse esta
pieza oratoria para su publicación
luego de ser arbitrada, se instituye en un artículo científico. Informes o propuestas de aprendizaje críticos académicos: es una producción y
recreación de saberes (proceso que
supone la investigación social y crítica, creación artística, desarrollo
científico-técnico,
proyectos-académicos-comunitarios).
Revisión bibliográfica: Es un artículo escrito que describe o expone, en
forma breve, conforme un texto, una
obra literaria, un personaje destacado en una disciplina, un hecho histórico o
un contexto social.
6) La recepción de artículos se realizará
durante todo el año.
Normas
editoriales:
Original: los trabajos deben ser presentados en
formato de procesador de texto microsoft Word para Windows, con una extensión máxima de veinte (20)
paginas a doble espacio en papel tamaño carta, con numeración consecutiva; incluyendo la portada, tablas e
ilustraciones, notas y referencias bibliográficas,
siguiendo los estaderes internacionales para la publicación de trabajos
científicos, ejemplo. Estilo
bibliográfico Harvard-ULE, APA u otras, el
cual, el autor deberá́ notificarlo previamente en la correspondencia de
originalidad que formalmente
remitirá́ al Fondo Editorial Orinoco Pensamiento y Praxis.
Autores: Indicar los nombres y apellidos
completos sin colocar títulos profesionales.
Direcciones: Se debe escribir la dirección
completa (País, Ciudad), teléfonos, correo electrónico individual del autor o autores, de la institución
donde se realizó el trabajo. Indicar además el autor principal a quien se le debe dirigir la correspondencia.
Enviar una breve reseña curricular de cada autor.
Resumen: En castellano con una extensión máxima de 200 palabras que debe
incluir el título del trabajo,
autores y dirección.
Palabras clave en castellano e inglés: descripción del contenido del trabajo utilizando
cinco (5) palabras clave, para su
inclusión en los índices nacionales e internacionales (indexación). Se
presentaran al final del resumen.
Abstract: Resumen en ingles con una extensión máxima de 200 palabras que
debe incluir el título del trabajo,
autores y dirección. Se recomienda asesoramiento de especialistas.
Tablas: Debe identificarse consecutivamente con números romanos (Tabla I),
tener un encabezamiento específicamente
descriptivo, estar citadas en el texto y las abreviaturas y símbolos explicados al pié de la tabla. Figuras: Cuando
se requiera el apoyo de cuadros, gráficos o mapas se enviaran éstos impresos preferiblemente en láser, indicando con precisión la página
y el lugar en el cual deben ser insertados en el texto, o si deben ser incluidos como anexos del trabajo.
La
citas de autores, debe
conservar el estilo autor-fecha y número de la página, insertadas en el texto
(Cordova, 1997:1). Cuando la referencia se hace textualmente, el número de la
página de donde se tomó debe ir
inmediatamente después de la fecha, separado por dos puntos (Córdova 2008:24)
o, si incluye varias páginas
(Córdova 2008:24-25) y en caso de varios autores (Córdova, Maestre, Rodrí-
guez, 2008:24). Bibliografía citada al final del texto: La
bibliografía debe limitarse únicamente a fuentes citadas en el trabajo y evitar referencias a obras no
publicadas y citas textuales e innecesarias. Se ordenará alfabéticamente según el apellido de los autores. En
caso de registrarse varias publicaciones de un mismo autor, estas se ordenan cronológicamente, es
decir, en el orden en que fueron publicadas. Cuando un mismo autor tiene más de una publicación en
un mismo año, se mantiene el orden cronológico,
diferenciándose las referencias de este mismo
año utilizando letras (2010a|. En todo caso las referencias deben ser registradas presentándose la
información de rigor en el orden y de la manera siguiente:
Libros: Apellido, seguido de una coma, y la (s) iniciales(es) del nombre,
año de publicación y número de la página entre paréntesis, título, lugar de
publicación, casa editora, páginas. Córdova, Y. (2008: 42). Construyendo Cambios. Caracas, Venezuela,
Imprenta de la Universidad Bolivariana.
Revistas
Periódicas: Apellido,
seguido de una coma, y la (s) iniciales(es) del nombre, año de publicación y número de la
página entre paréntesis, título entrecomillado, nombre de la revista, volumen, número, lugar de publicación, páginas que comprende el
artículo. Valecillos, H.(1993:78). “Mercado
de Trabajo y Redistribución del Ingreso.
Situación actual y perspectivas”. Revista del Banco Central de Venezuela. Vol. 7, No. 2. Maracaibo, Venezuela.
Comunicaciones Personales: Baptista, Asdrúbal: Comunicación personal. Resultados no publicados:
Maestre, L. (2010). Los derechos sociales en el contexto de la construcción del Estado Social de
Justicia. Trabajo no publicados. Universidad Bolivariana
de Venezuela. Ciudad Bolívar Venezuela.
Memorias
de Congresos: Córdova,
Y. (1999). La formación de formadores. Una Estrategia en redes desde la
Maestría en Practica Social y Salud. UCV. Ponencia presentada Congreso de
canalización
para la transdisciplinariedad. Brasil En caso de
usar las fuentes en Internet, debe mencionar el autor (de tenerlo), disponible en página web, día, mes, y
año en que se efectuó́ la consulta. Los encabezamientos
de cada sección se escribirán en negritas a la
izquierda y en minúscula. Las notas fuera del texto se utilizaran para explicar contenido,
identificar referencias adicionales a las citas, los caracteres volados irán después del signo de puntuación y deben
aparecer debidamente enumeradas al final
del texto, ubicadas antes de la presentación de las referencias bibliográficas.
Instrucciones
para los árbitros
El Colectivo
Editorial de Dirección, al recibir los artículos, acusará recibo mediante
correspondencia de acuse de recibido dirigida al autor (s), suscrita por el
colectivo editorial de dirección e identificará que la temática abordada
corresponda al campo de las disciplinas y áreas temáticas de la revista, y lo
remitirá a dos miembros del colectivo de arbitraje y colaboradores, como
árbitros anónimos (se utiliza el sistema de doble ciego), para su evaluación y
quienes verificarán que el mismo tenga la extensión y el formato exigidos. En
caso de no cumplir con estos requisitos se notificará a él o los autores (@)
sobre la situación, indicándoles si deben adaptarlo a las condiciones
especificadas o sugerir su envío a otra revista, según el caso.
Si el trabajo
cumple con las normas ya mencionadas, se notifica mediante acuse de recibo vía
email a los autores(@).Los árbitros seleccionados revisan en detalle en un
lapso de 35 días todos los aspectos relativos a la forma y el fondo de los
artículos, bajo los criterios contenidos en el Instrumento de evaluación de
artículos, ensayos, ponencias y publicaciones científicas. Culminado este
proceso, los árbitros devuelven el manuscrito con el correspondiente dictamen
al Colectivo Editorial de Dirección. Del arbitraje pueden resultar los
siguientes criterios:
Aprobado sin
cambios: De resultar este dictamen, el artículo se envía directamente a las
instancias correspondientes para su publicación.
Aprobado con
sugerencias: Este dictamen resulta cuando en el artículo es necesario hacer
correcciones de contenido. Aunque sean pocas, el manuscrito se devuelve a los
autores, quienes deberán modificarlo atendiendo a las recomendaciones de los
árbitros. Una vez hechas las correcciones los autores deberán remitir los
manuscritos modificados a al colectivo editorial de dirección, los que se
certificarán de que se corresponda con las observaciones recibidas del
arbitraje. Si es así, se procede de inmediato a las instancias correspondientes
para su publicación.
En estos dos
casos, aprobados sin cambios o con sugerencias se remitirá el dictamen, con la
copia correspondiente del articulo a un miembro del colectivo de redacción a
los fines de las recomendaciones correspondientes para su publicación, e
igualmente se procederá a su presentación en formato PDF membreteado con el
logo de la revista O.P.P.
Rechazado: En
este caso se notifica inmediatamente al autor o autores sobre el resultado del
arbitraje, indicándole(s) expresamente la necesidad de rehacer el manuscrito.
Luego de esto, podrán reenviarlo a los editores, en cuyo caso es sometido a un
nuevo arbitraje.
Al remitir
artículos a los árbitros seleccionados se esperará por su dictamen durante 30
días, si al término de éste no se logra contestación, será remitido de nuevo al
arbitraje con otros expertos. El arbitraje se establecerá tanto en la forma
como el contenido de los trabajos, en vinculación directa con los siguientes
aspectos:
• Pertinencia
del tema con relación a contextos y tiempo específicos
• Aportes al
área de estudio.
•
Correspondencia con las normas establecidas para los autores
• Claridad en
el planteamiento y objetivo central.
•
Fundamentación de los supuestos y nivel de elaboración teórica y metodología.
• Apoyo
empírico, bibliográfico y/o fuentes primarias.
•
Correspondencia entre el problema y el método de investigación.
• Relevancia y
sustentación de las conclusiones
• Aspectos
relevantes en el corpus del trabajo, en caso contrario precisión de las
ambigüedades, puntos repetidos y otros.
• Consistencia
del discurso, manejo del lenguaje, precisión, claridad, concisión de los
términos utilizados. Uso apropiado del lenguaje.
• Ubicación de
errores gramaticales (sintaxis u ortografía).
El envío de los artículos para el proceso de arbitraje en doble ciego, se enviaran por correo electrónico en formato de procesador de texto Microsoft Word para Windows al Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis y al Colectivo de arbitraje, el (los) autor (es) deberá́ (n) enviar un (1) original y tres (3) copias del artículo a la dirección electrónica revistaorinocopensamientoyp@ gmail.com, con la correspondencia de originalidad, autoría, y que el proyecto de artìculo no se encuentra en gestión, ni tramitación en otra revista de investigación nacional, ni internacional, así como la indicación del uso de los principios éticos del internet y de la Inteligencia Artificial (IA), nombres y apellidos del autor o autores, Nº de cédula o pasaporte, indicando su rango institucional o académico, centro de trabajo, dirección postal, dirección E-mail (indispensable), e identificador del código Orcid.org y país de origen, así como el uso de las normas internacionales de redacción científicas.
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