TRANSVERSALIDAD Y TRANSCOMPLEJIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE BOLÍVAR, AÑO 2016 Autora: Soc. Rusalca Fernández: [1] Email: rusalcaf@hotmail.com . Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
Orinoco. Pensamiento y Praxis/ Ano 06 / Nro 09/ (Junio. Diciembre 2018). Pp. (50-60). Multidisciplinarias/ ISSN
2244-8314/ Organismo responsable. Asociación Fraternidad y Orientación Activa/ Editorial. Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis. Indizada/Resumida en Catalogo
Latindex Folio 22927, y adherida a la Red
Latinoamericana de Revistas Académicas en
Ciencias
Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina. Ciudad Bolívar. República
Bolivariana de Venezuela. TRANSVERSALIDAD Y TRANSCOMPLEJIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE BOLÍVAR, AÑO 2016
Autora:
Soc.
Rusalca Fernández: [1] Email: rusalcaf@hotmail.com . Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. República
Bolivariana de Venezuela.
RESUMEN
Este artículo tiene
como propósito reflexionar en torno a la transversalidad y la transcomplejidad
como concepciones de la vida y la academia, que a su vez se proponen en el
currículo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y han sido relegadas
dentro de la reciente gestión del Programa de Estudios Políticos y Gobierno
(PEPYG) de la sede Bolívar. El mismo corresponde a un aparte fruto de una
investigación que, circunscrita al paradigma transcomplejo, se lleva a cabo
desde el año 2009 con un enfoque cualitativo fundamentado en los métodos
etnográfico y fenomenológico-hermenéutico y en técnicas investigativas como la
observación participante, la entrevista abierta y grupos focales de proyecto
del mismo Programa. Los resultados, al inicio, se evidenciaron en los avances
de algunos grupos de proyecto que presentaron proyectos con mayor claridad
epistemológica y énfasis en el carácter transversal de Proyecto Comunitario, y
transcomplejo en tanto comprensión multinivelada, sistémica; sin embargo,
durante los últimos años, muchos de esos logros decayeron, incidiendo en que
los postulados de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) del Programa de
Estudios Políticos y de la Universidad misma sean contrarios a su visión y
misión.
PALABRAS CLAVES:
Unidad
Básica Integradora Proyecto, Transversalidad, Transcomplejidad, Gestión
académica.
ABSTRACT
This article aims to reflect on transversality and transcomplexity as
conceptions of life and academy, which at the same time are proposed in the
Bolivarian University of Venezuela curriculum and have been discarded in the
recent management of the Political Studies and Government Program (PEPYG) of
Bolívar seat. It corresponds to a previous result of a research which is
circumscribed to the transcomplex paradigm, it has been carried out since 2009
with a qualitative approach based on ethnographic and phenomenological-hermeneutical
methods and also investigative techniques such as participant observation, the
open interview and project focus groups of the same Program. The results, at
the beginning, were evident in some project groups progress who presented them
with the greatest epistemological clarity and emphasis on the cross-sectional
nature of the Community Project, and transcomplex as multi-level, systemic
understanding; however, throughout the last years, many of these achievements
have declined, affecting the postulates of the Basic Integrative Unit Project
(UBIP) of the Political Studies Program and the University itself, which are
opposed to its vision and mission.
KEYWORDS: Basic Integrative Unit Project, Transversality, Transcomplexity,
Academic management.
RÉSUMÉ
Cet
article a pour objectif de réfléchir à la transversalité et à la
transcomplexité en tant que conceptions de la vie et du monde universitaire,
qui sont à leur tour proposées dans les programmes de l’Université bolivarienne
du Venezuela et ont été reléguées à la récente gestion du Programme de Études
politiques et gouvernement (PEPYG) du siège de Bolívar. Il correspond à un
fruit distinct d'une recherche qui, circonscrite au paradigme transcomplexe,
est menée depuis 2009 avec une approche qualitative basée sur des méthodes
ethnographiques et phénoménologiques-herméneutiques et des techniques
d'investigation telles que l'observation participante, l'entretien ouvert et
des groupes de discussion de projet du même programme. Les résultats, au début,
étaient évidents dans les progrès de certains groupes de projet qui
présentaient des projets avec une plus grande clarté épistémologique et en
mettant l'accent sur la nature transversale du projet communautaire et
transcomplexe en tant que compréhension systémique à plusieurs niveaux;
Cependant, au cours des dernières années, nombre de ces réalisations ont
décliné, affectant les postulats du projet d’unité d’intégration de base (UBIP)
du programme d’études politiques et de l’Université elle-même, qui sont
contraires à sa vision et à sa mission.
MOTS-CLÉS:
Projet d’unité d’intégration de base, transversalité, transcomplexité, gestion
académique.
TRANSVERSALIDAD Y TRANSCOMPLEJIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA PROYECTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO DE LA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE BOLÍVAR, AÑO 2016
Autora:
Soc.
Rusalca Fernández: [1] Email: rusalcaf@hotmail.com . Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. República
Bolivariana de Venezuela.
RESUMEN
Este artículo tiene
como propósito reflexionar en torno a la transversalidad y la transcomplejidad
como concepciones de la vida y la academia, que a su vez se proponen en el
currículo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y han sido relegadas
dentro de la reciente gestión del Programa de Estudios Políticos y Gobierno
(PEPYG) de la sede Bolívar. El mismo corresponde a un aparte fruto de una
investigación que, circunscrita al paradigma transcomplejo, se lleva a cabo
desde el año 2009 con un enfoque cualitativo fundamentado en los métodos
etnográfico y fenomenológico-hermenéutico y en técnicas investigativas como la
observación participante, la entrevista abierta y grupos focales de proyecto
del mismo Programa. Los resultados, al inicio, se evidenciaron en los avances
de algunos grupos de proyecto que presentaron proyectos con mayor claridad
epistemológica y énfasis en el carácter transversal de Proyecto Comunitario, y
transcomplejo en tanto comprensión multinivelada, sistémica; sin embargo,
durante los últimos años, muchos de esos logros decayeron, incidiendo en que
los postulados de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) del Programa de
Estudios Políticos y de la Universidad misma sean contrarios a su visión y
misión.
PALABRAS CLAVES:
Unidad
Básica Integradora Proyecto, Transversalidad, Transcomplejidad, Gestión
académica.
ABSTRACT
This article aims to reflect on transversality and transcomplexity as
conceptions of life and academy, which at the same time are proposed in the
Bolivarian University of Venezuela curriculum and have been discarded in the
recent management of the Political Studies and Government Program (PEPYG) of
Bolívar seat. It corresponds to a previous result of a research which is
circumscribed to the transcomplex paradigm, it has been carried out since 2009
with a qualitative approach based on ethnographic and phenomenological-hermeneutical
methods and also investigative techniques such as participant observation, the
open interview and project focus groups of the same Program. The results, at
the beginning, were evident in some project groups progress who presented them
with the greatest epistemological clarity and emphasis on the cross-sectional
nature of the Community Project, and transcomplex as multi-level, systemic
understanding; however, throughout the last years, many of these achievements
have declined, affecting the postulates of the Basic Integrative Unit Project
(UBIP) of the Political Studies Program and the University itself, which are
opposed to its vision and mission.
KEYWORDS: Basic Integrative Unit Project, Transversality, Transcomplexity,
Academic management.
RÉSUMÉ
Cet
article a pour objectif de réfléchir à la transversalité et à la
transcomplexité en tant que conceptions de la vie et du monde universitaire,
qui sont à leur tour proposées dans les programmes de l’Université bolivarienne
du Venezuela et ont été reléguées à la récente gestion du Programme de Études
politiques et gouvernement (PEPYG) du siège de Bolívar. Il correspond à un
fruit distinct d'une recherche qui, circonscrite au paradigme transcomplexe,
est menée depuis 2009 avec une approche qualitative basée sur des méthodes
ethnographiques et phénoménologiques-herméneutiques et des techniques
d'investigation telles que l'observation participante, l'entretien ouvert et
des groupes de discussion de projet du même programme. Les résultats, au début,
étaient évidents dans les progrès de certains groupes de projet qui
présentaient des projets avec une plus grande clarté épistémologique et en
mettant l'accent sur la nature transversale du projet communautaire et
transcomplexe en tant que compréhension systémique à plusieurs niveaux;
Cependant, au cours des dernières années, nombre de ces réalisations ont
décliné, affectant les postulats du projet d’unité d’intégration de base (UBIP)
du programme d’études politiques et de l’Université elle-même, qui sont
contraires à sa vision et à sa mission.
MOTS-CLÉS:
Projet d’unité d’intégration de base, transversalité, transcomplexité, gestion
académique.
Es
una lástima que el Programa de Formación en Estudios Políticos de la sede
Bolívar no practique lo que invoca en su visión y misión la Unidad Básica
Integradora Proyecto y lo que de ella resulta: Proyecto Comunitario. Pero esta
sentencia no es peregrina; viene de una experiencia de siete años combatiendo
la unidimensionalidad del pensamiento como modelo de investigación; de serios
intentos de gestión en el citado Programa de Formación de Grado (PFG), entre
2009 y 2014, para que la transversalidad se convierta en un paradigma real
dentro de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP), que permita promover
una concepción transcompleja (transversal) del conocimiento en lo político, lo
gubernamental y lo social.
Comencemos
por decir que cuando la UBV, en su documento rector, propuso la transversalidad
como eje integrador de la malla curricular (currículo) se anunció un futuro
académico pluriparadigmático de la investigación en la universidad, incluyendo
por supuesto la transcomplejidad como modo de ser y pensar; sin embargo, antes
de profundizar en ambas propuestas Ubevistas, es bueno preguntarse: ¿Qué quiere
decirse con transversalidad? Guattari (1976:100-101) planteó por primera vez
una comprensión transversal (cruzada, perpendicular) de la realidad:
Propongo introducir un nuevo concepto: el de
transversalidad en el grupo. Transversalidad por oposición a: una verticalidad
como la que encontramos (…) en estructura piramidal (…), una horizontalidad
como la que se puede realizar en el patio (…) cuando los caballos estén
completamente enceguecidos, una especie de choque traumático tendrá que
producirse (…) En tanto que la gente permanezca petrificada en sí misma, no
verá otra cosa que a sí mismos (...) pretende superar la pura verticalidad y la
simple horizontalidad.
Como
se observa, la transversalidad es opuesta a la verticalidad o unidimensionalidad;
es una forma de concebir la realidad que genera una intersección, un cruce que
atraviesa lo real (aunque no se advierta) y desde esta óptica la
transcomplejidad se explica como un modo de construir conocimientos desde
multiniveles.
La construcción
de conocimiento es, pues, una compleja realidad por atravesar, por comprender;
caminos por sortear, por seguir, así sea ocasionando choques, confrontaciones,
porque lo nuevo en la mayoría de los casos fluye de esas contradicciones.
No
existe asimismo, un método específico de conocer. Quizás porque los métodos son
muchos, o porque la realidad siendo distinta es portadora de su método y en
este orden, el documento rector de la UBV (2003) se orienta hacia un proyecto
educativo, sociológico y político que rompería con las pretensiones de
“homogenización, de verdad absoluta, de completitud del conocimiento (…) de
voluntad universal y omniabarcante (…) en un tiempo caracterizado por
dislocaciones sociales, culturales (…) donde la radicalidad de los cambios no
admiten interpretaciones desde conceptos que creíamos incuestionables”.
Esta proposición es transformadora,
convincente como modelo educativo alternativo a la fragmentación del saber;
dialoga con las exigencias de lo social y lo histórico, del mismo modo en que
el Documento denominado Bases, Criterios y Pautas del Diseño del Programa de
Estudios Políticos (UBV, 2006) se plantea promover el pensamiento complejo:
La Universidad no
puede responder a los retos que el país tiene, ni afrontar la complejidad de sus
problemas con visiones deterministas y conocimientos fosilizados,
simplificadores, fragmentarios y descontextualizados. La complejidad de los
retos, en el contexto de los problemas, plantea como responsabilidad esencial
de la Universidad la tarea de contribuir a la generación y socialización de
cambios en la visión del mundo y de nosotros mismos como bases de la (re) creación
de conocimientos, la formación de profesionales y la proyección social (…) en
contextos cuya complejidad desafía el pensamiento “normal”.
Efectivamente,
la mejor estrategia para confrontar los problemas del país, la realidad
política y social de ayer y especialmente la de hoy, es mediante un manejo
sabio (no erudito) y complejo de ésta, que sea capaz de comprender la
diversidad, de asumir la criticidad, ser comprendida en su dialéctica, sus
bondades y dificultades; para lograrlo es menester desarrollar una gestión desde
la transversalidad y transcomplejidad, comenzando por las teorías que las sostienen,
amén del compromiso que toda gerencia transformadora requiere para ir acorde
con la práctica de lo propuesto por la Universidad y los Programas. La Unidad
Básica integradora Proyecto implica varias cuestiones capitales:
1ro)
Es un eje integrador
2do)
El estudiante pasa obligatoriamente su vida académica, consustanciado con
Proyecto Comunitario.
3ro)
Es la opción política y estratégica del Programa de Estudios Políticos para
consolidar un cuerpo docente con alta performance
en investigación comunitaria y en gestión de nuevos paradigmas y enfoques
acordes a la agenda universitaria y de los equipos de proyecto.
Al
interior de Programa puede gestionarse la concreción de lo estatuido en los
contenidos programáticos, promoverse la actualización docente mediante grupos de
debate que incluya los estudiantes y si es posible a la comunidad, a sectores
institucionales que desarrollen políticas comunitarias y a otras universidades.
Los
antecedentes de este estudio, confirman con Contreras (2012), que un problema que
presenta el Programa de Estudios Políticos, es la falta de correspondencia
entre la práctica pedagógica y la visión de la universidad.
Nos encontramos con
que muchos proyectos no cumplen con los postulados contenidos en el Documento
Rector (2003) (…), la situación nodal de esta propuesta pedagógica profundiza
en el análisis de la articulación de la universidad – comunidad desde una
perspectiva epistemológica (…) consecuencia de la praxis pedagógica realizada
por los docentes con los estudiantes en la forma como abordan la UBIP, con lo
cual están reproduciendo, fragmentando, el conocimiento que se genera (…) toda
vez que este acto se centra en la tradicional investigación inductiva que se
reduce a la relación sujeto – objeto.
Los
resultados de esta investigación dan cuenta de la situación que confronta el
Programa de Estudios Políticos lo cual de manera más o menos reiterada se ha
venido expresando. El Objetivo estratégico consistió en diseñar una estrategia
pedagógica para el fortalecimiento dialógico comunidad - UBV desde la Unidad
Integradora Proyecto. La metodología fue la Investigación Acción Participante.
He aquí una conclusión de interés:
1ra)
“Considerar el paradigma socio crítico como concepción ontológica-epistémica
que se fundamenta en el principio dialéctico acción- reflexión-acción. De allí
que la UBIP se organiza entre momentos prácticos y momentos en aula”.
A
pesar de que este estudio de ascenso
pesa como advertencia, siendo realizado por un profesor exclusivo del Programa
de Formación de Grado en cuestión, pareciera que hoy más que nunca, las concepciones
de transversalidad en el Programa de Estudios Políticos, requirieran de una
“terapia institucional”. Terapia para deshacerse de los modelos reproductores de
paradigmas y métodos únicos, terapia para combatir gestiones estalinistas que deciden
cargas académicas sobre la marcha y por tanto, plenas de improvisación e
instantaneísmo, gestión más administradora de cargas académicas que de concepción
académica; más voluptuosa de pensamiento adelgazado que de pensamiento complejo
y transversal.
En
el Programa de Estudios Políticos, sede Bolívar, no existe un criterio acorde a
las exigencias del documento rector en cuanto a transversalidad como eje del
currículo, la escogencia de los docentes de Proyecto Comunitario es casi arbitraria,
según la disponibilidad de éstos, la designación del docente de Proyecto es discontinua
con los mismos grupos de proyecto (lo cual los perjudica), no existe un plan
interno de actualización metodológica de los docentes, no se observa gestión
para el crecimiento y la excelencia. Siendo así, no hay cambios sustanciales en
la actualidad. Se aspira, en consecuencia, que esta reflexión incida
positivamente en las políticas del PFG para Proyecto Comunitario, a fin de que
tomen un giro.
Hacer
giros en política es, por cierto, una petición que hoy se hace a nivel mundial
debido a la rigidez que todavía existe en las políticas de gerencia del
conocimiento y de la investigación, y que con la reproducción de modelos tradicionales,
no terminan de romperse. Afirmaba
Varsavsky (2006:7):
(…) si desarrollamos
nuestra ciencia según el modelo que llamaremos “Norte” -porque Estados Unidos,
Europa y la URSS están situados en ese hemisferio-, será muy difícil construir
una sociedad sin los defectos que tienen las que acabamos de mencionar. Hoy –en
aparente contradicción con lo que aquí se afirma- la ciencia de la URRSS y la
EEUU es prácticamente la misma, y muchos son incapaces siquiera de imaginar una
ciencia distinta.
Si
esto ocurre con las políticas de estado a nivel mundial, se hace comprensible
lo que ocurre con el hecho de gestionar una planificación de Proyecto
Comunitario acorde a las exigencias del diseño del PFG; políticas dirigidas a
los docentes, quienes en su mejor intención y profesionalismo no tienen escapatoria
cuando se les asignan responsabilidades de facilitador de grupos de proyecto;
muchos se enteran cuando se les presenta la oferta preliminar, que termina
siendo casi siempre la definitiva.
El Coordinador
o en su defecto, el responsable de planificación académica no aprecia que la
mayoría de los docentes de Proyecto Comunitario sean o no diestros en métodos
cualitativos acordes a las exigencias sociológicas y políticas de las comunidades
(sujetos políticos, protagónicos, apáticos, indefensos, alegres, empobrecidos o
tristes), valorando más las conveniencias administrativas.
En
este orden, es imprescindible que los estudios de campo (Proyecto Comunitario) en
lo político, se conciban desde una teorética epistémica y sociopolítica cónsonas,
porque resultaría inapropiado que los estudiantes vayan a comunidades con los
docentes pero sin enfoques y técnicas acordes.
No
basta entonces, con declaraciones de “ser”, se necesita más verbo y menos vocativos,
se debe correr parejo con las premisas de la Unidad Básica Integradora Proyecto;
es necesario una gerencia que se deslastre de visiones estalinistas, reductoras
de lo académico, practicistas. Un nuevo modo de producir conocimiento desde lo
político iría de la mano del sujeto que conoce, y este conocimiento comienza
por gestionar adecuadamente los planes académicos de Proyecto, con docentes que
cubran las exigencias, pues no vale la pena cargar académicamente un docente
que no esté actualizado ni domine la transversalidad y transcomplejidad dentro
del Programa de Estudios Políticos y Gobierno, se estaría hablando de una gestión
académica improvisada, consustanciada con el vicio del pensamiento fragmentario.
Es
vital leer a Téllez (1998:125): “No existe el sujeto a priori, ni del pensamiento ni para el conocimiento (…) no existe
el sujeto a priori ni de la política
ni de la moral”. En el PFG se está claro en cómo se planifica y sobre el tipo
de conocimiento que se imparte, orientado desde concepciones “medibles”,
“cosísticas” y “casuísticas”. Esta práctica docente recae en el estudiante como
si éste fuese un “receptor” de saber reproducido, y es rutina medir resultados
desde el número de estudiantes incluidos pero no la calidad formativa, desde la
cantidad de proyectos elaborados pero no su impacto, la cantidad de comunidades
abordadas pero no su incorporación a procesos de cambio y la cantidad de
profesores “dadores” de Proyecto Comunitario.
Indicaba
Rose (1998:63) que: “Si queremos medir el tamaño del gobierno, debemos ser
capaces de identificar la presencia del mismo”; entonces se requiere de una
Coordinación que impulse investigaciones comunitarias pertinentes, cuyos grupos
de proyectos modifiquen realidades acordes a los modelos propuestos por el
Programa y la misma Unidad Básica Integradora Proyecto, y no que los docentes y
los grupos de proyecto apenas cumplan con un requisito académico formal.
Vale
destacar que estas reflexiones son producto de una práctica docente con grupos
de proyectos; son parte de la interpretación de una experiencia de seis (06)
años desde la Unidad Básica Integradora Proyecto del PFG desarrollada entre 2009
y 2015. Hoy más que nunca el PFG debe garantizar un cambio sustancial que sea
ejemplo para la UBV, sede Bolívar, más que nunca “la Universidad se encuentra
en la encrucijada de una transformación (…) sobre todo, transformar el
pensamiento que la piensa (…) ofrecer una enseñanza trans-profesional,
trans-disciplinaria, trans-técnica (…) pensar una nueva Cultura.
(Fergusson-Lanz, 2011:6). Esfuerzos teóricos de pensadores que no pueden quedarse
dentro de las líneas de un documento cerrado.
Finalmente,
queda acotar junto a Sartori en Panebianco (2005:4) que en Estudios Políticos
es relevante profundizar las diferencias entre investigaciones hechas a la luz
de la politología como ciencia social y la ciencia concebida cosísticamente; quizás
ellos ilustren mejor la relación entre ciencias duras y sociales que se quiere
resaltar:
La diferencia crucial
entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es que las ciencias
sociales tienen que vérselas con animales simbólicos,no con objetos inanimados
como es el caso de la mayor parte de las ciencias naturales o animales
desprovistos de impredecibilidad simbólica como es el caso de la zoología.
Cuando el referente de nuestros conceptos (es esto el pasaje Weberiano) está
constituido por hombres, el resultado es que el referente, en sustancia, es
otra triada compuesta por palabras/significados/referentes multiplicada al
infinito.
Queda
clara la diferencia entre estudiar animales, objetos y sujetos políticos; la
imbricación de lo lingüístico con lo simbólico, se observa el inmenso contraste
entre un modo de producir ciencia y el otro. Entre un paradigma y otro.
BREVE APORTE SOBRE TRANSCOMPLEJIDAD.
¿Qué
es la complejidad?
Para
Morin (2002:22) “es el todo y las partes debidamente organizados”, tanto en la
cabeza como en la vida práctica. La complejidad remite a la idea de la
re-fragmentación del saber y de la experiencia; a la articulación de disciplinas
y de las cosas cotidianas. Pero la tradición de la cultura educativa conduce a
actuar desde el pensamiento hipotético-deductivo en la escuela y en la
universidad. Con la cabeza bien puesta explica la complejidad como necesidad de
reformar el pensamiento con el que se ha formado la civilización. La idea de
una cabeza organizada es el mejor ejemplo de lo complejo: allí caben las
disciplinas todas. El desorden convive con el orden. Ello implica el nacimiento
de un paradigma que conduce a pensar “más allá” de la complejidad: la
transcomplejidad.
Fronteras de las disciplinas cruzadas en
los márgenes
De la autora.
Septiembre, 2017
______________________
En “La naturaleza de la Naturaleza” Morin
(1981:28) refiere un a-método o un contra método. Varios estudiosos consideran que
los métodos se entrecruzan aun con sus diferencias, confrontándose así el modo
disciplinar de entender la realidad fragmentariamente. Las ciencias sociales
son pluriparadigmáticas y plurimetodológicas, gracias a que los conceptos han
migrado y desde esta nueva realidad del conocimiento se debe aprehender la
realidad de la experiencia y viceversa, para ello es menester que los docentes
de la Unidad Básica Integradora Proyecto tengan claridad epistémica además de
continuidad en la facilitación.
Desde
las primeras décadas del siglo XX se habla de física cuántica, mecánica de
ondas y ecuación no relativista, de físico-química e incluso, aun en el xix se
hablaba de termodinámica, lo que dejó abierta la necesidad de abundar en lo
complejo y en lo transdisciplinario como un nuevo modo de conocer. La Física
cuántica causó un giro en verdades irrefutables de la Física clásica
mecanicista (acción-reacción, causa-efecto), que también quedaron en las ciencias
sociales para ser repensadas y generar nuevas teorías y enfoques, puesto que
para entonces todas las ciencias, incluso las sociales, se guiaban por los
métodos de las ciencias conocidas como de la naturaleza, donde entra la Física,
tanto así que ciencias como la Sociología se denominó primero Física Social.
No
obstante, se sabe que el universo es cambiante, la vida humana también lo es,
la sociedad, la política. Grandes científicos del campo de las ciencias físicas
pusieron al descubierto que la verdad es relativa y que puede ser verdad la
no-verdad; el más connotado de ellos fue Albert Einstein.
Otro
como Prigogine (1992:4-5), hizo consideraciones respecto al concepto del tiempo
que es importante acotar acá a los efectos de tomar consciencia de la forma en
que muchas de esas verdades clásicas se han ido desmoronando, o poniendo en
tela de juicio:
Hay un consenso que
el tiempo es más una forma de conciencia humana, que el tiempo no está en
la naturaleza. Esto es precisamente lo
que llamo la paradoja del tiempo. El tiempo está en nosotros, es una dimensión
interna. ¿Cómo es posible que existamos sin tiempo? Sin embargo, la extraña conclusión (…) es que
el tiempo es una ilusión humana.
Esta
aseveración del maestro conduce a revisar otras verdades sostenidas por la
ciencia, para llegar a la comprensión de que las disciplinas pueden abordar sus
“objetos” de estudio desde otras proposiciones, con otras posiciones teóricas
metodológicas. En los estudios sociales, culturales y políticos, debe tenerse
claro que el sujeto no es una “cosa” y que los métodos para la cognición son distintos
a los de otras ciencias, hay diferentes miradas que se sustentan en
epistemologías distintas; para Fernández (2015:1) la importancia del sentido
del “oído” es una y múltiple, según los campos del conocimiento desde donde
este se evalúe, la convergencia de dichos campos conducen a la
transcomplejidad; lectura que emerge del concepto de “rizoma”.
La
primera acción del rizoma, él señala que es “fugarse” del territorio de las
disciplinas (…) comunicarse transversalmente con dominios diversos (…). El oído
alcanza entonces otra dimensión (…) está en la urdimbre de “lo social”. Esta postura permite comprender que el hombre
es también un “sujeto de lenguaje”, de estética, de sentido musical, artístico,
de entendimiento, desde lo que escucha y convierte en raciocinio y palabras. En
el mismo acto de habla los docentes de la UBIP del Programa de Estudios
transfieren modelos; acto educativo cargado de cultura e ideología, desde
prácticas fragmentarias, que imponen, amarran, sin ofrecer lo que exige la
ética de la Universidad y el Programa.
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PEDAGÓGICAS PARA LA ARTICULACIÓN COMUNIDAD – UNIVERSIDAD EN LA UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA PROYECTO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS
Y DE GOBIERNO DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA. Ensayo presentado para
optar al Escalafón de Profesor Asistente en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
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