RECENSIÓN del libro.[1] TEORIA DE LA VIO- AGRESIVIDAD. ENFOQUE PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- ISSN: 978-980-18-2641-5
RECENSIÓN del libro.[1]
TEORIA DE LA
VIO- AGRESIVIDAD. ENFOQUE
PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS- ISSN: 978-980-18-2641-5
Autor: Francisco Rodríguez
Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Hurtado, E. (2022). Teoría de la vio-
agresividad. Enfoque
psicosocial en estudiantes
universitarios- ISSN: 978-980-18-2641-5.
Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela.
Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11
(15), Pp. 51-57. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0
La
categoría de vio-agresividad es un neologismo creado por la profesora-Doctora Eladia
Margarita Hurtado, una licenciada en Educación que remontando la cuesta de las ciencias de la Educación y de la
escuela tradicional, ha decidido traspasar esa barrera disciplinaria para
penetrar en el universo de la Sociología de la violencia. Igual que el chamán
que penetra y “traspasa” las fronteras
de lo sobrenatural para librar formal combate en contra de las fuerzas
sobrenaturales del mal, esta profesora utilizando como única arma el “búho de Minerva” de la inteligencia,
decidió “batirse en duelo” con la Vioagresividad y las fuerzas del Mal.
En buen lío se ha metido esta profesora que
podía estar “tranquilamente pastando” en los “pastizales” de su digna y
merecida jubilación.
Ella,
como buena alumna de Foucault, decidió, arrastrada por la “voluntad de saber” y
“La arqueología del saber”, hundir el escalpelo de su “Inquietud de si misma”
en un terreno tradicionalmente reservado a los Sociólogos y los psicopatólogos
que se autoperciben como “radiólogos” del alma.
Vio-agresividad,
que no es exactamente agresividad ni violencia en sus términos particularmente
acotados, designa en esta autora la síntesis dialéctica e integral del fenómeno
de la violencia y la agresividad como una mezcla letal y explosiva.
Se
trata de un intento por tensar los límites de las “membranas” que resguardan el
protoplasma de estas categorías para arribar a un terreno transdisciplinario
que finalmente desemboca en la propuesta de un nuevo Constructo paradigmático.
La
agresividad definida comúnmente como mecanismo de defensa ante un ataque real o
imaginario puede llegar a convertirse en agresividad maligna cuando deja de ser
un mecanismo de adaptación para pasar a ser
una acción destructiva que puede
expresarse de diferentes maneras: sea en el discurso, los gestos o en el
comportamiento abiertamente destructivo.
Asi,
la agresividad es una conducta esencialmente natural de defensa en el continuum
lucha/huida animal, mientras que la violencia es un patrón de comportamiento
básicamente humana que tiene que ver con la lucha por el poder y la posesión,
el control del territorio como espacio de dominación-sometimiento y destrucción del Otro diferente, frustración/conflicto, etc.
Las
guerras, los conflictos raciales, la dominación/represión y opresión de una
clase sobre otra. La lucha por el poder y la dominación de las clases
dominantes sobre la riqueza así como del territorio de la misma forma que las
bandas criminales, violencia de género producto del régimen patriarcalista de
dominación; en fin, un largo rosario de males subyacen a la vio-agresividad.
Aunque la violencia no es exclusiva de
sociedades de clase, no obstante es en estas sociedades en donde este tipo de
comportamiento se acentúa, sistematiza y se hace estructural.
La
autora, plantea que es en esta civilización dominada por una lógica de la
dominación en donde la vio-agresividad se constituye en una racionalidad
estructural de la violencia.
Y
es que este fenómeno se ha convertido, en la civilización capitalista global de
mercado, en una especie de cáncer que ha hecho metástasis en el cuerpo social de
la humanidad, quebrando de esta manera las defensas del “sistema inmunológico
social” hasta el punto que amenaza hoy,
igual que los virus, con destruir a la especie humana.
La
vio-agresividad está vinculada con una agresividad que se ha vuelto destructiva
(agresión maligna) por una asociación y simbiosis entre ambas que ya no
distingue entre una y otra por el carácter sistémico-estructural que comporta.
Esta
simbiosis en términos de racionalidad sistémica es el producto de la
transformación del sistema social capitalista de mercado global en el cual
vivimos, en una civilización esencialmente violenta, vio-agresiva diría la
autora y que no puede menos que funcionar de acuerdo a este patrón estructural
porque constituye su “código genético”.
Pero
no conviene hacernos los distraídos con
este problema que es más fuerte que la pandemia biológica porque es una
“pandemia social”; esto significa de acuerdo a la autora que no solo afecta al sistema social y a las
estructuras sociales en su conjunto a niveles macro-estructurales sino que este
mal se encuentra hoy en las
microestructuras sociales como son: la familia, el aula, el trabajo, la
calle, y desde ahí se reproduce y refuerza a las macro-estructuras. .
Conviene
pues que iniciemos la ruta del tránsito hacia una sociedad del rechazo a la
vio-agresividad con la construcción en su lugar
y paralela a élla de una
civilización de la convivencia. Esto
significa la construcción de una civilización más humana, una civilización de
la conciencia en todos estos espacios sociales (sobre todo los microespacios
societarios). Será esto posible?, podremos vivir juntos civilizadamente?
Creemos junto con la autora que si es posible.
Resumen:
Este
estudio tiene como objetivo, diseñar un
constructo conceptual sobre la vio-agresividad en estudiantes universitarios
desde un enfoque Psicosocial. Se direcciona el abordaje científico social a
través del paradigma cualitativo. Reseñando la evolución de la violencia y la agresividad entre los seres
humanos, las cuales han evolucionado con
el hombre a través del tiempo, presentándose como estrategia de sobrevivencia, evaluándose
los antecedentes investigativos sobre la violencia y la agresividad, realizando
comparaciones a través de la triangulación de teorías (Aprendizaje Social,
Representaciones Sociales y Relaciones de poder), relacionadas con la
presente investigación. Haciendo énfasis en el
estilo de vida y los aspectos psicosociales donde se desarrolla el
estudiante. Considerando los indicadores violentos y agresivos de los
estudiantes, por distintos factores económicos, políticos, sociales,
culturales, educativos. Los métodos empleado: Fenomenológico, Investigación
Acción Participante (IAP) y la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) emergiendo
la conceptualización a través de los
datos suministrados por los informante claves, los instrumentos
utilizados para la recolección de datos: Observaciones participantes, diario de
campo, registro fotográfico, Entrevista
a profundidad, y la Triangulación, con un diseño de campo y apoyo
bibliográfico, manifestándose la
conceptualización teórica desde los datos aportados por los Informantes Claves.
Las conclusiones preliminares de del estudio se concretan con el constructo conceptual de la Vio-agresividad en Estudiantes
Universitarios desde un enfoque psicosocial, presentado desde lo
Epistemológico, Ontológico, Filosófico, psicosociológico,
considerando lo afectivo familiar, la Universidad, el entorno psicosocial, lo
sociocultural.
Palabras
claves: Vio-agresividad- Psicosocial- Universidad-Estudiante
Disponibilidad
digital en: https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html
Y https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0
Abstract:
This study
aims to design a conceptual construct on violence-aggressiveness in university
students from a Psychosocial approach. The social scientific approach is
directed through the qualitative paradigm. Reviewing the evolution of violence
and aggressiveness among human beings, which have evolved with man through
time, presenting themselves as a survival strategy, evaluating the research
background on violence and aggressiveness, making comparisons through the
triangulation of theories (Social Learning, Social Representations and Power
Relations), related to this research. Emphasizing the lifestyle and
psychosocial aspects where the student develops. Considering the violent and
aggressive indicators of the students, due to different economic, political,
social, cultural and educational factors. The methods employed:
Phenomenological, Participatory Action Research (PAR) and Grounded Theory
(Grounded Theory) emerging conceptualization through data provided by key
informants, the instruments used for data collection: Participant observations,
field diary, photographic record, in-depth interview, and Triangulation, with a
field design and bibliographic support, manifesting the theoretical
conceptualization from the data provided by the Key Informants. Preliminary conclusions
of the study are made with the conceptual construct of Vio-aggressiveness in
University Students from a psychosocial approach, presented from the
Epistemological, Ontological, Philosophical, psycho-sociological, considering
the affective family, the University, the psychosocial environment, the
sociocultural.
Keywords:
Vio-aggressiveness- Psychosocial- University-Student.
Digital
availability at:
https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html
AND https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0
Resumo:
O objetivo deste estudo é projetar uma construção
conceitual sobre a agressividade da violência em estudantes universitários a
partir de uma abordagem psicossocial. A abordagem científica social é dirigida
através do paradigma qualitativo. Descrevendo a evolução da violência e da
agressividade entre os seres humanos, que evoluíram com o homem através do
tempo, apresentando-se como uma estratégia de sobrevivência, avaliando os
antecedentes de pesquisa sobre violência e agressividade, fazendo comparações
através da triangulação de teorias (Aprendizagem Social, Representações Sociais
e Relações de Poder), relacionadas a esta pesquisa. Enfatizando o estilo de
vida e os aspectos psicossociais onde o estudante se desenvolve. Considerando
os indicadores violentos e agressivos dos estudantes, devido a diferentes
fatores econômicos, políticos, sociais, culturais e educacionais. Os métodos
utilizados: Pesquisa Fenomenológica, Pesquisa de Ação Participativa (PAR) e
Teoria Fundamentada (Grounded Theory) concepção emergente através dos dados
fornecidos pelos principais informantes, os instrumentos utilizados para a
coleta de dados: Observações dos participantes, diário de campo, registro
fotográfico, entrevista em profundidade e triangulação, com um projeto de campo
e suporte bibliográfico, manifestando a conceituação teórica a partir dos dados
fornecidos pelos informantes-chave. As conclusões preliminares do estudo são
concretizadas com a construção conceitual da Vio-agressividade nos estudantes
universitários a partir de uma abordagem psicossocial, apresentada a partir do
Epistemológico, Ontológico, Filosófico, psicossocial, considerando a família
afetiva, a Universidade, o ambiente psicossocial, o sociocultural.
Palavras-chave: Vio-agressividade - Psicossocial -
Universidade - Estudante.
Disponível digitalmente em:
https://es.pdfdrive.com/libro-teoria-de-la-vio-agresividad-vision-psicosocial-e201337746.html
E https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0
[1] Cómo
citar
Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Hurtado, E. (2022). Teoría de la vio-
agresividad. Enfoque
psicosocial en estudiantes
universitarios- ISSN: 978-980-18-2641-5.
Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela.
Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11
(15), Pp. 51-57. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=1CHvLgAAAEAJ&pg=GBS.PA0
Comentarios
Publicar un comentario