METODOLOGÍA CUALITATIVA EN EL ANÁLISIS DE RELATOS DE VIDA DE SUJETOS HOMICIDAS Francisco Rodríguez,* Leonardo Maestre**, Eladia Hurtado***, Delia Rueda**** [1]
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 06 / Nro 09/ (Junio. Diciembre 2018). Pp. (27-49). Multidisciplinarias/ ISSN
2244-8314/ adherida a la Red
Latinoamericana de Revistas Académicas en
Ciencias
Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina. Ciudad Bolívar. República
Bolivariana de Venezuela.
Francisco
Rodríguez,* Leonardo Maestre**, Eladia Hurtado***, Delia Rueda**** [1]
RESUMEN:
Se aplicó Metodología
Cualitativa al análisis e interpretación de “relatos de vida” para conocer
cuáles podrían ser los factores de riesgo asociados al comportamiento homicida
en un grupo de sujetos institucionalizados en un Centro de Tratamiento Comunitario
para delincuentes en el estado Bolívar, Venezuela. Utilizando como punto de
partida teórico la denominada Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002)
pudimos hacer la codificación y categorización de los datos contenidos en el
Corpus construido a partir de los “Relatos de vida” narrados por 6 sujetos
homicidas internos en el CTC*. A través de un enfoque
fenomenológico-hermenéutico (Schutz, 2001; Gadamer, 2007 ; Vattimo, 1995 ; Goffman, 1972).
Se concluye que la
Desintegración y la Disfunción familiar, la familia extensa o numerosa; así
como el abandono y el maltrato infantil asociados al bajo Status Socioeconómico
y excesivo consumo de alcohol y/o drogas, se constituyen en factores de riesgo
de la emergencia de comportamiento homicida en jóvenes. Debido al carácter
cualitativo de la muestra, no es recomendable hacer inferencias para la
población de sujetos homicidas em general pero si para este tipo de grupo con las
características señaladas en la investigación.
PALABRAS
CLAVES: Metodología cualitativa, Teoría fundamentada,
Factores asociados, Enfoque fenomenológico-hermenéutico, Comportamiento
homicida.
ABSTRACT
Qualitative
methodology was applied to the analysis and interpretation of "life
stories" to know what could be the risk factors associated with homicidal
behavior in a group of inmates in a Community Treatment Center for criminals in Bolivar state, Venezuela.
Using as theoretical starting point to the denominate “Grounded Theory”, coding
and categorization could be done of the data obtained in the Corpus constructed
from the "Life Stories" narrated by 6 homicidal inmates in the CTC. Through a
phenomenological-hermeneutical approach (Schutz, 2001; Gadamer, 2007; Vattimo,
1995 and Goffman, 1972).
It is concluded
that dysfunction and family disintegration, some large families; as well as abuse and child abandonment linked to a low socioeconomic status in
addition to an excessive consumption of alcohol, drugs or both, constitute risk factors for the emergence of
homicidal behavior in young people. Due to the qualitative nature of the
sample, it is not advisable to make inferences for the population of homicidal
subjects, but for this type of group with the characteristics indicated in this
search.
KEYWORDS:
Qualitative methodology, Grounded theory, Associated
factors, Phenomenological-hermeneutic approach, homicidal behavior.
RÉSUMÉ:
La méthodologie qualitative a été appliquée à l'analyse et à l'interprétation des "récits de vie" pour déterminer les facteurs de risque associés au comportement homicide dans un groupe des prisonniers assassinés, d’ un centre de traitement communautaire pour délinquants dans l'État de Bolívar, Venezuela. En utilisant comme point de départ théorique La Théorie Fondée (Strauss et Corbin, 2002), il pourrait être codé et classé les données obtenues dans le corpus construit à partir des "Histoires de vie" racontées par six sujets homicides internes au CTC *. . Par une approche phénoménologique-herméneutique (Schutz, 2001, Gadamer, 2007, Vattimo, 1995, Goffman, 1972).
Il est conclu que la dysfonctionnement et le désintégration familial, la famille élargie; ainsi que la maltraitance et la négligence des enfants associés à un statut socio-économique bas et à une consommation excessive d'alcool, drogues ou les deux sont les facteurs de risque pour l'émergence d'un comportement homicide chez les jeunes. En raison de la nature qualitative de l'échantillon, il est déconseillé de tirer des conclusions pour la population des prisonniers assassinés, mais c'est pour le type de groupe avec les caractéristiques indiquées dans la recherche.
MOTS CLÉS: Méthodologie qualitative, théorie enracinée, facteurs associés, approche phénoménologique-herméneutique, comportement homicide.
[1]
*Profesor
Titular Jubilado de la Universidad de Oriente- Investigador- Coordinador. República
Bolivariana de Venezuela
Escuela de Ciencias de la Salud y
Coordinador del Grupo de Investigaciones sobre Violencia Social de Ciudad
Bolívar, Venezuela.
**Profesor Agregado, Doctor en Ciencias para el
Desarrollo Estratégico, investigador adjunto. Investigador del Núcleo de
Investigación de Estudios Transdisciplinarios Manuel Piar de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
***Profesora Agregada, Doctora en
Ciencias para el Desarrollo Estratégico Investigadora del Núcleo de
Investigación de Estudios Transdisciplinarios Manuel Piar de la Universidad
Bolivariana de Venezuela
****Profesor Asistente, Doctorante
Investigadora del Núcleo de Investigación de Estudios Transdisciplinarios
Manuel Piar de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Este articulo deriva de una investigación que se produjo
en el marco del Proyecto
Nro INVUNI2013-445- contrato 201500033, financiado por el Fonacit-Locti.MPPEU. Republica
Bolivariana de Venezuela.
METODOLOGÍA
CUALITATIVA EN EL ANÁLISIS DE RELATOS DE VIDA DE SUJETOS HOMICIDAS
Francisco
Rodríguez,* Leonardo Maestre**, Eladia Hurtado***, Delia Rueda**** [1]
RESUMEN:
Se aplicó Metodología
Cualitativa al análisis e interpretación de “relatos de vida” para conocer
cuáles podrían ser los factores de riesgo asociados al comportamiento homicida
en un grupo de sujetos institucionalizados en un Centro de Tratamiento Comunitario
para delincuentes en el estado Bolívar, Venezuela. Utilizando como punto de
partida teórico la denominada Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002)
pudimos hacer la codificación y categorización de los datos contenidos en el
Corpus construido a partir de los “Relatos de vida” narrados por 6 sujetos
homicidas internos en el CTC*. A través de un enfoque
fenomenológico-hermenéutico (Schutz, 2001; Gadamer, 2007 ; Vattimo, 1995 ; Goffman, 1972).
Se concluye que la
Desintegración y la Disfunción familiar, la familia extensa o numerosa; así
como el abandono y el maltrato infantil asociados al bajo Status Socioeconómico
y excesivo consumo de alcohol y/o drogas, se constituyen en factores de riesgo
de la emergencia de comportamiento homicida en jóvenes. Debido al carácter
cualitativo de la muestra, no es recomendable hacer inferencias para la
población de sujetos homicidas em general pero si para este tipo de grupo con las
características señaladas en la investigación.
PALABRAS
CLAVES: Metodología cualitativa, Teoría fundamentada,
Factores asociados, Enfoque fenomenológico-hermenéutico, Comportamiento
homicida.
ABSTRACT
Qualitative
methodology was applied to the analysis and interpretation of "life
stories" to know what could be the risk factors associated with homicidal
behavior in a group of inmates in a Community Treatment Center for criminals in Bolivar state, Venezuela.
Using as theoretical starting point to the denominate “Grounded Theory”, coding
and categorization could be done of the data obtained in the Corpus constructed
from the "Life Stories" narrated by 6 homicidal inmates in the CTC. Through a
phenomenological-hermeneutical approach (Schutz, 2001; Gadamer, 2007; Vattimo,
1995 and Goffman, 1972).
It is concluded
that dysfunction and family disintegration, some large families; as well as abuse and child abandonment linked to a low socioeconomic status in
addition to an excessive consumption of alcohol, drugs or both, constitute risk factors for the emergence of
homicidal behavior in young people. Due to the qualitative nature of the
sample, it is not advisable to make inferences for the population of homicidal
subjects, but for this type of group with the characteristics indicated in this
search.
KEYWORDS:
Qualitative methodology, Grounded theory, Associated
factors, Phenomenological-hermeneutic approach, homicidal behavior.
RÉSUMÉ:
La méthodologie qualitative a été appliquée à l'analyse et à l'interprétation des "récits de vie" pour déterminer les facteurs de risque associés au comportement homicide dans un groupe des prisonniers assassinés, d’ un centre de traitement communautaire pour délinquants dans l'État de Bolívar, Venezuela. En utilisant comme point de départ théorique La Théorie Fondée (Strauss et Corbin, 2002), il pourrait être codé et classé les données obtenues dans le corpus construit à partir des "Histoires de vie" racontées par six sujets homicides internes au CTC *. . Par une approche phénoménologique-herméneutique (Schutz, 2001, Gadamer, 2007, Vattimo, 1995, Goffman, 1972).
Il est conclu que la dysfonctionnement et le désintégration familial, la famille élargie; ainsi que la maltraitance et la négligence des enfants associés à un statut socio-économique bas et à une consommation excessive d'alcool, drogues ou les deux sont les facteurs de risque pour l'émergence d'un comportement homicide chez les jeunes. En raison de la nature qualitative de l'échantillon, il est déconseillé de tirer des conclusions pour la population des prisonniers assassinés, mais c'est pour le type de groupe avec les caractéristiques indiquées dans la recherche.
MOTS CLÉS: Méthodologie qualitative, théorie enracinée, facteurs associés, approche phénoménologique-herméneutique, comportement homicide.
INTRODUCCIÓN
El
uso de la Metodología cualitativa puede ser un eficaz instrumento en el
análisis de la producción de comportamientos, discursos y la narrativa de
sujetos en la vida cotidiana acerca de
su vida individual y colectiva. En el caso de los relatos sobre la historia de
vida individual y del grupo familiar, puede ser una excelente vía metodológica
que nos permita acceder al modo como el sujeto ha sido objeto de experiencias
violentas y desintegradoras de su subjetividad, por ejemplo. Nos interesamos
por indagar acerca de la manera como sujetos homicidas han experimentado en su
infancia las relaciones con sus figuras parentales; el modo como se produce
la integración familiar, situaciones de
maltrato infantil y abandono y cómo estos aspectos problemáticos pueden influir
en riesgo de construcción social de un patrón de comportamiento de violencia
delictiva.
Las
explicaciones (Garfinkel, 2006) de los sujetos objeto de estudio, asociada a la
producción de estos acontecimientos puede funcionar como un modo de reconstrucción
de éstos porque comienza a formar parte del fenómeno en estudio, en lo que el autor denomina la reflexividad.
Para
ello tomamos una muestra seleccionada de reclusos adscritos a un Centro de
tratamiento comunitario del estado Bolívar, Venezuela, provenientes de la
cárcel nacional durante el período
comprendido entre 2015 y 2016. Se aplicó una batería de instrumentos integrada
por entrevistas a profundidad y método biográfico con el fin de evidenciar la importancia de situaciones de integración
familiar fracturada, abandono y maltrato infantil en el abordaje del fenómeno
objeto de estudio, en una perspectiva diacrónica.
Se trabajó con el concepto de factores
asociados y no con el de causalidad en forma lineal: sin embargo podemos decir
que estos factores no siempre están presentes en el discurso de los sujetos por
lo que pensamos que estamos hablando de complejidad cuando nos referimos a la
violencia vivida por sujetos homicidas en su infancia, en el contexto familiar.
LA PERTINENCIA DE LA METODOLOGÍA
CUALITATIVA EN ESTA INVESTIGACIÓN:
La
Metodología cualitativa es una opción que es producto de una elección racional
de acuerdo al tipo de investigación que se realice. En este caso concreto
hubiera podido utilizarse metodología cuantitativa si el planteamiento del
problema se hubiera hecho en términos de la indagación por las causas que
determinan el comportamiento violento homicida, en forma lineal; esto es en la
lógica de la contingencia de variables independientes y dependientes.
Intentamos
indagar acerca de la experiencia de lo
vivido por un grupo de sujetos institucionalizados respecto de sus
relaciones con sus estructuras familiares, fundamentalmente con sus figuras
parentales o cuidadores. Este tipo de
problema acepta un enfoque fenomenológico (Schutz, y Goffman) y una orientación
de tipo hermenéutica en el análisis del dato recolectado (Vatimo, 1995).
No
se trata de analizar las respuestas de los sujetos como eventos
estadísticamente codificados, aunque esto podría hacerse también si lo que se
quiere es establecer relaciones entre factores causales y sus consecuencias,
sino de registrar significados atribuídos
por los mismos sujetos a las expresiones en el contexto de lo vivido:
enfoque fenomenológico.
Se
trata más que de analizar datos, de hacer interpretaciones de lo que los
sujetos investigados dicen que fueron sus vivencias en términos de experiencias significativas tratando de
registrar el sentido atribuído por éstos como eventos vitales límites para la
constitución de sus biografías.
En este caso, se intenta dar la primacía a lo
que los sujetos dicen más que los encuadres teóricos existente sobre el tema
(sin prescindir de ellos) para luego dar paso a la interpretación de los
enunciados del discurso como producción de significados en contexto.
LO VIVIDO INDIVIDUO-FAMILIA COMO
SITUACIONES INTEGRADORAS CLAVES DE UNA SUBJETIVIDAD VIOLENTA
La
familia es el grupo primario por excelencia, es por eso que el proceso de
socialización y las experiencias básicas transcurren mayormente en este
contexto. El individuo como producto del proceso de crecimiento, maduración y
desarrollo, es moldeado básicamente por la cadena de interacciones con los
“Otros significativos” y personas primarias de referencia.
Estos procesos tienen como escenario societal
por excelencia, la familia en tanto grupo primario de base.
Lenta
y progresivamente el organismo se va convirtiendo en una persona capaz de
responder a las expectativas del “Otro generalizado” (Mead,1972 ). Pero si bien
es cierto que dentro del grupo familiar el individuo se transforma en un ser
socializado capaz de orientar su acción por motivaciones institucionalizadas,
también es cierto que este proceso no transcurre exento de traumas y
desgarramientos como producto de fracturas psicosociales dentro de este
contexto.
Para
esta investigación identificamos algunas áreas de conflictividad real y
potencial que pueden generar situaciones de impacto catastrófico en la
subjetividad del niño-adolescente y su potencial efecto en el comportamiento adulto
que llamaremos factores socio-subjetivos.
Seleccionamos
aspectos por su importancia estratégica
para la investigación que estamos realizando, tales como: situaciones de
integración, funcionalismo familiar y relaciones padre-hijos como contexto
biográfico que dotan de significado y pueden explicar el comportamiento
homicida.
Se
indagó en un grupo de reclusos del CTC * del Estado Bolívar, Venezuela, sobre cuales áreas consideraban ellos que
eran las más sensibles en el proceso de producción de una Subjetividad violenta, en el contexto de las relaciones individuo-familia.
La
importancia estratégica para la estructuración de una subjetividad de este tipo
que tienen la integración y el funcionamiento familiar, así como las relaciones
entre las figuras parentales y los hijos, el grado de sensibilidad ante el
maltrato infantil y el abandono por parte de los padres del sujeto
infantil-adolescente, configura un cuadro de factores de riesgo para la
producción de ideaciones y comportamientos destructivos y autodestructivos.
Nos
referimos a este tipo de escenarios psicosociales como situaciones integradoras
claves para registrar, identificar, describir y analizar aquellas experiencias
básicas significativas para el sujeto en su infancia-adolescencia porque
constituyen procesos de improntamiento y
por tanto de riesgo de constitución de una subjetividad violenta.
Suponemos
que podemos encontrar situaciones de desintegración y disfunción familiar,
situaciones de maltrato y abandono infantil y violencia en la pareja parental
de los sujetos investigados.
·
Centro
de Tratamiento Comunitario
MÉTODOS
Y METODOLOGÍAS:
Para
la información que permita “construir” el dato, nos apoyamos en métodos y
metodologías cualitativas que por supuesto no descartan el uso de herramientas
cuantitativas. Estas pueden ser aplicadas en otras etapas de la investigación
para mayor precisión en la definición de las propiedades y dimensiones de las
categorías y sus relaciones.
En este sentido
aplicamos entrevistas no estructuradas en el discurso de las historias de vida;
más bien relatos de vida como fragmentos de las historias de vida en su
totalidad.
A
partir de la elección de un grupo de sujetos que a nuestro juicio reunían los
rasgos o características del fenómeno-objeto de estudio, se configuró una
muestra seleccionada o intencional para la aplicación de los instrumentos de
recolección de los datos.
Las
entrevistas a profundidad están asociadas a los relatos de vida y fueron usadas
para hacer énfasis en algún acontecimiento o eventos que emerja del proceso
mismo de la investigación. Complementariamente realizamos “grupos de discusión”
para tener una visión más amplia de la intersubjetividad en la dinámica de este
proceso.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:
Por
desintegración familiar entendemos la ruptura del eje-sistema padre-madre. Por
disfunción familiar entendemos patrones de comportamiento socialmente
desviados, tales como: consumo frecuente de alcohol y/o drogas, violencia en la
pareja frecuente e incumplimiento crónico de los roles parentales: madre y/ o
padre y presencia de familias estructuradas en forma mono-parental (familias de
un solo padre) y núcleos materno-filiales como formas de familia típicas.
Familia
extensa: es la familia conformada por más de núcleo familiar en el mismo techo.
Nivel bajo de status socioeconómico: Es el conformado por estratos IV y V de
Graffar.
Cultura
de la muerte: Visión del mundo que se fundamenta en una actitud de
desvalorización de la vida y por lo tanto en banalización de la muerte
violenta.
Banalización
de la muerte violenta: Actitud que se posiciona ante la muerte violenta como un
hecho natural de la vida cotidiana.
Cultura
de la violencia como desencadenante de delito: El delito en general y el
homicidio no se produce de manera aislada sino que tiene sentido en el contexto
de un entorno social que favorece la violencia delictiva.
Violencia
Instrumental: Es la violencia que no tiene como fin el homicidio pero esto
ocurre como medio para llegar al fin de apropiarse de dinero o algún objeto de
valor.
ANÁLISIS DE LA NARRATIVA:
El
corpus del análisis estuvo conformado por fragmentos de relatos de vida de los
sujetos entrevistados extraídos de las narraciones que estaban directamente
relacionadas con los Items seleccionados para la investigación.
Para
el análisis de los enunciados de los sujetos se aplicó la técnica del análisis
de discurso propuesto por Van Dijk (2005 ) y para el proceso de codificación y
categorización de los datos, nos basamos en la teoría fundamentada (Strauss y
Glasser, 1968; y Strauss y Corbin, 2002).
La construcción de la
base de datos informática fue posible gracias al softward Atlas Ti que permitió
el procesamiento de los datos para la codificación abierta, axial y selectiva
de los conceptos y categorías a través de la definición de sus propiedades y
dimensiones. *
a.-Codificación
y categorización:
Codificación
abierta y axial:
Sujeto N° 1
Fragmentos de relato de vida N° 1:
1.- Condiciones
socio-estructurales:
* Diagramas de Atlas Ti en el apéndice a
partir de la página 21
Categorías
situacionales:
·
Nivel Socioeconómico correspondiente al
estrato IV de Graffar.
·
Familia: disfuncional-extensa
La
familia disfuncional extensa, como categoría situacional, puede ser factor de
riesgo en la construcción de una subjetividad orientada a la violencia
delictiva y social en general porque la gran cantidad de hijos que los padres tienen
que atender desde el punto de vista asistencial material y socio-afectivo,
determinan una distribución muy amplia de estas figuras parentales que termina
en insatisfacción y carencias sobre todo en el plano afectivo. Se podría hablar de una percepción en el sujeto
de injusticia distributiva afectiva y asistencial que puede generar en algunos
hijos un sentimiento de injusticia y discriminación y que predispone al
resentimiento social en contra de los padres y a la rivalidad entre hermanos: violencia
intrafamiliar.
.2.-
Códigos:
2a-Código
in vivo:
“….había
discusiones entre mis padres con muchas groserías y a veces peleas………”
2b.
Categoría: Violencia de pareja
3a.
Código in vivo:
“……..Mis
padres me pegaban porque salía mal en los estudios……..”
3b,.
Categoría: Maltrato infantil
4a.Código
in vivo:
“……..Mi
papá enfermó, lo operaron y yo no pude continuar los estudios………..”
4b.-Memorandum:
la deserción escolar es un factor de riesgo que puede predecir la caída de
Sujeto en la delincuencia por la conexión estructural que puede existir en el
triángulo conformado por la familia-la escuela y la calle como lugar
sociológico; vale decir, lugar de socialización secundaria activa.
4c.
Categoría: Deserción escolar
5.
Código:
5ª.
Reclusión en la cárcel
5b.
Memorandum:
La
reclusión en la cárcel por un período de tiempo de casi 10 años no parece haber
transformado al sujeto porque no hay manifestaciones de querer reparar la falta
cometida y de intentar transformar su vida a través de un propósito de
re-inserción social.
6.-
Código:
6.a Consumo de alcohol en grupo.
6.b.-Memorandum:
el día que ocurrió el homicidio estaba consumiendo alcohol con un grupo de
amigos y esto sugiere una condición detonante , una variable interviniente, en
la comisión del delito.
6c.- Categoría:
Consumo de alcohol como factor desencadenante de delito.
7.
Código:
7.a.
Falta de dinero para seguir tomando.
7.b.
Memorandum: La falta de dinero para
seguir ingiriendo alcohol en grupo es la causa desencadenante del delito de
robo y por lo tanto de homicidio. Esto indica la presencia de violencia
instrumental y por lo tanto, el bajo nivel de valoración de la vida humana de
estos sujetos: banalización de la muerte.
7.c.
Categorías: Desvalorización de la vida
humana
·
Revalorización
del objeto (dinero).
Sujeto N° 2
Fragmentos de relatos de vida N° 2
1.- Condiciones
socio-estructurales:
·
Nivel Socio-económico de estrato V
Categoría
situacional
·
Familia: Desintegrada-extensa-separación
de los padres-11 hermanos.
Categoría
situacional
2.-
Códigos:
2.a. Código in vivo: “…..Mi papá murió cuando
yo tenía 12 años……” Ellos (los padres)
ya estaban en trance (sic) de separación…..”
2-b.-
Memorandum: La muerte del padre ocurre en un momento de la vida del sujeto muy crítica
porque es una etapa del desarrollo evolutivo en el cual aún no se han
construido las defensas que permitan la elaboración del duelo ante la pérdida.
Podemos hablar aquí de una situación realmente conflictiva de traumatismo sin
disponibilidad de defensas, lo cual es particularmente devastador para la
subjetividad porque sus padres estaban en vías de separación.
2.c.
Categoría: Desintegración familiar.
3.a-
Código in vivo: “……No quería vivir con mi mamá
porque ella tenía su nueva pareja…..”….Mi mamá me llevaba y yo me
escapaba…….”
3.b.
Memorandum: Después de la muerte del padre comienza una etapa particularmente
difícil de su biografía cual es la búsqueda de madre sustituta porque se niega
a irse con su verdadera madre debido a
que ésta se había encontrado una nueva pareja y así comienza un período de
rebeldía que probablemente predisponga a la violencia homicida .
3.c.-
Categoría: rechazo a la madre.
4.a.
Código in vivo: “……A los quince años tuvimos pareja…………”
4.b.Memorandum:
La
precocidad de la asunción del rol conyugal anticipa el comienzo de una etapa de
inestabilidad conyugal. Por otra parte, la asunción de un compromiso tan
importante a una edad muy joven podría ser un síntoma del síndrome de “búsqueda
de la madre”.
4.c. Categoría: precocidad de la asunción del
rol conyugal.
5.a.Código
in vivo: “……Mi mamá me inscribió en el liceo
y me escapaba porque lo que quería era trabajar para conseguir
dinero…….”
5b.Memorandum:
La búsqueda de trabajo como motivación central por oposición a la
escolarización puede entenderse en el contexto de la antinomia: Trabajo
generador de dinero Vs escuela no generadora de dinero. Este enunciado podría
ser interpretado como el privilegio de la búsqueda de dinero para el consumo de
alcohol y/o drogas y sobre todo la posesión de bienes sexuales que finalmente
lo conducen al cambio de pareja con mucha frecuencia.
5c.-
6a.-Código: Antecedentes de violencia delictiva.
6b.-Memorandum: Haberle disparado a otro
delincuente supone ya ciertos niveles de violencia inter-personal delictiva que
anuncia la caída probable en la violencia homicida, más tarde. Significa que ya
el Sujeto está inmerso en la “Cultura delictiva” o “Cultura de la muerte”.
6c.-Categoría: Cultura de la muerte.
7a.Código:
Pertenencia a grupos delictivos.
7b.-En
la carrera delictiva que el Sujeto lleva, comienza por dispararle a otras
personas hasta llegar a formar parte de una banda criminal denominada como
“Sinatracom”que ha sido calificada como “Sindicato del crimen.
8a.-
Código in vivo: “…….Yo maté a una persona porque quería matarme a mi y a mi
hermano…….”
8.b.-
Memorandum: El Sujeto ya está formando parte de bandas criminales al pertenecer
a la organización denominada “Sinatracom” y es en este contexto que comienza a
cometer crímenes.
8c.-Categorías: Pertenencia a bandas
criminales-La banda criminal como organización formal.
Sujeto
N° 3
Fragmento
de relato de vida N° 3
1.-Condiciones
Socio-estructurales:
·
Nivel Socio-económico: Estrato V
·
Familia desintegrada-extensa- padres
separados desde los doce años.
Categorías
situacionales
2.-Códigos:
2.a.-
Código in vivo: “Mi mamá me pegaba y me dejaba solo……….”
2.a.-Castigo
corporal.
2.b.
Memorandum: Tanto el maltrato infantil como el abandono por parte de los padres
son eventos que caen dentro del vasto campo de la violencia intrafamiliar y sus
consecuencias y para el niño-adolescente
son devastadoras para la subjetividad de éste, preparando así el terreno para
la emergencia de tendencias hacia comportamientos violentos. Aún más podemos decir que el abandono materno
es más grave y de mayor impacto en la subjetividad que el materno por el
carácter matricéntrico y matrifocal de nuestra sociedad.
2.c.-Categorías:
·
Violencia
intrafamiliar
·
Maltrato
infantil
·
Abandono
materno.
3.-
Código: Código in vivo: “ …….Yo andaba por el mundo tomando alcohol y
drogas y cometiendo delitos……..el dinero
que robaba era para consumir alcohol y drogas en las fiestas………”
3.b.-
Memorandum: La asociación entre consumo de alcohol-drogas y delito es bastante
fuerte en estos casos pero no es una asociación automática porque se sitúa
dentro del contexto de una cultura delictiva. Esta variable entonces actúa como
predisponente y detonante del comportamiento homicida y delictivo en general.
3.c.-
Categorías:
·
Cultura
delictiva como factor asociado a comportamieto homicida
·
Consumo
de alcohol y drogas como desencadenante de homicidio.
4.-
Código in vivo: “…….asaltamos a unos muchachos para quitarle sus prendas y
después ellos nos siguieron con piedras y yo le disparé a ellos para
matarlos…….”
4.b.
Memorandum: El consumo de alcohol y/o drogas es un hábito que de por sí
predispone a la violencia delictiva y como condición estructural que forma
parte de ésta.
5.- Código: Violencia homicida como medio
para la obtención de dinero.
5.a.Memorandum:
La violencia homicida puede tener un carácter instrumental porque no está
dirigida a nadie en particular por motivaciones personales sino con un
propósito meramente hedonístico o posesivo de objetos.
5b.-Categoría: violencia instrumental.
Sujeto N° 4
Fragmento de relato de
vida N°4
·
1.-Condiciones socio-estructurales: Nivel
Socioeconómico V
·
Categoría situacional
·
Familia:
·
Desintegrada-extensa-Separación de los
padres-Familia numerosa
Categoría
situacional
2.-Códigos:
2.a.
Código in vivo: “…..Cuando murió mi
padre yo cogí la calle…….”
2.b.-
Memorandum: El padre como eje de gravitación central de la familia generalmente
disfuncional, actúa como una fuerza centrípeta de cohesión por todo lo que
representa como modelo “simbólico del padre”, el concepto de la autoridad y la
ley. En este sentido puede ser definido como el “Significante” aún en una
familia matricentrada y matri-estructural.
2.c.-Categoría: Desintegración familiar.
3.-Código
in vivo: “………Yo fui criado por una madrastra……….”
4.a.
Memorandum: Esta es una situación un tanto atípica en contextos societarios de
matricentrismo cuyo predominio es de la madre como devoción central.
5.-
“……Yo conocí a mi mamá cuando tenía 27 años…….”
5.a.
Memorandun: Representa ésta una “historia de vida” muy atípica porque el patrón
predominante de constitución de la familia venezolana es el núcleo
materno-filial por el abandono del padre, pero no la madre. Aquí tenemos el
riesgo de la internalización de manera muy defectuosa del imago materna.
6.-
Código in vivo: “ …….Yo deseaba conocer a mi madre , ella me abandonó……..”
6.a.-Esta
afirmación más que una acusación de abandono, representa un deseo que
seguramente había sido acariciado por mucho tiempo. Es un enunciado que envuelve
una nostalgia crónica por la madre y que se hizo claramente perceptible cuando
el sujeto se le quebró la voz en el momento que pronunciaba esta frase.
6.b. Categoría: Deseo de madre.
7.-
Código in vivo: “…..Nosotros andábamos con el muerto todos juntos consumiendo
alcohol y así cometimos el homicidio……”
7.a,
Memorándum: Es típico de las pandillas juveniles el consumo de alcohol y drogas
como antecedente de la comisión de delitos; en este caso homicidio.
7.b. Categoría: Consumo de alcohol y droga
como desencadenante de delito.
8.
Código: Separación de los padres.
“…..Mis
padres se separaron cuando yo tenía 13 años………Eso me pegó mucho………”
8.a.
Memorándum: La separación de los padres en plena fase de pubertad puede ser una
experiencia que se vive con mucho dolor afectivo y es eso lo que el sujeto
expresa . Quizás la frase “coger la calle” a propósito de la separación sea una expresión más que de rebeldía juvenil, de
resentimiento social.
9.
Código: Castigo corporal.
“…….Mi
padrastro me daba palizas cuando yo me salía para la calle……”
9.a.
Memorándum: El maltrato infantil por parte de un padrastro puede ser muy
doloroso y causar mayor resentimiento social que el generado por el padre
biológico por considerar que aquél no es el verdadero padre.
9.b. Categoría: Maltrato infantil.
Sujeto N° 5
Fragmento de relato de
vida N° 5 :
1.-Condiciones
socio-estructurales:
·
Nivel Socioeconómico de estrato IV
Categoría
situacional.
·
Familia: Aparentemente integrada y no
disfuncional-extensa.
Categoría
situacional.
2.
Códigos:
2.a.
Código in vivo: “ ……..Yo me fui de la escuela por problemas económicos…….”
2.b.
Memorándum: Generalmente la deserción escolar puede darse por fracaso escolar
pero también por la urgencia de trabajar para ayudar a la familia, por una
parte y por la otra, para el logro de la autonomía económica personal en
función de la satisfacción de necesidades de consumo. En este caso particular,
el Sujeto habla de problemas económicos como causa de la deserción escolar.
Podríamos decir que la deserción escolar es el primer paso en la carrera
delictiva.
2.c.- Categoría: Deserción escolar.
3a.
Código in vivo: “……Yo había tenido un problema en el barrio con un tipo conocido……..”
3.b.- Memorándum: El Sujeto no específica qué
clase de problema había tenido en el barrio pero es muy probable que haya sido
un inconveniente relacionado con el “mundo del delito” porque él se mueve en
ese ambiente de violencia delictiva y Anomia.
4.a.
Código in vivo: “…….Era una reunión en donde estábamos tomando alcohol….Yo
traté de asustar al tipo con el que había tenido el problema y se me escapó el
tiro……él era un delincuente y estaba drogado…...”
4.b.
Memorándum: Aunque no puede ser definido el consumo de alcohol como causa por
si mismo del comportamiento homicida si podemos decir que es un factor
detonante, un cofactor, que está
presente en muchos casos de este tipo de delito. Por otra parte podemos decir
que esto se produce en el contexto de una asociación de la “Cultura de la
ingestión alcohólica” con la “Cultura de la violencia delictiva”. El grupo al
cual pertenece el Sujeto responde a un contexto societario caracterizado por 3
rasgos fundamentales: consumo de alcohol, drogas y violencia delictiva.
4c.
Categorías: Cultura de la violencia
delictiva como factor asociado a comportamiento homicida
Cultura de la ingestión
alcohólica como detonante de homicidio.
Sujeto N° 6
Fragmento de relato de
vida N° 6:
1.-Condiciones
socio-estructurales: Status Socio-económico nivel V
·
Familia: Familia desintegrada-Extensa.
Códigos:
2.a.
Código in vivo: “……..Por el borrachón de
mi padre, ellos se separaron (sus padres) cuando yo tenía 19 años……..”
2.b.-Memorandum: la
pareja parental se separó cuando el sujeto tenía 19 años. La madre
se
fue porque el padre consumía alcohol excesivamente. Esto hace suponer violencia
de pareja que se repite cada vez que se consume alcohol; no obstante el sujeto
investigado no refiere maltrato infantil.
2c.-Categorías:
·
Desintegración
familiar.
·
Abandono
paterno.
·
Disfunción
familiar.
3.a.-Código
in vivo: “…….Yo todos los días tomaba y andaba cometiendo delito por la
calles……”
3.b.-Memorandum:
Al igual que el padre, el Sujeto consume
alcohol en forma habitual y aquí podemos asociar esta práctica con la comisión
de delitos como robo y homicidio, estimulado por la ingestión excesiva de
alcohol y drogas.
3.c.
Categorías:
·
Consumo
de alcohol y drogas como desencadenante de delito.
·
Cultura
de la violencia delictiva.
4.a.
Código in vivo: “…..Cuando tomo ( alcohol) me vuelvo violento……”
4b.-Embriaguez
patológica-
4.c.-Memorandum:
La condición de embriaguez patológica está asociada fuertemente con violencia
interpersonal y sobre todo, violencia en la pareja. En este caso particular de acuerdo
a la historia de vida del Sujeto, es riesgo de comportamiento de violencia
delictiva.
4-D- CATEGORÍA: CONSUMO DE ALCOHOL
Y DROGAS COMO DESENCADENANTE DE DELITO.
5.a.
Código in vivo: “….A mí me mandaron a la escuela pero yo no quería sino andar
echando vaina…..”
5.b.-
Memorándum: La deserción escolar es el primer paso en la “carrera moral ”del
delincuente” porque una vez que el Sujeto sale de la escuela, cae en el dominio
de la calle en donde se integra a las bandas delictivas como “grupo primario” o
grupo de pertenencia y termina por identificarse con los jefes de estas bandas.
Aquí el joven es objeto de un proceso de socialización divergente orientada a
convertirlo en un miembro activo de estos grupos
5.C.-
CATEGORÍA: DESERCIÓN ESCOLAR
Categorías
axiales en factores asociados a comportamiento violento con respecto a familia
Categoría
|
Frecuencia
|
Desintegración familiar
|
4 Sujetos
|
Maltrato infantil
|
3
|
Abandono Parental
|
3
|
Cultura de la Violencia delictiva
|
3
|
Pertenencia a bandas delictivas
|
3
|
Deserción Escolar
|
3
|
Disfunción familiar
|
2
|
Categorías
situacionales
Categoría
|
Frecuencia
|
Nivel Socioeconómico
|
6 Sujetos
|
Familia numerosa (más de 5 hijos)
|
6
|
Podemos
inferir del examen de los datos presentados en esta investigación que existen
categorías que se repiten con mayor
frecuencia a lo largo del análisis del corpus elaborado a partir de los relatos
de vida generados por los 6 sujetos seleccionados para la investigación. Así
tenemos que con respecto a factores asociados, en la indagación por integración
y funcionamiento de la familia y relaciones padre-hijos, podemos decir que la
categoría designada como Desintegración familiar que hemos analizado ya en el
desarrollo del texto (ver supra pag.9) estuvo presente en 4 de los sujetos
investigados. El maltrato in- fantil, el abandono parental y la disfunción
familiar que juntos configuran todo un complejo de patología familiar, fueron
registrados de la siguiente manera: las dos primeras en 3 sujetos y la última
en 2.
Esto
resultados nos da idea del modo como se estructura la familia y como se dan las relaciones padre-hijo en
estos sujetos. Significa esto un elevado nivel de “violencia estructural” que
ya de por sí constituye alto riesgo de construcción de una subjetividad
violenta. Estas condiciones estructurales predisponen a la emergencia de
situaciones de resentimiento social y a la construcción de una “Matriz de
resolución violenta de conflictos” (MRVC) para estos sujetos y para cualquier
sujeto.
La
desintegración, inestructuración, estructuración patológica y disfunción
familiar, generan finalmente la constitución de estructuras de subjetividad patológicas por el déficit que el proceso de
socialización significa en este contexto.
La
categoría Deserción escolar, que fue registrada en 3 sujetos, constituye un
“peldaño” en la “carrera moral” del delincuente que lo lleva primero a la calle
y luego al terreno del delito, definitivamente (véase supra p. 6 ).
En
relación a las categorías situacionales, encontramos que el bajo nivel
socioeconómico (estratos IV y V) que constituye pobreza, crea condiciones
socio-subjetivas para la frustración, la conflictividad y el resentimiento
social y por tanto predispone a la
violencia social delictiva y social en general. La pobreza en sí no significa
delito y violencia pero vivida como una injuria existencial en una sociedad muy estratificada socialmente,
si se puede asociar a violencia social y delictiva.
Por
otra parte cuando nos centramos en la categoría “pertenencia a bandas
delictivas” , nos estamos refiriendo a la presencia en las comunidades de las
“cadenas epidemiológicas” o “cadenas causales estructurales” de producción de violencia delictiva y
delincuentes por el alto nivel de riesgo que significan; sobre todo para
el Sujeto-niño-adolescente del barrio.
Familia
extensa o numerosa puede convertirse en
factor de riesgo de delito de acuerdo a lo planteado anteriormente (véase supra
p.5 ).
Como
factor desencadenante encontramos que
consumo de alcohol y/o drogas estuvo presente en 5 sujetos, lo cual demuestra
que esta variable es muy importante como detonante del comportamiento homicida
y violento en general (Ver supra p. 14 y 15).
CONSIDERACIONES
FINALES
De
esta manera podemos hacer la reconstrucción de lo real-psico-social contenido
en la narrativa analizada, proponiendo un “retrato hablado” o relato
estructural que ´podría envolver a todos los sujetos investigados y
probablemente a todos los sujetos expuestos a este tipo de riesgos. De acuerdo
con esto tenemos a un Sujeto de bajo nivel socio-económico, procedente de una
familia desintegrada y/o disfuncional ,
extensa, consumidor de alcohol y/o drogas
que ha sido víctima de maltrato infantil y/o abandono paterno, en fin: un
transgresor-transgredido. Pero no podemos decir que en la producción del
comportamiento homicida, intervenga un factor o dos de manera unilateral a
pesar de la pre-eminencia sino que es
una conjunción de factores asociados que actúan para producir una causalidad de
complejidad en donde aleatoriamente se mezclan unos con otros. Por eso hablamos
de un modelo de causalidad de tipo factorial asociativo.
Referencias bibliográficas:
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p.145-164
Vatimo,
G. 1995. Más allá de la interpretación. Barcelona. Edit. Paidós. 41-50
Apéndice: Diagramas Atlas Ti
Cuadro N° 1-Sujeto N° 1
Cuadro N° 2-Sujeto N° 2
Cuadro N°
3- Sujeto N° 3
Cuadro N° 4- Sujeto N° 4
Cuadro 5-Sujeto N° 5
Cuadro
N ° 6- Sujeto N° 6
Matriz de integración de factores
psicosociológicos asociados a homicidio
[1]
*Profesor
Titular Jubilado de la Universidad de Oriente- Investigador- Coordinador. República
Bolivariana de Venezuela
Escuela de Ciencias de la Salud y
Coordinador del Grupo de Investigaciones sobre Violencia Social de Ciudad
Bolívar, Venezuela.
**Profesor Agregado, Doctor en Ciencias para el
Desarrollo Estratégico, investigador adjunto. Investigador del Núcleo de
Investigación de Estudios Transdisciplinarios Manuel Piar de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
***Profesora Agregada, Doctora en
Ciencias para el Desarrollo Estratégico Investigadora del Núcleo de
Investigación de Estudios Transdisciplinarios Manuel Piar de la Universidad
Bolivariana de Venezuela
****Profesor Asistente, Doctorante
Investigadora del Núcleo de Investigación de Estudios Transdisciplinarios
Manuel Piar de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Este articulo deriva de una investigación que se produjo
en el marco del Proyecto
Nro INVUNI2013-445- contrato 201500033, financiado por el Fonacit-Locti.MPPEU. Republica
Bolivariana de Venezuela.
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