RECENSIÓN.

Rodríguez, M. E. (2017). Identidad profesional del docente de matemática. Visión desde la tríada: matemática- cotidianidad- y pedagogía integral. Cumana. Editorial El Perro y la Rana.

Autora: Yelimar Leonice Fuentes
Universidad de Oriente.

El mundo ha cambiado profundamente, la vida hoy es más compleja, más intricada, más exigente. El hombre en el trajinar diario asume retos que lo lleva a un estadio desconocido y distinto que hace que este busque salidas que lo lleven  logares seguros. Normalmente pensamos y actuamos de manera determinista, creemos acercarnos a las cosas a través de la rigidez de un método que nos convence con la frialdad de su valor.
La idea de que el ser humano debería medirse por los resultados que consigue, no por el valor intrínseco de las personas, es errada, es un grave daño que se ha venido cociendo en todas las áreas del saber. Este hecho para los pragmáticos es la meta alcanzada, pero hoy las turbulencias de las realidades reclaman un cambio en donde se admita las emociones y la creatividad.
El hombre en el conocimiento de poder y dominio de algunas ciencias ha desmitificado la esencia del ser humano, el sentir y la pasión deben ser reinantes permitiendo el acercamiento del conocimiento pluralista, inclusivo, colaborativos, entre otros. Por tanto está acostumbrada realidad es evidente en la enseñanza de las matemáticas en donde su práctica se ha hecho rígida aumentando el reduccionismo y conllevado a la fractura de conocimiento.
Por la emergencia del rescate de la enseñanza de las matemáticas como reina de las ciencias, en donde su accionar sea los cimientos para la transformación del ser como activista y recursos de nuevas y mejores realidades. Desde la conformación de la tríada: matemática-cotidianidad y- pedagogía integral la autora busca una nueva forma de conexión con la ciencia de una manera crítica, pensante, antagónica pero complementaría.
La autora en su trabajo, tiene un legado inmenso en la enseñanza de la matemática que deja cuenta en innumerables publicaciones, eventos, conferencias que la hacen un experta en el campo sobre todo también por su pasión por la ciencia legado de la humanidad: la matemática.
La tríada: matemática-cotidianidad y- pedagogía integral, creación inédita de la autora, tiene un sentido positivo el cual debe ser generado por la riqueza y la pluralidad de la realidad no tradicionalista, la triada halla una conexión nueva. El nuevo pensamiento de las matemáticas considera el ser humano como complejo y unitario, y reconoce que allí en donde nace su fortuna. Es así como la autora irrupción el pensamiento mecanicista dando validez a la pedagogía integral como una nueva forma de hacer desde el sentir y las emociones.
Es así como, la realidad debe ir en la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevas maneras de hacer las cosas, alimentando el pensamiento integrador del ser humano, la invitación a la construcción a través de este libro abre las puertas a una nueva forma de enseñar en donde el conocimiento no es utilizado como mecanismo de opresión sino sea la matemática la alas que hagan levantar el vuelo más alto en el conocimiento en donde la exponenciabilidad sea la multiplicación de los constructores.
Es un honor para mí ser invitada para construir la recensión de tan importante texto. La estimo y es un honor escribir estas líneas. Gracias. Que Dios le siga multiplicando. Les invito a la lectura incisiva, crítica y sentida del texto, que se presenta en: Capítulo I. El ser y el deber ser del docente de matemáticas, Capítulo II. Tensiones entre el matemático ideal y el profesor de matemática real, Capítulo III. Conocimiento pedagógico matemático v/s conocimiento matemático disciplinar, Capítulo IV. Factores que inciden en el proceso de construcción profesional del docente de matemáticas, Capítulo V. Identidad del docente de matemáticas como investigador, Capítulo VI. De la identidad del docente de matemáticas como único poseedor del conocimiento a aquel identificado con un profesional integral, reflexivo y crítico y las Reflexiones Finales.