APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA VISIÓN PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 13 / Nro 17/ Pp. (21-39). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/
Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en los directorios de Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y en Dialnet de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO: UNA VISIÓN PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL CONTEXTO
UNIVERSITARIO
Iris Carolina
Pérez Gutiérrez.[1]
Correo
Electrónico: irispg725@gmail.com
ORCID: 0000-0002-0790-8375
(Recibido el 15/11/2022, aceptado el 21/03/2023)
Resumen
En primera instancia, el
aprendizaje cooperativo es una habilidad socializadora que asiste el
conocimiento del estudiantado, propiciando el pensamiento bajo la criticidad.
El artículo aborda como propósito general: Interpretar el aprendizaje
cooperativo como una visión para el pensamiento crítico en la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio (UPEL-IMPM) del Centro de Atención Mantecal, Estado Apure. La
metodología se desarrolló bajo el paradigma postpositivista, investigación
cualitativa y como método el hermenéutico dialéctico, se realizó una entrevista
a tres (3) informantes clave: docentes y estudiantes; para el análisis de la
información se acudió a la categorización, estructuración y triangulación. Los
hallazgos obtenidos reflejan categorías en cuanto al aprendizaje cooperativo se
plantea la acción docente, adquisición de conocimientos, opción didáctica,
trabajo colaborativo, entre otros. Como
aporte significativo para la categoría principal: pensamiento crítico, aparecen
categorías propias a los hábitos de lectura, criticidad, reflexión,
creatividad. En esa connotación categorial, la educación universitaria, produce
emerge: academia, transformación, formación, investigación y practica laboral. Como
conclusión, se deriva que la visión del aprendizaje cooperativo desde la visión
del pensamiento crítico en el contexto universitario parte de la colectividad,
puesto que conlleva al ejercicio transformador en la trama educativa y en lo
cotidiano.
Palabras
Clave: Aprendizaje cooperativo, pensamiento
crítico, educación, universidad.
COOPERATIVE LEARNING: A VISION FOR CRITICAL THINKING
IN THE UNIVERSITY CONTEXT
Abstract
In the first instance, cooperative learning is a
socializing ability that assists the knowledge of the student body, promoting
thinking under criticality. The article addresses as a general purpose:
Interpreting cooperative learning as a vision for critical thinking at the
Libertador Experimental Pedagogical University and Institute for Professional
Teacher Improvement (UPEL-IMPM) of the Mantecal Care Center, Apure State. The
methodology was developed under the postpositivist paradigm, qualitative
research and as a dialectical hermeneutic method, an interview was conducted
with three (3) key informants, teachers and students of the aforementioned
scenario; For the analysis of the information, categorization, structuring and
triangulation were used. The findings obtained reflect categories in terms of
cooperative learning, teaching action, biopsychosocial reality, coexistence,
knowledge acquisition, didactic option, collaborative work, work teams and
values are considered. As a significant contribution to the main category:
critical thinking, categories of reading habits, criticality, reflection,
creativity, argumentation, problem solving and analysis appear. In this
categorical connotation, university education produces categories leading to
academia, transformation, training, research and work practice. As a
conclusion, it is derived that the vision of cooperative learning from the
vision of critical thinking in the university context starts from the
community, since it leads to the transformative exercise, both in the
educational framework, as professional and in daily life.
Keywords: Cooperative learning, critical thinking, education, university.
APRENDIZAGEM COOPERATIVA: UMA VISÃO PARA O
PENSAMENTO CRÍTICO NO CONTEXTO UNIVERSITÁRIO
Resumo
Em primeira instância, a aprendizagem
cooperativa é uma habilidade socializadora que auxilia o conhecimento do corpo
discente, promovendo o pensamento sob criticidade. O artigo aborda como
objetivo geral: Interpretar a aprendizagem cooperativa como visão para o
pensamento crítico na Universidade Pedagógica Experimental Libertador e
Instituto de Aperfeiçoamento Profissional Docente (UPEL-IMPM) do Centro
Assistencial Mantecal, Apure Estadual. A metodologia foi desenvolvida sob o
paradigma pós-positivista, pesquisa qualitativa e como método hermenêutico
dialético, foi realizada uma entrevista com três (3) informantes-chave,
professores e alunos do referido cenário; Para a análise das informações, foram
utilizadas categorização, estruturação e triangulação. Os resultados obtidos
refletem categorias em termos de aprendizagem cooperativa, ação docente,
realidade biopsicossocial, convivência, aquisição de conhecimento, opção
didática, trabalho colaborativo, equipes de trabalho e valores são
considerados. Como contribuição significativa para a categoria principal:
pensamento crítico, categorias de hábitos de leitura, criticidade, reflexão,
criatividade, argumentação, resolução de problemas e análise. Nessa conotação
categórica, a formação universitária produz categorias que conduzem à academia,
à transformação, à formação, à pesquisa e à prática do trabalho. Como
conclusão, deriva-se que a visão da aprendizagem cooperativa a partir da visão
do pensamento crítico no contexto universitário parte da comunidade, pois leva ao
exercício transformador, tanto no âmbito educacional, como profissional e na
vida cotidiana.
Palavras-chave: Aprendizagem cooperativa, pensamento crítico, educação,
universidade.
INTRODUCCIÓN
La educación implica ofrecer a las personas la
posibilidad de examinar su realidad y su entorno, para lograr mejorar su
calidad de vida, al tiempo que le permite competir en el mercado laboral en un
nivel de igualdad de oportunidades y enriquecer su formación personal y en
valores. En este contexto cabe señalar, que la educación universitaria
venezolana, dentro del marco legal del desarrollo social, se presenta como una
actividad humana que implica cada día nuevos retos, oportunidades y
transformaciones que aseguren la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas
capaces de contribuir al progreso del país. A ese respecto, se parafrasea
Mackay, Franco y Villacis (2018) los cuales estiman que el pensamiento crítico
aborda representaciones y procesos de la mente
que coadyuvan a la solución de dificultades, inconvenientes y problemas hacia
la germinación de un conocimiento.
Es importante
destacar que, el pensar críticamente en los estudiantes “requiere el uso de
métodos de enseñanza que desencadenen procesos cognitivos, volitivos, afectivos
y genere capacidades y habilidades dirigidas a analizar, interpretar y proponer
alternativas de solución ante una situación problémica” (Guerrero, 2018, p.
962). Ante esa afirmación, el
pensamiento crítico amerita de técnicas pedagógicas acordes a las realidades,
asimismo, permite la liberación de aptitudes en torno al análisis,
interpretación y puesta en marcha de métodos para el abordaje de situaciones
complejas.
En ese orden dialógico, las universidades
enfrentan constantes transformaciones, debido no solo, a los cambios socio
económicos, sino también a las variadas posturas científicas y pedagógicas de
cada momento histórico, sobre todo en su práctica didáctica. en virtud, se debe
asegurar que los estudiantes de hoy se conviertan en los pensadores hábiles del
mañana (Espinal et al, 2021, p.1953). Es por ello que, los centros educativos
tienen el reto de ser cada vez más motivacionales y eficientes para transmitir
los valores fundamentales de la sociedad. Dentro de estos desafíos, se
encuentra el permitir una relación de reciprocidad que de muestra de una
verdadera cooperación entre los participantes del hecho educativo, como medio
de garantía para un aprendizaje significativo y compartido.
Las ideas
pedagógicas esenciales del aprendizaje cooperativo datan de mucho tiempo, y han
estado vigentes a lo largo de la historia de la educación, la novedad e
innovación radica en la reconceptualización teórica que se plantea a partir de
la ciencia contemporánea y las investigaciones experimentales y su eficacia y
eficiencia en comparación con otras formas de organizar el proceso educativo. A
tales efectos y como aporte científico, “el aprendizaje cooperativo es el
empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos
para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás” (Johnson y Johnson,
1999, p.5). Argumentado la idea de los autores citados, se dice que este tipo
de aprendizaje genera en los estudiantes un conocimiento compartido porque se
ejerce de forma colaborativa.
En este sentido, el aprendizaje cooperativo exige de
ambos momentos, los cuales debemos alternar didácticamente, potenciar el
esfuerzo individual y también el que se realiza en equipo. En este orden de
ideas, Guerrero et al (2018) destacan:
Fomentar
el trabajo colaborativo implica un cambio en la cultura escolar en las
prácticas de enseñanza, aprendizaje y en los procesos de evaluación;
actualmente, la pedagogía y en sí, la educación, buscan fomentar entre los
estudiantes, la colaboración, entendida como una forma legítima y eficiente de
producción tanto de conocimiento como de contenidos para que así, en la
escuela, los estudiantes aprendan unos de otros (p. 91).
Lo antepuesto indica, que la promoción del aprendizaje
colaborativo permite la transformación educativa, y, por ende, la praxis
pedagógica, coadyuva a su vez a que los estudiantes se apropien de virtudes
para apoyarse entre sí. Es también un aporte
epistémico, lo expuesto por Roselli (2016) cuando expresa que el aprendizaje
cooperativo o colaborativo posee “intención
didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que
de técnicas sueltas y disociadas” (p.1) lo anterior implica que desde la
universidad se debe fomentar el empleo del trabajo en equipo llevando a cabo
estrategias de unificación y de ese modo, generar un pensamiento bajo la
criticidad.
En este sentido, para elevar la calidad de la educación,
el proceso debe asumirse desde el pensamiento y reflexión de la praxis docente,
es decir, impulsar una toma de conciencia sobre el verdadero rol de mediador o
guía de aprendizaje que sea posible, asimilar nuevas estrategias de enseñanza,
de manera que la educación pueda llenar un espacio significativo en los y las
estudiantes. Aunado a ello, Cangalaya (2015) expresa:
la labor de los docentes es fundamental. Se requerirá despojarse de
métodos tradicionales, para estar acorde a nuevos paradigmas educativos que
permitan conseguir el desarrollo de este pensamiento crítico, así como pensar
por sí mismos, reflexionar y evaluar ideas. Esa, definitivamente, es una tarea
compleja (p. 143).
Desde esta perspectiva, el objetivo primordial de la educación no puede
estar centrado solo en la producción de conocimientos, la misma debe garantizar
su condición inclusiva, participativa, integral, cooperativa, sistemática y
autorreflexiva. Igualmente, debe fomentar la corresponsabilidad, la creatividad
y el pensamiento crítico, así como considerar las diferencias individuales y
socioculturales del contexto, haciendo énfasis en el “aprender haciendo”. Ante
ese escenario, el pensamiento critico ayuda a que el
estudiante tome una postura frente a un acontecimiento, que lo fundamente y la
defienda con una construcción argumentada (Flores y Huamani, 2021, p.02) De ese modo, el
estudiante edifica el conocimiento al esbozar, construir y explicar su posición
desde una visión crítica.
Lo expuesto en el párrafo anterior, se encuentra en
correspondencia directa con los principios constitucionales que se enmarcan en
las leyes que rigen la educación en Venezuela, los cuales deben permear las
relaciones humanas de la sociedad, incluidas las académicas, los procesos
sociales y las prácticas cotidianas a saber: solidaridad, igualdad, libertad,
justicia, democracia, ética y corresponsabilidad.
En ese orden de ideas, “comprender la formación como
devenir del ser humano que le permite constituirse en sujeto, en autor de sí
mismo” (Zaldivar, 2010, p.4), lo anterior significa que, el estudiante
universitario con capacidad para pensar críticamente está abierto a la
autoconstrucción, en tener visión humanista que lo prepare para enfrentar las
vicisitudes de la vida.
Para develar el
fenómeno, la investigadora se ubica en la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM)
Centro de Atención Mantecal, Estado Apure, de acuerdo a su cotidianidad allí y
los aportes de la comunidad científica en cuanto a aprendizaje cooperativo y
pensamiento crítico; en eso se pudo establecer un cúmulo de situaciones
problematizadoras que se distinguen a continuación:
Es ineludible, la promoción
del aprendizaje cooperativo a través de una visión crítica del pensamiento en
la universidad a fin de formar y guiar a los estudiantes a su particular desarrollo,
incrementar su intelecto y conllevar al trabajo en colectivo. Igualmente, se
pudo concebir a través de la entrevista el trabajo individualizado, se
manifiesta la realización de actividades pedagógicas tradicionales que demandan
la criticidad y garantía de la formación superior. En función de los
nodos críticos presentados, se fijó como propósito: Interpretar el aprendizaje
cooperativo como una visión para el pensamiento crítico en la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio (UPEL-IMPM) del Centro de Atención Mantecal, Estado Apure.
METODOLOGÍA
El estudio cumple con
los requerimientos del paradigma postpositivista “…para el postpositivismo, el
conocimiento se considera como el resultado de una interacción, de una
dialéctica entre el sujeto conocedor y el objeto conocido” (Leal, 2005, p. 89).
Dicha postura paradigmática, dibuja el transitar a la investigadora a fin de
que observe la situación desde diversos prismas. Igualmente, se asiste mediante
la investigación cualitativa, en la cual la autora no procura forjar
generalizaciones, no obstante, busca abordar el fenómeno, comprenderlo y
describirlo detalladamente con relación a una categoría subjetiva.
Se añade al
mismo tiempo, que el estudio fija el transitar epistémico relacionado al método
hermenéutico dialéctico, el cual permite penetrar en la esencia de los procesos
y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; al ofrecer un
enfoque que vislumbra la interpretación desde niveles de comprensión y
explicación del objeto (Matos et al, 2017, p.1) esta metodología, permite a la
autora dilucidar la realidad desde un proceso dialectico distinguido por un
encuentro de opiniones que consolidan una síntesis integral unificada.
Con referencia
al escenario, se toma la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL),
teniendo como informantes clave a 3 sujetos (2 docentes y 1 estudiante), cuyos
criterios de selección obedecen a tutores universitarios con maestría o
doctorado; experiencias en trabajo cooperativo y pensamiento crítico, forma
parte del contexto mencionado. A efectos de recabar la información, se recurrió
a la entrevista semiestructurada; posteriormente se analizan los hallazgos a
través de técnicas de análisis como la categorización, estructuración y
triangulación que otorgan rigurosidad al estudio, para posteriormente abordar
la teorización.
HALLAZGOS
En esta discursividad, se destaca el proceso
hermenéutico perpetrado por la investigadora, el hallazgo se realizó de la
siguiente forma: 1) En el 4to trimestre del año 2022, se grabaron y tipearon
las entrevistas de los informantes clave, en esta connotación, fue propicio
crear las condiciones para el diálogo con los versantes. 2) posteriormente, se
confeccionaron los cuadros de categorización
por informante clave y de la entrevista surgieron las categorías
emergentes que dieron origen a la matriz de hallazgos en las diversas
categorías, dicho resumen de lo obtenido por informante clave, se refleja a
continuación:
Tabla
1. Matriz de categorización
Categoría Subcategoría
|
N°
de línea |
Entrevista
|
Aprendizaje
Cooperativo
Proceso
constante y sistémico
Acción
docente Realidades
Biopsicosociales Interpretación Convivencia
Opción
didáctica Aprender
en colectivo Adquirir
conocimientos Pandemia Poco
trabajo colaborativo Encuentros académicos Falta
trabajo en grupo Dejar
el individualismo Aprendizaje
cooperativo Permite
valores |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 |
¿Cómo
percibe usted el aprendizaje cooperativo en el sistema universitario? Informante
1: Es un proceso constante y sistémico donde se desarrollan cocimientos
mediados por la acción del docente, donde el aprendiente construye desde sus
realidades biopsicosociales que le permiten conocer e interpretar la realidad
para el actuar en convivencia. Informante
2: es una estrategia didáctica que propicia
aprender en colectivo, ya que aprender denota adquirir ideas, conocimientos y
saberes a partir del estudio, actualmente por la pandemia hubo poco trabajo
colaborativo en los encuentros académicos. Informante
3: Creo que falta trabajar más en grupos,
dejar de lado el individualismo. Pienso que el aprendizaje cooperativo
permite el compañerismo, respeto, amistad… |
Pensamiento
Crítico
Estudiantes
Hábitos
de lectura
Actividades
académicas Cuestionamientos
Criticidad
Importancia
Proceso
reflexivo de los estudiantes
Sujetos
creativos Obviar
lo tradicional Sustentar
el discurso Veracidad
en las opiniones
Resolución
de problemas Análisis
|
20 21 22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
|
¿Cómo
se puede fomentar el pensamiento crítico en la universidad? Informante
1 (Docente): los estudiantes para afianzar el
pensamiento crítico deben leer artículos, libros y revistas actualizadas en
las diferentes temáticas abordadas en su preparación, al realizar actividades
académicas se procura que el estudiante cuestione internamente el producto
realizado a través de la critica constructiva. Asimismo, el tutor debe dar
importancia al proceso de reflexión que realicen los estudiantes. Informante
2 (Docente): A través del pensamiento crítico
los estudiantes y docentes se conviertes en sujetos creativos, saliendo de lo
tradicional. Es fundamental sustentar el discurso para que ostente veracidad
en las opiniones. Informante
3 (Estudiante): pensar críticamente
nos ayuda a resolver problemas de las clases y de nuestra vida. Es bueno analizar los textos y no estudiar
al caletre. |
Educación
Universitaria
Contribución
a la formación académica Transformación
educativa
Garantiza
Sujetos
aptos Desempeño
profesional Jornadas
investigativas
Formación
laboral Práctica
profesional Formación
académica |
40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 |
Informante
1 (Docente): El espacio universitario
contribuye a la formación académica de los sujetos, al mismo tiempo fomenta
la transformación de los procesos educativos. Informante
2 (Docente): La universidad garantiza la
preparación de sujetos aptos para desempeñar su rol profesional, procura la
realización de jornadas investigativas propias de la educación
universitaria. Informante
3 (Estudiante): la universidad nos
forma para el trabajo que vamos a tener en el futuro, por eso realizamos
practicas o pasantías durante nuestra formación. |
Fuente:
Pérez (2023)
De acuerdo con lo suministrado por los informantes,
emergen categorías, ciertamente evidenciadas en la figura 1 (holograma
estructurado de categorías), en el caso del aprendizaje cooperativo están
relacionadas con la acción docente, realidad biopsicosocial, convivencia,
adquisición de conocimientos, opción didáctica, trabajo colaborativo, equipos
de trabajo y valores. En afinidad con el
pensamiento crítico germinan categorías como: hábitos de lectura, criticidad,
reflexión, creatividad, argumentación, resolución de problemas y análisis. Por
último, en la educación universitaria, las categorías emergentes conducen a la
academia, transformación, formación, investigación y practica laboral.
Figura 1. Holograma Estructurado de las categorías
Fuente: Pérez (2023)
En otro orden de ideas, la triangulación se aplicó
como estrategia, a tales efectos Leal (2005), “la triangulación consiste en
determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de diferentes
apreciaciones y fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo
fenómeno” (p.116), para ello se elaboró una matriz de triangulación de fuentes
y aporte teórico.
Tabla 2. Matriz de triangulación
Categoría |
Informante
clave 1 |
Informante
clave 2 |
Informante
clave 3 |
Aprendizaje
cooperativo
|
Proceso constante y sistémico
Acción docente Realidades Biopsicosociales Interpretación Convivencia
|
Opción didáctica Aprender en colectivo Adquirir conocimientos Pandemia Poco trabajo colaborativo Encuentros
académicos Falta trabajo en grupo
|
Dejar el individualismo Aprendizaje cooperativo Permite
valores |
Interpretación:
el
aprendizaje cooperativo representa una excelente opción didáctica para
centrar el aprendizaje en las necesidades de los estudiantes a partir de lo
colectivo, se percibió poco trabajo colaborativo en los encuentros
académicos, se amerita obviar el individualismo y afianzar los valores como:
la convivencia, el compañerismo y la cooperación. |
|||
Fundamento
teórico: el
aprendizaje cooperativo “constituye un proceso esencialmente humano que exige
el desarrollo de destrezas sociales y demanda un accionar concertado”
(Rodríguez y Fontana, 2014, p.196) En ese
orden dialógico, ayuda a establecer relaciones positivas entre los alumnos,
sentando así las bases de una comunidad e aprendizaje en la que se valore la
diversidad” (Johnson y Johnson, 1999, p.4) |
Fuente: Pérez (2023)
Con. Tabla 2. Matriz de triangulación
Categoría |
Informante
clave 1 |
Informante
clave 2 |
Informante
clave 3 |
Pensamiento
crítico
|
Estudiantes Hábitos de lectura Actividades académicas Cuestionamientos Criticidad Importancia Proceso reflexivo de los estudiantes
|
Sujetos creativos Obviar lo tradicional Sustentar el discurso Veracidad en las opiniones
|
Resolución de problemas Análisis
|
Interpretación: Con respecto a la categoría pensamiento crítico, se enuncia que
se establece a través de los hábitos de lectura, la reflexión constante,
suscitar la escucha y el diálogo entre todos en cada una de los encuentros
académicos. Además, se sustenta el discurso para dar veracidad y rigurosidad
al mismo, de igual modo, coadyuva a la
resolución de problemas cotidianos y al análisis de situaciones de cualquier
índole. |
|||
Fundamento
teórico: el
pensamiento crítico, se caracteriza por determinar su validez, la veracidad
de su argumentación o premisas y la solución de una problemática (Guerrero et
al,2018, p.966) |
Fuente: Pérez (2023)
Cont. Tabla 2. Matriz de triangulación
Categoría |
Informante
clave 1 |
Informante
clave 2 |
Informante
clave 3 |
Educación
universitaria
|
Contribución a la formación académica Transformación educativa
|
Garantiza Sujetos aptos Desempeño profesional Jornadas
investigativas |
Formación laboral Práctica profesional Formación
académica |
Interpretación: la universidad contribuye a la formación académica, garantizando
la preparación de sujetos aptos para su rol profesional, a través de las
jornadas de investigación se genera la reflexión constante, otorga premisas
para la formación laboral desde las practicas profesionales. |
|||
Fundamento
teórico: Martínez,
Sosa y Zamora (2020) “La educación universitaria es esencial tanto para
desarrollar la capacidad intelectual de generar y utilizar conocimientos,
como para el aprendizaje de las personas en la actualidad y a lo largo de
toda la vida” (p.52) La
creatividad y el pensamiento crítico son dos competencias altamente
apreciadas en el mundo de hoy, por lo cual el docente debe modelarlas a sus
estudiantes, e incluir estrategias para su desarrollo en sus actividades docentes,
para que los estudiantes puedan emplearlas en su formación y posteriormente
en su desempeño profesional (León, 2020, p.19). |
Fuente: Pérez (2023)
REFLEXIONES
Los hallazgos obtenidos, permiten interpretar que el
aprendizaje es un proceso constante y sistémico donde se desarrollan
conocimientos mediados por la acción del docente, donde el aprendiente edifica
desde sus realidades biopsicosociales, que le permitan conocer e interpretar la
realidad para el actuar en convivencia.
De igual forma, el aprendizaje cooperativo, particularmente, es aquel
que suscita la adquisición de conocimientos de forma participativa entre todos
los miembros de una clase, es decir, cada uno de ellos forma parte del proceso,
a ningún miembro se le aísla, pues entre todos se apilan los saberes desde un
proceso reflexivo y sistemático.
En ese entretejer narrativo, la mejora de
habilidades, actitudes y potencialidades, son aristas necesarias para adquirir
aprendizajes que accedan al sujeto hacia el desafío de las situaciones de forma
propicia en el escenario universitario, tal es el caso del pensamiento crítico.
A su vez, “el uso del aprendizaje
cooperativo como integrador, creativo, y facilitador de conocimientos, coadyuva
al desarrollo del estudiante” (Castagnola et al, 2021, p.25). De allí
que, los estudiantes siendo sujetos activos de su aprendizaje, le corresponde
no solo enfatizar conceptos, sino que se atribuye a su deber la adaptabilidad
ante hechos o experiencias difíciles, para fortificar así, su incremento
intelectual, personal y social, de tal modo que lo direccione hacia la
formación integral de su personalidad pensando críticamente.
En síntesis, la educación universitaria desde la
vertiente del pensamiento crítico, parte de una formación para la vida, puesto
que conlleva al ejercicio transformador, tanto en la trama educativa, como
profesional y en la cotidianidad. En ese particular, la enseñanza-aprendizaje
forjado en la criticidad es una discusión abierta caracterizado además por ser
una transferencia de actuación y compromiso social, cuya huella se puede
avizorar a largo plazo.
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[1] Para citar este artículo de
investigación:
Pérez, I.
(2023). “Aprendizaje cooperativo: una
visión para el pensamiento crítico en el contexto universitario”.
Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 13
(17), pp. 21-39.
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