APROXIMACIÓN DISCURSIVA AL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 


            Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 13 / Nro 17/ Pp. (40-59). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/

Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en los directorios de Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y en Dialnet de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.

 

 

APROXIMACIÓN DISCURSIVA AL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Angelica Andreina Castillo Ruiz[1]

angelicaandreinacastillo2022@gmail.com

CÓDIGO ORCID: http://orcid.org/0000 000 343665312

(Recibido el 20/08/2022, aceptado el 25/11/2022)

 

 

Resumen

El enfoque socioformativo, representa una episteme vital para transformar las organizaciones educativas, siendo entonces imprescindible tomar en cuenta las expectativas, e ideales de docentes con función gerencial y pedagógica, y, sobre todo, la forma en que dicho esquema de valores incide en la relación del sujeto con la sociedad. El propósito del artículo es: generar una aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva de la Escuela Primaria. La metodología se aborda desde la investigación cualitativa y la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), los informantes clave fueron representados por: tres (3) docentes (dos directivos y un docente) pertenecientes a la Escuela Primaria “José Esteban Pérez, ubicada en la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure, a quienes se les aplicó una entrevista y luego se realizó el proceso de categorización, estructuración y posterior, teorización. Los hallazgos permitieron develar que, el enfoque socioformativo en la gestión directiva de la educación primaria se afianza en el pensamiento complejo de Morin (2003) se desarrolla a través de aristas correspondientes a la integración, participación protagónica y habilidades necesarias requeridas por la organización escolar. En conclusión, la socioformación es importante en la gestión directiva porque como enfoque trabaja en pro de la sociedad.

Palabras Clave: enfoque socioformativo, gestión directiva, educación primaria.

 

DISCURSIVE APPROACH TO THE SOCIOFORMATIVE APPROACH TO EXECUTIVE MANAGEMENT IN PRIMARY EDUCATION

Abstract

The socio-formative approach represents a vital episteme to transform educational organizations, so it is essential to take into account the expectations and ideals of teachers with a managerial and pedagogical function, and, above all, the way in which said scheme of values ​​affects the relationship of the subject with society. The purpose of the article is: to generate a discursive approach to the socio-formative approach for the management of the Primary School. The methodology is approached from qualitative research and grounded theory (Strauss and Corbin, 2002), the key informants were represented by: three (3) teachers (two managers and one teacher) belonging to the "José Esteban Pérez" Elementary School, located in the Mantecal Parish, Muñoz Municipality of Apure State, to whom an interview was applied and then the process of categorization, structuring and subsequent theorization was carried out. The findings allowed us to reveal that the socio-formative approach in the management of primary education is consolidated in the complex thought of Morin (2003) and is developed through edges corresponding to integration, leading participation and necessary skills required by the school organization. In conclusion, socioformation is important in management because as an approach it works in favor of society.

Keywords: socio-formative approach, directive management, primary education

 

ABORDAGEM DISCURSIVA DA ABORDAGEM SOCIOFORMATIVA DA GESTÃO EXECUTIVA NA EDUCAÇÃO BÁSICA

Resumo

A abordagem socioformativa representa uma episteme vital para transformar as organizações educativas, pelo que é fundamental ter em conta as expetativas e ideais dos professores com função diretiva e pedagógica e, sobretudo, a forma como o referido esquema de valores afeta a relação do sujeito com a sociedade. O objetivo do artigo é: gerar uma abordagem discursiva para a abordagem socioformativa para a gestão da Escola Primária. A metodologia é abordada a partir de pesquisa qualitativa e teoria fundamentada (Strauss e Corbin, 2002), os informantes-chave foram representados por: três (3) professores (dois gerentes e um professor) pertencentes à Escola Primária "José Esteban Pérez", localizada em a Paróquia de Mantecal, Município de Muñoz do Estado de Apure, a quem se aplicou uma entrevista e depois se realizou o processo de categorização, estruturação e posterior teorização. Os achados permitiram revelar que a abordagem socioformativa na gestão do ensino fundamental se consolida no pensamento complexo de Morin (2003) e se desenvolve por meio de arestas correspondentes à integração, protagonismo participativo e competências necessárias exigidas pela organização escolar. Em conclusão, a socioformação é importante na gestão porque como abordagem trabalha a favor da sociedade.

Palavras-chave: abordagem socioformativa, gestão diretiva, educação básica.

 Para citar este artículo de investigación:

Castillo.  A. (2023). “Aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 13 (17), pp. 40-59.

Introducción

El panorama mundial, evidencia que las organizaciones en medio de la complejidad de los cambios suscitados, actualmente tienen la necesidad de transcender en su accionar, desempeñando un conocimiento amplio de la realidad donde se desenvuelven, mediante una visión holística, que les permita una consideración del todo, lo entero, la plenitud y las posibilidades, además de, comprender el escenario desde su interior y orbe complejo, coadyuve al conocimiento de la realidad dimensional. Aunado a ello, la educación está inmersa en constante complejas trasformaciones, esto evidencia la necesidad que la educación oriente sus objetivos hacia un aprendizaje de aprender a aprender a la decisión de sus protagonistas, para generar respuesta concretas. En este sentido, el papel de las instituciones de educación primaria es relevante, por el compromiso social que tienen en a cuanto la formación de sujetos integrales.

La formación de cuadros gerenciales apropiados para el presente siglo, es uno de los grandes retos que desafían todas las sociedades, especialmente aquellas donde los individuos se esfuerzan por tratar de dar algunas respuestas a los problemas colectivos de las organizaciones, es decir, a las instituciones educativas. Esto aplica, no solo al gerente del nuevo milenio, para llevar a buen término el proceso de transformación que ocurre en diferentes sectores, sino que también en este reto deben estar involucrados tanto el estado como la sociedad en general, considerando el nivel y modalidad donde se desarrollan las actividades de formación.

En esa dirección, “la educación ha sido un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de ella, se han dado procesos de transformación” (Nieva y Martínez 2016:05). En efecto, la interacción de la educación no solo se limita al contexto educativo, sino, también al deber ser y resolución de problemas socioculturales, adaptándose a los nuevos cambios emergentes de la historia política de los países.

Por tanto, la educación no solo se trata de instruir a las personas en los conocimientos que les permiten entender las dinámicas que se entablan en la condición fáctica del mundo, de modo que, educar no simboliza exclusivamente enseñar las características empíricas de la realidad; es también, habilitar para convivir éticamente. Desde esta dimensión, el enfoque socioformativo es viable constituyendo sociedades adecuadas junto a otros. Significa, entonces, que educar es formar éticamente a quien aprende como disposición vivir junto y para otros.

La socioformación como mediación gerencial que integra las dinámicas del entorno personal, biológico, político, económico, afectivo, ambiental y cultural; considera al ser humano como ser social que piensa, percibe, se comunica e interactúa en diversos contextos. Frente a esto, es necesario formar para ser útil a las sociedades actuales, en cuanto servicio de conocer la condición fática de la realidad, atendiendo la dimensión social de la condición humana.

Razón por la cual, el enfoque socioformativo entre sus objetivos investiga la aplicación de procesos en pro de formar ciudadanos que conjunto sean competentes para coordinar estrategias que les permitan alterar las complejidades que enfrentan. La perspectiva socioformativa “busca que los protagonistas de la formación (directivos, docentes, y estudiantes) reconozcan sus potencialidades, consoliden su proyecto ético de vida y asuman la retroalimentación que la evaluación aporta con base a criterios.” (Hernández, et al, 2018, p.4)

En otra connotación discursiva, la gestión directiva educacional, se asienta en un nuevo modelo de gestión que cualifica la dirección educativa. De allí, resalta la importancia de los cambios en los enfoques de la administración y la gerencia del sistema educativo que perfilen nuevas visiones de gestión, que se centren en el sujeto como clave para el impulso organizacional. De esta manera, el gerente educativo como autor y actor de los cambios generados en la institución que dirige, contribuye a transformar la cultura de la escuela.

Dentro del contexto epocal venezolano, la gestión educativa facilita espacios de interacción y recursos para promover la formación humana integral, provocando saberes que son esenciales en cuanto enseña a convivir. Implica reconocer el valor de legitimar los valores culturales alternantes en beneficio de conformar diálogos democráticos. En ese sentido, la educación como realidad que relaciona diferencias culturales exige espacios donde debe primar el diálogo, con la finalidad de lograr los acuerdos necesarios para que la educación se presente como evento liberador (Cárdenas, Diaz y Ramírez 2021, p. 176). Actualmente, con el objetivo de superar las muchas limitaciones socioculturales, es fundamentar enseñar a convivir dialógicamente con otros; los planes gerenciales adecuados hacen de este saber columna vertebral de las estrategias de gestión.

Es oportuno enfatizar que, los gerentes de organizaciones educativas, aparte de la preparación académica, requieren desarrollar y consolidar competencias que les vigorice la destreza para delegar funciones, establecer tareas, proyectar acciones, y ejecutar planes. A ese tenor, “el gestor directivo debe ser guía al mismo tiempo de una comunicación efectiva, que le permitirá reconocer el potencial del personal, de los estudiantes y del entorno socio comunitario que contextualiza a la institución” (Banderela, 2020, p.22). En ese particular, el modelo gestor debe inmiscuirse en una dispuesta socioformación que coadyuve al trabajo participativo, motivación al éxito, y una gerencia transdisciplinaria que sea conveniente a la habilidad directiva para adecuarse a realidades complejas.

Los señalamientos anteriores reflejan, la realidad del sistema educativo muñocense específicamente relacionado con la socioformación y su vinculación con la gestión directiva, situación que se evidenció en la Escuela Primaria “José Esteban Pérez”, donde se ha evidenciado a partir de conversaciones informales con los docentes que la directora y su equipo directivo, poseen una adecuada formación, sin embargo, ameritan socializar  con todos los miembros de la organización, lo que interfieren en el desarrollo de las actividades planeadas desde la dirección además de ocasionar baja motivación, desinterés y poco sentido de pertinacia institucional; por ello, el docente se centra en cumplir actividades pedagógicas y gerenciales, participe en el desarrollo de las acciones previstas para el mejoramiento institucional.

De acuerdo a los planteamientos delineados, en el presente artículo se asume el compromiso generar una aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva de la Escuela Primaria “José Esteban Pérez, ubicada en la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure.

Constructos teóricos

Socioformación

La socioformación “Implica vencer varios obstáculos, entre ellos, el diseño y operación de una reforma educativa con un antiguo paradigma que no presenta cambios sustanciales operando con diseños y programas curriculares lejanos a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes” (Salazar y Tobón, 2018, p.02). Con base en lo citado, la práctica pedagógica y gerencial ejercida por los docentes transciende el aprendizaje tradicional al encontrase con nuevos sistemas complejos de contenidos y didácticas para enseñar, lo cual obliga a los actores educativos a diseñar programas pedagógicos flexibles, confiables, prospectivas, altamente tecnológicos y esencialmente humanistas.

En este sentido, el compromiso de todos los agentes educativos debe enfocarse en “el crecimiento personal se verá reflejado en la actitud de la persona (saber ser) de una manera ética, fundada en valores y con un sentido humanista” (Ambrosio, 2018, p. 73), en afinidad a lo expresado el enfoque socioformativo genera en el sujeto la puesta en marcha de lo axiológico y la pertinencia del humanismo. A su vez, “la socioformación es un enfoque alternativo, acorde a las exigencias de la globalización, direccionadas de manera efectiva hacia la formación integral” (Coaquira, 2022,p.261) esto significa que la socioformación, se adapta a los desafíos propios del contexto mundial que está encaminada en pro de una formación completa.

Es importante delinear la socioformación, como el sendero, camino y vía para el desarrollo de las competencias en el sistema educativo, porque se ajustan a los problemas y retos de la sociedad (Tobón, Pimienta y García, 2016, p.16). No obstante, las prácticas pedagógicas y gerenciales con enfoque tradicional se centran en el contenido, donde las clases magistrales carecen de significación, puesto que no son acordes al contexto real, y las evaluaciones clásicas, no atienden al contexto del estudiante y, por lo tanto, no son duraderas.

De esta forma, los procesos socioformativos, deben estar permeados de principios humanos, donde se respete la diversidad del pensamiento, se valore el trabajo conjunto y se parta de la integración disciplinar como bastión fundamental en la preparación integral de los participantes en el contexto de la educación, (Castillo y Suarez, 2022, p.21). En esa dirección, la socioformación emerge las bases de una educación que presta especial cuidado al potencial creativo de los actores que conforman los centros o espacios destinados a la formación permanente, bajo perspectivas integradoras, donde la participación de cada quien es importante para el mejoramiento del propio contexto social y cultural; no solamente de la escuela sino del mundo, hecho que exige una concepción transdisciplinar del quehacer educativo.

Gestión directiva

De acuerdo con Marrero e Illas (2022)

La gerencia educativa presenta, desde su génesis, modelos de innovación y compromiso que corresponde a un desafío educacional, en los niveles de compromiso de quien le corresponde tal reto; en este sentido, el gerente desde esta óptica y competencia da vida y significación a la direccionalidad de una institución con nivel y valor agregado enmarcado en una libertad prístina de la axiología del Ser Gerencial (p.38)

En afinidad con lo expuesto por los autores, la gerencia educacional representa en su totalidad una lucha propia al hecho educativo, puesto que, debe conllevar a un cumulo de valores esencialmente de la libertad al dirigir las instituciones educativas. La educación venezolana es un proceso social que coadyuva al desarrollo del país, en ese entretejer dialógico, debe ser fomentada a través del esfuerzo sistemático, armónico y coherente de acciones tanto gerenciales como pedagógicas adiestradas al logro de los objetivos educacionales. Dentro de esta visión, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) examina que el Estado Venezolano debe velar por los beneficios de la sociedad en general, por lo cual, en su artículo 102 exalta: “La educación es un derecho y un deber social fundamental... el Estado asumirá como una función indeclinable y de máximo interés...y como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”.

Por tal motivo, uno de los desafíos que se le presentan a los docentes en su desempeño gerencial es lograr una educación que consolide la socioformación; por ello, las instituciones educativas deben plantearse una reconfiguración de la gerencia, que parta de la premisa de que la función primordial es el compromiso con la sociedad, y la gesta de profesionales capacitados, de tal manera que, la educación reconozca a la sociedad venezolana según su realidad concreta.

Vale considerar lo expuesto por Chirinos (2017) quien sostiene que no es posible estudiar a la gestión directiva, como fenómeno, sin tomar en cuenta la experiencia, la vivencia de los gerentes, que son los sujetos que la ejercen. Indica que, las organizaciones son sistemas complejos, por su naturaleza y fines y, su complejidad se magnifica porque está aunada a los elementos que la conforman, la circundan y que también son complejos.  Hilvanando estas ideas, la interpretación de la gestión directiva, involucra el reconocimiento subjetivo del líder, gerente de la organización, asumirlo no solo como un técnico o profesional, sino en todas sus dimensiones de ser humano, que más allá del rol y las funciones que desempeña, posee una visión y experiencia que extralimita las barreras de los conocimientos formales y que estos sujetos representan un eje casi magnético dentro de la organización y que al mismo tiempo, mediante la práctica de las múltiples y complejas relaciones de intersubjetividad alcanzan una plena comprensión del contexto educativo.

Entramado metodológico

El recorrido metodológico se establece a partir del paradigma cualitativo, la cual permite que el investigador se oriente no solo a la adquisición de información, sino a instruirse de vivencias, prácticas y perspectivas de otros sujetos, valorar procesos y generar teorías a partir de las realidades estudiadas. A ese tenor, la investigación cualitativa se orienta hacia el proceso y debe desarrollar una descripción del fenómeno lo más cercana a la realidad que se investiga, se necesita conocer a profundidad el contexto o escenario donde se trabaja (Alejo y Osorio, 2016, p.76).

El estudio se enmarca en la teoría fundamentada, es una “teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación. En este método, la recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de ellos guardan estrecha relación entre sí” (Strauss y Corbin, 2022, p.21). En ese particular, se procura a partir de os hallazgos la producción teórica acerca del enfoque socioformativo en la praxis de la gestión educativa de la educación primaria.

Con respecto a los informantes clave obedecen a "…un grupo de personas con conocimientos especiales, estatutos y buena capacidad de información…” (Martínez, 2007, p.199). En ese hilo narrativo, se pretende que coexistan en la realidad circundante, es decir, conocedores del contexto. Para efectos del presente, se consideran como a informantes clave a 3 sujetos, el criterio de escogencia se corresponde a: Ser docente con una experiencia mínima de cinco (05) años, cumplir con función directiva, conservar habilidades en el área docente, conocedor del objeto de estudio, este caso, el enfoque socioformativo.

En anuencia con la técnica empleada para la recabación de información, se tiene la entrevista que “adopta la forma de diálogo coloquial o entrevista complementada de acuerdo a las características de la naturaleza peculiar de la investigación a realizar” (Martínez, 2006, p.139). Lo anterior, implica establecer una conversación amena con el entrevistado con el propósito de que suministre información fidedigna y real sobre el objeto de estudio.

Discusión de los hallazgos

En este tópico se desarrolla el análisis de la información recogida, por ello se aplicó la categorización la cual consiste en resumir o sintetizar en una idea o concepto (una palabra o expresión breve pero elocuente) un conjunto de información escrita, grabada o filmada para su fácil manejo posterior” (Martínez, 2006, p.123). A reflexión del autor, la categorización obedece al proceso cognoscitivo complejo, que conlleva a la codificación de las respuestas emanadas por los informantes.

En cuanto a la realización de este proceso, se siguieron los intereses de la investigadora, que llevaron a dejar al descubierto el significado de la información extraída de las entrevistas realizadas, mediante la codificación, categorización, estructuración e integración, lo que dio pie a construir las interrelaciones entre códigos, emergiendo categorías originarias reflejadas en los testimoniales de los informantes clave, y que posteriormente permitieron la edificación de una estructura propia, escenificada del acto conversacional que entreteje la información de la entrevista con la de la observación participante logrando triangular dicha información con las teorías explicativas del fenómeno. A continuación, se presentan las matrices que recogen los procesos descritos.

Tabla 1

Proceso de categorización de la información obtenida de los informantes clave

Entrevista

N° de Línea

Categorías Apriorística y Emergentes

Subcategorías

Entrevistadora: ¿Qué aspectos aplica usted en la gestión directiva para la adquisición de un nuevo enfoque gerencial?

INF.1: El equipo directivo debe tener en cuenta diversos indicadores, pues todos suman en la institución: el liderazgo, los valores, el ambiente laboral, reconocimientos, formación o capacitación

INF.2: En la participación de todos los aportes teóricos y prácticos del conocimiento, permitiendo el emerge de la gestión directiva adaptado al contexto de la forma participativa y protagónica.

INF.3: Desde la perspectiva de las organizaciones escolares la transdisciplinariedad debe transversalizar la gestión en el campo de acción, la académica, la administrativa, la comunitaria, la directiva en pos de lograr la misión de la organización.

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Gestión directiva

 

 

Participación

 

 

 

Organizaciones escolares

 

- Liderazgo

-Valores

-Ambiente laboral

-Formación o capacitación

-Aportes teóricos y prácticos

-Emerge de la gestión directiva -Adaptado al contexto -Participativa y protagónica

 

- Transversalizar

-Gestión

-Académico

-Administrativo

-Comunitario

-Organización

Entrevistadora: ¿Qué aspectos distinguen la gestión directiva en educación primaria?

INF.1: Los aspectos que se distinguen serian: la pedagogía, competencias de trabajo en equipo, apertura al aprendizaje innovador, orientación interdisplinaria y transdisciplinario. También existen cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa o financiera.

INF.2: Participación, rotación, involucramiento del personal   integración, ganar donde todas y todos se sientan tomados en cuenta para garantizar el trabajo cooperativo, es importante retomar algunos aspectos tales, como momentos especiales donde los trabajadores además de su confianza establecer normas internas donde reine el respeto.     

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Educación primaria

 

Competencias de trabajo

 

 

Integración

-Pedagogía

-Trabajo en equipo

-Apertura al aprendizaje

-Innovador

-Orientación

-Interdisplinaria

-Transdisciplinario

 

 

 

 

-Participación

-Rotación

-Trabajo cooperativo

-Respeto

INF.3: Todos los niveles de la educación tienen su orden de importancia, solo que cada uno es de interés según el nivel e intereses de los y las estudiantes. En la educación primaria la gestión directiva se distingue por el conjunto de proceso teóricos- prácticos integrados con experiencias transversalizadas vertical y horizontal.

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Proceso teóricos- prácticos

 

 

-Integración

-Experiencias

 

 

 

-Transversalizadas

 

Entrevistadora: ¿Qué  aportaciones crees tú que necesitas en el ámbito de la socioformación en la gestión directiva?

INF.1: Es necesario formarse más en este ámbito, de una forma bastante clara que este se caracterice no por la cantidad de conocimiento si no por su aplicación en el proceso de la gestión directiva. Que se propicie la formación no solo del profesional sino también del ser  humano con toda su complejidad, esto aporta mejora de los procesos organizacionales.

INF.2: Más supervisión, por parte de los directivos, toma en cuenta la institución para proyectos de renovación de espacio físico para la ampliación de aulas formativas que sirvan para el crecimiento institucional pero desde el ámbito de la socioformación para el personal docente.

INF.3: Existe una necesidad de generar nuevas perspectivas, además de acciones con una visión a las innovaciones psicopedagógicas con un alto sentido de responsabilidad, de trabajo y con el tiempo generar experiencia, todo ello ayuda a que la comunidad se desarrolle plenamente en todos los sentidos, y no solo en lo educativo sino en lo integral y complejo.

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Socioformación en la gestión directiva

 

 

 

Complejidad

Supervisión

 

 

 

Innovaciones psicopedagógicas

 

 

 

 

 

-Conocimiento

-Proceso de la gestión directiva

-Formación

 

 

 

 

 

Directivos

-Crecimiento institucional

-Socioformación

 

 

 

 

 

 

 

-Socioformación

-Integral y complejo

 

Fuente: Castillo (2023)

Este proceso de categorización se llevó a cabo siguiendo las especificaciones consideradas en párrafos anteriores referidos a este proceso de categorización. El mismo fue el resultado de ir subrayando los nombres, verbos, adjetivos, adverbios o expresiones más significativos y que tienen mayor poder descriptivo, permitiendo ir elaborando esquemas de interpretación posible, diseñando y rediseñando los conceptos de manera constante.

En lo que respecta a la gestión directiva, emergieron (02) dos subcategorías las cuales recogen esta visión. La primera se corresponde con la participación, la cual debe estar orientada, según el aporte de los informantes al liderazgo, los valores, el ambiente laboral y la formación o capacitación de los distintos acores de proceso educativo. Así mismo, la segunda subcategoría se refiere a las organizaciones escolares, integrada a su vez a los distintos aportes teóricos y prácticos del conocimiento, para así emerge una renovada gestión directiva, adaptada al contexto desde la participativa y protagónica.

Figura 1. Estructura de significado de la categoría Apriorística: Gestión directiva.


Fuente: Castillo (2023)

Continuando con el proceso de estructuración de las unidades significantes o constituyentes o categorías, se presenta la tercera, la cual está relacionada con Educación Primaria, la misma está integrada por cuatro subcategorías, los cuales en voces de los sujetos actuantes están dados por Competencias de trabajo, que también integra la subcategoría desempeño del personal que emergió pero que corresponde conceptualmente a esta misma estructura. Aquí se establecen aspectos como, los valores, la pedagogía, el trabajo en equipo, la apertura al aprendizaje innovador, y la orientación interdisplinaria, transdisciplinarias del conocimiento.

En este mismo orden discursivo esta la Integración, la cual la según el punto de vista de los informantes la integra, el sentido de participación, rotación, trabajo cooperativo y el respeto que debe darse en esta y todas las etapas de la educación. La subcategoría proceso teóricos – prácticos, complementa la estructura que habla de la educación primaria. Las aristas plasmadas en la matriz de categorías atienden a la integración y las experiencias transversalizadas desde el conocimiento y lo práctico.

Figura 2. Estructura de significado de la categoría Apriorística: Educación Primaria

Fuente: Castillo (2023)

Ahora bien, la tercera unidad significante está configurada con la  Socioformación en la gestión directiva, ésta a vez se complementa con la Complejidad, como conocimiento del proceso de la gestión directiva en formación. La supervisión, en directivos, el crecimiento institucional y la Socioformación, aunado a esto se proyecta las innovaciones psicopedagógicas a través de la socioformación, integral con un compromiso.

Figura 3. Estructura de significado de la categoría Apriorística Socioformación en la gestión directiva.

Fuente: Castillo (2023)

En otro orden de ideas, se empleó la triangulación en aras de otorgar rigurosidad científica, por lo cual, se elaboró una matriz de 4 columnas: categoría, entrevista de los informantes, sustentación teórica y posición de la investigadoras, esta estrategia se realizó sobre la información recabada acerca de la socioformación de la gestión directiva en la educación primaria.

 


Cuadro 2. Triangulación de Fuente y Teórica. Sujetos informantes.

Categoría

INFORMANTES CLAVE

Visión integral de los hallazgos

Postura teórica

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Gestión directiva

 

“…todos suman en la institución: el liderazgo, los valores, el ambiente laboral, reconocimientos, formación o capacitación”.

 

“…aportes teóricos y prácticos del conocimiento, permitiendo el emerge de la gestión directiva adaptado al contexto de la forma participativa y protagónica”.

“…la transdisciplinariedad debe transversalizar la gestión en el campo de acción, la académica, la administrativa, la comunitaria, la directiva en pos de lograr la misión de la organización”.

A partir de los hallazgos, se asume una gestión directiva que desarrolla el liderazgo, los valores, la participación protagónica y la transversalidad en los procesos administrativos y académicos.

Marrero e Illas (2022) La gerencia educativa presenta, desde su génesis, modelos de innovación y compromiso que corresponde a un desafío educacional… (p.38)

Educación primaria

 

 

“…se distingue… la pedagogía, competencias de trabajo en equipo, apertura al aprendizaje innovador, orientación interdisplinaria y transdisciplinario… …áreas de gestión: área de gestión directiva… pedagógica y académica, de la comunidad y…administrativa o financiera”.

“Participación, rotación, involucramiento del personal   integración, ganar donde todas y todos se sientan tomados en cuenta para garantizar el trabajo cooperativo…, el respeto.

“…En la educación primaria la gestión directiva se distingue por el conjunto de proceso teóricos- prácticos integrados con experiencias transversalizadas vertical y horizontal”.

 

Desde la mirada de los informantes, se percibe la educación primaria como un espacio que propicia la integración y cooperación entre los actores que la conforman, asimismo contempla la gestión directiva, académica y comunitaria. 

los procesos socioformativos, deben estar permeados de principios humanos, donde se respete la diversidad del pensamiento, se valore el trabajo conjunto y se parta de la integración disciplinar como bastión … (Castillo y Suarez, 2022, p.21).

 

Socioformación en la gestión directiva

 

 

“…conocimiento… aplicación en el proceso de la gestión directiva. … formación… del ser humano con toda su complejidad, esto aporta mejora de los procesos organizacionales”.

“…los directivos, toma en cuenta la institución para proyectos de renovación de espacio físico para la ampliación de aulas formativas que sirvan para el crecimiento institucional pero desde el ámbito de la socioformación para el personal docente”.

“…nuevas perspectivas… acciones con una visión a las innovaciones psicopedagógicas con un alto sentido de responsabilidad, de trabajo y con el tiempo generar experiencia… en lo educativo sino en lo integral y complejo.

Las interpretaciones develan una postura la cual es vista como compleja, ameritan la renovación estructural de las instituciones y una innovación psicopedagógica de la practica directiva.

la socioformación, como el sendero, camino y vía para el desarrollo de las competencias en el sistema educativo, porque se ajustan a los problemas y retos de la sociedad (Tobón, Pimienta y García, 2016, p.16).

Fuente: Castillo (2023)


Reflexiones

A partir de los hallazgos, es oportuno reflexionar que el enfoque socioformativo aborda el pensamiento complejo propuesto por Morín (2003) y afianzado por Tobón (2000) donde el proceso de enseñanza trasciende hacia un motor vital de posibilidades reales para ocuparse de los proyectos formativos que se vinculan con diversas áreas y orientan al campo educativo a desplegar aristas cognitivas, actitudinales y emocionales que conllevan al logro de metas y resolución de problemas que encara la sociedad.

Estos hallazgos develan que, se solicita una gestión directiva transformadora que suministre un nuevo sentido a la gerencia institucional desde un enfoque socioformativo, inspirada en el trabajo integrado, unificado y fortificado. En ese hilo discursivo, la aproximación discursiva de la socioformación es un enfoque novedoso adaptable a numerosas esferas complejas en los que el ser humano se desenvuelve, es característico para la educación debido al aporte a los procesos sociales, organizacionales y comunitarios. En la gestión directiva coadyuva a la formación del colectivo, en la trama axiológica, correspondiente a la integración, participación protagónica y habilidades necesarias requeridas por la organización escolar.

En colorario, el enfoque socioformativo abordado en el artículo, se asocia en la gestión directiva, puesto que tiene un papel preponderante dentro orbe educacional, a través de él se procura la innovación de la praxis, gestión o gerencia docente, asimismo la conveniencia para potencializar capacidades en la organización, aunado a ello, aborda herramientas con cualidades cambiantes de aprendizaje tales como el trabajo colaborativo, la socioformación y el crecimiento de la institución, de ahí su preeminencia como enfoque porque trabaja en la sociedad. Definitivamente, esta aproximación al enfoque socioformativo, representa una referencia para los gerentes que busquen las condiciones para un cambio significativo en el sistema educativa y en la sociedad, donde las ideas deben revelar el provecho y capacidad para transformar fenómenos de estudio.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Alejo, M. y Osorio, B. (2016) El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Revista Gaceta de Pedagogía. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

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[1] Para citar este artículo de investigación:

Castillo.  A. (2023). “Aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 13 (17), pp. 40-59.

 

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