APROXIMACIÓN DISCURSIVA AL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 13 / Nro 17/ Pp. (40-59). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/
Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en los directorios de Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y en Dialnet de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
APROXIMACIÓN DISCURSIVA AL ENFOQUE
SOCIOFORMATIVO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Angelica Andreina
Castillo Ruiz[1]
angelicaandreinacastillo2022@gmail.com
CÓDIGO
ORCID: http://orcid.org/0000
000 343665312
(Recibido el 20/08/2022, aceptado el 25/11/2022)
Resumen
El enfoque socioformativo, representa
una episteme vital para transformar las organizaciones educativas, siendo entonces
imprescindible tomar en cuenta las expectativas, e ideales de docentes con
función gerencial y pedagógica, y, sobre todo, la forma en que dicho esquema de
valores incide en la relación del sujeto con la sociedad. El propósito del
artículo es: generar
una aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva
de la Escuela Primaria. La metodología se aborda desde la investigación
cualitativa y la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), los informantes
clave fueron representados por: tres (3) docentes (dos directivos y un docente)
pertenecientes a la Escuela Primaria “José Esteban Pérez, ubicada en la
Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure, a quienes se les aplicó
una entrevista y luego se realizó el proceso de categorización, estructuración
y posterior, teorización. Los hallazgos permitieron develar que, el enfoque
socioformativo en la gestión directiva de la educación primaria se afianza en
el pensamiento complejo de Morin (2003) se desarrolla a través de aristas
correspondientes a la integración, participación protagónica y habilidades
necesarias requeridas por la organización escolar. En conclusión, la
socioformación es importante en la gestión directiva porque como enfoque
trabaja en pro de la sociedad.
Palabras Clave: enfoque
socioformativo, gestión directiva, educación primaria.
DISCURSIVE
APPROACH TO THE SOCIOFORMATIVE APPROACH TO EXECUTIVE MANAGEMENT IN PRIMARY
EDUCATION
Abstract
The
socio-formative approach represents a vital episteme to transform educational
organizations, so it is essential to take into account the expectations and
ideals of teachers with a managerial and pedagogical function, and, above all,
the way in which said scheme of values affects the relationship of the
subject with society. The purpose of the article is: to generate a discursive
approach to the socio-formative approach for the management of the Primary
School. The methodology is approached from qualitative research and grounded
theory (Strauss and Corbin, 2002), the key informants were represented by:
three (3) teachers (two managers and one teacher) belonging to the "José
Esteban Pérez" Elementary School, located in the Mantecal Parish, Muñoz
Municipality of Apure State, to whom an interview was applied and then the process
of categorization, structuring and subsequent theorization was carried out. The
findings allowed us to reveal that the socio-formative approach in the
management of primary education is consolidated in the complex thought of Morin
(2003) and is developed through edges corresponding to integration, leading
participation and necessary skills required by the school organization. In
conclusion, socioformation is important in management because as an approach it
works in favor of society.
Keywords: socio-formative approach, directive management,
primary education
ABORDAGEM DISCURSIVA DA
ABORDAGEM SOCIOFORMATIVA DA GESTÃO EXECUTIVA NA EDUCAÇÃO BÁSICA
Resumo
A abordagem socioformativa representa
uma episteme vital para transformar as organizações educativas, pelo que é
fundamental ter em conta as expetativas e ideais dos professores com função
diretiva e pedagógica e, sobretudo, a forma como o referido esquema de valores
afeta a relação do sujeito com a sociedade. O objetivo do artigo é: gerar uma
abordagem discursiva para a abordagem socioformativa para a gestão da Escola
Primária. A metodologia é abordada a partir de pesquisa qualitativa e teoria
fundamentada (Strauss e Corbin, 2002), os informantes-chave foram representados
por: três (3) professores (dois gerentes e um professor) pertencentes à Escola
Primária "José Esteban Pérez", localizada em a Paróquia de Mantecal,
Município de Muñoz do Estado de Apure, a quem se aplicou uma entrevista e
depois se realizou o processo de categorização, estruturação e posterior
teorização. Os achados permitiram revelar que a abordagem socioformativa na
gestão do ensino fundamental se consolida no pensamento complexo de Morin
(2003) e se desenvolve por meio de arestas correspondentes à integração,
protagonismo participativo e competências necessárias exigidas pela organização
escolar. Em conclusão, a socioformação é importante na gestão porque como
abordagem trabalha a favor da sociedade.
Palavras-chave:
abordagem socioformativa, gestão diretiva, educação básica.
Castillo. A.
(2023). “Aproximación discursiva
al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista
Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 13 (17),
pp. 40-59.
Introducción
El panorama
mundial, evidencia que las organizaciones en medio de la complejidad de los
cambios suscitados, actualmente tienen la necesidad de transcender en su
accionar, desempeñando un conocimiento amplio de la realidad donde se
desenvuelven, mediante una visión holística, que les permita una consideración
del todo, lo entero, la plenitud y las posibilidades, además de, comprender el
escenario desde su interior y orbe complejo, coadyuve al conocimiento de la
realidad dimensional. Aunado a ello, la educación está inmersa en constante
complejas trasformaciones, esto evidencia la necesidad que la educación oriente
sus objetivos hacia un aprendizaje de aprender a aprender a la decisión de sus
protagonistas, para generar respuesta concretas. En este sentido, el papel de
las instituciones de educación primaria es relevante, por el compromiso social
que tienen en a cuanto la formación de sujetos integrales.
La formación de
cuadros gerenciales apropiados para el presente siglo, es uno de los grandes
retos que desafían todas las sociedades, especialmente aquellas donde los
individuos se esfuerzan por tratar de dar algunas respuestas a los problemas
colectivos de las organizaciones, es decir, a las instituciones educativas.
Esto aplica, no solo al gerente del nuevo milenio, para llevar a buen término
el proceso de transformación que ocurre en diferentes sectores, sino que
también en este reto deben estar involucrados tanto el estado como la sociedad
en general, considerando el nivel y modalidad donde se desarrollan las
actividades de formación.
En esa
dirección, “la educación ha sido un factor determinante en los procesos de
desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de
ella, se han dado procesos de transformación” (Nieva y Martínez 2016:05). En
efecto, la interacción de la educación no solo se limita al contexto educativo,
sino, también al deber ser y resolución de problemas socioculturales,
adaptándose a los nuevos cambios emergentes de la historia política de los
países.
Por tanto, la
educación no solo se trata de instruir a las personas en los conocimientos que
les permiten entender las dinámicas que se entablan en la condición fáctica del
mundo, de modo que, educar no simboliza exclusivamente enseñar las
características empíricas de la realidad; es también, habilitar para convivir
éticamente. Desde esta dimensión, el enfoque socioformativo es viable
constituyendo sociedades adecuadas junto a otros. Significa, entonces, que
educar es formar éticamente a quien aprende como disposición vivir junto y para
otros.
La
socioformación como mediación gerencial que integra las dinámicas del entorno
personal, biológico, político, económico, afectivo, ambiental y cultural;
considera al ser humano como ser social que piensa, percibe, se comunica e
interactúa en diversos contextos. Frente a esto, es necesario formar para ser
útil a las sociedades actuales, en cuanto servicio de conocer la condición
fática de la realidad, atendiendo la dimensión social de la condición humana.
Razón por la
cual, el enfoque socioformativo entre sus objetivos investiga la aplicación de
procesos en pro de formar ciudadanos que conjunto sean competentes para
coordinar estrategias que les permitan alterar las complejidades que enfrentan.
La perspectiva socioformativa “busca que los protagonistas de la formación
(directivos, docentes, y estudiantes) reconozcan sus potencialidades,
consoliden su proyecto ético de vida y asuman la retroalimentación que la
evaluación aporta con base a criterios.” (Hernández, et al, 2018, p.4)
En otra
connotación discursiva, la gestión directiva educacional, se asienta en un
nuevo modelo de gestión que cualifica la dirección educativa. De allí, resalta
la importancia de los cambios en los enfoques de la administración y la
gerencia del sistema educativo que perfilen nuevas visiones de gestión, que se
centren en el sujeto como clave para el impulso organizacional. De esta manera,
el gerente educativo como autor y actor de los cambios generados en la
institución que dirige, contribuye a transformar la cultura de la escuela.
Dentro del
contexto epocal venezolano, la gestión educativa facilita espacios de
interacción y recursos para promover la formación humana integral, provocando
saberes que son esenciales en cuanto enseña a convivir. Implica reconocer el
valor de legitimar los valores culturales alternantes en beneficio de conformar
diálogos democráticos. En ese sentido, la educación como realidad que relaciona
diferencias culturales exige espacios donde debe primar el diálogo, con la
finalidad de lograr los acuerdos necesarios para que la educación se presente
como evento liberador (Cárdenas, Diaz y Ramírez 2021, p. 176). Actualmente, con
el objetivo de superar las muchas limitaciones socioculturales, es fundamentar
enseñar a convivir dialógicamente con otros; los planes gerenciales adecuados
hacen de este saber columna vertebral de las estrategias de gestión.
Es oportuno enfatizar
que, los gerentes de organizaciones educativas, aparte de la preparación
académica, requieren desarrollar y consolidar competencias que les vigorice la
destreza para delegar funciones, establecer tareas, proyectar acciones, y
ejecutar planes. A ese tenor, “el gestor directivo debe ser guía al mismo
tiempo de una comunicación efectiva, que le permitirá reconocer el potencial
del personal, de los estudiantes y del entorno socio comunitario que
contextualiza a la institución” (Banderela, 2020, p.22). En ese particular, el
modelo gestor debe inmiscuirse en una dispuesta socioformación que coadyuve al
trabajo participativo, motivación al éxito, y una gerencia transdisciplinaria
que sea conveniente a la habilidad directiva para adecuarse a realidades
complejas.
Los señalamientos
anteriores reflejan, la realidad del sistema educativo muñocense específicamente
relacionado con la socioformación y su vinculación con la gestión directiva,
situación que se evidenció en la Escuela Primaria “José Esteban Pérez”, donde
se ha evidenciado a partir de conversaciones informales con los docentes que la
directora y su equipo directivo, poseen una adecuada formación, sin embargo,
ameritan socializar con todos los
miembros de la organización, lo que interfieren en el desarrollo de las
actividades planeadas desde la dirección además de ocasionar baja motivación,
desinterés y poco sentido de pertinacia institucional; por ello, el docente se
centra en cumplir actividades pedagógicas y gerenciales, participe en el
desarrollo de las acciones previstas para el mejoramiento institucional.
De acuerdo a los
planteamientos delineados, en el presente artículo se asume el compromiso
generar una aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión
directiva de la Escuela Primaria “José Esteban Pérez, ubicada en la Parroquia
Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure.
Constructos teóricos
Socioformación
La
socioformación “Implica vencer varios obstáculos, entre ellos, el diseño y
operación de una reforma educativa con un antiguo paradigma que no presenta
cambios sustanciales operando con diseños y programas curriculares lejanos a
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes” (Salazar y Tobón, 2018,
p.02). Con base en lo citado, la práctica pedagógica y gerencial ejercida por
los docentes transciende el aprendizaje tradicional al encontrase con nuevos
sistemas complejos de contenidos y didácticas para enseñar, lo cual obliga a
los actores educativos a diseñar programas pedagógicos flexibles, confiables,
prospectivas, altamente tecnológicos y esencialmente humanistas.
En este sentido,
el compromiso de todos los agentes educativos debe enfocarse en “el crecimiento
personal se verá reflejado en la actitud de la persona (saber ser) de una
manera ética, fundada en valores y con un sentido humanista” (Ambrosio, 2018,
p. 73), en afinidad a lo expresado el enfoque socioformativo genera en el
sujeto la puesta en marcha de lo axiológico y la pertinencia del humanismo. A
su vez, “la socioformación es un enfoque alternativo, acorde a las exigencias
de la globalización, direccionadas de manera efectiva hacia la formación
integral” (Coaquira, 2022,p.261) esto significa que la socioformación, se
adapta a los desafíos propios del contexto mundial que está encaminada en pro
de una formación completa.
Es importante
delinear la socioformación, como el sendero, camino y vía para el desarrollo de
las competencias en el sistema educativo, porque se ajustan a los problemas y
retos de la sociedad (Tobón, Pimienta y García, 2016, p.16). No obstante, las
prácticas pedagógicas y gerenciales con enfoque tradicional se centran en el
contenido, donde las clases magistrales carecen de significación, puesto que no
son acordes al contexto real, y las evaluaciones clásicas, no atienden al
contexto del estudiante y, por lo tanto, no son duraderas.
De esta forma,
los procesos socioformativos, deben estar permeados de principios humanos,
donde se respete la diversidad del pensamiento, se valore el trabajo conjunto y
se parta de la integración disciplinar como bastión fundamental en la
preparación integral de los participantes en el contexto de la educación,
(Castillo y Suarez, 2022, p.21). En esa dirección, la socioformación emerge las
bases de una educación que presta especial cuidado al potencial creativo de los
actores que conforman los centros o espacios destinados a la formación
permanente, bajo perspectivas integradoras, donde la participación de cada
quien es importante para el mejoramiento del propio contexto social y cultural;
no solamente de la escuela sino del mundo, hecho que exige una concepción transdisciplinar
del quehacer educativo.
Gestión directiva
De acuerdo con
Marrero e Illas (2022)
La
gerencia educativa presenta, desde su génesis, modelos de innovación y
compromiso que corresponde a un desafío educacional, en los niveles de
compromiso de quien le corresponde tal reto; en este sentido, el gerente desde
esta óptica y competencia da vida y significación a la direccionalidad de una
institución con nivel y valor agregado enmarcado en una libertad prístina de la
axiología del Ser Gerencial (p.38)
En afinidad con lo expuesto por los
autores, la gerencia educacional representa en su totalidad una lucha propia al
hecho educativo, puesto que, debe conllevar a un cumulo de valores
esencialmente de la libertad al dirigir las instituciones educativas. La
educación venezolana es un proceso social que coadyuva al desarrollo del país,
en ese entretejer dialógico, debe ser fomentada a través del esfuerzo
sistemático, armónico y coherente de acciones tanto gerenciales como
pedagógicas adiestradas al logro de los objetivos educacionales. Dentro de esta
visión, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) examina
que el Estado Venezolano debe velar por los beneficios de la sociedad en
general, por lo cual, en su artículo 102 exalta: “La educación es un derecho y
un deber social fundamental... el Estado asumirá como una función indeclinable
y de máximo interés...y como instrumento científico, humanístico y tecnológico
al servicio de la sociedad”.
Por tal motivo, uno de los desafíos que se le presentan
a los docentes en su desempeño gerencial es lograr una educación que consolide
la socioformación; por ello, las instituciones educativas deben plantearse una
reconfiguración de la gerencia, que parta de la premisa de que la función
primordial es el compromiso con la sociedad, y la gesta de profesionales
capacitados, de tal manera que, la educación reconozca a la sociedad venezolana
según su realidad concreta.
Vale considerar lo expuesto por Chirinos (2017)
quien sostiene que no es posible estudiar a la gestión directiva, como
fenómeno, sin tomar en cuenta la experiencia, la vivencia de los gerentes, que
son los sujetos que la ejercen. Indica que, las organizaciones son sistemas
complejos, por su naturaleza y fines y, su complejidad se magnifica porque está
aunada a los elementos que la conforman, la circundan y que también son
complejos. Hilvanando estas ideas, la
interpretación de la gestión directiva, involucra el reconocimiento subjetivo
del líder, gerente de la organización, asumirlo no solo como un técnico o
profesional, sino en todas sus dimensiones de ser humano, que más allá del rol
y las funciones que desempeña, posee una visión y experiencia que extralimita
las barreras de los conocimientos formales y que estos sujetos representan un
eje casi magnético dentro de la organización y que al mismo tiempo, mediante la
práctica de las múltiples y complejas relaciones de intersubjetividad alcanzan
una plena comprensión del contexto educativo.
Entramado metodológico
El recorrido
metodológico se establece a partir del paradigma cualitativo, la cual permite
que el investigador se oriente no solo a la adquisición de información, sino a
instruirse de vivencias, prácticas y perspectivas de otros sujetos, valorar
procesos y generar teorías a partir de las realidades estudiadas. A ese tenor,
la investigación cualitativa se orienta hacia el proceso y debe desarrollar una
descripción del fenómeno lo más cercana a la realidad que se investiga, se
necesita conocer a profundidad el contexto o escenario donde se trabaja (Alejo
y Osorio, 2016, p.76).
El estudio se
enmarca en la teoría fundamentada, es una “teoría derivada de datos recopilados
de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación. En
este método, la recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de
ellos guardan estrecha relación entre sí” (Strauss y Corbin, 2022, p.21). En
ese particular, se procura a partir de os hallazgos la producción teórica
acerca del enfoque socioformativo en la praxis de la gestión educativa de la
educación primaria.
Con respecto a
los informantes clave obedecen a "…un grupo de personas con conocimientos
especiales, estatutos y buena capacidad de información…” (Martínez, 2007,
p.199). En ese hilo narrativo, se pretende que coexistan en la realidad
circundante, es decir, conocedores del contexto. Para efectos del presente, se
consideran como a informantes clave a 3 sujetos, el criterio de escogencia se
corresponde a: Ser docente con una experiencia mínima de cinco (05) años,
cumplir con función directiva, conservar habilidades en el área docente,
conocedor del objeto de estudio, este caso, el enfoque socioformativo.
En anuencia con
la técnica empleada para la recabación de información, se tiene la entrevista
que “adopta la forma de diálogo coloquial o entrevista complementada de acuerdo
a las características de la naturaleza peculiar de la investigación a realizar”
(Martínez, 2006, p.139). Lo anterior, implica establecer una conversación amena
con el entrevistado con el propósito de que suministre información fidedigna y
real sobre el objeto de estudio.
Discusión de los
hallazgos
En este tópico
se desarrolla el análisis de la información recogida, por ello se aplicó la
categorización la cual consiste en resumir o sintetizar en una idea o concepto
(una palabra o expresión breve pero elocuente) un conjunto de información
escrita, grabada o filmada para su fácil manejo posterior” (Martínez, 2006,
p.123). A reflexión del autor, la categorización obedece al proceso
cognoscitivo complejo, que conlleva a la codificación de las respuestas
emanadas por los informantes.
En cuanto a la
realización de este proceso, se siguieron los intereses de la investigadora,
que llevaron a dejar al descubierto el significado de la información extraída
de las entrevistas realizadas, mediante la codificación, categorización,
estructuración e integración, lo que dio pie a construir las interrelaciones
entre códigos, emergiendo categorías originarias reflejadas en los
testimoniales de los informantes clave, y que posteriormente permitieron la
edificación de una estructura propia, escenificada del acto conversacional que
entreteje la información de la entrevista con la de la observación participante
logrando triangular dicha información con las teorías explicativas del
fenómeno. A continuación, se presentan las matrices que recogen los procesos
descritos.
Tabla 1
Proceso de
categorización de la información obtenida de los informantes clave
Entrevista |
N° de Línea |
Categorías Apriorística y Emergentes |
Subcategorías |
Entrevistadora:
¿Qué aspectos aplica usted en la
gestión directiva para la adquisición de un nuevo enfoque gerencial? INF.1:
El equipo directivo debe
tener en cuenta diversos indicadores, pues todos suman en la institución: el
liderazgo, los valores, el ambiente laboral, reconocimientos, formación o
capacitación INF.2:
En la participación de todos los aportes teóricos y
prácticos del conocimiento, permitiendo el emerge de la gestión directiva
adaptado al contexto de la forma participativa y protagónica. INF.3: Desde la
perspectiva de las organizaciones escolares la transdisciplinariedad debe
transversalizar la gestión en el campo de acción, la académica, la
administrativa, la comunitaria, la directiva en pos de lograr la misión de la
organización. |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 |
Gestión
directiva Participación Organizaciones
escolares |
- Liderazgo -Valores -Ambiente
laboral -Formación o
capacitación -Aportes teóricos y prácticos -Emerge de la gestión directiva -Adaptado al contexto -Participativa y
protagónica - Transversalizar -Gestión -Académico -Administrativo -Comunitario -Organización |
Entrevistadora:
¿Qué aspectos distinguen la gestión
directiva en educación primaria? INF.1: Los aspectos
que se distinguen serian: la pedagogía, competencias de trabajo en equipo,
apertura al aprendizaje innovador, orientación interdisplinaria y
transdisciplinario. También existen cuatro áreas de gestión: área de gestión
directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la
comunidad y área de gestión administrativa o financiera. INF.2: Participación,
rotación, involucramiento del personal
integración, ganar donde todas y todos se sientan tomados en cuenta
para garantizar el trabajo cooperativo, es importante retomar algunos
aspectos tales, como momentos especiales donde los trabajadores además de su
confianza establecer normas internas donde reine el respeto. |
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 |
Educación
primaria Competencias
de trabajo Integración |
-Pedagogía -Trabajo en
equipo -Apertura al
aprendizaje -Innovador -Orientación -Interdisplinaria -Transdisciplinario -Participación -Rotación -Trabajo
cooperativo -Respeto |
INF.3: Todos los niveles de la educación tienen su orden de importancia, solo
que cada uno es de interés según el nivel e intereses de los y las
estudiantes. En la educación primaria la gestión directiva se distingue por
el conjunto de proceso teóricos- prácticos integrados con experiencias
transversalizadas vertical y horizontal. |
39 40 41 42 43 44 45 46 |
Proceso
teóricos- prácticos |
-Integración -Experiencias -Transversalizadas |
Entrevistadora:
¿Qué
aportaciones crees tú que necesitas en el ámbito de la socioformación
en la gestión directiva? INF.1: Es necesario
formarse más en este ámbito, de una forma bastante clara que este se
caracterice no por la cantidad de conocimiento si no por su aplicación en el
proceso de la gestión directiva. Que se propicie la formación no solo del
profesional sino también del ser
humano con toda su complejidad, esto aporta mejora de los procesos organizacionales. INF.2: Más
supervisión, por parte de los directivos, toma en cuenta la institución para
proyectos de renovación de espacio físico para la ampliación de aulas
formativas que sirvan para el crecimiento institucional pero desde el ámbito de la socioformación
para el personal docente. INF.3: Existe una
necesidad de generar nuevas perspectivas, además de acciones con una visión a
las innovaciones psicopedagógicas con un alto sentido de responsabilidad, de
trabajo y con el tiempo generar experiencia, todo ello ayuda a que la
comunidad se desarrolle plenamente en todos los sentidos, y no solo en lo
educativo sino en lo integral y complejo. |
47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 |
Socioformación
en la gestión directiva Complejidad Supervisión Innovaciones psicopedagógicas |
-Conocimiento -Proceso de la gestión directiva -Formación Directivos -Crecimiento
institucional -Socioformación -Socioformación -Integral y complejo |
Fuente: Castillo (2023)
Este proceso de categorización se llevó
a cabo siguiendo las especificaciones consideradas en párrafos anteriores
referidos a este proceso de categorización. El mismo fue el resultado de ir
subrayando los nombres, verbos, adjetivos, adverbios o expresiones más
significativos y que tienen mayor poder descriptivo, permitiendo ir elaborando
esquemas de interpretación posible, diseñando y rediseñando los conceptos de
manera constante.
En lo que
respecta a la gestión directiva, emergieron (02) dos subcategorías las cuales
recogen esta visión. La primera se corresponde con la participación, la cual debe estar orientada, según el aporte de los
informantes al liderazgo, los valores, el ambiente laboral y la formación o
capacitación de los distintos acores de proceso educativo. Así mismo, la
segunda subcategoría se refiere a las organizaciones
escolares, integrada a su vez a los distintos aportes teóricos y prácticos del conocimiento, para así emerge una
renovada gestión directiva, adaptada al contexto desde la participativa y
protagónica.
Figura
1. Estructura
de significado de la categoría Apriorística: Gestión directiva.
Fuente: Castillo (2023)
Continuando con el proceso de estructuración
de las unidades significantes o constituyentes o categorías, se presenta la
tercera, la cual está relacionada con Educación Primaria, la misma está integrada por cuatro subcategorías,
los cuales en voces de los sujetos
actuantes están dados por Competencias de trabajo, que
también integra la subcategoría desempeño del personal que emergió pero que
corresponde conceptualmente a esta misma estructura. Aquí se establecen
aspectos como, los valores, la pedagogía,
el trabajo en equipo, la apertura al aprendizaje innovador, y la orientación
interdisplinaria, transdisciplinarias del conocimiento.
En este mismo
orden discursivo esta la Integración, la
cual la según el punto de vista de los informantes la integra, el sentido de
participación, rotación, trabajo cooperativo y el respeto que debe darse en
esta y todas las etapas de la educación. La subcategoría proceso teóricos – prácticos, complementa la estructura que habla de la educación primaria. Las
aristas plasmadas en la matriz de categorías atienden a la integración y las
experiencias transversalizadas desde el conocimiento y lo práctico.
Figura
2. Estructura
de significado de la categoría Apriorística: Educación Primaria
Fuente: Castillo (2023)
Ahora bien, la
tercera unidad significante está configurada con la Socioformación
en la gestión directiva, ésta a vez se complementa con la Complejidad, como conocimiento del
proceso de la gestión directiva en formación. La supervisión, en directivos, el crecimiento institucional y la
Socioformación, aunado a esto se proyecta las innovaciones psicopedagógicas a través de la socioformación,
integral con un compromiso.
Figura
3. Estructura de significado de la categoría Apriorística Socioformación en la
gestión directiva.
Fuente: Castillo (2023)
En otro orden de ideas, se empleó la triangulación en aras de otorgar
rigurosidad científica, por lo cual, se elaboró una matriz de 4 columnas:
categoría, entrevista de los informantes, sustentación teórica y posición de la
investigadoras, esta estrategia se realizó sobre la información recabada acerca
de la socioformación de la gestión directiva en la educación primaria.
Cuadro
2. Triangulación de Fuente y Teórica. Sujetos informantes.
Categoría |
INFORMANTES
CLAVE |
Visión
integral de los hallazgos |
Postura
teórica |
||
1 |
2 |
3 |
|||
Gestión
directiva |
“…todos suman en la institución: el
liderazgo, los valores, el ambiente laboral, reconocimientos, formación o
capacitación”. |
“…aportes teóricos
y prácticos del conocimiento, permitiendo el emerge de la gestión directiva
adaptado al contexto de la forma participativa y protagónica”. |
“…la transdisciplinariedad
debe transversalizar la gestión en el campo de acción, la académica, la
administrativa, la comunitaria, la directiva en pos de lograr la misión de la
organización”. |
A partir de los hallazgos, se asume una
gestión directiva que desarrolla el liderazgo, los valores, la participación
protagónica y la transversalidad en los procesos administrativos y
académicos. |
Marrero e Illas (2022) La gerencia educativa
presenta, desde su génesis, modelos de innovación y compromiso que
corresponde a un desafío educacional… (p.38) |
Educación primaria |
“…se distingue… la
pedagogía, competencias de trabajo en equipo, apertura al aprendizaje
innovador, orientación interdisplinaria y transdisciplinario… …áreas de
gestión: área de gestión directiva… pedagógica y académica, de la comunidad
y…administrativa o financiera”. |
“Participación,
rotación, involucramiento del personal
integración, ganar donde todas y todos se sientan tomados en cuenta
para garantizar el trabajo cooperativo…, el respeto. |
“…En
la educación primaria la gestión directiva se distingue por el conjunto de
proceso teóricos- prácticos integrados con experiencias transversalizadas
vertical y horizontal”. |
Desde la mirada de los informantes, se
percibe la educación primaria como un espacio que propicia la integración y
cooperación entre los actores que la conforman, asimismo contempla la gestión
directiva, académica y comunitaria. |
los procesos socioformativos, deben estar
permeados de principios humanos, donde se respete la diversidad del
pensamiento, se valore el trabajo conjunto y se parta de la integración
disciplinar como bastión … (Castillo y Suarez, 2022, p.21). |
Socioformación
en la gestión directiva |
“…conocimiento…
aplicación en el proceso de la gestión directiva. … formación… del ser humano
con toda su complejidad, esto aporta mejora de los procesos
organizacionales”. |
“…los directivos,
toma en cuenta la institución para proyectos de renovación de espacio físico
para la ampliación de aulas formativas que sirvan para el crecimiento
institucional pero desde el ámbito de la socioformación
para el personal docente”. |
“…nuevas
perspectivas… acciones con una visión a las innovaciones psicopedagógicas con
un alto sentido de responsabilidad, de trabajo y con el tiempo generar
experiencia… en lo educativo sino en lo integral y complejo. |
Las interpretaciones develan una postura la
cual es vista como compleja, ameritan la renovación estructural de las
instituciones y una innovación psicopedagógica de la practica directiva. |
la
socioformación, como el sendero, camino y vía para el desarrollo de las
competencias en el sistema educativo, porque se ajustan a los problemas y
retos de la sociedad (Tobón, Pimienta y García, 2016, p.16). |
Fuente: Castillo
(2023)
Reflexiones
A partir de los
hallazgos, es oportuno reflexionar que el enfoque socioformativo aborda el
pensamiento complejo propuesto por Morín (2003) y afianzado por Tobón (2000)
donde el proceso de enseñanza trasciende hacia un motor vital de posibilidades
reales para ocuparse de los proyectos formativos que se vinculan con diversas
áreas y orientan al campo educativo a desplegar aristas cognitivas,
actitudinales y emocionales que conllevan al logro de metas y resolución de
problemas que encara la sociedad.
Estos hallazgos
develan que, se solicita una gestión directiva transformadora que suministre un
nuevo sentido a la gerencia institucional desde un enfoque socioformativo,
inspirada en el trabajo integrado, unificado y fortificado. En ese hilo
discursivo, la aproximación discursiva de la socioformación es un enfoque
novedoso adaptable a numerosas esferas complejas en los que el ser humano se
desenvuelve, es característico para la educación debido al aporte a los
procesos sociales, organizacionales y comunitarios. En la gestión directiva
coadyuva a la formación del colectivo, en la trama axiológica, correspondiente
a la integración, participación protagónica y habilidades necesarias requeridas
por la organización escolar.
En colorario, el
enfoque socioformativo abordado en el artículo, se asocia en la gestión
directiva, puesto que tiene un papel preponderante dentro orbe educacional, a
través de él se procura la innovación de la praxis, gestión o gerencia docente,
asimismo la conveniencia para potencializar capacidades en la organización,
aunado a ello, aborda herramientas con cualidades cambiantes de aprendizaje
tales como el trabajo colaborativo, la socioformación y el crecimiento de la
institución, de ahí su preeminencia como enfoque porque trabaja en la sociedad.
Definitivamente, esta aproximación al enfoque socioformativo, representa una
referencia para los gerentes que busquen las condiciones para un cambio
significativo en el sistema educativa y en la sociedad, donde las ideas deben
revelar el provecho y capacidad para transformar fenómenos de estudio.
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[1] Para citar este artículo de
investigación:
Castillo. A.
(2023). “Aproximación discursiva
al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista
Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 13 (17),
pp. 40-59.
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