SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CON LOS CANALES DE ATENCIÓN EN UNA ENTIDAD FINANCIERA DE AREQUIPA. ESTUDIO EN TIEMPOS DE LA COVID 19 José Luis Arias Gonzáles Coautor: Ignacio Marcelo Valdivia Zegarra.
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 09 / Nro 13/ Pp. (70- 81).
Multidisciplinarias/ISSN 2244-8314/ Organismo responsable. Asociación
Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento
y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo Latindex Folio 22927, y adherida a la
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
(LatinREV) de FLACSO Argentina. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de
Venezuela.
SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CON LOS CANALES DE ATENCIÓN EN UNA ENTIDAD
FINANCIERA DE AREQUIPA. ESTUDIO EN TIEMPOS DE LA COVID 19-
José Luis Arias
Gonzáles.
Coautor: Ignacio Marcelo Valdivia Zegarra.
RESUMEN Texto completo pdf
El covid 19 ha tenido efectos negativos para los clientes del sector financiero,
por ello las entidades financieras han tenido que implementar medidas de bio
seguridad para atender al público de forma presencial y la tecnología ha sido
una de las herramientas para enfrentar los problemas de atención al público. Por
tal motivo, el objetivo general del presente estudio fue determinar el nivel de
satisfacción de los clientes con los canales de atención en una entidad
financiera de Arequipa. Estudio en tiempos del Covid 19. Se utilizó un estudio
de campo, de alcance correlacional, con diseño ex post facto. La técnica fue la
encuesta y el instrumento fue el cuestionario según el modelo Servqual; la
población se conformó por 515 clientes y se utilizó el muestreo no
probabilístico - casual o accidental, por lo que la muestra quedó conformada por
los 515 clientes. Los principales resultados demostraron que el 88% de clientes
presentaron un nivel de satisfacción alto con el canal de atención digital, el
61% de clientes presentaron un nivel de satisfacción bajo con el canal de
atención telefónico y el 86% de clientes presentaron un nivel de satisfacción
bajo con el canal de atención presencial.
PALABRAS CLAVE
Satisfacción del cliente, canal digital, canal telefónico, canal presencial,
covid 19.
SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CON LOS CANALES DE ATENCIÓN EN UNA
ENTIDAD FINANCIERADE AREQUIPA. ESTUDIO EN TIEMPOS DE LA COVID 19
ABSTRACT
Covid 19 has had negative effects for clients in the financial sector, therefore
financial institutions have had to implement bio-security measures to attend to
the public in person and technology has been one of the tools to face customer
service problems. public. For this reason, the general objective of this study
was to determine the level of customer satisfaction with the service channels in
a financial institution in Arequipa. Study in the times of Covid 19. A field
study, correlational scope, with an ex post facto design was used. The technique
was the survey and the instrument was the questionnaire according to the
Servqual model; The population was made up of 515 clients and non-probabilistic
sampling - casual or accidental was used, so the sample was made up of 515
clients. The main results showed that 88% of clients presented a high level of
satisfaction with the digital service channel, 61% of clients presented a low
level of satisfaction with the telephone service channel and 86% of clients
presented a level of low satisfaction with the face-to-face service channel.
KEYWORDS Customer satisfaction, digital channel, telephone channel, face-to-face
channel, covid 19.
LA SATISFACTION DES CLIENTS PAR RAPPORT AUX CANAUX DE SERVICE
À LA CLIENTÈLE DANS UN ÉTABLISSEMENT FINANCIER D'AREQUIPA. ÉTUDE EN TEMPS DE
COVID 19
RÉSUMÉ
La covid 19 a eu des effets négatifs pour les clients du secteur financier,
c'est pourquoi les entités financières ont dû mettre en place des mesures de
biosécurité pour s'adresser au public de manière présentielle et la technologie
a été l'un des outils pour faire face aux problèmes d'attention au public. C'est
pourquoi l'objectif général de cette étude était de déterminer le niveau de
satisfaction des clients par rapport aux canaux de service d'une institution
financière à Arequipa. Étude à l'époque du Covid 19. Une étude de terrain a été
utilisée, de portée corrélationnelle, avec une conception ex post facto. La
technique utilisée était l'enquête et l'instrument était le questionnaire selon
le modèle Servqual ; la population était composée de 515 clients et un
échantillonnage non probabiliste a été utilisé - occasionnel ou accidentel, donc
l'échantillon était composé des 515 clients. Les principaux résultats ont montré
que 88 % des clients étaient très satisfaits du canal de service numérique, 61 %
des clients étaient moins satisfaits du canal de service téléphonique et 86 %
des clients étaient moins satisfaits du canal de service en face à face.
MOTS CLÉS :
Satisfaction des clients, voie numérique, voie téléphonique, voie de face à
face, covid 19
INTRODUCCIÓN
Desde el mes de marzo del año 2020, el presidente de la nación del Perú, Martín
Vizcarra Cornejo declaró: Estado de emergencia nacional por la covid 19, y la
mayoría de empresas debieron cerrar sus puertas con el fin de no propagar el
virus en sus trabajadores y al público en general; sin embargo, uno de los
sectores que permanecieron abiertos al público, fue el financiero; justamente,
estas empresas del sector financiero debían seguir atendiendo al público, pero,
para ello, debían seguir protocolos de bioseguridad como el uso del cubre boca,
la toma de temperatura, desinfección al ingreso y salida del establecimiento;
así también, las entidades financieras debían mantener la capacidad de aforo con
un máximo del 50% en sus instalaciones y controlar que haya un distanciamiento
de 1.5 metros entre cada persona. Esta situación, durante el periodo de pandemia
por la covid 19, ha generado diversos cambios en la forma de atención al público
en las entidades financieras; en las afueras de las instalaciones se podían
registrar largas filas de personas esperado a ser atendidas y en algunas
ocasiones, no se llegaba a atender a todas por lo que se podía percibir malestar
e incomodidad por parte de los clientes. Ergo, las entidades financieras optaron
por mejorar los canales de atención digitales y telefónicos; es decir, instaron
a los clientes a usar dichos canales debido a que habían implementado mayores
herramientas para poder realizar sus transacciones bancarias por este medio y
satisfacer sus necesidades, sin embargo, el aglomeramiento de las personas no
cesó. Cano y Vilca (2017), en un estudio sobre el el impacto de la reducción de
los tiempos de espera en la calidad de atención para los visitantes del Banco de
Crédito del Perú (BCP) concluyeron que, el 68% de los visitantes del BCP
evidenciaron insatisfacción con la calidad de atención, una medida para
contrarrestar esta situación fue utilizando las plataformas virtuales para
algunos trámites, debido a que el tiempo de espera de forma física era
demasiado. Estos resultados se alinean con el canal de atención físico, que,
como se muestra, aun antes de la Covid 19, tenía deficiencias para la atención
al público. Gonzales (2017) en su estudio sobre el desarrollo de la banca
electrónica y la aceptación de los clientes de Lima Metropolitana de los 4
principales bancos del Perú,concluyó que el desarrollo de la banca electrónica
se relaciona con el nivel de aceptación de los clientes, por lo que el 85% se
mostraron satisfechos con la banca electrónica; asimismo, Arteaga y Choquehuanca
(2017), en su investigación sobre factores perceptuales y su relación con la
utilización del servicio de banca móvil en Arequipa Metropolitana-2016,
demostraron que el nivel de relación entre los factores perceptuales y la
utilización de los servicios de banca móvil obtuvieronuna correlación de Pearson
con un valor de 0,787, lo que permitió evidenciar la existencia de una
correlación entre las variables estudiadas. Estos estudios demuestran que los
clientes de las entidades financieras sienten una satisfacción alta con el canal
de atención digital, sin embargo, es menester tener en cuenta que ambos
resultados fueron obtenidos antes de la Covid 19. Por otra parte, la
investigación realizada por Alarcón (2018), sobre la relación entre la calidad
de servicio y satisfacción del cliente en el Banco BBVA Continental, evidencio
que existe una relación positiva entre ambas variables de estudio, con un valor
obtenido Rho= .875, y como resultado, el 70% de clientes se mostraron contentos
con la atención brindada en las instalaciones del banco. Un estudio similar
realizado por Valdiviezo (2017), sobre la calidad de atención y la satisfacción
del cliente en el Banco de Crédito del Perú en Piura, demostró que el 66% de
clientes se mostraron satisfechos con la atención que se brindaban en las
instalaciones del banco, así lo demostró la prueba de hipótesis con un valor
obtenido de .000 que concluye en una relación significativa entre la
satisfacción del cliente y la atención al cliente. La mayoría de investigaciones
tuvieron resultados positivos en cuanto a la relación de la satisfacción del
cliente y la atención por sus diversos canales; sin embargo, como se menciona
líneas arriba, este estudio se realiza en tiempos del covid 19 y con los
resultados se podrá distinguir con cuál de los canales de atención, los clientes
se sienten más satisfechos en esta época, considerando los canales digitales,
canales en línea/banca telefónica y los canales presenciales. Es por ello que el
presente artículo tiene por objetivo general determinar el nivel de satisfacción
de los clientes con los canales de atención en una entidad financiera de
Arequipa. Estudio en tiempos del Covid 19. Entidades financieras y el covid 19
Las entidades financieras permiten ejecutar operaciones mediante transacciones
financieras y captación del capital de los clientes en operaciones activas o
pasivas como préstamos y créditos, inversión de capitales, seguros, entre otros.
El sistema bancario en el Perú se constituye el Banco Central de Reserva, el
Banco de la Nación y la banca comercial y de ahorros. Los agentes bancarios en
Perú siguen de forma atenta las situaciones que se vienen descubriendo en
cuestión de tecnología; esto a fin de dar un mejor servicio al cliente. Según la
ASBANC (2019) la banca peruana tiene experiencia y madurez para tomar acciones
preventivas en caso se susciten situaciones que afecten a la sociedad y a la
economía del país. En ese sentido, se puede atender a la demanda con calidad en
el servicio y sin riesgos para los clientes. Uno de los desafíos y quizás el más
relevante, ha sido la pandemia por el covid 19, que es una situación sin
precedentes y ha afectado de forma directa a las organizaciones y la sociedad.
Ergo, en palabras de Eguiluz (2020) “Las instituciones financieras cumplen un
papel fundamental para tener una pronta recuperación económica y, poco a poco,
ayudar a que se regrese a la nueva normalidad en la economía” (párr. 4). Es
importante actuar de forma responsable y planificada debido a que también se han
afectado a los clientes quienes deben hacer uso de su capital para subsistir;
además, es crucial que se puedan dar créditos para mantener una economía
familiar y empresarial estable. Eguiluz (2020) menciona que las entidades
financieras actùan con entendimiento de la situacòn y con visiòn para darle una
calidad del servicio òptimo para asegurar la salud y la satisfacciòn de los
clientes. Dentro de las medidas adoptadas para atender al pùblico esta el uso de
la tecnologìa, Tambini y Dìaz (2020) mencionan que los paises donde las
herramientas digitales se han desarrollado eficientemente, hay una mejor
adopciòn de las circunstancias por el covid 19, lo que permite respaldar la
economìa peruana y el servicio a los clientes, la tecnologìa ayuda a mitigar el
imapacto de la covid 19. En el caso de Perù, los autores precisan que este paìs
tiene la capacidad tencologìa para hacer frente a la covid 19. Asimismo, el
ecosistema tecnològico continua en desarrollo para hacer frente a circunstancias
planteadas por la pandemia u otros sucesos expandiendo a otros servicios
digitales como cuentas, compras, inversiones utilizando solamente plataformas
digitales. Los clientes Cuando se inicio el aislamento social en el Perù y se
cerraron la mayorìa de establecimientos, la gente quedo en una situaciòn
incierta debido a que perdieron su trabajo, debìan permanecer en sus casas y dìa
a dìa se mostraban en las noticias que habian màs contagios y decesos. Esto
influyò en que las personas se desesperen, ademàs de una fuerte infodemia, que
segùn la OMS (2020) se refiere a vivir en un caos informativo y en el cual la
gran cantidad de informaciòn genera desconoimiento de la situaciòn real. El
dìficil acceso a los elementos de primera necesidad incidieron en que se formen
largas colas en los establecimientos; el sector que sucitò la mayor problemàtica
de afluencia de personas fue el financiero, donde las personas hicieron largas
colas esperando a ser atendidos y desesperadas por obtener capital para poder
subsistir. Según Gestiòn (2020) el 24% de clientes, debido a la pandemia planea
dejar de ir a los establecimientos de las entidad financieras una vez que sea
superado el covid 19. Por otro lado, un impacto a corto plazo que ha tenido la
pandemia han sido las preferencias de los clientes con respecto a los servicios
financieros. Mientras hay entidades que permanecen abiertas al pùblico, los
clientes bucan realizar sus transacciones de forma virtual a travès de
aplicaciones en lìnea. Sin embargo, antes de ello se debe tener en cuenta que
los clientes deben de educarse para el uso de estas aplicaciones, minimizar
riesgos de fraudes, debe haber mayor personalziaciòn y màs herramientas para que
los clientes pueden interactuar. Los comportamientos y prioridades de los
clientes, al verse vulneradas por la atenciòn de forma presencial, ham cambiado
por una aceptaciòn a los entornos digitales por lo que es imprescinble tambièn
que cambièn los procesos de atenciòn de las entidades financieras. Por otro
lado, existe un pùblico de entre 50 y 70 años quienes de cada cinco clientes,
solo uno conoce y usa aplicaciones digitales; este publico debe ir de forma
personal a las entidades financieras lo que tambièn representa un reto para las
entidades financieras y su calidad en la atenciòn. Satisfacción de los clientes
La satisfacción es el cumplimiento de las expectativas del cliente, es un
término psicológico que relaciona los sentimientos de bienestar y placer por
adquirir lo que se quiere y se espera de un producto o servicio; por lo cual,
los niveles de satisfacción del usuario son una manera de medir la complacencia
de las expectativas, requerimientos y deseos de los usuarios (Morillo y Morillo,
2016). De acuerdo con García (2016), son experiencias que resultan del contacto
entre la entidad y el cliente, siendo este, un elemento principal para lograr
que el cliente se sienta satisfecho; “la satisfacción es comprendida como una
evaluación que realiza el cliente en función a un servicio, la cual depende como
el servicio respondido a sus demandas y necesidades, en caso de que esto no se
dé, se genera una insatisfacción” (Steffanell-De León, Arteta, y Noda, 2017:4).
Para Pavón-Sicilia, Baquero-Guilarte, y Góngora-Díaz, (2018) la satisfacción del
cliente con el servicio se encuentra orientada a interpretar una necesidad que
puede existir o puede ser creada; se encuentra asociada a las expectativas del
mismo, lo que indica que su satisfacción no está determinada solamente por la
calidad del servicio o producto recibido. Se considera una respuesta emocional
de las personas ante una vivencia y relación con la entidad que le ofrece el
servicio o producto (Dos Santos, 2016). Para medir la satisfacción de los
clientes con el servicio se utiliza el modelo servqual, desarrollado por
Valerie, Zeithaml, Parasuraman y Bery en 1983 con apoyo del Marketing Science
Institute de Cambridge; se desarrolla en cinco dimensiones: Fiabilidad,
sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles (Matsumoto, 2014).
Canales de atención Los canales de atención, también conocidos como puntos de
acceso, son los medios a través de los cuales los clientes utilizan los
diferentes servicios ofrecidos por las entidades u organizaciones. Este tipo de
medios tienen una relevancia de alto rango en lo que se refiere a la calidad de
la atención, ya que el uso correcto de estos ayuda a extender la cobertura de
los servicios que ofrece la entidad, así como también facilitar la gestión de
trámites, atender distintos grupos y fortalecer el acceso a la información
(Secretaria de Gestión Pública Perú, 2015). Los canales de atención ayudan a la
entidad a lograr la fidelidad, lealtad, satisfacción y valor. En las entidades,
continuamente se presentan oportunidades de mejora, lo que hace que el
crecimiento de esta se vea fortalecido por los canales de atención, así también
permiten a la entidad u organización potenciar su imagen de innovación
tecnológica (López y Hernández, 2009). Según la Asociación de Bancos del Perú
[ASBANC], 2019, existen diversos canales de atención al cliente, dentro de los
cuales se encuentran: El canal de atención digital o electrónico, el canal en
línea o la banca telefónica y el canal presencial o el canal de atención física.
a) Canal de atención digital Para Forrester (2015), actualmente, son los
usuarios quienes manejan sus interacciones con las empresas; con tanta
información, los clientes esperan tener acceso directo a toda la información de
forma rápida y segura; para ello, mantener a los clientes implica un esfuerzo
arduo mediante el uso de la tecnología y los canales digitales. En la
actualidad, gracias a los avances del internet y de los aparatos tecnológicos,
se pueden llevar a cabo un conjunto de transacciones y operaciones bancarias sin
necesidad de acudir a la entidad; las personas desde sus hogares con ayuda de
equipos como teléfonos, computadoras o Tablets, pueden revisar sus cuentas,
cancelar deudas bancarias, efectuar transferencias, gestionar algún trámite,
etc. (ASBANC, 2019). A las nuevas empresas que han aprovechado la transformación
digital en el ámbito financiero se les llama fintechs, este término le
corresponde a la palabra finanza y tecnología. Este tipo de empresas por lo
general se especializan en un servicio o producto financiero determinado
(Fernández y Urbiola, 2018). b) Canal de atención telefónico Los canales
telefónicos o en línea ofrecen al cliente herramientas de autoayuda, su
propósito es ayudar a los clientes a conseguir información de maneras más rápida
y sencilla, sin tener que acudir a un contacto físico con la entidad; todo este
proceso se realiza por medio de una llamada en el cual, el cliente es atendido
por un bot (programa informático de respuesta automática) (Sánchez, Febles, y
Martínez, 2006) y el cual tiene una atención durante las 24 horas al día y los 7
días a la semana (Ardunio y Peñaloza, 2018). De esta forma, las entidades
financieras tienen el objetivo de disminuir la aglomeración en los centros de
atención físicos (Alvarado y Trespalacios, 2016). c) Canal de atención
presencial La banca presencial permite el manejo de cuentas de ahorros y
depósitos del sector privado/pasivos. Este tipo de banca realiza las funciones
propias de los bancos tradicionales como lo es la obtención de recursos a través
de los productos financieros tradicionales y sencillos (Orcos y Palomas, 2015);
dentro de ello, se encuentran los agentes bancarios que son las extensiones de
las entidades bancarias, estos pueden brindar una asistencia profesional a los
clientes, mantener los registros bancarios, emitir efectivo y administrar la
liquidez (Tarazi y Breloff, 2011), y los cajeros automáticos que funcionan de
forma automatizada pero se debe realzar la transacción de forma física o
presencial (Alonso, Fernández, López, Sánchez, y Tuesta, 2013). MATERIALES Y
MÉTODOS La investigación se estructura sobre una investigación de campo, la cual
tiene como fundamento recoger los datos directamente de la realidad del problema
a través de encuestas (Hernández–Sampieri y Mendoza, 2018); asimismo, el alcance
de la investigación es el correlacional el cual tiene la característica de
estudiar y relacionar las variables de estudio en un contexto determinado
presentándolos en datos cuantitativos (Arias, 2020). El diseño del estudio es ex
post facto, debido a que se realiza después del hecho. La población se
constituye por 515 clientes de la entidad financiera en Arequipa, para hallar la
muestra se utiliza el método de muestreo de población auto-representado y se
utiliza debido a que la cantidad de individuos que asisten a la entidad
financiera es variada; por tal motivo, se eligió a la cantidad de personas que
asistieron durante un día de baja asistencia a la entidad financiera (lunes), y
un día donde la asistencia es repleta (viernes). En consecuencia, la muestra se
conforma por la misma cantidad de la población, es decir, 515 clientes de la
entidad financiera en Arequipa. La técnica que se utiliza es la encuesta y el
instrumento para medir el nivel de satisfacción de los clientes con los canales
de atención es el cuestionario según el modelo Servqual, el cual ha sido
validado en diversos contextos y estudios. La recolección de datos se realiza en
el mismo lugar de los hechos, a las afueras de las instalaciones de la entidad
financiera. Las figuras se van a generar en el sistema Excel 2016 para luego
exportarlas a Word 2016.
RESULTADOS
Figura 1. Nivel de satisfacción de los clientes con el canal digital Fuente:
Resultados obtenidos del cuestionario En la figura 1, se observa que el 88% de
clientes de la entidad financiera, se encuentran con un nivel de satisfacción
alto y muy alto con respecto al canal de atención digital. Este resultado
permite evidenciar que, en tiempos del covid 19, el canal digital es una
herramienta efectiva y aprobada por los clientes para realizar sus transacciones
financieras. Figura 2. Nivel de satisfacción de los clientes con el canal
telefónico Fuente: Resultados obtenidos del cuestionario En la figura 2, se
observa que el 61% de clientes de la entidad financiera, se encuentran con un
nivel de satisfacción bajo y muy bajo con respecto al canal de atención
telefónico. Mediante el resultado se deduce que, si bien, en el canal telefónico
se pueden realizar operaciones financieras, en tiempo del covid 19, no resulta
la mejor herramienta para que la entidad financiera atienda a sus clientes.
Figura 3. Nivel de satisfacción de los clientes con el canal presencial Fuente:
Resultados obtenidos del cuestionario En la figura 3, se observa que el 86% de
clientes de la entidad financiera, se encuentran con un nivel de satisfacción
bajo y muy bajo con respecto al canal de atención presencial. Este resultado
permite inferir que las colas observadas en las afueras de la entidad
financiera, han generado que casi todos los clientes presenten insatisfacción
con este canal. DISCUSIÓN Previo a aplicar los cuestionarios, hubo la seguridad
de que todos los clientes habían utilizado cada uno de los canales de atención;
sin embargo, se encontraban realizándolo de forma presencial debido a que el
tipo de transacción financiera los obligaba a asistir ya sea por cajero
automático o en atención con el personal de servicio. Los resultados muestran
que el canal de atención digital generó un nivel de satisfacción alto en el 88%
de clientes; resultados similares fueron obtenidos por Gonzales (2017) en su
estudio sobre el desarrollo de la banca electrónica y la aceptación de los
clientes de Lima Metropolitana de los 4 principales bancos del Perú, en el que
concluyó que el desarrollo de la banca electrónica se relaciona con el nivel de
aceptación de los clientes, por lo que el 85% se mostraron satisfechos con la
banca digital; asimismo, Arteaga y Choquehuanca (2017), en su investigación
sobre los factores perceptuales y su relación con la utilización del servicio de
banca móvil en Arequipa Metropolitana-2016, demostró que el nivel de relación
entre las expectativas, la motivación y la utilidad de la aplicación con la
utilización de los servicios de banca móvil obtuvieron una correlación de
Pearson 0,787, demostrando niveles altos en las dimensiones de los factores
perceptuales. Con respecto al canal de atención telefónico, el nivel de
satisfacción fue bajo en el 61% de clientes; para este resultado no se
encontraron estudios previos que mostrasen resultados similares o contrarios;
sin embargo, Alvarado y Trespalacios, (2016), precisan que, mediante este tipo
de canal, las entidades financieras tienen el objetivo de disminuir la
aglomeración en los centros de atención físicos, más no se trata de un servicio
personalizado al cliente. Por último, el canal de atención presencial generó un
nivel de satisfacción bajo en el 86% de clientes; resultados similares fueron
obtenidos por Cano y Vilca (2017), en su estudio sobre el impacto de la
reducción de los tiempos de espera en la calidad de atención para los visitantes
del Banco de Crédito del Perú y concluyeron que, el 68% de los visitantes del
BCP evidenciaron insatisfacción con la calidad de atención; resultados
contrarios los obtuvo Alarcón (2018), en su estudio sobre la relación entre la
calidad de servicio y satisfacción del cliente en el Banco BBVA Continental, en
el que concluyó que existe una relación positiva entre ambas variables de
estudio, con un valor obtenido Rho= .875, y como resultados, el 70% se mostraron
contentos con la atención brindada en las instalaciones del banco, así
también,Valdiviezo (2017), en su estudio sobre la calidad de atención y la
satisfacción del cliente en el Banco de Crédito del Perú en Piura, demostró que
el 66% de clientes se mostraron satisfechos con la atención que se brindaba en
las instalaciones del banco, así lo demostró la prueba de hipótesis con un valor
obtenido de .000, que relacionó ambas variables de estudio. Es importante tener
en cuenta que los estudios en discusión se realizaron antes de la covid 19, por
lo que los resultados demuestran una aceptación en los canales presenciales,
pero no más aceptación en los canales digitales. Es relevante mencionar que
desde la pandemia por la covid 19, se ha hecho mayor uso de la tecnología, pero
también, debido a la desesperación de las personas por obtener capital para
subsistir, se han presentado aglomeraciones de personas en los establecimientos
de las entidades financieras mayor a lo normal (antes del covid 19). Eguiluz
(2020), menciiona que las entidades financieras estan actuando con entendimiento
de la situacòn y con visiòn para darle una calidad del servicio òptimo para
asegurar la salud y la satisfacciòn de los clientes. Sin embargo, los resultados
han demostrado que no se ha podido hacer frente a la pandemia por el covid 19 en
las entidades financieras, esto debido a que muchas de las personas aùn no estan
adaptadas al uso de la tecnologìa, existe un pùblico de entre 50 y 70 años
quienes de cada cinco clientes, solo uno conoce y usa aplicaciones digitales;
este publico debe ir de forma personal a las entidades financieras lo que
tambièn representa un reto para las entidades financieras y su calidad en la
atenciòn. Además, algunas personas aún no se han adaptado a la nueva normalidad
del uso de las aplicaciones digitales por temor a un fraude bancario y ven por
conveniente ir al banco, por lo que los establecimientos se llenan de largas
colas. Tambini y Dìaz (2020) precisan que dentro de las medidas adoptadas para
atender al pùblico esta el uso de la tecnologìa. Sin emnbargo y esto se ha visto
en los paìses desarrollados; sin embargo, el Perù aùn no es un paìs en
desarrollo y los resultados han evidenciado que los clientes deben de educarse
para el uso de estas aplicaciones, minimizar riesgos de fraudes, debe haber
mayor personalziaciòn y màs herramientas para que los clientes pueden
interactuar de forma virtual y no tener que ir al mismo establecimiento.
CONCLUSIONES El covid 19 ha tenido efectos negativos en la sociedad, los
segmentos empresariales han debido cerrar sus puertas al público a excepción del
sector de salud y financiero; con respecto a este último, las entidades
financieras han tenido que implementar medidas de bio seguridad para atender al
público de forma presencial y la tecnología ha sido la herramienta para
enfrentar los problemas de atención al público. Esto ha llevado a que las
prioridades y comportamientos de los clientes hayan cambiado, prefiriendo hacer
uso de la tecnología para realizar sus transacciones financieras; sin embargo,
aun, en un país en vías de desarrollo como el Perú, la tecnología no es el
principal recurso para que los clientes realicen sus transacciones financieras
por miedo a fraudes virtuales. A consecuencia, durante la pandemia, se ha
observado largas colas en los establecimientos de las entidades financieras. A
efecto de ello, los resultados permiten concluir que el nivel de satisfacción
por el canal presencial ha sido bajo y el nivel de satisfacción por el canal
digital ha sido alto.
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