RECENSIÓN del libro.[1] TEORIA DE LA VIO- AGRESIVIDAD. ENFOQUE PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- ISSN: 978-980-18-2641-5

 

RECENSIÓN del libro.[1]

TEORIA DE LA VIO-  AGRESIVIDAD. ENFOQUE PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES   UNIVERSITARIOS- ISSN: 978-980-18-2641-5

Autor: Francisco Rodríguez


 Cómo citar:


Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Hurtado, E. (2022). Teoría de la vio-  agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes   universitarios- ISSN: 978-980-18-2641-5. Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11 (15), Pp. 51-57. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0

 

 Vio-agresividad, violencia y agresividad: 3 conceptos, un mismo problema

La categoría de vio-agresividad es un neologismo creado por la profesora-Doctora Eladia Margarita Hurtado, una licenciada en Educación que remontando la cuesta  de las ciencias de la Educación y de la escuela tradicional, ha decidido traspasar esa barrera disciplinaria para penetrar en el universo de la Sociología de la violencia. Igual que el chamán que penetra y  “traspasa” las fronteras de lo sobrenatural para librar formal combate en contra de las fuerzas sobrenaturales del mal, esta profesora utilizando como única  arma el “búho de Minerva” de la inteligencia, decidió “batirse en duelo” con la Vioagresividad y las fuerzas del Mal.

 En buen lío se ha metido esta profesora que podía estar “tranquilamente pastando” en los “pastizales” de su digna y merecida jubilación.

Ella, como buena alumna de Foucault, decidió, arrastrada por la “voluntad de saber” y “La arqueología del saber”, hundir el escalpelo de su “Inquietud de si misma” en un terreno tradicionalmente reservado a los Sociólogos y los psicopatólogos que se autoperciben como “radiólogos” del alma.

Vio-agresividad, que no es exactamente agresividad ni violencia en sus términos particularmente acotados, designa en esta autora la síntesis dialéctica e integral del fenómeno de la violencia y la agresividad como una mezcla letal y explosiva.

Se trata de un intento por tensar los límites de las “membranas” que resguardan el protoplasma de estas categorías para arribar a un terreno transdisciplinario que finalmente desemboca en la propuesta de un nuevo Constructo paradigmático.

La agresividad definida comúnmente como mecanismo de defensa ante un ataque real o imaginario puede llegar a convertirse en agresividad maligna cuando deja de ser un mecanismo de adaptación para pasar a ser  una acción  destructiva que puede expresarse de diferentes maneras: sea en el discurso, los gestos o en el comportamiento abiertamente destructivo.

Asi, la agresividad es una conducta esencialmente natural de defensa en el continuum lucha/huida animal, mientras que la violencia es un patrón de comportamiento básicamente humana que tiene que ver con la lucha por el poder y la posesión, el control del territorio como espacio de dominación-sometimiento  y destrucción del Otro diferente,   frustración/conflicto, etc.

Las guerras, los conflictos raciales, la dominación/represión y opresión de una clase sobre otra. La lucha por el poder y la dominación de las clases dominantes sobre la riqueza así como del territorio de la misma forma que las bandas criminales, violencia de género producto del régimen patriarcalista de dominación; en fin, un largo rosario de males subyacen a la vio-agresividad.

 Aunque la violencia no es exclusiva de sociedades de clase, no obstante es en estas sociedades en donde este tipo de comportamiento se acentúa, sistematiza y se hace estructural.     

La autora, plantea que es en esta civilización dominada por una lógica de la dominación en donde la vio-agresividad se constituye en una racionalidad estructural de la violencia.

Y es que este fenómeno se ha convertido, en la civilización capitalista global de mercado, en una especie de cáncer que ha hecho metástasis en el cuerpo social de la humanidad, quebrando de esta manera las defensas del “sistema inmunológico social” hasta el punto que amenaza hoy,  igual que los virus, con destruir a la especie humana.

La vio-agresividad está vinculada con una agresividad que se ha vuelto destructiva (agresión maligna) por una asociación y simbiosis entre ambas que ya no distingue entre una y otra por el carácter sistémico-estructural que comporta.

Esta simbiosis en términos de racionalidad sistémica es el producto de la transformación del sistema social capitalista de mercado global en el cual vivimos, en una civilización esencialmente violenta, vio-agresiva diría la autora y que no puede menos que funcionar de acuerdo a este patrón estructural porque constituye su “código genético”.      

Pero no conviene hacernos los distraídos con  este problema que es más fuerte que la pandemia biológica porque es una “pandemia social”; esto significa de acuerdo a la autora  que no solo afecta al sistema social y a las estructuras sociales en su conjunto a niveles macro-estructurales sino que este mal se encuentra hoy en las  microestructuras sociales como son: la familia, el aula, el trabajo, la calle, y desde ahí se reproduce y refuerza a las macro-estructuras. .

Conviene pues que iniciemos la ruta del tránsito hacia una sociedad del rechazo a la vio-agresividad con la construcción en su lugar  y paralela a élla   de una civilización  de la convivencia. Esto significa la construcción de una civilización más humana, una civilización de la conciencia en todos estos espacios sociales (sobre todo los microespacios societarios). Será esto posible?, podremos vivir juntos civilizadamente? Creemos junto con la autora que si es posible.

  

         Resumen:

Este estudio tiene como objetivo,  diseñar un constructo conceptual sobre la vio-agresividad en estudiantes universitarios desde un enfoque Psicosocial. Se direcciona el abordaje científico social a través del paradigma cualitativo. Reseñando la evolución de  la violencia y la agresividad entre los seres humanos, las cuales han evolucionado con  el hombre a través del tiempo, presentándose  como estrategia de sobrevivencia, evaluándose los antecedentes investigativos sobre la violencia y la agresividad, realizando comparaciones a través de la triangulación de teorías (Aprendizaje Social, Representaciones Sociales y Relaciones de poder), relacionadas con la presente investigación. Haciendo énfasis en el  estilo de vida y los aspectos psicosociales donde se desarrolla el estudiante. Considerando los indicadores violentos y agresivos de los estudiantes, por distintos factores económicos, políticos, sociales, culturales, educativos. Los métodos empleado: Fenomenológico, Investigación Acción Participante (IAP) y la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) emergiendo la conceptualización  a través de los datos  suministrados por  los informante claves, los instrumentos utilizados para la recolección de datos: Observaciones participantes, diario de campo, registro fotográfico,  Entrevista a profundidad, y la Triangulación, con un diseño de campo y apoyo bibliográfico, manifestándose  la conceptualización teórica desde los datos aportados por los Informantes Claves. Las conclusiones preliminares de del estudio se concretan con el constructo conceptual  de la Vio-agresividad en Estudiantes Universitarios desde un enfoque psicosocial, presentado desde lo Epistemológico, Ontológico, Filosófico, psicosociológico, considerando lo afectivo familiar, la Universidad, el entorno psicosocial, lo sociocultural.

Palabras claves: Vio-agresividad- Psicosocial- Universidad-Estudiante

Disponibilidad digital en: https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html

https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0

 

Abstract:

This study aims to design a conceptual construct on violence-aggressiveness in university students from a Psychosocial approach. The social scientific approach is directed through the qualitative paradigm. Reviewing the evolution of violence and aggressiveness among human beings, which have evolved with man through time, presenting themselves as a survival strategy, evaluating the research background on violence and aggressiveness, making comparisons through the triangulation of theories (Social Learning, Social Representations and Power Relations), related to this research. Emphasizing the lifestyle and psychosocial aspects where the student develops. Considering the violent and aggressive indicators of the students, due to different economic, political, social, cultural and educational factors. The methods employed: Phenomenological, Participatory Action Research (PAR) and Grounded Theory (Grounded Theory) emerging conceptualization through data provided by key informants, the instruments used for data collection: Participant observations, field diary, photographic record, in-depth interview, and Triangulation, with a field design and bibliographic support, manifesting the theoretical conceptualization from the data provided by the Key Informants. Preliminary conclusions of the study are made with the conceptual construct of Vio-aggressiveness in University Students from a psychosocial approach, presented from the Epistemological, Ontological, Philosophical, psycho-sociological, considering the affective family, the University, the psychosocial environment, the sociocultural.

Keywords: Vio-aggressiveness- Psychosocial- University-Student.

Digital availability at: https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html

AND https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0

Resumo:

O objetivo deste estudo é projetar uma construção conceitual sobre a agressividade da violência em estudantes universitários a partir de uma abordagem psicossocial. A abordagem científica social é dirigida através do paradigma qualitativo. Descrevendo a evolução da violência e da agressividade entre os seres humanos, que evoluíram com o homem através do tempo, apresentando-se como uma estratégia de sobrevivência, avaliando os antecedentes de pesquisa sobre violência e agressividade, fazendo comparações através da triangulação de teorias (Aprendizagem Social, Representações Sociais e Relações de Poder), relacionadas a esta pesquisa. Enfatizando o estilo de vida e os aspectos psicossociais onde o estudante se desenvolve. Considerando os indicadores violentos e agressivos dos estudantes, devido a diferentes fatores econômicos, políticos, sociais, culturais e educacionais. Os métodos utilizados: Pesquisa Fenomenológica, Pesquisa de Ação Participativa (PAR) e Teoria Fundamentada (Grounded Theory) concepção emergente através dos dados fornecidos pelos principais informantes, os instrumentos utilizados para a coleta de dados: Observações dos participantes, diário de campo, registro fotográfico, entrevista em profundidade e triangulação, com um projeto de campo e suporte bibliográfico, manifestando a conceituação teórica a partir dos dados fornecidos pelos informantes-chave. As conclusões preliminares do estudo são concretizadas com a construção conceitual da Vio-agressividade nos estudantes universitários a partir de uma abordagem psicossocial, apresentada a partir do Epistemológico, Ontológico, Filosófico, psicossocial, considerando a família afetiva, a Universidade, o ambiente psicossocial, o sociocultural.

Palavras-chave: Vio-agressividade - Psicossocial - Universidade - Estudante.

Disponível digitalmente em: https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html

E https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Cómo citar

 

Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Hurtado, E. (2022). Teoría de la vio-  agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes   universitarios- ISSN: 978-980-18-2641-5. Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11 (15), Pp. 51-57. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD GUAYANA, LA URBE QUE NACIÓ EN SAN FÉLIX Autor: Saul Edecio Galea Serrano* [ ] sauledecio@yahoo.com, saulgalea@hotmail.com, sauledecio@gmail.com, WhatsApp: +584249695337 CODIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2946-3485

Edición de nuestra revista, Año 5 N° 8- 2017.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES DE LA REVISTA ARBITRADA: ORINOCO, PENSAMIENTO Y PRAXIS

GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]