RECENSIÓN del libro TEORÍA DE LA TRANSVULNERABILIDAD, EN LOS ESPACIOS DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO.

 

RECENSIÓN del libro [1]

TEORÍA DE LA TRANSVULNERABILIDAD, EN LOS ESPACIOS DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO. Enfoque a partir de los sujetos sociales  vulnerables, mujeres, niños y adolescentes, desde sus perspectivas socio productiva para la gestión político-académica e institucional.

 

Autor: Francisco Rodríguez

 Como citar:


Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Maestre, L. (2022). Teoría de la transvulnerabilidad, en los espacios de desarrollo social comunitario. Enfoque a partir de los sujetos sociales  vulnerables, mujeres, niños y adolescentes, desde sus perspectivas socio productiva para la gestión político-académica e institucional. ISSN: 978-980-18-2588-3. Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11 (15), Pp. 58-64. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5

 

Vulnerabilidad y transvulnerabilidad: el dilema de un investigador

El profesor-Doctor. Leonardo Maestre, ha tenido la gentileza (cosa que agradezco) de escoger mi nombre para el prólogo de su libro ISBN: 978-980-18-2588-3, editado por el Fondo Editorial Orinoco Pensamiento y Praxis, de pronta aparición el cual plantea un problema de gran envergadura y palpitante actualidad como es el que presenta el tema de la vulnerabilidad de sujetos en situación de fuerte desventaja social como son: los niños, ancianos, mujeres expuestos a la violencia estructural de una sociedad que contiene en la parte más íntima de su cuerpo social, los rasgos socio-estructurales,  sociosubjetivos y jurídicos del capitalismo de mercado neoliberal y global.

 En el mismo sentido, una sociedad que padece crónicamente del síndrome de  una anomia estructural-sistémica y como si fuera poco de la enfermedad congénita del Subdesarrollo y la Dependencia no puede menos que generar estas patologías sociales.

Indagar en los entretelones íntimos de las estructuras sociales de los grupos investigados, conduce al autor a la realización de una radiografía de la anatomía y fisiología de la sociedad en su conjunto. La desigualdad y  la exclusión social, la superexplotación y precarización del trabajo  en tiempos de capitalismo global de mercado, ha desembocado en una especie de régimen social esclavista (esclavismo generalizado en pleno Modo de producción capitalista).

La dominación social  y el  sometimiento a relaciones de producción y a un consumismo compulsivo que dirige un poderoso aparato mediático, está conduciendo a grandes masas de población a la subordinación y la alienación y por tanto a la vulnerabilidad de “categorías sociales sin poder” que se enfrentan sin mecanismos de defensa psicosociales  a las estructuras de poder del sistema social.

 

El autor registró este fenómeno en repetidas investigaciones de campo realizadas en comunidades suburbanas de Ciudad Bolívar, Venezuela, con  las cuales compartió amistosamente con los líderes y miembros de estas comunidades.

Partiendo de un marco teórico basado en la investigación y metodología cualitativa, y básicamente en la teoría fundamentada (Barny y Glaser, 1990 y otros autores) logró construir un inventario de categorías analíticas y conceptuales que le permitieron la elaboración de un Constructo-teórico metodológico que le funcionó como “Caja de herramientas” para la realización de esta investigación.

No es fácil la investigación de la vulnerabilidad social porque no es fácil acceder a los sujetos vulnerables debido a que ëstos permanecen en una situación de indefensión o desesperanza aprendida; no obstante el profesor Maestre a través de una estrategia de aproximación fundamentada en  relaciones de rapport logró establecer un contacto directo con ellos.

Sin embargo, en ese caso,  el objeto a estudiar puede comportar características de no fácil acceso, no solo por la complejidad inherente a la subjetividad humana que de por si constituye una realidad sumamente compleja sino también por la diversidad psicosocial que presentan estos sujetos.

En este sentido, no es lo mismo una mujer sometida a situaciones de dominación/ sumisión y violencia de género que un niño con el síndrome de “niño maltratado”; un anciano en estado de abandono; o una mujer superexplotada por la doble o triple jornada en el trabajo y en el hogar.

A todas estas situaciones trató el autor de dar respuesta desde una metodología cualitativa que utilizando la base de datos de Atlas-ti, centró sus indagaciones en la estructura misma de la subjetividad y el comportamiento de los sujetos investigados.

No se trató, en esta investigación, de contar y determinar a través de distribuciones de frecuencia, de las medias,  de la X2 o del análisis factorial,   los discursos contenidos en las respuestas  dadas por los sujetos a la batería de instrumentos aplicada por el investigador,  sino de captar  lo  vivido-sentido-pensado y actuado por estos sujetos  en el contexto de la vida cotidiana. 

La estrategía  para salir de este estado de indefensión-alienación que de por si constituye una patología social (psicosociopatología) es de acuerdo al autor, la propuesta de transvulnerabilidad que supone una “reconstrucción social de la Subjetividad” (Roddriguez, 2015); vale decir, una re-ingeniería de las representaciones sociales acerca del concepto de mujer, relaciones masculino-femenino, niñez, ancianidad, etc. En el caso de la mujer vulnerable y vulnerada, se hace imperativo la modificación de la “cultura pariarcalista”, tanto en el hombre como en la mujer. Por otro lado tenemos el concepto de infancia y ancianidad que en nuestra sociedad comporta atribuciones de sentido negativo y desvalorizantes.

Son éstos, algunos de los aspectos que en un programa de investigación- intervención social, nos sugiere el trabajo del profesor Leonardo Maestre.

 

Francisco Rodríguez, 2022

    RESUMEN

 

La presente obra tiene por objetivo: Asumir la promoción científica del área de la “Transvunerabilidad”, como corriente teórica incipiente congruente de los resultados obtenidos de las recomendaciones de la tesis doctoral “Constructo teórico de la vulnerabilidad de los derechos de la mujer, en el marco del desarrollo comunitario, investigación de contexto nacional y el cumplimiento de las metas del milenio de la ONU 2020-2030, hacia la construcción de nuevas líneas y corrientes de investigaciones en futuras investigaciones, que le permita a las nuevas cohortes de doctorantes y maestrantes del quehacer científico social, desarrollar corrientes teóricas desde los diversos métodos cualitativos, que aporten nuevas formar de esquemas teóricos, respondiendo a  los problemas científicos sociales, la promoción científica asumida, conlleva a generar como resultado, el presente libro, como acción de cambio emancipatorio en los espacios comunales, universitarios y de discusión científica social en el contexto de la comunidad, con etapas en el posicionamiento de la mujer en la sociedad como líder, como actora protagonista y madre, así como niños@ y adolescentes como sujetos sociales  vulnerables en los espacios de desarrollo social comunitario, desde sus perspectivas socio productivas para la  gestión político-académica e institucional, la postura epistemológica, metodología se aborda desde la contextualización y construcción de la Vulnerabilidad de los sujetos asumidos, de manera cíclica con la confrontación de experiencias del objeto, los sujetos de estudio, la triangulación metodológica, paradigma socio crítico con el Constructo Teórico de la Vulnerabilidad, desde la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) para producir la acción el conocimiento critico.

Palabras claves: Transvunerabilidad, teoría incipiente, desarrollo comunitario, sujetos vulnerables,  perspectivas socio productivas.

 

Disponibilidad digital en:

 

https://es.pdfdrive.com/libro-teor%C3%8Da-de-la-transvulnerabilidad-en-los-espacios-de-de-sarrollo-social-d201337704.html

 

y https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5

 

 

 

Theory of Transvulnerability, in the spaces of community social development, of vulnerable social subjects, women, children and adolescents, from their socio-productive perspectives for political-academic and institutional

SUMMARY

 

The present booklet is intended to: Assume the scientific promotion of the area of "Transvunerability", as an incipient theoretical current congruent with the results obtained from the recommendations of the doctoral thesis "Theoretical construct of the vulnerability of women's rights, in the framework of community development, research of national context and the fulfillment of the UN millennium goals 2020-2030, towards the construction of new lines and currents of research in future investigations, that will allow the new cohorts of Doctorate and Master's students of the social scientific task, to develop theoretical currents from the diverse qualitative methods, that contribute new forms of theoretical schemes, responding to the social scientific problems, the assumed scientific promotion, entails to generate as a result, the booklets of the "Transvunerability", as an action of emancipatory change in community and university spaces and in social scientific discussion in the context of the community, with stages in the positioning of women in society as leaders, protagonists and mothers, as well as children and adolescents as vulnerable social subjects in the spaces of community social development, from their socio-productive perspectives for political-academic and institutional management, The epistemological and methodological position is approached from the contextualization and construction of the vulnerability of the assumed subjects, in a cyclical manner with the confrontation of the object's experiences, the subjects of study, the methodological triangulation, the social-critical paradigm with the Theoretical Construction of Vulnerability, from the Grounded Theory to produce the action and critical knowledge.

Key words: Transvunerability, incipient theory, community development, vulnerable subjects, socio-productive perspectives.

RESUMO

 

O objetivo do presente trabalho é: Assumir a promoção científica da área de "Transvunerabilidade", como um incipiente congruente teórico atual dos resultados obtidos a partir das recomendações da tese de doutorado "Construção teórica da vulnerabilidade dos direitos da mulher, no âmbito do desenvolvimento comunitário, da pesquisa de contexto nacional e do cumprimento das metas do milênio 2020-2030 da ONU", para a construção de novas linhas e correntes de pesquisa em pesquisas futuras, que permitirão aos novos coortes de doutorandos e mestres do trabalho científico social, desenvolver correntes teóricas a partir dos vários métodos qualitativos, que proporcionam novas formas de esquemas teóricos, respondendo aos problemas científicos sociais, a promoção científica assumida, leva a gerar como resultado, este livro, como uma ação de mudança emancipatória nos espaços de discussão comunitária, universitária e científica social no contexto da comunidade, com etapas no posicionamento das mulheres na sociedade como líderes, como protagonistas e mães, assim como das crianças e adolescentes como sujeitos sociais vulneráveis nos espaços de desenvolvimento social comunitário, a partir de suas perspectivas sócio-produtivas de gestão político-acadêmica e institucional, a posição epistemológica, a metodologia é abordada a partir da contextualização e construção da Vulnerabilidade dos sujeitos assumidos, de forma cíclica com o confronto das experiências do objeto, dos sujeitos de estudo, da triangulação metodológica, do paradigma sócio-crítico com a Construção Teórica da Vulnerabilidade, a partir da Teoria Fundamentada para produzir ação crítica do conhecimento.

Palavras-chave: Transvunerabilidade, teoria incipiente, desenvolvimento comunitário, assuntos vulneráveis, perspectivas sócio-produtivas.

 

Disponível digitalmente em:

https://es.pdfdrive.com/libro-teor%C3%8Da-de-la-transvulnerabilidad-en-los-espacios-de-de-sarrollo-social-d201337704.html

 

e https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Como citar:

Rodríguez, F (2022). RECENSIÓN del libro: Maestre, L. (2022). Teoría de la transvulnerabilidad, en los espacios de desarrollo social comunitario.       ISSN: 978-980-18-2588-3. Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar-Venezuela. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ ISSN 2244-8314. 11 (15), Pp. 58-64. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=-x7vLgAAAEAJ&pg=GBS.PA5

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD GUAYANA, LA URBE QUE NACIÓ EN SAN FÉLIX Autor: Saul Edecio Galea Serrano* [ ] sauledecio@yahoo.com, saulgalea@hotmail.com, sauledecio@gmail.com, WhatsApp: +584249695337 CODIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2946-3485

Edición de nuestra revista, Año 5 N° 8- 2017.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES DE LA REVISTA ARBITRADA: ORINOCO, PENSAMIENTO Y PRAXIS

GUÍA PARA ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE UNA TESIS: EL MÉTODO DEL HEXÁGONO[1] Autor: José Luis Arias Gonzáles[2]