PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINAR DE LA RESILIENCIA UNIVERSITARIA
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Año 11 / Nro 16/ Pp. (43-57). Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/
Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación
Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en
los directorios de Latindex, ficha/20344, adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
(LatinREV) de FLACSO Argentina-Ecuador y en
Dialnet de la Universidad de la Rioja. Ciudad Bolívar. República
Bolivariana de Venezuela.
PERSPECTIVA
TRANSDISCIPLINAR DE LA RESILIENCIA UNIVERSITARIA
Yomer
Eduardo Zapata González
Eduardoyom23@gmail.com
CÓDIGO
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8833-7596
RESUMEN
La sociedad educativa en la actualidad,
desafía situaciones hostiles que requieren de combinación de diversas áreas
para encararlos, es allí, donde entra en juego la transdisciplinariedad, que
permite las relaciones entre las ciencias con el propósito de procrear un nuevo
conocimiento. Ante esa descripción, el presente artículo condensa avances de
una investigación, fija como objetivo central: Comprender la resiliencia desde
la perspectiva transdiciplinaria en las universidades de la parroquia Mantecal,
municipio Muñoz del Estado Apure. El abordaje metodológico, se prescribe en la
naturaleza cualitativa bajo el método fenomenológico, los informantes clave los
representan tres (3) sujetos inmersos en el contexto universitario (docentes y
estudiantes). Las técnicas de recolección de información son la entrevista,
apoyados en el guion de entrevista como instrumento. Las técnicas de análisis
de información empleadas en el artículo son la categorización y triangulación.
Los resultados indican que la resiliencia vista desde múltiples aristas es un
hecho que transforma realidades, les
permite salir airosos de una situación difícil, diariamente experimentan
realidades complejas, y a través de actitudes positivas, de motivación y
adaptabilidad para que se conviertan en sujetos resilientes. En síntesis, la
perspectiva transdisciplinar coadyuva a la apropiación de habilidades sociales
que generan una transformación universitaria.
Palabras Clave: resiliencia, transdisciplinariedad, universidad, docentes, estudiantes.
TRANSDISCIPLINARY
PERSPECTIVE OF UNIVERSITY RESILIENCE
ABSTRACT
The educational society today challenges hostile
situations that require the combination of various areas to face them, it is
there, where transdisciplinary comes into play, which allows relationships
between sciences with the purpose of procreating new knowledge. Given this
description, this article condenses research advances, set as a central
objective: Understand resilience from the transdisciplinary perspective in the
universities of the Mantecal parish, Muñoz municipality of Apure State. The
methodological approach is prescribed in the qualitative nature under the
phenomenological method, the key informants are represented by three (3)
subjects immersed in the university context (teachers and students). The data
collection techniques are the interview, supported by the interview script as
an instrument. The information analysis techniques used in the article are
categorization and triangulation. The results indicate that resilience seen
from multiple angles is a fact that transforms realities, allows them to get
out of a difficult situation, daily experience complex realities, and through
positive attitudes, motivation and adaptability so that they become resilient
subjects. In short, the transdisciplinary perspective contributes to the
appropriation of social skills that generate a university transformation.
Keywords: resilience, transdisciplinary, university, teachers,
students.
PERSPECTIVE
TRANSDISCIPLINAIRE DE LA RÉSILIENCE UNIVERSITAIRE
RÉSUMÉ
La société éducative
d'aujourd'hui défie des situations hostiles qui nécessitent la combinaison de
divers domaines pour y faire face, c'est là qu'entre en jeu la
transdisciplinarité qui permet des relations entre les sciences dans le but de procréer
de nouvelles connaissances. Compte tenu de cette description, cet article
condense les avancées de la recherche, fixées comme objectif central :
Comprendre la résilience dans une perspective transdisciplinaire dans les
universités de la paroisse de Mantecal, municipalité de Muñoz de l'État
d'Apure. L'approche méthodologique est prescrite dans le caractère qualitatif
sous la méthode phénoménologique, les informateurs clés sont représentés par
trois (3) sujets immergés dans le contexte universitaire (enseignants et
étudiants). Les techniques de collecte de données sont l'entretien, soutenu par
le scénario d'entretien comme instrument. Les techniques d'analyse de
l'information utilisées dans l'article sont la catégorisation et la
triangulation. Les résultats indiquent que la résilience vue sous plusieurs
angles est un fait qui transforme les réalités, leur permet de sortir d'une
situation difficile, de vivre au quotidien des réalités complexes, et à travers
des attitudes positives, de la motivation et de l'adaptabilité pour qu'ils
deviennent des sujets résilients. Bref, la perspective transdisciplinaire
contribue à l'appropriation des compétences sociales qui génèrent une
transformation universitaire.
Mots clés: résilience,
transdisciplinarité, université, enseignants, étudiants.
INTRODUCCIÓN
En el enfoque global, el escenario
educativo se perfila como un ambiente rodeado de fenómenos insertos en la
globalización y el avance de las tecnologías, lo que ha forjado en los países,
cambios económicos, sociales y políticos, a partir de los cuales, germina la
necesidad de evolucionar a través de diversas perspectivas que hagan posible
encarar multiplicidad de situaciones. De ese modo, la resiliencia es un
concepto de reciente difusión que ha traspasado de forma extendida y
transversal en nuestra sociedad, debido a la capacidad que otorga a los sujetos
de sobreponerse a situaciones complejas.
Es imperante
enfatizar que, el punto de inicio de la resiliencia apunta a Estados Unidos,
siendo desarrollado más tarde en las naciones europeas. Actualmente este fenómeno
se ha ampliado ya a nivel mundial, especialmente en América Latina, África y
Asia (Ruiz, Pérez y Cuesta, 2020: 214). En la construcción de la sociedad, la
resiliencia se rige por la historia de vida de cada individuo y el contenido
cultural de su entorno que, por supuesto se ajusta a la resiliencia emergente,
permitiendo nuevas formas de explicar las desventajas que enfrentan. La
resiliencia se edifica en el tejido de la sociedad, y desde esta perspectiva en
la educación universitario, dicha realidad supone, educar en resiliencia desde
el acompañamiento, visibilidad e inclusión.
A ese tenor, el
proceso de adquisición de la resiliencia es propio al proceso cotidiano, dado
que toda persona necesita prevalecer ante episodios desfavorables de estrés, trauma
y rupturas en el proceso de vivir, sin quedar marcado de por vida y ser feliz.
Y de esta forma resulta coincidente con la pedagogía al reconocer la
resiliencia, como ciencia enseña a vivir bien, aceptando el sufrimiento que
conlleva (Navarro, 2019:34). Dicha afirmación supone, que el docente se apropia
de la resiliencia en la práctica pedagógica, puesto que la enseñanza es un
modelo para los estudiantes afrontar hechos difíciles.
Las
universidades de todo el mundo se encuentran entre las instituciones comunitarias
más importantes, brindando servicios educativos para la profesión y las
calificaciones de los ciudadanos, preocupados por las necesidades de la
sociedad, la investigación y el diálogo del conocimiento fructuoso con las
comunidades a las que sirven, son los verdaderos pilares fundamentales de la
estructura social. En ese contexto, estamos ante los efectos dramáticos de una
crisis profunda que se torna incluso, paradigmática, afectando todas las
relaciones humanas y de vida institucional, en especial las universidades.
Es relevante enfatizar que,
enmarcando el saber con la transdisciplinariedad, se sostiene que la
inteligencia combina todas las habilidades particulares, de modo que asume el
conocimiento como pertinente, siendo continuo
y al mismo tiempo general y particular, dentro de esta inteligencia se
incluye un concepto que alude a lo contradictorio, lo opuesto, es decir, la
antinomia, la cual aporta la capacidad de desafiar los conocimientos partiendo
de dos polos opuestos que a la vez son necesarios.
De igual forma, se da cabida a la
distinción entre la racionalización, tratándose de la imbricación mental que
sólo atiende a lo general y la racionalidad, que atiende paralelamente a lo
general y a lo particular. Es conveniente enfatizar que, al
aceptar los desafíos de la inter- y transdisciplina, las instituciones de
educación superior llevan su misión un paso más allá en su tarea de anticiparse
a los tiempos, de recoger los desafíos.... (Gallardo, 2022: 8). Lo antepuesto
demanda que, las universidades se acoplen a los datos actuales solicitados por
la dialogicidad entre las disciplinas y generar nuevos modos de conocimiento.
En Venezuela,
indudablemente, los
problemas económicos y sociales, requieren una solución urgente y, lo que
plantea un dilema importante para las instituciones educativas. En la educación
universitaria valerse de la transdisciplinariedad, es dar apertura
esencialmente al intercambio entre disciplinas. En ese particular, el
pensamiento transdisciplinar engloba elementos onto epistémicos y
metodológicos, trasladando las nuevas bases para la renovación filosófica y
educativa al dar prioridad a las relaciones, a las interacciones, a las emergencias,
a redes y procesos auto-eco-organizadores, dialógicos, recursivos y emergentes (Ugas,
2015: 15)
En atención a lo planteado, el presente artículo teórico tiene como
propósito general: Comprender la resiliencia desde la
transdisciplinariedad en universidades de la parroquia Mantecal, municipio
Muñoz del estado Apure.
ABORDAJE ONTOEPISTÉMICO
En este apartado
se exhiben los constructos, los cuales conllevan a conocer la situación,
orientados a la adquisición de un orden nomológico y coherente a cerca de las
temáticas abordadas, a través de tramas válidas para el adecuado encuadre y
fundamentación del tema que preocupa en la investigación, (Sabariego y
Bisquerra: 97). A ese tenor, se destacan las principales categorías del
estudio:
Transdisciplinariedad
La
transdisciplinariedad, atañe al prefijo trans, es la comprensión del mundo
presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento
(Nicolescu 1999:25). De este modo, la transdisciplinariedad invade el dinamismo
fecundado en el ejercicio de diversos niveles de realidad al mismo tiempo. Por
su parte, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA 2015, s/p.) adjudica la
transdisciplinariedad como una expresión de interacciones conceptuales y
saberes dentro de un proceso de creación o aplicación de conocimientos, que
alude a relaciones reciprocas, actividades de cooperación, interdependencia,
intercambio e interpretación.
Lo antepuesto
indica, la transdisciplinariedad como la interacción procesual que ejercen
diversas ramas del saber a efectos de germinar nuevos conocimientos que
transciendan fronteras entre las disciplinas.
Por consiguiente, la idea central de este movimiento es atribuida a
Piaget, quien en la década de los 70 la proponía como una nueva etapa del
conocimiento; su intención es superar la parcelación y fragmentación del
conocimiento que reflejan las disciplinas particulares, (Martínez, 2007:2)
Desde otra
perspectiva, la transdisciplinariedad es compleja y su objetivo es nutrirse de
los conocimientos científicos de cada una de las disciplinas y brindar una
mirada global, que permita observar el mundo en su unidad diversa, que no lo
divida, pero sí que evidencie sus diferencias (Motta, 2002:129). Aunado a ello,
“en la medida que las instituciones académicas sigan abordando problemas
cruciales para el mundo complejo, infaliblemente deberán adaptarse y
transformarse para facilitar la colaboración, el intercambio”. (Urquiza y
Labraña, 2022:221). A fin de comprender ampliamente el concepto de
transdisciplinariedad, se asume como “una forma de organización de los
conocimientos que busca trascender las disciplinas, abarca lo que está entre
ellas, lo que las atraviesa, incluso lo que está más allá de ellas”, Morin
(1990:37)
Resiliencia
La resiliencia
es una expresión dinámica fundada en el bienestar personal, conserva su foco en
la ganancia de capacidades particulares de cada individuo, es ineludible
obtener resiliencia, debido a que es una idoneidad que nos conduce en toda
nuestra vida, pues cualquier sujeto, merece sobresalir de eventos adversos, sin
permitir que estas circunstancias le persigan en su futuro. La resiliencia, es
un proceso dinámico en el que el individuo desarrolla habilidades adaptativas a
pesar de experimentar adversidad significativa, se trata de una medida de la
habilidad para afrontar el estrés. (García, et al. 2019 p.33). Por otra parte, (Segovia et al, 2020:6) expresa:
La
resiliencia se establece en el tránsito del proceso educativo, en el cual
suceden muchas situaciones difíciles de las que el personal docente se siente
comprometido a salir airoso, por lo que busca en la refracción desarrollar la
empatía, el autoconocimiento de tener un proyecto de vida sustentable y
sostenible...
De acuerdo a lo
expuesto, la resiliencia en educación, es un proceso de superación de la
desdicha, porque eso demanda la tarea pedagógica: docentes capaces de mostrar a
sus estudiantes valores que coadyuven a prevalecer ante los problemas, que,
aunque provengan de hogares donde constantemente tuvieron episodios
traumáticos, estos puedan ser el revés de estas situaciones.
Resiliencia desde la
complejidad
En ese orden
lingüístico, una educación que garantice un conocimiento pertinente, contempla
la coyuntura y organización de los conocimientos, permitiendo al ser humano
reconocer las realidades y considerar la premura de reformar el pensamiento,
ahora bien, “esta reforma es paradigmática y no programática: es la pregunta
fundamental para la educación ya que tiene que ver con nuestra aptitud para
organizar el conocimiento”. (Morin, 1999:15). La aseveración expuesta ostenta,
que el cambio de pensamiento representa una antonomasia no programada, es
decir, que la formación de los conocimientos se ejerza de forma espontánea para
que surja un aprendizaje significativo. A su vez, la resiliencia se articula
con lo complejo, puesto que, apertura un camino, para permitir que las personas
que ejercen la educación, confronten y superen escenarios hostiles, entornos
que en la labor docente seguramente se habrá vivido en más de una ocasión.
Metodología
El enfoque
epistemológico que se realizará en el presente artículo esta imbricado en el
paradigma interpretativo, denominado a su vez paradigma cualitativo, el cual
tiene su núcleo en el abordaje de significados sociales y humanos. A tales
efectos, la investigación cualitativa se trata del estudio de un todo integrado
que forma o constituye primordialmente una unidad de análisis y que hace que
algo sea lo que es una persona, una entidad étnica, social, empresarial un
producto determinado, (Martínez, 2010: 266).
De estos
planteamientos, se vislumbra que la investigación cualitativa, procura la
identificación profunda de las situaciones concatenadas con el comportamiento y
actitudes de los sujetos. Por otra parte, el entramado teórico que se abordará
es la transdisciplinariedad, su propósito es confrontar diversas posiciones
teóricas del marco epistémico-teórico, varía de manera complementaria con otras
modalidades de conocimiento. Ahora bien,
impregnar la transdisciplinariedad y la investigación cualitativa para abordar
las necesidades que el entorno le ofrece a las universidades, la vinculación
directa con dichos espacios, e involucrar a los estudiantes independientemente
del área de formación en que se desarrollan (Duarte, 2022:121)
Aunado a ello, el
articulo aborda la fenomenología que es ciertamente la ciencia de los y a su vez “permitir ver lo que se muestra,
tal como se muestra a sí mismo, y en cuanto se muestra por sí mismo”
(Heidegger, 1951:233). En ese particular, tiene su núcleo en el abordaje de
esas situaciones cotidianas, por ello, se debe hacer una representación del
fenómeno en estudio, que trascienda lo más completo y alejado de prejuicios, a
la misma vez que muestre la situación que vive por cada sujeto, su contexto y
su realidad en la forma más genuina.
Ahora bien, como
el articulo busca revelar el fenómeno estudiado desde la significación
particular de quien lo siente, experimenta y vive, los sujetos significantes,
entonces, se caracterizan como informantes clave, personas que dan acceso al
fenómeno que desea estudiar y lo hace desde su propia visión (Taylor y Bogdan,
1987:15). Los informantes clave de la presente, corresponden tres (3) sujetos
adscritos a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Municipalizada Mantecal.
Técnicas e instrumentos
para la recolección de información
Las técnicas empleadas corresponden
a la entrevista semiestructurada, es una técnica que tiene un espacio de
cobertura fundamentado en el comportamiento ideal del individuo concreto en su
relación con el objeto de investigación, (Alonso, 1999: 226) De acuerdo a lo esgrimido por el autor, a
través de la entrevista se accede al fenómeno de manera abierta y crítica, en
lo particular se registró en un guion de entrevista.
La
interpretación de la información es un proceso cíclico y sistemático, integrado
en todas las fases del proceso, comienza con la recogida de los primeros datos
y continúa durante todo el proceso. El análisis e interpretación de información
en la investigación
cualitativa, representa un proceso
interactivo, ordenado y sistemático, que ocurre en todas las etapas del proceso, en ese sentido, se inicia
con la categorización, (Leal
200522) “es la intersección o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones.”.
Dicha técnica otorga nombre a las categorías, así como, realizar
diferentes tipos de anotaciones afines con algunos aspectos de los registros de
las entrevistas de cada informante.
Posteriormente, se empleó la triangulación que representa: “la
vía donde se considerarán los elementos, la reducción de los datos, su
presentación e interpretación y la verificación todo ello tomando en cuenta el
plano temporal en que se realizará.”( Rusque,2007:78). Dicha aseveración
significa, el contraste de la información recopilada con el aporte teórico.
Hallazgos
La presentación
de los hallazgos obedece al análisis de la información a través de las
estrategias cualitativas, tales como la categorización y la triangulación, en
este particular, se realizó una matriz contentiva de cuatro (4) columnas en las
que se evidencian las categorías, tanto medular o principal y las categorías
emergentes, la entrevista textual y la interpretación, culminando con los
teóricos referenciales. A continuación se exhibe una muestra de dichos
resultados:
Tabla N° 1 Matriz de categorial y
triangulación
Categoría Medular |
TRANSITAR FENOMÉNICO (Indagación, descripción, reducción,
búsqueda de la esencia de interés) |
||
Categorías emergentes |
Entrevista textual |
Interpretación |
|
RESILIENCIA
UNIVERSITARIA ¿Cómo es
manejada/abordada la resiliencia en el contexto universitario? |
Transformar realidades Oportunidades Superación Autoconfianza Aprendizaje Habilidad social Motivación |
1:
La resiliencia es la capacidad que tiene el docente de transformar las
situaciones negativas presentadas en su diario pedagógico en oportunidades
para salir adelante. 2: Es
una habilidad cuyo propósito consiste en superar las adversidades con
autoconfianza y autoestima para que lo que nos ocurra no influya
negativamente, sino que de eso se obtenga un aprendizaje para la vida 3: Pienso
que la resiliencia, es una habilidad social para reponernos de hechos
difíciles debemos poner en práctica para motivarnos a nosotros y a nuestros
compañeros. |
Para
los sujetos significantes la resiliencia universitaria transforma realidades,
genera oportunidades que le permitan superar hechos con autoconfianza y de la
cual quedará un aprendizaje significativo. De igual modo, es una habilidad
social guarnecida por la motivación. |
Contribuciones
relevantes de actores referenciales (teóricos) La resiliencia, es un proceso dinámico
en el que el individuo desarrolla habilidades adaptativas a pesar de
experimentar adversidad significativa, se trata de una medida de la habilidad
para afrontar el estrés. (García, et al. 2019 p.33). Resulta coincidente con la pedagogía
al reconocer la resiliencia, como ciencia enseña a vivir bien, aceptando el
sufrimiento que conlleva (Navarro, 2019:34). |
Fuente:
Zapata (2022) Protocolo de análisis interpretativo de entrevistas.
Tabla N° 2 Matriz de categorial y
triangulación
Categoría Medular |
TRANSITAR FENOMÉNICO (Indagación, descripción, reducción,
búsqueda de la esencia de interés) |
||
Categorías emergentes |
Entrevista textual |
Interpretación |
|
TRANSDISCIPLINARIEDAD ¿Cómo define
usted la transdiciplinariedad? |
Encuentro Interacción Conocimiento nuevo Transcendencia Simbiosis Comprensión Continuidad |
1:
Se refiere al encuentro entre diversas áreas y a la interacción que se ejerce
en ellas, a fin de generar un nuevo conocimiento 2:
Es una manera de transcender el conocimiento, yendo más allá de la simbiosis
entre las disciplinas 3:
Es la posibilidad de entrelazar las disciplinas, áreas o espacios y
comprender el saber de modo continuo |
La
visión compartida de los informantes, permite esclarecer que, la transdisciplinariedad es un
encuentro entre las disciplinas forjando interacción o simbiosis entre estas
de modo comprensivo, puesto que es transcendental y continuo para dar paso a
un nuevo norte o conocimiento. |
Contribuciones
relevantes de actores referenciales (teóricos) Forma de organización
de los conocimientos que busca trascender las disciplinas, abarca lo que está
entre ellas, lo que las atraviesa, incluso lo que está más allá de ellas”,
Morin (1990:37) Nueva etapa del
conocimiento; su intención es superar la parcelación y fragmentación del
conocimiento que reflejan las disciplinas particulares, (Martínez, 2007:2) |
Fuente:
Zapata (2022) Protocolo de análisis interpretativo de entrevistas
Tabla
N° 3 Matriz de categorial y triangulación
Categoría Medular |
TRANSITAR FENOMÉNICO (Indagación, descripción, reducción,
búsqueda de la esencia de interés) |
||
Categorías emergentes |
Entrevista textual |
Interpretación |
|
VINCULO DE LA
RESILIENCIA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD ¿Cómo vincula
la resiliencia con la transdisciplinariedad? |
Construcción Superación Praxis Transformación Investigación educativa Adaptabilidad Respuesta Complejidad Permuta |
1:
Se relacionan porque al construir resiliencia, se permite la superación de
escenarios adversos a partir de distintas formas. 2:
Se vinculan debido al dialogo que genera la transdisciplinariedad, cuando
somos resilientes llevamos a la praxis áreas del saber que nos impulsan a la
transformación de realidades por medio de la investigación educativa,
generación de constructos, entre otros. 3:
La resiliencia y transdisciplinariedad están muy relacionadas, puesto que,
nos permiten adaptarnos a permutas y
dar respuestas cónsonas a hechos complejos . |
Los
informantes indican que el vínculo entre la resiliencia y la
transdisciplinariedad es un proceso de construcción donde el sujeto supera
hechos adversos a partir de la praxis, es un proceso transformador que
coadyuva en la investigación educativa a través de la adaptabilidad en
situaciones complejas dando respuestas satisfactorias ante los cambios o
permutas que se presenten. |
Contribuciones relevantes de
actores referenciales (teóricos) “en la medida que las instituciones
académicas sigan abordando problemas cruciales para el mundo complejo,
infaliblemente deberán adaptarse y transformarse para facilitar la
colaboración, el intercambio”. (Urquiza y Labraña, 2022:221). “una forma de organización de los
conocimientos que busca trascender las disciplinas, abarca lo que está entre
ellas, lo que las atraviesa, incluso lo que está más allá de ellas”, Morin
(1990:37) |
Fuente:
Zapata (2022) Protocolo de análisis interpretativo de entrevistas.
Discusión de los hallazgos
Los hallazgos
permiten ilustrar que, la resiliencia en el contexto universitario es
conceptualizada por los sujetos significantes como una habilidad, capacidad o
aforo social que transforma realidades, generando oportunidades que accedan a
la superación de hechos con confianza, autoestima y de la cual quedará un
aprendizaje significativo imbricado en la motivación, en ese sentido, el
sustento teórico esboza que la resiliencia, se establece de forma dinámica ayudando
a los sujetos a desarrollar habilidades pese a la vivencia de situaciones
incomodas (García, et al. 2019 p.33).
Con respecto a
la transdisciplinariedad, se percibe una perspectiva simultánea o compartida,
en la cal los informantes, indican que se refiere a un encuentro asociado de
las disciplinas concibiendo a su vez una interacción entre las mismas, en esta
tiene cabida la comprensión con el propósito de generar conocimientos nuevos.
Por tal motivo, Morin (1990:37) establece que lo transdisciplinar “es una forma
de organización de los conocimientos que busca trascender las disciplinas,
abarca lo que está entre ellas, lo que las atraviesa, incluso lo que está más
allá de ellas”. En anuencia con el autor, se busca la transcendencia del saber
y el dialogo continuo entre las áreas implicadas.
Por último, el
vínculo entre la resiliencia y la transdisciplinariedad de acuerdo con los
hallazgos, representa un sumario constructivo, en la cual el sujeto prevalece
ante la adversidad a través de la práctica del optimismo, al mismo tiempo es un
proceso transformador que contribuye en las universidades a la investigación
educativa por medio de la adaptación, para ello conviene parafrasear a Urquiza
y Labraña (2022) los establecimientos educativos deben abordar situaciones
problemáticas adaptándose y transmutar los conocimientos con la praxis de
diversas disciplinas.
Reflexiones
En síntesis, el propósito del presente articulo
consistió comprender la resiliencia desde la perspectiva transdiciplinaria en
el las universidades de la parroquia Mantecal, municipio Muñoz del Estado
Apure, en ese particular, se aplicó una entrevista semiestructurada aplicada a
profesionales que desempeñan roles como tutores universitarios y a un
estudiante, se percibió el auge de la resiliencia nivel educativo se puede
decir que todos los docentes son resilientes pues a diario se convive con la
apatía de algunos compañeros, de estudiantes, además de la falta de recursos y
la infraestructura que dificulta el pleno desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Sin embargo, como docentes adaptamos estás
circunstancias precarias y las transformamos de tal manera que se cumpla el
objetivo que es la transmisión de conocimiento. Pero está resiliencia va
acompañada de amor a la educación, vocación, motivación, disciplina y
responsabilidad. Sin estos factores sería difícil el cumplir con las
actividades. La motivación va de la mano con la disciplina y a su vez van
ligadas a los logros diarios de las actividades. Del mismo modo, el hecho de
ver cómo otros seres aprenden de los docentes y como se aprende de los
estudiantes, nos satisface, y nos llena de orgullo ser parte de la vida de
jóvenes y adultos que buscan alcanzar sus metas.
Siendo la universidad un ambiente clave para el
desarrollo integral del ser, en ella se desarrollan habilidades y destrezas,
que logran que el individuo se transforme en la sociedad y sentirse parte de su
formación nos motiva a seguir adelante con tan noble labor. Es importante para mantener o fortalecer la
resiliencia que cada docente ponga en una balanza sus logros, que las metas en
su trabajo sean a corto plazo, buscar actividades que complementen su vida
laboral que lo hagan sentir pleno y lo motiven a seguir cumpliendo con el
ejercicio de la educación universitaria de forma ética y profesional.
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