RECENSIÓN. Byung-Chul Han. (2017). La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la sociedad actual. Barcelona: Herder Editorial. Autor: Adrian Torres Marcano atorresmarcano@yahoo.es (Universidad Central de Venezuela)
Byung-Chul
Han. (2017). La
expulsión de lo distinto. Percepción
y comunicación en la sociedad actual. Barcelona: Herder Editorial.
Autor:
Adrian Torres Marcano
(Universidad Central de Venezuela)
Byung-Chul
Han (Seúl, 1959), es un filósofo surcoreano formado en Alemania. En su trabajo
destaca la crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la
hipercomunicación. En un discurso que entreteje filosofía, sociología, política
y psicoanálisis se desarrolla el pensamiento de este filósofo con una gran
influencia de Freud, Heidegger, Benjamín, Foucault, Barthes, entre otros. En
sus obras destacan, La sociedad del
cansancio (2012), La sociedad de la
transparencia (2013), La agonía de
Eros (2014), En el enjambre
(2014), Psicopolítica (2014), Filosofía del budismo Zen (2015), La salvación de lo bello (2015) y La expulsión de lo distinto (2017).
Han
en La expulsión de lo distinto, retoma la tesis que atraviesa su trabajo: en el
capitalismo neoliberal y la revolución digital vivimos en el infierno de lo
igual. En este ensayo indaga sobre el
violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y
el terrorismo, que a su juicio, caracterizan la sociedad actual. Considera que
el exceso de comunicación y consumo se han convertido en aspectos patológicos. Por
ello, el signo patológico de los tiempos actuales no es la represión, es la
depresión. La amenaza destructiva no viene del otro, proviene del interior que conlleva
al extremo de la autodestrucción.
Para
Han los fenómenos de consumo mediático como los maratones de series (Binge Watching), generan una manera de
percepción en la actualidad donde el sujeto queda atrapado a esa lógica de lo
igual. La proliferación de lo igual se hace pasar por crecimiento. Pero a
partir de un determinado momento, la producción ya no es productiva, sino
destructiva; la información ya no es informativa, sino deformadora; la
comunicación ya no es comunicativa, sino meramente acumulativa. Haciendo existir
una ceguera hacia los acontecimientos
de la vida, anulando la capacidad crítica subjetiva que hace posible un mundo
nuevo, una comprensión nueva de lo que es. Experiencias como la del dolor cede
paso al me gusta que prosigue con lo
igual de las redes sociales, una comunidad de lo igual; la pornografía sustituye a lo erótico y todos
los cuerpos se asemejan, eliminando toda narratividad y significación no solo
del cuerpo, sino de la comunicación en general. Por lo que afirma, que la
interconexión digital total y la comunicación total no facilitan el encuentro
con otros. Más bien sirven para encontrar personas iguales y que piensan igual,
haciéndonos pasar de largo ante los desconocidos y quienes son distintos, y se
encargan de que nuestro horizonte de experiencias se vuelva cada vez más
estrecho.
En este contexto, la comunicación global solo consiente a
más iguales.
“En el infierno de lo igual ya no resulta posible ningún anhelo de lo distinto”.
Ante esta situación, Han propone superar la tendencia autodestructiva del
narcisismo en la actualidad; frente a lo mismo, plantea ir a buscar lo otro,
erotizar las relaciones en la afirmación del encuentro singular con la
alteridad.
Comentarios
Publicar un comentario