RECENSIÓN.
Rodríguez, M. E. (2017). Identidad profesional del docente de matemática.
Visión
desde la tríada: matemática- cotidianidad- y pedagogía integral.
Cumana. Editorial El Perro y la Rana.
Autora:
Yelimar Leonice Fuentes
Universidad de Oriente.
El mundo
ha cambiado profundamente, la vida hoy es más compleja, más intricada, más
exigente. El hombre en el trajinar diario asume retos que lo lleva a un estadio
desconocido y distinto que hace que este busque salidas que lo lleven logares seguros. Normalmente pensamos y
actuamos de manera determinista, creemos acercarnos a las cosas a través de la
rigidez de un método que nos convence con la frialdad de su valor.
La idea de que el ser humano debería medirse
por los resultados que consigue, no por el valor intrínseco de las personas, es
errada, es un grave daño que se ha venido cociendo en todas las áreas del
saber. Este hecho para los pragmáticos es la meta alcanzada, pero hoy las
turbulencias de las realidades reclaman un cambio en donde se admita las
emociones y la creatividad.
El hombre en el conocimiento de poder y
dominio de algunas ciencias ha desmitificado la esencia del ser humano, el
sentir y la pasión deben ser reinantes permitiendo el acercamiento del
conocimiento pluralista, inclusivo, colaborativos, entre otros. Por tanto está
acostumbrada realidad es evidente en la enseñanza de las matemáticas en donde
su práctica se ha hecho rígida aumentando el reduccionismo y conllevado a la
fractura de conocimiento.
Por la emergencia del rescate de la enseñanza
de las matemáticas como reina de las ciencias, en donde su accionar sea los
cimientos para la transformación del ser como activista y recursos de nuevas y
mejores realidades. Desde la conformación de la tríada: matemática-cotidianidad
y- pedagogía integral la autora busca una nueva forma de conexión con la
ciencia de una manera crítica, pensante, antagónica pero complementaría.
La autora en su trabajo, tiene un legado
inmenso en la enseñanza de la matemática que deja cuenta en innumerables
publicaciones, eventos, conferencias que la hacen un experta en el campo sobre
todo también por su pasión por la ciencia legado de la humanidad: la
matemática.
La tríada: matemática-cotidianidad y-
pedagogía integral, creación inédita de la autora, tiene un sentido positivo el
cual debe ser generado por la riqueza y la pluralidad de la realidad no
tradicionalista, la triada halla una conexión nueva. El nuevo pensamiento de
las matemáticas considera el ser humano como complejo y unitario, y reconoce
que allí en donde nace su fortuna. Es así como la autora irrupción el
pensamiento mecanicista dando validez a la pedagogía integral como una nueva
forma de hacer desde el sentir y las emociones.
Es así como, la realidad debe ir en la
búsqueda de nuevos conocimientos y nuevas maneras de hacer las cosas,
alimentando el pensamiento integrador del ser humano, la invitación a la
construcción a través de este libro abre las puertas a una nueva forma de
enseñar en donde el conocimiento no es utilizado como mecanismo de opresión
sino sea la matemática la alas que hagan levantar el vuelo más alto en el
conocimiento en donde la exponenciabilidad sea la multiplicación de los
constructores.
Es un honor para mí ser invitada para
construir la recensión de tan importante texto. La estimo y es un honor
escribir estas líneas. Gracias. Que Dios le siga multiplicando. Les invito a la
lectura incisiva, crítica y sentida del texto, que se presenta en: Capítulo I.
El ser y el deber ser del docente de matemáticas, Capítulo II. Tensiones entre
el matemático ideal y el profesor de matemática real, Capítulo III.
Conocimiento pedagógico matemático v/s conocimiento matemático disciplinar,
Capítulo IV. Factores que inciden en el proceso de construcción profesional del
docente de matemáticas, Capítulo V. Identidad del docente de matemáticas como
investigador, Capítulo VI. De la identidad del docente de matemáticas como
único poseedor del conocimiento a aquel identificado con un profesional
integral, reflexivo y crítico y las Reflexiones Finales.
Comentarios
Publicar un comentario