Editorial

 


Editorial

 

A 100 años del nacimiento de Paulo Freire, el andariego de la utopia.

 

 

Desde el majestuoso Río Orinoco, cuarto del mundo y en el aniversario de la Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, Venezuela, la Revista Orinoco, Pensamiento y Praxis (revista arbitrada e indexada), ha convocado  a una edición especial con el tema Paulo Freire: 100 años de su nacimiento con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del padre de la Pedagogía crítica y de la liberación.   

 

En el contexto sociohistórico de la crisis estructural que vive  el sistema capitalista global de mercado o sistema mundo, la cual ha profundizado el proceso del Subdesarrollo, la Dependencia, el atraso no solo socioeconómico sino tambien sociocultural y civilizatorio, en los paìses de la periferia, con sobremanera en Venezuela, saludamos la iniciativa de recuperar el legado teórico-epistemológico y transdisciplinario del gran maestro Paulo Freire. 

 

La Pedagogìa del Oprimido (1970), es una categorìa central del autor, constituye la contraparte del “Sujeto alienado” en el proceso de la producción en Marx  y de los “Condenados de la tierra” de Franz Fanon en las luchas por la liberación de los paìses sometidos a la dominación colonial.  Pero entonces, nos preguntamos, “¿cómo es posible pensar la emancipación del Sujeto subordinado y la subversión del Sujeto oprimido?”.

 

Creemos que es a través de la puesta en práctica de estrategias de concientización (como decía Paulo Freire) y del ejercicio del auto-reconocimiento crítico que es posible subvertir el estado del reconocimiento por el Otro de la dominación como podemos pensar en la construcción de un Sujeto constituido por el pensamiento crítico que a su vez de al traste con la “concepción bancaria de la educación para asumir de esta manera la “dialèctica del amo y el esclavo” presente en  en esa situación.         

 

La “Pedagogìa vivencial” es la respuesta epistemológica y dialèctica a la asì denominada por Freire la “concepción bancaria de la educación” la cual se fundamenta en el recurso de lo libresco y lo manualesco en el proceso de la escolarización tradicional. 

 

Esta concepción de la educación asume al educando literalmente como “un pipote” en el cual se van depositando en forma acumulativa conocimientos e información,  contenidos inertes, habilidades y destrezas en forma instrumental y valores y actitudes que finalmente van a alimentar el pensamiento colonial: en una frase “la preparación de la máquina para el trabajo”.

 

Estos procesos se pueden aplicar de una manera muy adecuada en esta particular coyuntura de la “Educación on line”, en donde el proceso de aprendizaje se reduce a “copiar” literalmente de la red toda la información; por lo tanto “concepción bancaria” de la educación que al contrario de la concientización se funda en un modelo conductista: “estimulo-respuesta” cuyos conocimientos e información alimentan el pensamiento colonial.

 

Hoy más que nunca estamos necesitados de una pedagogìa decolonizante que rompa con el modelo del  neocolonialismo de la Subjetividad que es asumida por ésta a través de la “hipodérmica” que inyecta todo el proceso civilizatorio desvalorizante de nuestra realidad étno-cultural proveniente del Norte capitalista superdesarrollado y post-industrializado.

 

La “Pedagogía del oprimido” del pedagogo Paulo Freire tiene hoy más vigencia que nunca porque significa un proyecto de de-colonización del cuerpo y  de la Subjetividad del Sujeto subordinado y por lo tanto una “Psicosocioterapia del oprimido.

 

En esta escena del editorial,  Milagros Elena Rodríguez, su servidora y amiga como Editora invitada da las gracias infinitamente a Dios amado por todas sus bendiciones, dándole la gloria eterna siempre en primer lugar; y a quienes asistimos a esta fiesta conmemorativa del andaritgo de la utopía: Paulo Freire, gracias infinitas hermanos de Brasil, Colombia y Venezuela por creer en Orinoco Pensamiento y Praxis y el teson de lucha del Dr. Leonardo Maestre su editor. Para ello, en lo que sigue he tomado citas de cada artículo, pues no hay mejor que sus mismos autores para presentar en la presente edición sus inéditos aportes.

 

En el artículo del hermano investigador Colombiano Andrés Felipe Pérez Velasco titulado: El relato del covid-19 bajo la obra de Paulo Freire, se narra la pandemia como posibilidad de prescripción narra las distintas voces de científicos y médicos disidentes del relato pandémico, los cuales han sido invisibilizados por medio de una férrea censura encontrada en los medios tradicionales de comunicación y al interior de las redes sociales. En la indagación se encuentra la realidad de como médicos y científicos niegan la veracidad de la denominada pandemia covid-19, y afirman que “se ha instalado un relato pandémico desde y por objetivos políticos y geopolíticos, empleando un relato del terror biológico para la instauración de medidas prescriptivas que eliminen las libertades de los pueblos, quebrantando las posibilidades por las cuales los pueblos puedan ejercer su inmanente naturaleza socio-histórica, como sujetos en un devenir de constante, en emancipación de prescripciones opresoras”.

 

Nos encontramos el artículo de Júlio César Augusto do Valle, investigador freiriano del nativo país Brasil en el que el andariego de la utopía Paulo Freire comienza su liberación en las favelas, padeciendo en su carne la opresión de aquel entonces. Se trata de la indagación titulada: El movimiento de reorientación curricular en São Paulo (1989-1992): una reflexión sobre el significado de la escuela pública y el currículo, donde propone discutir el Movimiento de Reorientación Curricular llevado a cabo durante la administración de Paulo Freire, en la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, de 1989 a 1992, para “identificarlo con la propuesta de ofrecer subsidios a las escuelas públicas en São Paulo necesario para la construcción curricular, con el objetivo de estimular, a través de la descentralización del poder deliberativo sobre el currículo, la autonomía de las escuelas y la participación popular en el movimiento. Justificamos su necesidad debido al hecho de que la viabilidad y el derecho de cada escuela brasileña a construir su propio plan de estudios ha sido puesto en duda por las políticas técnicas, de homogeneización y acríticas que suponen la imposibilidad de esta construcción”.

 

Como tercer artículo, sin que el orden discierna en tanto tenemos en la presente edición investigaciones de excelencia todas, maravillosas en discursos sabios e inéditos, nos encontramos con el artículo del venezolano e investigador, Andrés Antonio Velásquez Gutiérrez titulado: Mitigar la paradoja anumérica desde el andar de Paulo Freire, en donde desde una investigación transmétodica con la deconstrucción rizomática realiza una propuesta de acción para una realidad opresora que genera desconocimiento en la sociedad del conocimiento. Cumpliendo para ello con el objetivo complejo de evaluar acciones que respondan a las causas develadas de anumerismo en los docentes venezolanos, acciones propuestas desde el legado y el andar de Paulo Freire.

 

Luego en la presente edición aparece el artículo de los investigadores brasileiros: Fellipe Rojas Vasques, Iury Lima Nakaoshi  y Ivan Fortunato titulado: titulado: O papel de uma educação freiriana no enfrentamento á desigualdade socioambiental: analisando o contexto da pandemia da Covid-19; donde se va a promover  desde un análisis bibliográfico de cómo las políticas de preservación no ambiental, impulsadas por el neoliberalismo, que “menosprecia los derechos humanos e institucionaliza la desigualdad social, se relacionan con el desarrollo del covid-19 y sus efectos nocivos. Estos efectos, que no declinan por igual en las distintas clases sociales, empujan cada vez más a las poblaciones necesitadas hacia una etapa de mayor exposición al virus y, en consecuencia, mayores contagios y muertes”.

 

Seguidamente en la lectura de esta edición especial de Orinoco Pensamiento y Praxis nos conseguimos con la investigación de José Gregorio Lemus Maestre, investigador venezolano que se subvierte en el legado de las obras freirianas y hace una comparativa digna de releer en las mente aún colonizadas; se trata del artículo titulado: Paulo Freire y José Gregorio Lemus, en un clamor subversivo en la Educación Venezolana; “se erige la investigación con el transmétodo rizomático transcomplejo la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica, con el objetivo complejo de analizar la subversión en el pensamiento docente, como instancia para nuevas realidades socio educativas en Venezuela, desde donde se asume una posición crítica de un aspecto relevante de Paulo Freire en comunión con José Lemus: la subversión”.

 

Por último, la venezolana Milagros Elena Rodríguez, nos brinda una investigación titulada: ¿Qué es educar desde Paulo Freire? Alfabetización política: la educación hoy a la luz de su praxis, en el que la pregunta: ¿Qué es educar desde Paulo Freire? es una interrogante por responder inmersionada en los estudios de la línea de investigación titulada: Paulo Freire: el andariego de la utopía en las transmetodologías. Donde la problemática es des-ligada de la vieja colonialidad y re-ligar a elementos complejos con categorías freirianas y obras originarias es una tarea inédita. Con ello se cierran las investigaciones que asisten a la conmemoración de los cien (100) años del nacimiento del andariego de la utopía: Paulo Freire.

 

Muchas gracias a todos, espero disfruten la elctura y difundan la revista. Bendiciones

 

Dr. Leonardo Maestre, Dr. Francisco Rodriguez, Dra Eladia Hurtado. Dirección editorial. Dra. Milagros Elena Rodríguez, Editora invitada.

Éditorial

 


100 anos desde o nascimento de Paulo Freire, o vagabundo da utopia. Do majestoso Rio Orinoco, quarto do mundo e no aniversário da Angostura del Orinoco, Ciudad Bolivar, Venezuela, a Revista Orinoco, Pensamiento y Praxis (revista de referência e indexada), convocou uma edição especial com o tema Paulo Freire: 100 anos de seu nascimento por ocasião do centenário do nascimento do pai da pedagogia crítica e da libertação. No contexto sócio-histórico da crise estrutural que o sistema de mercado capitalista global ou sistema mundial está vivenciando, o que aprofundou o processo de subdesenvolvimento, dependência, atraso, não só só só sócio-econômico mas também sócio-cultural e civilizacional, nos países da periferia, especialmente na Venezuela, saudamos a iniciativa de recuperar o legado teórico-epistemológico e transdisciplinar do grande professor Paulo Freire. A Pedagogia do Oprimido (1970), categoria central do autor, constitui a contraparte do "Sujeito alienado" no processo de produção em Marx e do "Condenado da Terra" de Franz Fanon nas lutas pela libertação dos países submetidos à dominação colonial. Mas então, nos perguntamos: "como é possível pensar a emancipação do sujeito subordinado e a subversão do sujeito oprimido? Acreditamos que é através da implementação de estratégias de conscientização (como disse Paulo Freire) e do exercício do auto-reconhecimento crítico que é possível subverter o estado de reconhecimento pelo Outro de dominação, pois podemos pensar na construção de um Tema constituído pelo pensamento crítico que, por sua vez, romperá com a "concepção bancária de educação para assumir desta forma a "dialética de mestre e escravo" presente nesta situação. A "pedagogia experiencial" é a resposta epistemológica e dialética ao que Freire chama de "concepção bancária da educação", que se baseia no uso do livro e do manual no processo de escolarização tradicional. Esta concepção de educação assume literalmente o aprendiz como "um pote" no qual conhecimentos e informações, conteúdos inertes, habilidades e habilidades em forma instrumental e valores e atitudes que finalmente alimentarão o pensamento colonial são depositados de forma cumulativa: em uma frase "a preparação da máquina para o trabalho". Estes processos podem ser aplicados de forma muito apropriada nesta conjuntura particular de "educação on line", onde o processo de aprendizagem é reduzido a "copiar" literalmente todas as informações da rede; portanto, "concepção bancária" de educação que, ao contrário da conscientização, é baseada em um modelo comportamentalista: "estímulo-resposta" cujo conhecimento e informação alimentam o pensamento colonial.

Hoje, mais do que nunca, precisamos de uma pedagogia descolonizante que rompa com o modelo de neocolonialismo de subjetividade que é assumido por ele através do "hipodérmico" que injeta todo o processo civilizador desvalorizador de nossa realidade etno-cultural proveniente do Norte capitalista superdesenvolvido e pós-industrializado. A "Pedagogia do oprimido" do pedagogo Paulo Freire é mais válida hoje do que nunca porque significa um projeto de descolonização do corpo e da subjetividade do sujeito subordinado e, portanto, uma "Psicossocioterapia do oprimido". Nesta cena do editorial, Milagros Elena Rodriguez, seu servo e amigo como Editor convidado, agradece infinitamente ao amado Deus por todas as suas bênçãos, dando-lhe glória eterna sempre em primeiro lugar; e àqueles de nós que participaram desta festa comemorativa do caminhante da utopia: Paulo Freire, infinitos agradecimentos aos irmãos do Brasil, Colômbia e Venezuela por acreditarem no Orinoco Pensamiento y Praxis e na tenacidade de luta do Dr. Leonardo Maestre, seu editor. Para isso, no que se segue, tomei citações de cada artigo, pois não há melhor do que os próprios autores para apresentar nesta edição suas contribuições inéditas. No artigo do pesquisador colombiano Andrés Felipe Pérez Velasco intitulado: A história da covid-19 sob a obra de Paulo Freire, a pandemia como possibilidade de prescrição narra as diferentes vozes dos cientistas e médicos dissidentes da história da pandemia, que foram invisibilizadas por meio de uma censura de ferro encontrada na mídia tradicional e dentro das redes sociais. Na investigação encontramos a realidade de como médicos e cientistas negam a veracidade da chamada pandemia covid-19, e afirmam que "uma história pandêmica foi instalada a partir de e para objetivos políticos e geopolíticos, usando uma história de terror biológico para o estabelecimento de medidas prescritivas que eliminam as liberdades dos povos, rompendo as possibilidades pelas quais as pessoas podem exercer sua natureza sócio-histórica imanente, como sujeitos em constante transformação, em emancipação de receitas opressivas". Encontramos o artigo de Júlio César Augusto do Valle, um pesquisador freiriano do país natal do Brasil, no qual o vagabundo da utopia Paulo Freire inicia sua libertação nas favelas, sofrendo em sua carne a opressão daquela época. A pesquisa se intitula: O movimento de reorientação curricular em São Paulo (1989-1992): Uma reflexão sobre o significado da escola pública e do currículo, onde propõe discutir o Movimento de Reorientação Curricular realizado durante a administração de Paulo Freire, na Secretaria Municipal de Educação de São Paulo, de 1989 a 1992, para "identificá-lo com a proposta de oferecer subsídios às escolas públicas de São Paulo necessários à construção do currículo, com o objetivo de estimular, através da descentralização do poder deliberativo sobre o currículo, a autonomia das escolas e a participação popular no movimento". Justificamos sua necessidade devido ao fato de que a viabilidade e o direito de cada escola brasileira de construir seu próprio currículo tem sido questionado por políticas técnicas, homogeneizadoras e acríticas que assumem a impossibilidade desta construção". Como terceiro artigo, sem o discernimento da ordem que temos na presente edição pesquisas de excelência todas, maravilhosas em discursos sábios e inéditos, encontramos o artigo do pesquisador e venezuelano Andrés Antonio Velásquez Gutiérrez intitulado: Mitigar o paradoxo anumérico da caminhada de Paulo Freire, onde a partir de uma pesquisa transmetódica com desconstrução rizomática faz uma proposta de ação para uma realidade opressiva que gera ignorância na sociedade do conhecimento. Cumprindo para isso o complexo objetivo de avaliar ações que respondam às causas reveladas do anumerismo nos professores venezuelanos, ações propostas a partir do legado e da caminhada de Paulo Freire. Em seguida, na presente edição aparece o artigo dos pesquisadores brasileiros: Fellipe Rojas Vasques, Iury Lima Nakaoshi e Ivan Fortunato intitulado: O papel de uma educação freiriana no enfrentamento à desigualdade socioambiental: analisando o contexto da pandemia da Covid-19; onde será promovido a partir de uma análise bibliográfica de como as políticas não ambientais de preservação, impulsionadas pelo neoliberalismo, que "desvaloriza os direitos humanos e institucionaliza a desigualdade social, estão relacionadas ao desenvolvimento da covid-19 e seus efeitos nocivos". Estes efeitos, que não diminuem igualmente nas diferentes classes sociais, empurram cada vez mais populações carentes para uma etapa de maior exposição ao vírus e, conseqüentemente, de maiores contágios e mortes". A seguir, na leitura desta edição especial do Orinoco Pensamiento y Praxis, encontramos a pesquisa de José Gregorio Lemus Maestre, um pesquisador venezuelano que subverte o legado das obras de Freire e faz um comparativo digno de releitura na mente ainda colonizada; é o artigo intitulado: Paulo Freire e José Gregorio Lemus Maestre: Paulo Freire e José Gregorio Lemus, em um clamor subversivo na Educação venezuelana; "a pesquisa se ergue com o rhizomático transcomplexo transméthode a hermenêutica abrangente, ecosófica e diatópica, com o complexo objetivo de analisar a subversão no pensamento pedagógico, como um exemplo para novas realidades sócio-educacionais na Venezuela, de onde se assume uma posição crítica de um aspecto relevante de Paulo Freire em comunhão com José Lemus: a subversão". Finalmente, a venezuelana Milagros Elena Rodríguez, nos oferece uma pesquisa intitulada: O que é educar a partir de Paulo Freire? Alfabetização política: educação hoje à luz de sua práxis, na qual a pergunta: O que é educar de Paulo Freire? é uma pergunta a ser respondida imersa nos estudos da linha de pesquisa intitulada: Paulo Freire: o vagabundo da utopia nas transmetodologias. Onde o problema é desvinculado da antiga colonialidade e re-ligar elementos complexos com categorias freirianas e obras originais é uma tarefa sem precedentes. Isto conclui a pesquisa que assiste à comemoração dos cem (100) anos desde o nascimento do vagabundo da utopia: Paulo Freire. Muito obrigado a todos vocês, espero que gostem da leitura e que divulguem a revista. Bênçãos Dr. Leonardo Maestre, Dr. Francisco Rodriguez, Dra. Eladia Hurdado. Direção Editorial. Dra. Milagros Elena Rodriguez, Editora convidada.


ÍNDICE

 

 

Editorial…………………………………………………………………………….............3

Misión...................................................................................................................................19

El relato del covid-19 bajo la obra de Paulo Freire. La pandemia como posibilidad de prescripción.Andrés Felipe Pérez Velasco……………………………………………….21

El movimiento de reorientación curricular en são paulo (1989-1992): una reflexión sobre el significado de la escuela pública y el currículo. Júlio César Augusto do Valle………….41

Mitigar la paradoja anumérica desde el andar de Paulo Freire. Andrés Antonio Velásquez Gutiérrez………………………………………….………..…………….………………..72

O papel de uma educação Freiriana no enfrentamento á desigualdade socioambiental: analisando o contexto da pandemia da Covid-19. Fellipe Rojas Vasques, Iury Lima Nakaoshi  e Ivan Fortunato………………………………………………………………88

Paulo Freire y José Gregorio Lemus, en un clamor subversivo en la educación Venezolana. José Gregorio Lemus Maestre………………………………………………………….113

¿Qué es educar desde Paulo Freire? alfabetización política: la educación hoy a la luz de su praxis. Milagros Elena Rodríguez………………………………………………………141

 

Forma y preparación de manuscritos: Instrucciones para la presentación de originales revista arbitrada Orinoco Pensamiento y Praxis……...................................................162

 

 

 

 

 

 

 


 

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