RECENSIÓN del libro TEORÍA DE LA TRANSVULNERABILIDAD, EN LOS ESPACIOS DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO.
RECENSIÓN del libro [1]
TEORÍA DE LA
TRANSVULNERABILIDAD, EN LOS ESPACIOS DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO.
Autor: Francisco Rodríguez
Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Maestre, L. (2022). Teoría
de la transvulnerabilidad, en los espacios de desarrollo social comunitario.
Vulnerabilidad y transvulnerabilidad: el dilema de un investigador
El
profesor-Doctor. Leonardo Maestre, ha tenido la gentileza (cosa que agradezco)
de escoger mi nombre para el prólogo de su libro ISBN: 978-980-18-2588-3, editado por el Fondo
Editorial Orinoco Pensamiento y Praxis, de pronta
aparición el cual plantea un problema de gran envergadura y palpitante
actualidad como es el que presenta el tema de la vulnerabilidad de sujetos en
situación de fuerte desventaja social como son: los niños, ancianos, mujeres
expuestos a la violencia estructural de una sociedad que contiene en la parte
más íntima de su cuerpo social, los rasgos socio-estructurales, sociosubjetivos y jurídicos del capitalismo
de mercado neoliberal y global.
En el mismo sentido, una sociedad que padece
crónicamente del síndrome de una anomia
estructural-sistémica y como si fuera poco de la enfermedad congénita del Subdesarrollo
y la Dependencia no puede menos que generar estas patologías sociales.
Indagar
en los entretelones íntimos de las estructuras sociales de los grupos
investigados, conduce al autor a la realización de una radiografía de la
anatomía y fisiología de la sociedad en su conjunto. La desigualdad y la exclusión social, la superexplotación y
precarización del trabajo en tiempos de
capitalismo global de mercado, ha desembocado en una especie de régimen social
esclavista (esclavismo generalizado en pleno Modo de producción capitalista).
La
dominación social y el sometimiento a relaciones de producción y a
un consumismo compulsivo que dirige un poderoso aparato mediático, está
conduciendo a grandes masas de población a la subordinación y la alienación y
por tanto a la vulnerabilidad de “categorías sociales sin poder” que se
enfrentan sin mecanismos de defensa psicosociales a las estructuras de poder del sistema
social.
El
autor registró este fenómeno en repetidas investigaciones de campo realizadas en
comunidades suburbanas de Ciudad Bolívar, Venezuela, con las cuales compartió amistosamente con los
líderes y miembros de estas comunidades.
Partiendo de un marco teórico basado en la investigación y metodología cualitativa, y básicamente en la teoría fundamentada (Barny y Glaser, 1990 y otros autores) logró construir un inventario de categorías analíticas y conceptuales que le permitieron la elaboración de un Constructo-teórico metodológico que le funcionó como “Caja de herramientas” para la realización de esta investigación.
No
es fácil la investigación de la vulnerabilidad social porque no es fácil
acceder a los sujetos vulnerables debido a que ëstos permanecen en una
situación de indefensión o desesperanza aprendida; no obstante el profesor
Maestre a través de una estrategia de aproximación fundamentada en relaciones de rapport logró establecer un
contacto directo con ellos.
Sin
embargo, en ese caso, el objeto a
estudiar puede comportar características de no fácil acceso, no solo por la
complejidad inherente a la subjetividad humana que de por si constituye una
realidad sumamente compleja sino también por la diversidad psicosocial que
presentan estos sujetos.
En
este sentido, no es lo mismo una mujer sometida a situaciones de dominación/
sumisión y violencia de género que un niño con el síndrome de “niño
maltratado”; un anciano en estado de abandono; o una mujer superexplotada por
la doble o triple jornada en el trabajo y en el hogar.
A
todas estas situaciones trató el autor de dar respuesta desde una metodología
cualitativa que utilizando la base de datos de Atlas-ti, centró sus
indagaciones en la estructura misma de la subjetividad y el comportamiento de
los sujetos investigados.
No
se trató, en esta investigación, de contar y determinar a través de
distribuciones de frecuencia, de las medias,
de la X2 o del análisis factorial,
los discursos contenidos en las respuestas dadas por los sujetos a la batería de
instrumentos aplicada por el investigador,
sino de captar lo vivido-sentido-pensado y actuado por estos
sujetos en el contexto de la vida
cotidiana.
La
estrategía para salir de este estado de
indefensión-alienación que de por si constituye una patología social
(psicosociopatología) es de acuerdo al autor, la propuesta de transvulnerabilidad
que supone una “reconstrucción social de la Subjetividad” (Roddriguez, 2015);
vale decir, una re-ingeniería de las representaciones sociales acerca del
concepto de mujer, relaciones masculino-femenino, niñez, ancianidad, etc. En el
caso de la mujer vulnerable y vulnerada, se hace imperativo la modificación de
la “cultura pariarcalista”, tanto en el hombre como en la mujer. Por otro lado
tenemos el concepto de infancia y ancianidad que en nuestra sociedad comporta
atribuciones de sentido negativo y desvalorizantes.
Son
éstos, algunos de los aspectos que en un programa de investigación-
intervención social, nos sugiere el trabajo del profesor Leonardo Maestre.
Francisco
Rodríguez, 2022
RESUMEN
La presente obra tiene por objetivo: Asumir la
promoción científica del área de la “Transvunerabilidad”, como corriente
teórica incipiente congruente de los resultados obtenidos de las
recomendaciones de la tesis doctoral “Constructo teórico de la vulnerabilidad de los
derechos de la mujer, en el marco del desarrollo comunitario, investigación de
contexto nacional y el cumplimiento de las metas del milenio de la ONU 2020-2030,
hacia la construcción de nuevas líneas y corrientes de investigaciones en
futuras investigaciones, que le permita a las nuevas cohortes de doctorantes y
maestrantes del quehacer científico social, desarrollar corrientes teóricas
desde los diversos métodos cualitativos, que aporten nuevas formar de esquemas
teóricos, respondiendo a los problemas
científicos sociales, la promoción científica asumida, conlleva a generar como
resultado, el presente libro, como acción de cambio emancipatorio en los espacios
comunales, universitarios y de discusión científica social en el contexto de la
comunidad, con etapas en el posicionamiento de la mujer en la sociedad como
líder, como actora protagonista y madre, así como niños@ y adolescentes como
sujetos sociales vulnerables en los
espacios de desarrollo social comunitario, desde sus perspectivas socio
productivas para la gestión
político-académica e institucional, la postura epistemológica, metodología se
aborda desde la contextualización y construcción de la Vulnerabilidad de los sujetos asumidos,
de manera cíclica con la confrontación
de experiencias del objeto, los sujetos de estudio, la triangulación
metodológica, paradigma socio crítico con el Constructo
Teórico de la Vulnerabilidad, desde la
Teoría Fundamentada (Grounded Theory) para producir la acción el
conocimiento critico.
Palabras claves: Transvunerabilidad, teoría incipiente,
desarrollo comunitario, sujetos vulnerables,
perspectivas socio productivas.
Disponibilidad
digital en:
y https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5
Theory of Transvulnerability, in the spaces of community social development, of vulnerable social subjects, women, children and adolescents, from their socio-productive perspectives for political-academic and institutional
SUMMARY
The
present booklet is intended to: Assume the scientific promotion of the area of
"Transvunerability", as an incipient theoretical current congruent
with the results obtained from the recommendations of the doctoral thesis
"Theoretical construct of the vulnerability of women's rights, in the
framework of community development, research of national context and the
fulfillment of the UN millennium goals 2020-2030, towards the construction of
new lines and currents of research in future investigations, that will allow
the new cohorts of Doctorate and Master's students of the social scientific
task, to develop theoretical currents from the diverse qualitative methods,
that contribute new forms of theoretical schemes, responding to the social
scientific problems, the assumed scientific promotion, entails to generate as a
result, the booklets of the "Transvunerability", as an action of
emancipatory change in community and university spaces and in social scientific
discussion in the context of the community, with stages in the positioning of
women in society as leaders, protagonists and mothers, as well as children and
adolescents as vulnerable social subjects in the spaces of community social
development, from their socio-productive perspectives for political-academic
and institutional management, The epistemological and methodological position
is approached from the contextualization and construction of the vulnerability
of the assumed subjects, in a cyclical manner with the confrontation of the
object's experiences, the subjects of study, the methodological triangulation,
the social-critical paradigm with the Theoretical Construction of
Vulnerability, from the Grounded Theory to produce the action and critical knowledge.
Key words: Transvunerability, incipient theory, community development, vulnerable subjects, socio-productive perspectives.
RESUMO
O objetivo do presente trabalho é: Assumir a
promoção científica da área de "Transvunerabilidade", como um incipiente
congruente teórico atual dos resultados obtidos a partir das recomendações da
tese de doutorado "Construção teórica da vulnerabilidade dos direitos da
mulher, no âmbito do desenvolvimento comunitário, da pesquisa de contexto
nacional e do cumprimento das metas do milênio 2020-2030 da ONU", para a
construção de novas linhas e correntes de pesquisa em pesquisas futuras, que
permitirão aos novos coortes de doutorandos e mestres do trabalho científico
social, desenvolver correntes teóricas a partir dos vários métodos
qualitativos, que proporcionam novas formas de esquemas teóricos, respondendo
aos problemas científicos sociais, a promoção científica assumida, leva a gerar
como resultado, este livro, como uma ação de mudança emancipatória nos espaços
de discussão comunitária, universitária e científica social no contexto da
comunidade, com etapas no posicionamento das mulheres na sociedade como
líderes, como protagonistas e mães, assim como das crianças e adolescentes como
sujeitos sociais vulneráveis nos espaços de desenvolvimento social comunitário,
a partir de suas perspectivas sócio-produtivas de gestão político-acadêmica e
institucional, a posição epistemológica, a metodologia é abordada a partir da
contextualização e construção da Vulnerabilidade dos sujeitos assumidos, de
forma cíclica com o confronto das experiências do objeto, dos sujeitos de
estudo, da triangulação metodológica, do paradigma sócio-crítico com a
Construção Teórica da Vulnerabilidade, a partir da Teoria Fundamentada para
produzir ação crítica do conhecimento.
Palavras-chave: Transvunerabilidade, teoria
incipiente, desenvolvimento comunitário, assuntos vulneráveis, perspectivas
sócio-produtivas.
Disponível digitalmente em:
https://es.pdfdrive.com/libro-teor%C3%8Da-de-la-transvulnerabilidad-en-los-espacios-de-de-sarrollo-social-d201337704.html
e
https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5
[1] Como citar:
Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Maestre, L. (2022). Teoría
de la transvulnerabilidad, en los espacios de desarrollo social comunitario.
Comentarios
Publicar un comentario