ANDRAGOGÍA COMPLEJA EN LA NUEVA NORMALIDAD DEL CONTEXTO UNIVERSITARIO.
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Año
13 / Nro 18/ Pp. (18-38). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/ Organismo
responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo
Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en los directorios de
Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas
en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y en Dialnet
de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de
Venezuela.
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Internacional.
ANDRAGOGÍA COMPLEJA EN LA NUEVA NORMALIDAD DEL
CONTEXTO UNIVERSITARIO.
COMPLEX ANDRAGOGY IN THE NEW NORMALITY OF THE
UNIVERSITY CONTEXT.
UNIVERSITY
CONTEXT.
ANDRAGOGIA
COMPLEXA NA NOVA NORMALIDADE DO CONTEXTO UNIVERSITÁRIO.
CONTEXTO
UNIVERSITÁRIO.
Eunice Coromoto,
Bolívar Yánez
Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez
Ciudad Bolívar –
Estado Bolívar – Venezuela
+584166862717 /
+584147624426
Correo: eunicebol27@gmail.com
ID
Orcid: 0009-0002-4266-6997
(Recibido el 10/12/2022, aceptado el 21/03/2023)
RESUMEN:
Reflexionar
sobre andragogía compleja deviene de los desafíos que hoy demanda la sociedad
ante una nueva normalidad postpandemia que ha retado la resignificación de la
educación universitaria; este nuevo orden social de acuerdo a (Berger y
Luckmann, 2011), se encuentra en un proceso
dialéctico entre las relaciones
socioculturales, hábitos tipificados o normalizados y estructuras sociales, que
habían institucionalizado un todo organizado y
la nueva externalización de
la actividad de los seres humanos ante lo internalizado
durante la pandemia; ante este escenario, el presente estudio se plantea
como objetivo construir
teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la
nueva normalidad en el contexto universitario. La
fenomenología propuesta por (Martínez, 2007), será el marco metodológico para
el abordaje de los rasgos institucionalizados en la práctica andragógica y los
procesos de diálogo de las actuales claves socioculturales que organizan el
mundo de vida de los docentes universitarios; se espera que la teorización de
los resultados develen a partir
del episteme sobre andragogía compleja, principios didácticos sobre cómo
internalizar, compartir y concretar propuestas para el desarrollo de la nueva
normalidad, en analogía con la realidad que le da forma al mundo del
participante adulto en el contexto universitario.
Palabras Claves: Andragogía, Pensamiento complejo, Nueva
normalidad, Contexto universitario.
COMPLEX
ANDRAGOGY IN THE NEW NORMALITY OF
UNIVERSITY CONTEXT.
ABSTRACT:
Reflecting on complex andragogy comes from the challenges that society demands today in the face of a new post-pandemic normality that has challenged the redefinition of university education; This new social order, according to (Berger and Luckmann, 2011), is found in a dialectical process between sociocultural relations, typified or normalized habits and social structures, which had institutionalized an organized whole and the new externalization of the activity of beings. humans in the face of what was internalized during the pandemic; Indeed, this study aims to theoretically build complex andragogy for the development of the new normality in the university context. The phenomenology proposed by (Martínez, 2007) will be the methodological framework for addressing the institutionalized features in andragogic practice and the dialogue processes of the current sociocultural keys that organize the world of life of university professors; It is expected that the theorization of the results will reveal from the episteme on complex andragogy, didactic principles on how to internalize, share and specify proposals for the development of the new normality, in analogy with the reality that shapes the world of the adult participant in the university context.
Keywords: Andragogy, Complex thinking, New normality, University context.
RESUMO:
A reflexão sobre a andragogia complexa decorre dos desafios que a sociedade exige hoje diante de uma nova normalidade pós-pandêmica que tem desafiado a ressignificação do ensino universitário; Essa nova ordem social, segundo (Berger e Luckmann, 2011), encontra-se em um processo dialético entre as relações socioculturais, os hábitos tipificados ou normalizados e as estruturas sociais, que institucionalizaram um todo organizado e a nova externalização da atividade dos seres humanos diante do que foi internalizado durante a pandemia; diante desse cenário, o presente estudo se propõe a construir teoricamente a andragogia complexa para o desenvolvimento da nova normalidade no contexto universitário. A fenomenologia proposta por (Martínez, 2007) será o marco metodológico para a abordagem das características institucionalizadas na prática andragógica e dos processos de diálogo das chaves socioculturais atuais que organizam o mundo da vida dos professores universitários; espera-se que a teorização dos resultados revele, a partir da episteme da andragogia complexa, princípios didáticos sobre como internalizar, compartilhar e concretizar propostas para o desenvolvimento da nova normalidade, em analogia com a realidade que molda o mundo do adulto participante no contexto universitário.
Palavras-chave: Andragogia, Pensamento complexo, Nova normalidade, Contexto universitário.
Introducción.
La humanidad ha
vivido una emergencia de salud que cambió el escenario mundial debido al virus
SARS-CoV-2; sus secuelas continúan
promoviendo cambios estructurales en todos los sectores del acontecer social,
la cantidad de fallecidos originó una debacle global y el nuevo modo de habitad
ha forjado ajustes radicales de paradigmas en cuanto a las nuevas claves
culturales que organizan la sociedad. En este contexto; se han implementado
aceleradas transformaciones en los sistemas educativos que han tenido que
adecuarse a los procesos de presencialidad – virtualidad – presencialidad para
cumplir con la necesaria prosecución académica.
Dentro de estos parámetros; una vez que la Organización Mundial de
la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020 declaró la pandemia por el Covid-19, ese
mismo año el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe
(IESALC-UNESCO, 2020), anunció una serie de lineamientos a fin de accionar la
pertinencia en el sector universitario para dar respuestas en los contextos
sociales; sin embargo, se reconoce que fueron acciones originadas por la
evolución rápida de un escenario educativo mundial inesperado y aun cuando la
adecuación de la didáctica docente fue improvisada se fortalecieron algunas
estrategias de aprendizaje significativas aún no reconocidas.
Desde esta
perspectiva; es pertinente retomar la afirmación de Federico Mayor, director
general de la UNESCO, quien en el prefacio del libro: Los siete saberes para la
educación del futuro (Morin, 1999:06), plantea que la educación constituye uno
de los instrumentos más poderosos para realizar los cambios del mañana, tomando
en cuenta que uno de los desafíos más difíciles será el de modificar el
pensamiento de manera que enfrente la complejidad, la rapidez y lo imprevisible
que caracteriza este mundo.
En afinidad a
este llamado; en la hoja de ruta de la III Conferencia Mundial sobre Educación
Superior (UNESCO, 2022), se conmina a reconsiderar los programas no
tradicionales de enseñanza, así como las estrategias y recursos que permitan
afrontar, por una parte, la improvisación de la praxis docente durante el
confinamiento y por otra, la rápida obsolescencia de los conocimientos, además
de la complejidad de los contextos sociales, garantizando a su vez,
aprendizajes significativos que aporten beneficios al desarrollo integral de las
potencialidades del individuo adulto.
Quiere decir
que; la praxis entre facilitador – participante en las aulas universitarias,
exige reconsiderar el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación entre otras estrategias de aprendizaje sincrónicas, consideradas
imprescindibles durante la pandemia y que dejaron ver posibles condiciones para
la producción del hecho educativo; además, de los principios andragógicos que
de manera transdisciplinaria son los que permiten abordar con pertinencia los
procesos educativos de quienes la reciben.
Para (Adam,
1987:06), es un error, desconocer la
realidad tangible de la condición adulta del estudiante universitario;
porque, se niega su capacidad en la toma de decisiones y en la valoración
de rasgos o actitudes normales internalizados en la esfera educativa antes,
durante, y después de la pandemia; que a la vez son el puente entre los
procesos de dialogo con las actuales claves culturales. Al respecto; (Morin, 1999:46-47) anunció
que, el problema crucial de la incertidumbre
o de los nuevos tiempos que circunda la universidad, es la necesidad de un
pensamiento capaz de asumir el reto de la complejidad de los tiempos futuros.
Ante este
desafío; esta investigación tiene como objetivo, construir
teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la nueva normalidad
en el contexto universitario; para ello, es
necesario encontrar los significados de la andragogía y del pensamiento
complejo, sus filosofías y sus formas de abordar el aprendizaje en la universidad
para crear nuevos principios didácticos, considerando la propuesta de la
(UNESCO, 2020) que promueve el “cuestionamiento de nuestras ideas sobre lo
que es normal, lo que sugiere que hemos aceptado lo inaceptable durante
demasiado tiempo”.
Esta propuesta aún exhorta a dos
propósitos: “Ahora es el momento
de construir algo mejor que lo normal” y “Todo empieza con la Educación, la Ciencia,
la Cultura y la Información”; porque no se
trata de hacer lo mismo, sino de crear
procesos didácticos que puedan estar en la vanguardia de las nuevas demandas
sociales. Sin obviar o descuidar el núcleo de inalterabilidad que sostiene,
perdura y perpetúa didácticas clásicas ancladas en la transmisión de
contenidos, difíciles de superar o integrar a nuevas formas de aprendizaje.
Referentes
Ontológicos de la Investigación.
Dentro de las universidades
el andragogo debe mostrarse diligente en el
uso de estrategias participativas y problematizadoras, sustentadas en valores y
fines realmente emancipadores, debido a la condición de educación permanente
del adulto y su capacidad de autodirigir su aprendizaje; de esta manera,
sostiene Adam citado por (Adam y Villarini,
2009:17), que el participante podrá asumir nuevos retos al sentir la
posibilidad de interactuar con los saberes, pensando, internalizando,
exteriorizando conocimientos previos y dándole cabida a la investigación como
proceso complejo y transdisciplinario que puede satisfacer sus necesidades de
conocimiento.
En afinidad a esta reflexión (Peñalver,
2014:12), plantea que en Venezuela las instituciones de educación superior,
presentan “la emergencia de un nuevo sistema de conocimiento, de nuevas formas
de abordar el aprendizaje” de allí, la existencia del énfasis en nuevos debates
acerca de la actualización del docente desde los contenidos programáticos,
principios didácticos y, muy particularmente de la filosofía y principios que
identifica la universidad; lo cual redundaría en cambios y transformaciones en
la praxis andragógica, cónsona con las exigencias de aprendizaje del
participante adulto y de la sociedad, contextualizada en tiempos complejos y
emergentes.
Sobre este
particular (Acevedo, et al. 2020:14),
plantean que el facilitador debe asumir los cambios sociales como parte de su
ser y quehacer “…creando y recreándose en ambientes que tienen diversos
atributos relacionados con su conocimiento y destrezas de innovación y
creatividad”, es decir, un individuo con altos niveles profesionales para
asumir cambios pertinentes. Por tal razón; el facilitador universitario con
principios andragógicos no se limita a la simple transmisión de contenidos,
sino que propicia habilidades y aptitudes complejas para estimular el progreso
formativo integral y permanente de los participantes.
Es por ello que;
los principios didácticos sobre andragogía compleja producto de la construcción
teórica que se propone en este estudio, deben situar el proceso de aprendizaje,
en el contexto y en la complejidad planetaria para que el conocimiento generado
sea pertinente, porque no se puede desligar del mundo; en tanto que el mundo,
se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo; ante esta
evidencia (Morin, 1999:47), plantea que, para lograr el desarrollo de
pensamientos complejos, el problema universal para todo ciudadano del nuevo
milenio y más aún en la nueva normalidad, es ubicarse en el contexto mundo.
Desde esta
postura parcial y generalizante (Área, 2004:73), destaca fundamentalmente la
existencia y la necesidad de activar la capacidad para aprender de los aciertos
y de los errores; para ampliar el conocimiento sobre los temas educativos,
desarrollar habilidades que favorezcan los procesos de mejora y de cambio en
las estructuras del aprendizaje, asumiendo principios didácticos que faciliten
los intercambios de lo aprendido al exteriorizarlo con los colegas y los
participantes sin desvincularse de la realidad.
No obstante;
según este autor, para los docentes, “la
descalificación de todo lo que no se conoce y la negación de todo lo que no
coincida con el conglomerado de su sentido común y sus creencias apuntalado por
el ejercicio del poder”; limita sus posibilidades reales de avanzar en las
estructuras de la praxis educativa, porque no pueden desvincularse del núcleo
de inalterabilidad que sostiene las metodologías tradicionales ya que el
desconocimiento de las propias capacidades, genera una prepotencia que al no
ser superada conduce a el síntoma principal de este síndrome, que es la
negación a avanzar.
Al respecto;
(Senge, 2005:17), afirma: “aprender implica reconocer que hay cosas que se
ignoran y realizar actividades que no se dominan”; esta afirmación permite
superar en las personas, la apreciación acerca de que la ignorancia es simple e
implica un signo de debilidad y de incompetencia; de ahí que, para aprender es
importante reconocer lo que se ignora y hacer énfasis en la práctica, para
superar lo desconocido hasta transformarlo en competencia.
Ante los
escenarios presentados que refieren la necesidad de nuevas teorías sobre la
praxis andragógica para el logro de la pertinencia universitaria; los aportes
de (Contreras, 1994:34), se suman para
centrar la situación problemática de los docentes, con los rasgos específicos
siguientes:
- Actitud pasiva y
acomodaticia frente a los inconvenientes que desde muchos años envuelve su
formación y desarrollo profesional.
- Irrestricto apego a
la enseñanza tradicional.
- Conciben al
estudiante como un ente pasivo.
- Muestran
desvinculación entre la formación teórica y la formación práctica.
- Escaso manejo de las
tecnologías de la información y la comunicación.
- Poca vinculación y
ascendencia sobre los estudiantes.
De manera que;
de acuerdo a (Martínez, 2007:66), en base al todo integrado de la naturaleza
que condiciona la práctica andragógica en la universidad de este tiempo, surgen
las siguientes interrogantes:
¿Cómo
se desarrolla la praxis andragógica en la nueva normalidad en universidades del
municipio Angostura del Orinoco del Estado Bolívar?
¿Cuáles
son los sustratos teóricos, filosóficos y metodológicos de la praxis
andragógica en el contexto universitario?
¿Cómo
el pensamiento complejo se convierte en un símbolo significante de una neoandragogía
pertinente en el contexto de la nueva normalidad?
¿Cómo
construir teóricamente una andragogía compleja para el desarrollo de la nueva
normalidad del contexto universitario?
De acuerdo a las aristas que se involucran en las
interrogantes del estudio, según (Martínez, 2007:71),
los objetivos, no parten de un problema específico, sino de un área
problemática de la cual pueden surgir otros problemas durante el avance del
estudio.
Objetivo General: Construir
teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la nueva normalidad
en el contexto universitario.
Objetivos Específicos:
-
Observar
la praxis educativa que se desarrolla en universidades del municipio Angostura
del Orinoco del Estado Bolívar.
-
Verificar
los sustratos teóricos, filosóficos y metodológicos de la praxis andragógica en
el contexto universitario.
-
Proponer
el pensamiento complejo como símbolo significante de una neoandragogía pertinente
en el contexto de la nueva normalidad.
-
Construir
teóricamente principios didácticos para el ejercicio de una andragogía compleja
en la nueva normalidad del contexto universitario.
Referentes
epistémicos y metodológicos de la investigación.
Los
aportes epistémicos que le darán sustento a los objetivos, se inician con el
análisis de las teorías andragógicas que señalan la labor docente en las
universidades, centradas en construir aprendizajes significativos en los
adultos con heterogeneidad en el pensar, sentir y actuar, pero que los une el
interés de superación y profesionalización, además de entender que el adulto es
un ente psicológico, biológico y social; por lo que, la andragogía debe atender
esas expectativas y necesidades a fin de integrarlos al proceso de desarrollo y
transformación social; en este sentido, para (Adam, 1987:12), la andragogía es:
“Una disciplina definida al mismo tiempo
como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos,
filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de
adultos; y un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a
todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto…y que
buscan un cambio cualitativo en el adulto”
En afinidad a
esta concepción; la pertinencia en el sector universitario por ajustarse al
orden social de los nuevos tiempos o la llamada nueva normalidad postpandemia,
tal como lo plantean (Berger y Luckmann, 2011:78) se encuentra en un proceso dialéctico entre
las relaciones culturales, hábitos tipificados y estructuras sociales, que
habían estandarizado el orden social como mundo objetivo; y la nueva externalización de
la actividad de los seres humanos ante lo aprehendido o internalizado durante la pandemia.
De
tal manera que, de acuerdo a los autores mencionados; debe haber
correspondencia en la continuidad de las actividades o rutinas que fueron y son
asertivas en el proceso de aprendizaje y en ese orden la internalización del
conocimiento induce a participar en la dialéctica de la sociedad; ya que
esa internalización constituye,
en primer lugar, la base para la comprensión de los propios semejantes en su
hacer y, en segundo lugar, el punto de partida para la aprehensión del mundo en
cuánto realidad significativa y social cambiante.
Por estas razones, la praxis andragógica en este nivel
educativo, estará enfocada en la formación de
individuos con competencias para contextualizar e internalizar los
aprendizajes, además de exteriorizar e institucionalizar los saberes. Al
respecto para (Freire, 1974:79), en afinidad con las ideas del Maestro Simón
Rodríguez; el facilitador andragogo, es también tutor y busca tener
sensibilidad para percibir, gestionar el clima, romper inhibiciones y proponer
discusiones y preguntas puntuales, para llegar al objetivo deseado.
Desde este
método de enseñanza propuesto por Freire, opuesto a la educación bancaria; el
facilitador contempla la vida práctica o el orden social del participante como
una rica fuente de aprendizaje, hecho que es indispensable para la educación
del adulto. Además se requiere recrear y
renovar espacios de discusión profunda donde cada individuo participe en el
proceso de construcción y reconstrucción de saberes desde la perspectiva
Andragógica vinculada con el Pensamiento Complejo.
Uno de los
autores que más ha trabajado y divulgado esta visión, a través de sus
concepciones sobre pensamiento complejo, es (Morín, 2000;35) para quien la
evolución del discurso transdisciplinario o no simplista o sectorizado, ha
tenido influencia no sólo en la forma como se piensa la producción de
conocimientos, sino también en la forma como se elaboran nuevos saberes. Es importante
hacer conciencia de que nuestro pensamiento siempre está en movimiento, en
pleno proceso, tratando de integrar fragmentos de información.
Así mismo, este escenario post
Covid-19 nos encuentra tratando de capturar las múltiples facetas que
caracterizan a un fenómeno de salud tan complejo como el que nos tocó
protagonizar que sacudió y aún mueve todas las estructuras sociales. Si algo se
advierte, es que esa visión no se encuadra en una matriz lineal, sino que
demanda diversas operaciones cognitivas y prácticas de nuestra parte, a los
fines de alcanzar una comprensión genuina.
Lo trascendente será concebir todas
esas operaciones cognitivas, en un constructo teórico producto del análisis
discursivo de los hallazgos y el diálogo epistémico de los resultados de la
investigación, con los cuales se puedan cimentar aportes o principios
didácticos que promuevan una nueva filosofía que aborde la praxis andragógica;
tal como lo planteó (Kelly, 1955:11), un constructo
teórico es el resultado de: “Cualquier espíritu osado a quien no le atemoriza
en lo mínimo concebir ideas ortodoxas, que se atreve a mirar el mundo con ojos
extraños y quién no ha investigado más de lo que tiene en forjar ya sea ideas o
vocabularios”.
Refiriéndose, que en vez
de enunciar que se ha descubierto alguna situación a lo que se descubrirá, lo
importante es proponer la forma en que se inicie la búsqueda de nuevas
propuestas, la innovación con ideas propias e ir creando una nueva filosofía o
dogma. (Kuhn, 1971:128), filósofo de
la ciencia, afirmó que, “las
crisis son una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas
teorías” y establece una diferencia entre el conocimiento
acumulativo, ligado a la colección de los descubrimientos individuales y el
revolucionario, capaz de establecer un diálogo integral con los acontecimientos
de su época.
Pareciera entonces, que la frase
refiere a un tiempo presente y un tiempo por venir que hay que crear y recrear
activamente poniendo en diálogo viejas y nuevas concepciones para construir
algo mejor que la “normalidad” que conocíamos, que por cierto ya contaba con
las condiciones sociotecnológicas en las que se despliega la cultura digital,
por lo tanto, reclama ciudadanos capaces de interpretar las formas de
representación, codificación y construcción de una cultura que está en
constante transformación y además permite el ejercicio de sus derechos y
responsabilidades sociales, su autonomía y la posibilidad de acceder y producir
nuevos conocimientos.
De tal forma
que; la andragogía compleja se presenta como una alternativa eficiente para
optimizar la educación superior a través de principios didácticos que orienten
la praxis andragógica, en la nueva normalidad; asumiendo en su concepción las
ideas de (Morín, 2000:47), cuando propone la búsqueda de una Sociedad Mundo,
formada por ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad
planetaria, en la cual impere el protagonismo, consciente y crítico, siendo el
medio para alcanzar, la educación.
A tales efectos;
el mismo autor plantea la adopción del pensamiento complejo para la
transformación y acercamiento a la realidad, apoyada en la
transdisciplinariedad, además de experiencias y actitudes para alcanzar la
complejidad del pensamiento. Más aún; el autor indica que los sujetos deben
desarrollar esfuerzos de autocrítica y reflexión en la praxis cognitiva,
asumiendo un nuevo paradigma para articular e interconectar las ideas, evitando
llevarlas a un contexto reduccionista, que sólo las fragmenta, aísla y
descontextualiza.
No obstante;
para (Senge, 2005:52), se encuentran resistencias al cambio en la concepción
clásica de situaciones no planificadas como la pandemia Covid-19; sin embargo,
las organizaciones exitosas deben tener políticas innovadoras que comprendan
cambios en su infraestructura, en conceptos, métodos y herramientas que crean
la sinergia necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto; la
pertinencia universitaria, en el marco de otras claves socioculturales, revela
el abordaje de nuevos paradigmas que procuren un cambio de acción en la
didáctica que se utiliza.
Al respecto
(Hurtado, 2010:45) plantea que la holopraxis de este estudio orientado a la construcción teórica de la andragogía compleja para el
desarrollo de la nueva normalidad en el contexto universitario; de acuerdo a la
dimensión histórica de su proceso investigativo, se alinea por una
investigación explicativa que en palabras de la autora, está dirigida a
“comprender las relaciones entre distintos eventos, y se interesa por el porqué
y el cómo de los fenómenos”.
De
tal manera que; el producto de investigaciones explicativas como ésta, genera
teorías y modelos que a la larga conducen a revoluciones científicas. Es así
como; el constructo teórico que se persigue,
retomando las ideas de (Kelly, 1955:11) en vez de enunciar descubrimientos, busca formular principios didácticos novedosos para el ejercicio de una
andragogía compleja. Así mismo para
(Correa, 2017:130); el constructo teórico es un procedimiento que complejiza el
diálogo entre los resultados de la técnica o proceso de teorización de la
investigación y la reflexión autónoma y creativa que permite construir
estructuras teóricas, significados y sentidos nuevos.
En atención a
las ideas de este autor; la construcción teórica del producto de esta
investigación, puede adoptar la metodología de los Itinerarios Categoriales,
que consiste en reorganizar de manera cartográfica las construcciones
semánticas o categorías de la teorización de la investigación, para recontar la
historia de los conceptos emitidos por los sujetos productores de los mismos,
creando nuevas categorías, tipologías y entramados en el contexto del relato
que producirá el soporte de la teoría que le dará sentido lógico a la
construcción de la andragogía compleja.
Las nuevas
categorías del contexto del relato; deberán permitir la creación de normas o
principios que impulsen la conducción del proceso de aprendizaje, tal como lo
señala (Klingberg, 1972:243) “los
principios didácticos comprenden: el carácter educativo, consciente y activo de
los participantes y el facilitador del
aprendizaje en atención a las diferencias individuales dentro del colectivo del
proceso docente-educativo”.
En este sentido;
el nuevo constructo develará a partir de la andragogía compleja,
principios didácticos sobre cómo internalizar, compartir y concretar propuestas
para el desarrollo de la nueva normalidad. Se espera encontrar en los relatos
de los facilitadores, narraciones producto de los acuerdos acerca de qué y cómo
enseñar bajo condiciones disponibles, no para mejorar sino para construir un
nuevo conjunto de acuerdos que le den sentido a los saberes que hacen el mundo.
En consecuencia; el
enfoque cualitativo que reivindica esta investigación de acuerdo a (Martínez,
2007:66), conduce a una metodología fenomenológica basada en un paradigma interpretativo que
busca básicamente acertar en la naturaleza de la realidad de la praxis andragógica
en este momento histórico en el que se hace necesario identificar la razón de
su comportamiento y expresiones. En este sentido; (Martínez,
2007:137) define la fenomenología como “el estudio de los fenómenos tal como
son experimentados, vividos y percibidos por el hombre”.
A esta visión
del estudio de la praxis andragógica en la nueva normalidad; (Schütz, 1972:32),
aporta la sociología fenomenológica que
tiene por objeto “la comprensión de la estructura reveladora del mundo de la
vida cotidiana”, esta noción es importante tenerla presente, toda vez que alude
a un horizonte de significados que provee el marco necesario para interpretar
el fluir de la vida diaria; es decir, para Schütz, la vida cotidiana que hace
el mundo de los saberes, desde la fenomenología sociológica se aborda con todos
los significados que acontecen en el contexto del estudio.
En afinidad a
esta concepción; (Habermas, 1987:288), en la búsqueda de una teoría
comprehensiva de la interacción social en la cotidianidad, relaciona los mundos
de vida de Schütz, con los actos comunicativos para comprender donde se sitúan
las distintas modalidades de las relaciones sociales de la vida humana; es
decir, se introduce el concepto de mundo de la vida como complementario al de
la acción comunicativa y se entiende el mundo de la vida como “trasfondo
contextualizador de los procesos de entendimiento”.
En efecto; la
reproducción del mundo de la vida de los docentes en su praxis andragógica se
interpreta entonces, bajo los puntos de vista de los determinantes culturales
en la acción comunicativa; a saber, según (Habermas, 1987:180), “su mundo
interno objetivo y subjetivo sumado a su mundo externo social relacionado con
la cultura, el lenguaje y la comunicación”. Todos estos elementos o categorías
para interpretar el fenómeno que se estudia, conforman las bases del método
fenomenológico que permitirá levantar la estructura de un
constructo teórico que aporte avances al mundo científico.
Este acceso al fenómeno por medio de
la comprensión y de la correcta interpretación de la cultura, el lenguaje y la
comunicación, implica un proceso de dialogicidad entre el investigador y los
informantes claves seleccionados para el abordaje del estudio. En ese proceso
de dialogicidad se establecen relaciones de comunicación y se comparten los
significados que se le dan a las cosas, facilitando de este modo cómo los
informantes claves conocen el mundo de vida y el significado que cada uno de
ellos le asigna a lo que vive.
Al respecto; el diseño del método fenomenológico de
acuerdo a la concepción de (Martínez, 2007;139), (Ver tabla Nº 01) se basará en
un plan operativo, estructurado en cuatro momentos:
Tabla N° 01: Diseño de la Investigación.
Etapas |
Proceso |
Descripción |
I |
Indagativo-Reflexivo. |
Está constituido por la revisión
de estudios previos sobre el fenómeno, análisis teóricos, la aproximación al
enfoque adoptado, los instrumentos y técnicas donde se establecerán las
unidades de análisis de resultados para considerar y sistematizar la
información descrita. |
II |
Analítico-Interpretativo. |
Lo constituye, el Enfoque y Método
de Investigación, el Diseño, el contexto y los informantes claves, las
Técnicas y los Instrumentos que recogen la información en consonancia con la
problemática abordada. Es importante señalar que las técnicas o estrategias
que se aplicarán para el abordaje de la información, serán en una primera
etapa documental, poniendo en práctica como instrumento una matriz de
análisis. Se utilizará como técnicas, la observación participante, la
entrevista semiestructurada y las notas de campo. Se realizará la
interpretación correspondiente, para contrastar y teorizar los resultados
logrados a fin de lograr la construcción teórica de la praxis andragógica que
dará respuesta al problema estudiado. |
III |
Propositivo |
Se elaborará la aproximación a un
constructo teórico sobre andragogía compleja para el desarrollo de la nueva
normalidad en el contexto universitario. |
IV |
Conclusivo. |
Elaboración
de Reflexiones Finales. |
Fuente: Producción de la autora con
aportes de (Martínez, 2009:139).
Se observa en el diseño, una investigación de campo no
experimental, además la estructura del plan permitirá una mejor comprensión del
fenómeno al extraer los datos de las fuentes primarias. En ese sentido; el estudio de campo según (Hernández, R., Fernández, C. y
Baptista, P. 2003:114). se define como: “Aquel que se realiza mediante la recolección
de los datos directamente de la realidad o del lugar donde se efectuará el
estudio, a partir de la aplicación de técnicas de encuestas, entrevistas y
observación directa”.
De tal manera que, el lugar o contexto, conocido también como el universo de toda
investigación cualitativa, es definido por los autores mencionados como el
conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones
del estudio; para estos efectos el lugar de la investigación estará
contextualizado en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la
Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar (UPTEB) y la Universidad
Nacional Abierta (UNA), porque la filosofía de sus modelos didácticos está
basada en la andragogía.
A su vez en afinidad con (Martínez, 2007:83), los informantes claves, cumplen ciertos requisitos
que, en el mismo contexto educativo, no cumplen otros miembros del grupo o
comunidad; es decir, “Presuponen una selección deliberada e intencional”. En
consecuencia; de los cinco (05) informantes claves de este estudio
serán
seleccionados dos (02)
de la UNESR,
dos (02) de la UPTEB y uno (01) de la UNA, las categorías inclusivas de cada
informante se detallan en la tabla Nº 02.
Tabla N° 02: Contexto e Informantes Claves.
CONTEXTO |
La
UNESR, la UPTEB y la UNA. |
INFORMANTES
CLAVES (Criterios
de Selección) |
(02)
de la UNESR, (02) de la UPTEB y (01) de la UNA. |
Disposición
a colaborar en la investigación. |
|
Cinco
05 años de servicio. |
|
Categorías:
instructor asistente, agregado, asociado o titular. |
|
Dedicación
exclusiva y a tiempo completo. |
|
Formación
académica con postgrado. |
Fuente: Bolívar, E. (2023).
Producción propia.
Para la continuidad del procedimiento metodológico, se asume la
postura teórica de (Bisquerra et al.
2009:80), en relación a las técnicas e instrumentos para
acopiar la información necesaria derivada del enfoque de la investigación; los
mismos se dividen en tres categorías o estrategias de investigación:
- El
investigador como principal estrategia para obtener la información; que
determinará el curso del primer objetivo relacionado a cómo se ejerce la
didáctica educativa en universidades del Municipio Angostura del Orinoco del Estado
Bolívar desde los modelos de praxis concebidos como clásico o andragógico.
- La entrevista
semiestructurada, como técnica para recabar la información relacionada al
conocimiento y criterios de los informantes claves sobre andragogía y
pensamiento complejo.
- Las notas de
campo, como instrumento para registrar la
información que complementa la descripción en detalle de las situaciones de
diálogo en la entrevista, y las observaciones en el contexto de la
investigación.
– Los referentes
teóricos, como instrumentos documentales para sustentar las proposiciones que
se originen sobre el problema que se investiga.
Ahora bien; para Kerlinger citado en (Barradas, 2000:56), la
validez de estos instrumentos se basa en el criterio de credibilidad de la
investigación, la cual se ratifica con la verosimilitud entre la información
recabada y el fenómeno que esa información representa. En afinidad (Martínez,
1997:254); agrega a este criterio de credibilidad, el grado o nivel de validez
en que los resultados reflejen una imagen clara y representativa de la realidad
estudiada; es decir, la representación del fenómeno estudiado en su expresión
más acertada.
Seguidamente; en consideración a los procedimientos propuestos por (Martínez,
2007:264), para el abordaje de los hallazgos de la investigación, la
categorización, estructuración, contrastación y teorización se convierten en
técnicas para organizar de manera gradual la información recogida
sobre la praxis andragógica; colocando categorías a los atributos comunes,
seguido de su estructuración lógica y coherente, para contrastar estas
derivaciones con los referentes teóricos investigados, argumentar sus
significados y teorizar de manera metódica los resultados de la investigación
en un todo análogo.
Desde esta perspectiva, la
formulación de un constructo novedoso sobre andragogía compleja estará basado
en el análisis discursivo de los hallazgos
que, según palabras de (Van Dick, 2000:24)
“estudia la conversación y el texto en contexto”. Es decir, el
constructo expondrá los sucesos de la comunicación o interacción verbal de la
teorización, vinculada al proceso
social de la educación, como una estrategia de razonamiento discursivo no
concluyente, pero sí congruente con la producción de nuevos epistemes.
Consideraciones
finales.
El tema
transcendental a la hora de progresar en los desafíos de la nueva normalidad
postpandemia, es avanzar en la pertinencia universitaria para dar respuestas
oportunas a los nuevos órdenes socioculturales. En este sentido, el constructo
epistémico y metodológico sobre la praxis andragógica compleja develará principios
didácticos sobre cómo internalizar, compartir y concretar propuestas para el
desarrollo de la nueva normalidad, en analogía con la realidad que le da forma
al mundo del participante adulto en el contexto universitario.
Se trata de
analizar los discursos de las actuales
claves socioculturales que organizan el mundo de vida de los docentes
universitarios, para conocer desde los hallazgos de la investigación, lo que les
resulta insustituible, lo que ya es insostenible y que nuevas prácticas
resultan imprescindibles. En términos de (Kuhn, 1971:92), el desafío ocurre
porque al final de la pandemia nos encontramos con más conocimiento
revolucionario que acumulativo y con la capacidad de avanzar hacia una
auténtica “nueva normalidad” que de una vez por todas proponga una educación
acorde a las demandas de este siglo. Nuestro futuro depende de ello.
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